¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Spartan Race Mallorca y los 15 kilómetros más duros de su historia en España: el gran salto de calidad de los elites espartanos

El pasado sábado 3 de marzo, 5.300 personas tomaron la salida de una de las Spartans Race más duras de la historia de España. La Spartan Race Mallorca, organizada en el Cuartel Militar Jaime II de Palma de Mallorca, se debate con Andorra por llevarse el pódium de la mejor carrera espartana hasta la fecha.

Si hay algo que haya generado la Spartan Race de Mallorca 2018 es debate. Hasta la fecha Andorra no tenía rival ante la pregunta -¿cuál es la Spartan Race más dura de España?-. Ahora diremos que la balanza está en un 50/50. Hoy podemos decir que hay gente que afirma que sigue siendo Andorra, pero también otros que no dudan en aseverar a Mallorca 2018 como “una súper con sabor a beast”.

 Álvaro Peñalba: “Nunca me había cansado tanto como en esta carrera, pero la satisfacción post carrera ha sido increíble”.

Subida Spartan Race Mallorca 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

La Spartan Race de Mallorca ha sido una auténtica experiencia: vistas increíbles, deporte de dureza extrema, militares con sus vehículos de guerra por todas partes… No cabe duda de que Spartan Race Mallorca volverá en 2019 y que lo hará para poner en aprieto al resto de los destinos espartanos.

Spartan Race sin Reebok no solo funciona sino que sigue creciendo

Ángel Sanz: “Éramos muy autónomos sin ellos, no hemos notado esa diferencia a nivel operativo, pero sí que se ha notado a nivel emocional”.

Muchos codiciaban ver la primera Spartan Race España sin ese gran apellido que le ha dado tanto calor estos años atrás. Reebok Spartan Race ha pasado a ser historia en Mallorca. Ahora solo es Spartan.. Race, ante todo race, uno de los principios que caracterizan y a la vez diferencia a esta carrera la competencia. Otros, esos no tan afines a la marca espartana, esperaban ver un bajón general del evento. Pero nada análogo y comparable a ello. Eso sí, se ha podido vivir en el ambiente un anhelo de trabajo conjunto con el equipo de Reebok. Pero también, Spartan Race ha confirmado que el impulso de las OCR’s en España tiene mucho recorrido y que con ello su expansión y desarrollo parece no detenerse.

Trepa Spartan Race Mallorca 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

 También las Spartans Race tienen algún ‘pero…’

Uno de los pocos aspectos a mejorar quizás haya sido la distancia comprendida entre la zona de aparcamiento de los vehículos y el lugar de la prueba. Se había habilitado una zona de aparcamiento en el estadio de Son Moix. Era el lugar ideal para ello, pero los 10 minutos que les separaba el trayecto en autobús (servicio habilitado por la organización que funcionó ininterrumpidamente en viaje de ida y vuelta) en suma a los minutos de espera en una larga cola donde solo se respiraba ambiente de felicidad por la experiencia vivida si, pero también frío y mal cuerpo por el agua y el barro acumulado de la carrera. La realidad es que es la primera carrera de obstáculos que incluye este servicio. También es la única carrera de obstáculos capaz de acoger a más de 5.000 participantes en una misma jornada. Esto es utópico y proverbial, pero a su vez genera requisitos e insuficiencias que, a veces son inevitables.

Jabalina Spartan Race Mallorca 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Álvaro Peñalba: “Para mí es la mejor Spartan Race en la que he participado, pero me ha fastidiado mucho el no poder tener mi vehículo cerca de la prueba”.

Los “tapones” han vuelto a suceder en las tandas populares. Esta Spartan Race de Mallorca ha sido el resultado de la suma de perfiles diferentes de runners en una misma tanda y uno de los recorridos más duros y técnicos que se recuerdan en esta carrera.

Álvaro Peñalba: “Había partes en las que adelantar a la gente era muy complicado por lo que el tiempo final no me resulta representativo. Aún así, repito, me ha encantado”.

