¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Toni Franco; un triatleta paralímpico enamorado de las carreras de obstáculos

El atleta Toni Franco Salas de Navalmoral de la Mata es uno de los triatletas paralímpicos del momento.

Toni Franco: “Me falta parte de un brazo y corro OCR’s; el límite está en la cabeza”.

Fue un mes de septiembre del año 1998. Toni Franco Salas (25-8-1974, Santa Coloma de Gramanet) recuerda perfectamente esa fecha. Ese día hizo su primer triatlón a pesar de tener Agnesia Congénita del antebrazo derecho. Tenía 24 y desde entonces no ha dejado de competir. Ahora con sus 43 años ya lleva más de 150 triatlones a sus espaldas y sigue rompiendo barreras. Este extraordinario deportista se ha convertido en uno de los mejores triatletas paralímpicos de España. En su palmarés atesora, entre otros, un campeonato del Mundo de triatlón cross, un subcampeonato del Mundo de duatlón, un campeonato de Europa de duatlón y un subcampeonato de Europa de triatlón. ¡Casi nada! 😅

Al mundo de las carreras de obstáculos llegó hace 15 años en una carrera de obstáculos de Barcelona muy parecida a la Infernal Running. Aunque reconoce, que actualmente no quiere plantearse ningún objetivo en esta disciplina. Hoy por hoy está centrado en la preparación de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero una vez pase esta cita, si le gustaría preparar y disfrutar alguna prueba OCR internacional.

José Manuel González: “Toni Franco es una persona que te enseña que pueden existir personas que tengan más talento que tú, pero que esto no es una excusa para que cualquiera pueda trabajar más de lo que tú haces”.

Toni Franco es una persona que transmite una calma mayúscula y, sobre todo, que expresa una dosis sublime de disfrute de la vida que ha elegido tener. Hoy tengo la suerte de entrevistarle y no he dudado en contaros todos los detalles.

Toni Franco salida triatlón
📷: Imagen de archivo del álbum de Toni Franco.

Espero que os guste. 😜

Muchas gracias por concederme la entrevista Toni. He tenido la suerte de conocerte en persona en la Infernal Running de Almaraz, pero solo soy un seguidor tuyo más. Así que gracias por acogerme de esta manera. Como siempre que hemos hablado vas corriendo con mandados o a entrenar, no te quitaré mucho tiempo. 😅

– Muchas gracias a ti Jose. Haces un trabajo de difusión muy bueno por un deporte minoritario como es, hasta el momento, las OCR’s. Creo que los que amamos el deporte deberíamos sentirnos agradecidos por proyectos como este. Aquí se da mucho a cambio de nada y eso no se ve con facilidad.

– Estoy seguro de que nuestros seguidores están deseando conocerte. ¿Estás listo?

– ¡Por supuesto! 

1. ¿De dónde viene tu afición por el deporte?

Todo viene de bien pequeñito. Tanto mi tío como mi padre siempre me inculcaron a que practicase deporte. He jugado muchos años al futbol en diferentes equipos. Luego me pasé al ping pong y antes de iniciarme en el triatlón hice unos años de natación.

2. ¿Desde cuando y porqué corres carreras de obstácuos?

Aquí me divierto y aquí salen a la luz otros límites que eclipsan el desafío de las limitaciones de mi brazo derecho.

Las carreras de obstáculos las hago como método de preparación para mi deporte, el triatlón. Suelo hacer un par de ellas a comienzo de temporada y otras dos al final la temporada.

En cierto modo, me he enganchado a esta disciplina deportiva por los valores que te aporta. Cada carrera, por muy bien preparada que la lleves te pone en su sitio y te enseña cuales son tus límites. Yo tengo uno muy reconocible para todos, pero aquí me doy cuenta que precisamente ese es el que menos me afecta. Pienso que todos tenemos esa pequeña zona de confort de la que no queremos salir. Estas carreras te obligan a romper esa barrera desde el momento en que te inscribes en la prueba.

