¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Tough Mudder

Sin duda alguna, la Tough Mudder es una de las carreras de obstáculos más singulares del mundo.  Su repercusión mediática es tal, que el resto de carreras incorporan en sus obstáculos la la línea de la gran Challenge de Obstáculos. Si, no se trata de una carrera tipo a la línea habitual que estamos acostumbrados a ver,  si no de una Challenge. Es decir, la no superación de los obstáculos no conlleva a una penalización.

La Tough Mudder tampoco es una mud run común, es toda una experiencia. Es alejarse de lo cotidiano para acercarse a lo extraordinario, a retos a priori imposibles, y con la unión de la fuerza común, superables.

Sin duda, Tough Mudder es diferente.

Obstáculos

Tough Mudder, presenta algunos obstáculos que además de retar a los #OCRunners son un “quiero y no puedo”. Es decir, son inaccesibles para el 90% de los participantes. Obstáculos como el Everest son un autentico quebradero de cabeza incluso para los corredores más especializados en la disciplina.

Además, los obstáculos que te propone Tough Mudder, tienen una puesta en escena de nota sobresaliente. Es decir, cuidan el más mínimo detalle desde su rendimiento hasta su apuesta visual en escena. No se les escapa ningún detalle.

Sin duda, si quieres retar tus límites en una prueba de obstáculos, la Tough Mudder es tu cita.

En 2015, Tough Mudder llevó a cabo una iniciativa para renovar sus carreras gracias a la inclusión de una gran variedad de nuevos obstáculos, además de actualizar los ya existentes.

El listado de obstáculos también varía de una modalidad y de una prueba a otra. Aunque su listado es variable, hay una serie de ellos “firma de la casa” que nunca faltan en una prueba Tough Mudder.

  • Artic Enema: Los participantes deben sumergirse en un contenedor lleno de agua helada.
  • La Terapia de Electrochoque: Una serie de cables con corriente cuelgan sobre un campo de barro que los participantes tienen que atravesar.
  • Funky Monkey: Son las monkey bars de mayor longitud y altura de todas las OCR del mundo. Sumergidas sobre un pozo de agua fría, tienen las barras untadas con una mezcla de mantequilla y barro.
  • Everest: Los participantes deben subir el famoso muro curvo untado con mantequilla y grasa.

Precio

Tought Mudder es una prueba muy cara, yo diría que ‘extremadamente cara’. A pesar de ello, su equipo de marketing con la ayuda de la mejor puesta en escena de todas las pruebas OCR del momento, ha logrado colapsar las listas de inscripciones de cada uno de sus eventos. Tough Mudder te cobra hasta entrada si quieres acceder al circuito como un mero espectador. Esto sumado a entrada de parking, merchandising, restauración, hospedaje, etc… Es otra auténtica máquina de hacer dinero tipo Spartan Race.

Sus inscripciones, en categoría individual, ascienden hasta los 205,00$ + impuestos con una oferta válida comprando dos entradas de 185,00$ + impuestos cada una.

Si vas como espectador vas a pagar una entrada de 25,00$ por plaza.

Si quieres una plaza de parking, vas a pagar una tasa de 20,00$ en los que se te exige pagar como único método de pago el pago en efectivo.

Organización

Como ya he dicho, Tough Mudder, al igual que Spartan Race, centra toda su atención en la puesta en escena de su evento, su web  sus redes sociales. Aunque el precio que debes pagar para vivir esta, experiencia, como ellos le llaman es sumamente superior, su producto rompe todas las reglas. Es decir, merece la pena. Su servicio de restauración es colosal, sus obstáculos son robustos, estéticos y con una seña de identidad inimitable. En resumen, estamos hablando, en mi humilde opinión, de la mejor carrera de obstáculos del mundo.

Sus destinos buscan un entorno típico de un lugar ideal para iluminar la carta de presentación de uno de los eventos más laureados en el mundo de las Mud Race. Os hago una pequeña carta de presentación: Arizona, Atlanta, Texas, Filadelfia, Kentucky, Michigan, Virginia, Tahoe, Colorado, Nueva York, Toronto, Chicago, Seattle… ¿Los destinos impresionan a cualquiera verdad? Como he dicho antes, para Tough Mudder cada uno de sus eventos no son una carrera de obstáculos, son una experiencia. Y esa experiencia comienza en el destino de la prueba.

Su recorrido es muy diferente de un evento a otro. Puedes encontrarte con circuitos de motocross, pistas de esquí, eventos urbanos, en Nueva York o bien en el desierto de Texas. Así que no puedo especificarte un perfil tipo como en otras pruebas. Aquí hay pruebas con un gran desnivel positivo acumulado, así como otras totalmente llanas. En España sigue esta línea Farinato Race. Por ejemplo puedes encontrar un circuito totalmente llano como el de Mérida, o metido en plena sierra de Madrid como Quijorna.

La zona de duchas y baños es todo lo que puedes esperar de una de las mejores carrera de obstáculos del mundo. Individualidad, higiene, limpieza, organización y efectividad en el tránsito de los participantes.

Disciplinas

Tough Muder te da la opción de elegir la disciplina que más se adapte a tus condiciones físicas, o bien más te atraiga. Al igual que ocurre en la Spartan Race, no en todos sus eventos tendrás a tu disposición toda su cartelera.

Pioneros en la mayoría de las cosas; obstáculos, disciplinas, recorridos, entornos… Son la línea de investigación de sus rivales directas y como no de nuestras pruebas nacionales.

tough halfTough Mudder Half

Es una prueba de 8,04672 kilómetros y 13 obstáculos diseñados específicamente para retarte. En esta modalidad no aparecen los obstáculos de hielo ni los de electricidad. Es la prueba de equipo, la disciplina en la que la totalidad de los participantes se unen para superar la línea de meta final. Es decir, que con la ayuda de todos, podrás superar todos los obstáculos.

tough mudderTough Mudder

Es una prueba de 19,3121 kilómetros y 20 obstáculos. Probablemente los obstáculos más duros del mundo. Esta disciplina no busca al corredor más rápido en cruzar la línea de meta. Busca compañerismo y trabajo en equipo. Busca unir fuerzas para hacer posible lo imposible. Se trata de la prueba con más barro, obstáculos más duros y quizás la más solicitada.

toughest mudderToughest Mudder

La Toughest Mudder es la insignia emblema de Tough, y quizás una de las pruebas más duras del mundo. La prueba se presenta en un formato de 8 horas de duración con una serie de obstáculos exclusivos para cada evento.

La prueba se realiza desde la media noche del Sábado a las 8 de la mañana del Domingo. Su localización sorprenden con múltiples regiones, geografías y contendientes incondicionales de todo el mundo.

world tougWorld’s Toughest Mudder

Sin duda alguna, la World’s Toughest Mudder es la prueba de obstáculos más dura del mundo. La prueba se presenta en un formato de 24 horas de duración con una serie de obstáculos exclusivos para cada evento.

Se trata de un desafío de infarto. Una prueba individual o por equipos (2 participantes). Consiste en realizar el mayor número de vueltas a un recorrido de 8,04672 kilómetros.

mini-mudder-logoMini Mudder

La Mini Mudder es una prueba de obstáculos para niños, con mucho barro. Presenta un recorrido de obstáculos de 1,60934 kilómetros que busca exclusivamente el ocio y la diversión. El objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo en los niños. Además presenta este formato como una emoción de aventura y solidaridad para los futuros adultos de nuestro mundo.

 Si estás pensando probar una prueba en el extranjero, te la recomiendo al 100% la Tough Mudder.

¡Espero que te haya gustado! ‘Sé feliz’. 😜 ✌️

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x