Por último, los tiempos de espera volvieron a repetirse una vez finalizada la carrera. Desde que los corredores recibían la medalla de finisher de la prueba hasta que le quitaban el chip de crono, transcurrían alrededor de unos 25 minutos. Tiempo más que molesto para unos participantes “calados de agua y barro”.

Spartan Race Mallorca Camp 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de David Rebolledo.

Álvaro Peñalba: “Solo había un voluntario para quitar el chip y eso retrasó muchísimo la salida del recinto una vez finalizada la prueba”.

En 2018 el nivel de los atletas ha dado un gran salto de calidad

La dilatada debilidad por las OCR’s en España explota en la Spartan Race Mallorca con un nivel internacional nunca visto hasta la fecha.

Albert Soley Spartan Race Mallorca 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de David Rebolledo.

Ángel Sanz: “2018 nos ha sorprendido con una subida de media importante. El espectáculo de las carreras de obstáculos en Europa cada vez es mayor y eso nos emociona”.

La Spartan Race de Mallorca 2018 ha sido la confirmación de la eclosión de la profesionalización de los atletas en España. Ahora vemos atletas que pelean y se exprimen al máximo, que no sienten temor por nada ni por nadie. En definitivas cuentas, vemos atletas sencillos, competitivos y entregados con su nueva disciplina deportiva. Estamos ante una nueva generación de deportistas que se doctora desafiando al vértigo de un nuevo escenario, el de las carreras de obstáculos. Es quizás el año de la intachable carrera deportiva de Albert Soley. Alejandro Samper vuelve a entrar en escena con un estado de forma óptimo. Y por supuesto, la avilantez de un Sebastian Conrad y un Anibal Fidalgo que dan frescura a una tanda elite mucho más abierta y disputada.

Una de las mejores Spartans Race España de la historia

Ángel Sanz: “Mallorca está al máximo nivel. Es una carrera distinta, pero está al nivel de Andorra”.

En España, Spartan Race crecerá en la medida que se internacionalice de espíritu. Los “americanos” están profesionalizando este deporte y por el momento, los europeos somos unos invitados a su fiesta. Como medida para contrarrestar la ventaja que nos tienen, con Mallorca Spartan Race España se ha reinventado.

Para Ángel Sanz esta primera carrera del calendario del 2018 se sitúa entre una de las mejores Spartans de España. Algunos aficionados siguen manteniendo Andorra en cabeza. Sin embargo, para otros, sin duda Mallorca ha sido la mejor experiencia espartana de sus vidas.

Próxima cita: Spartan Race Madrid

Recordemos que la Spartan Race 2018 continua el próximo 5 de mayo en Madrid con una carrera absolutamente diferente. Mallorca ha sido una carrera desmesuradamente técnica en cuanto a carrera se refiere. Los obstáculos se vuelven a repetir un año más, pero esta vez se ha alterado su práctica. Como ejemplo nombramos a uno de sus obstáculos más sencillos, el triple tronco de equilibrio. A su gesto técnico habitual tenías que añadirle superar dicho obstáculo con un saco de carga. Ahora sí, su dificultad quedaba multiplicada.

Salida Spartan Race Mallorca 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Spartan Race ha vuelto a dar un golpe en la mesa en cuanto a nuevas impresiones experimentales. Los aficionados quieren lo inédito, lo exclusivo y lo auténtico. En Spartan Race Mallorca 2018 han recibido una pequeña dosis de todo esto. También, de nuevo, hemos visto su gran apuesta: la carrera.

Spartan Race fue una de las pioneras en activar la devoción y el culto por una disciplina deportiva de grandes masas que no ha hecho más que nacer. Esa disciplina que se llama carreras de obstáculos permanece fiel a sus principios. Spartan Race nada más lejos de olvidar su origen, la carrera, ataca la profesionalidad, cada vez mayor, de los atletas con un sector de carrera de vértigo.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues?

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x