¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

¿Cómo subir la cuerda con agarre de las piernas?

La subida de la cuerda es un ejercicio clásico en las carreras de obstáculos.

Para ello, se necesita un buen nivel de coordinación entre el tren superior y el inferior, además de un equilibrado nivel de fuerza en la musculatura flexora (puedes verla aquí).

Trepar por la cuerda es un ejercicio ideal para el desarrollo de la fuerza flexora, y de la resistencia y del agarre de los de los escaladores.

Subida de la cuerda sujetándonos con las piernas

La subida de la cuerda se puede realizar asegurándote con las piernas en la cuerda o trepando exclusivamente con la tracción de los brazos.

Cuando subimos la cuerda con la ayuda de la sujeción de las piernas, estamos simulando como haríamos la subida al tronco de un árbol, o a una farola [jajaja…]. 😂

La Técnica de Ascensión

La técnica de ascensión está condicionada por la alternancia en el desplazamiento de manos y piernas hacia el punto más alto de la cuerda. Mientras tanto, nos sujetamos a la cuerda con los pies o las manos de manera alternativa.

Las Piernas

Las piernas se cruzan semiflexionadas y la cuerda se enrosca entre ellas para aumentar la zona de contacto. Gracias a esto, aumentamos el rozamiento para no deslizarnos hacia abajo.

Cuando queremos deslizar las piernas hacia arriba para avanzar, tenemos que reducir la presión inicial. A continuación, las piernas se elevan simultáneamente flexionadas gracias a la acción de la musculatura abdominal y la musculatura flexora de la cadera.

Los Brazos

Al contrario que las piernas, las manos se elevan por separado en la subida a la cuerda. Con esto te garantizas mantener un contacto permanente con la cuerda, ¡si no te quieres caer! 😅

La tracción se realiza con las dos manos a la vez. Una vez tengas la cabeza en el punto más alto, liberas las piernas para subirlas de nuevo. El gesto resultante final es símil al de una dominada, así que ya sabes que debes entrenarlas.

Si quieres reducir el esfuerzo en su desarrollo, una técnica muy eficiente es mantener el cuerpo lo más cercano posible a la cuerda.

Puedes ver el siguiente video que he encontrado en You Tube que te resume brevemente este post.

Espero que os haya servido de ayuda este post. Os seguiré subiendo mas sobre técnica. Si tenéis alguna sugerencia de algún tema concreto, escribidme y lo prepararé con mucha ilusión.

¡Un abrazo cracks!🤗

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x