Toni Franco Infernal Running Almaraz 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Toni Franco.

3. ¿Cuánto tiempo al día le dedicas al deporte?

Al deporte le dedico prácticamente casi todo el día. Yo trabajo en un gimnasio y las horas libres que tengo intento dedicarlas a entrenar.

Suelo dedicar una media de unas 3 horas al día. Tengo que trabajar varias disciplinas deportivas, y a veces doblar sesiones. Yo entreno carrera, ciclismo, natación y sala de musculación, y eso requiere tiempo. Aunque, también tengo que decir que me apasiona. 😜

4. En pruebas tan físicas como un triatlón o una carrera de obstáculos, ¿dónde están los límites?

Yo creo que no existen los límites. Los límites te los pones tu. Cuando vas a una prueba bien preparado tu eres quien limita a los demás.

Pienso que los records siempre han sido superados por personas que no veían barreras donde otros si la vieron.

5. ¿Qué te ocurrió en el brazo?

Es una Agnesia Congénita de nacimiento. Nací así y quizás con los dos no sabría desenvolverme bien. 😂

Toni Franco triatlón 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Toni Franco.

La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.

6. En el triatlón tienes un palmarés brillante, ¿crees que podrías alcanzar ese nivel en las OCR’s?

Estoy preparado físicamente, pero los obstáculos donde hay que utilizar los dos brazos son imposibles para mi.

Pues la verdad es que no lo sé. Es cierto que actualmente hay gente que tienen la misma discapacidad y están haciendo pruebas de obstáculos. ¡No lo sé!, la verdad es que no lo sé… Siempre y cuando los obstáculos no tenga que utilizar los dos brazos creo que puedo rendir a muy buen nivel.

He participado en pruebas en las que he quedado 1º o 2º de categoría amateur. Pero ¡claro!, me he tenido que hinchar a hacer burpees. Yo no puedo hacer los obstáculos en los que hay que utilizar los dos brazos así que me toca correr mucho. 😅

Campeonato de España de Triatlón
📷: Imagen de archivo del álbum de Toni Franco.

7. ¿Cual es la carrera de obstáculos en la que has participado que más te ha gustado hasta el momento y por qué?

Estoy en debate entre la Farinato Race de Sevilla y la Farinato Race de Ciudad Rodrigo.

Esa es una pregunta muy difícil por varios motivos. Por los sentimientos del ambiente y el entorno la Farinato Race de Ciudad Rodrigo. Por mi disfrute de carrera la Farinato Race de Sevilla.

En Sevilla la prueba tenía un tramo bastante largo de carrera y es ahí donde puedo sacar ventaja. Cuando tengo muchos obstáculos seguidos, mi discapacidad hace que el tiempo se multiplique. Así que, por mi rendimiento diría que Farinato Sevilla, pero por sentimientos la de Ciudad Rodrigo.

8. ¿Te sientes un ejemplo a seguir?

Conozco a gente discapacitada que antes no hacía deporte y que ahora, al verme competir se han animado y están empezando a competir.

Para nada en absoluto. Yo soy una persona que le gusta lo que hago y disfruto con ello. Realmente lo que hago seguir el camino fácil. Compitiendo no salgo de mi zona de confort porque es a lo que me he dedicado toda la vida. Para mí lo difícil sería dejar de hacerlo, ponerme camisa y corbata y sentarme en una oficina de lunes a viernes.

Es verdad que conozco a gente que antes no hacía deporte y que ahora, al verme competir se han animado. Pero eso no me hace especial, yo solo hago lo que me gusta y me hace feliz.

9. ¿Para disputar la victoria con los mejores, nota mucha diferencia entre el triatlón y las carreras de obstáculos? ¿Consideras como muchos atletas de running que los atletas OCR’s actuales aún no tienen nivel?.

Si hay bastante diferencia. Son deportes totalmente distintos y la preparación física que requiere uno u otro son muy diferentes.

