¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

¿Una OCR? La motivación es el punto de partida

Para correr una carrera de obstáculos existen dos factores fundamentales que hay que tener en cuenta: el psicológico y el físico.

Empiezo mi tercera temporada en esto que le llaman carreras de obstáculos. El primer año tenía el objetivo de correr para cumplir una promesa. El segundo año tenía la necesidad de demostrar a todos aquellos que decían que no podía -que todo es posible-. Este año, no tengo ilusión ni ganas de madrugar cada mañana. Tampoco de mojarme los días de lluvia, ni mucho menos correr bajo el duro invierno de Madrid.

José Manuel González: “Para mí, la motivación es el pilar fundamental para que todo lo demás anexe a un mismo sentido”

Como siempre he dicho, estamos ante un deporte que acoge los principios vitales de la vida: motivación, esfuerzo, superación, constancia y paciencia. También hace falta tener al día el apartado físico, como en cualquier otro deporte y como en cualquier faceta de la vida. Pero para mí, la motivación es el pilar fundamental para que todo lo demás anexe a un mismo sentido.

farinato ciudad rodrigo
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Volver a empezar

Después de un tiempo de descanso, psicológicamente, el cuerpo se acostumbra a estar más relajado. Le cuesta hacerse a la idea de levantarse nuevamente de madrugada, y sobre todo, creer que tiene posibilidades de volver a ser lo que era. Para los atletas que entrenan en ese horario, como es mi caso, uno debe acostarse más temprano. Se debe romper una rutina de descanso adquirida durante el periodo de incertidumbre. Y sobre todo, necesita recuperar una motivación adecuada, un equipo humano que le ayude a conseguirlo y paciencia. Poco a poco la rutina vuelve y con ello, los resultados llegan.

Para aquellos que se identifiquen con la situación descrita, estoy seguro de que muchos, os voy a dar unos consejos para levantarse temprano. 😂

Lo primero es ubicar el despertador lejos de tu alcance. De esta manera tendrás que levantarte sí o sí para apagarlo. El segundo es que dejes tu ropa de entrenamiento preparada el día anterior. Físicamente el cuerpo se tiene que recuperar, pero mentalmente también. Deja el pulsómetro en casa, deja tu equipo de música y sal a disfrutar de las sensaciones de salir a la calle a hacer deporte. Comienza a correr a un ritmo suave durante las primeras semanas y ya irás incrementando las distancias paulatinamente. No tengas prisa, el paso del tiempo te hará mejorar físicamente y alejarte de aquello que te bloqueaba.

Una vez que hayas recuperado tu condición física, es el momento indicado para diseñar nuevos objetivos en tu calendario. También debes tener en cuenta cual es tu especialidad: corta, media o larga distancia. Recuerda que precisamente el recuerdo debe ser bonito y esperanzador. Recuerda que, si te inscribes en una disciplina que no es en la que más cómodo te sientes vas a volver al mismo punto en el que ahora mismo te encuentras.

Ya sabes, la motivación es la clave para volver a entrenar y mejorar tus marcas. Encuentra el sentido que te impulse a seguir creciendo, como atleta y como persona.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x