Los atletas elites de carreras de obstáculos tienen el físico más completo de cualquier disciplina deportiva.

Yo no pienso así. He tenido la suerte de ir a muchas carreras de obstáculos y me sorprende el nivel de los elites. Son unos chicos que tienen el cuerpo más completo de cualquier otra disciplina deportiva. Tienen mucha fuerza explosia, trabajan a unos umbrales anaeróbicos con picos de lactemia muy elevados, pero a su vez un volumen aeróbico también elevado. Por otro lado son muy ágiles y sobre todo, tienen un umbral del dolor con picos elevadísimos.

No en mucho tiempo las carreras de obstáculos van a eclipsar a las carreras populares tradicionales.

En España cada vez hay más centros específicos para preparar este tipo de carreras. Soy de los que afirman que en no mucho tiempo las OCR’s van a ocupar el espacio actual ocupado por las carreras populares.

Pódium internacional de Toni Franco
📷: Imagen de archivo del álbum de Toni Franco.

10. Eres deportista olímpico, ¿recibes algún tipo de ayuda económica? ¿Es suficiente para poder cubrir los gastos que conlleva la práctica deportiva de alto rendimiento? ¿Puede vivir del triatlón un deportista paralímpico?

Viajo por todo el mundo para competir y los recursos de mis patrocinadores no me cubren los gastos. Me cuesta mucho poder comprar un billete de avión.

Si que recibo gracias a la Junta de Extremadura a través del programa “somos deporte”. Este programa nos da una ayuda económica para cualquier competición a la que vayamos. Aún así, no es suficiente para cubrir todos los gastos que necesita un deportista de alto rendimiento. Necesitamos más patrocinadores porque ni siquiera podemos cubrir los gastos de desplazamiento. En mi caso, viajo muchísimo a cualquier parte del mundo y no me llega para todo.

También me ayuda el Ayuntamiento  de Navalmoral de la Mata, Generali Seguros, la Organización Impulsora de los Discapacitados, la Asociación de Familias de Niños con Prótesis y Farinato Race.

11. ¿Qué sentirías si tu hija te dice que prefiere hacer OCR antes que triatlón?

Yo solo quiero que mi hija disfrute practicando el deporte que le haga feliz.

Me sentiría muy bien y creo que me encantaría. De hecho ya me ha pedido que la lleve a alguna carrera de obstáculos como “el papi”. 😍

Yo no voy a decirle a mi hija que deporte tiene que hacer. Yo solo quiero que haga el deporte que haga, lo disfrute. Los valores que transmite el deporte son muy valiosos, pero si se tiene una experiencia negativa pueden tener efecto rebote.

12. ¿Qué piensas de las carreras de obstáculos como deporte?

Es un deporte que aporta unos valores a los participantes que hasta ahora ninguna otra disciplina había aportado.

Me parece un deporte fantástico en el que se trabajan todas las capacidades físicas. Es quizás, uno de los deportes más completos que existen 😍

Por otra parte entra en juego los valores que entran en juego en este tipo de carreras: superación, constancia, sacrificio, esfuerzo, liderazgo, trabajo en equipo… Es un deporte que permite a mucha gente superar sus barreras y sus miedos que antes se veían incapaces de superar. Eso es maravilloso, porque la productividad social de las personas se multiplica después de vivir una experiencia como esta.

13. ¿Te ves capacitado para realizar todo tipo de carreras de obstáculos a nivel internacional?

Si que me veo capacitado, y de hecho estoy casi seguro de que tarde o temprano me voy a preparar para ello. Lo que si es cierto es que tengo una discapacidad que me limitará en determinadas ocasiones. Pero ¡oye!, no hay miedo. 💪

De Toni Franco he aprendido que el discapacitado no es el que vive con la discapacidad, sino el que no la entiende y no sabe enfrentarla. Que no te define, porque lo que realmente te define es como haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.

Pero sobre todo he aprendido, que la discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades. 

Gracias Toni por compartir esto con nosotros. 😘

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

 

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x