¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Simone Matos; de dejar el ciclismo profesional a dejar su trabajo para preparar la Spartan Race

Simone Matos “Ahora tengo una competición muy importante con el campeonato de Europa de Spartant Race en Andorra. Llego lesionada pero voy a tratar de hacerlo lo mejor posible apoyando a todas las chicas de España”.

Hoy tengo la suerte de poder entrevistar a una de las mejores atletas OCR de España. En su cuenta de instagram podemos ver como “se machaca” a diario en unos entrenamientos de lo más elaborados. La realidad es que Simone vive por y para el deporte que practica. Esta deportista brasileña residente en Madrid compite en categoría elite y ha logrado una larga lista de éxitos como:

  • Campeona de España de la Sapartan Race 2016
  • Primera clasificada de la Spartan Race Super de Madrid 2016
  • Tercera clasificada de la Spartan Race Super de Bilbao 2016
  • Tercera clasificada de la Spartan Race Beast de Barcelona 2016
  • Primera clasificada de la Spartan Race Super de Barcelona 2016
  • Primera clasificada de la Spartan Race Super de Valencia 2016
  • Segunda clasificada de la Spartan Race Beast de Andorra 2016

Simone comienza a practicar este deporte después de recuperarse de un grave accidente de tráfico que le obligó a dejar el ciclismo profesional. 😱

Simone Matos es una deportista insaciable, rápida, ágil y fuerte. Ya desde los 12 años comenzó a practicar deporte especializándose en fitness y luego se pasó al running hasta los 20 años. Desde los 20 años hasta los 27 fue ciclista profesional logrando grandes resultados como sus dos triunfos en la vuelta ciclista al Algarve. Llegó al mundo de las OCR’s después de sufrir un accidente de tráfico que le obligó a dejar el ciclismo profesional. 🤦

José Manuel González: “Simone Matos  te enseña que la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de poder seguir trabajando”.

Simone Matos es una persona que ejemplifica el valor de la constancia. Esta entrevista es el claro ejemplo de que “la pasión no tiene límites”.

Espero que os guste. 😜

Muchas gracias por concederme la entrevista Simone. He tenido el placer de hablar contigo a través de redes sociales. Y, a pesar de no conocernos en persona me has recibido con los brazos abiertos. No te lo pondré muy complicado y te dejaré tiempo para que te vayas a entrenar. 😂

– Hola chicos 🙋, soy Simone Matos atleta elite del equipo Reebok Spartan Race España. En primer lugar quiero agradecer a José Manuel por darme la oportunidad de brindar esta entrevista a todos los seguidores de nuestro trabajo. Tenemos algo en común y es que de todas las personas que me ha dado la oportunidad de conocer este deporte, una de ellas es Jose. Ambos venimos del ciclismo y ahora también compartimos la misma pasión por las OCR’s. 

– Por ello, me gustaría agradecérselo en primer lugar. 

Simone Matos Spartan Race de Madrid 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Reebok Spartan Race.

1. ¿Por qué empezaste a practicar este deporte?

Te comento… Después de retirarme del ciclismo me metí de lleno en el mundo del crossfit. Practicando este deporte volví a lesionarme. Esta vez me rompí el bíceps braquial del brazo derecho, que aún lo tengo roto. A raíz de perder un 30% de la fuerza de este brazo, como tenía una buena base aeróbica del ciclismo decidí empezar a correr.

Simone Matos: “Cuando estás lesionado pero practicas un deporte que significa todo para ti, el dolor de la lesión desaparece”.

En 2014 me invitaron a participar a la Reebok Spartan Race. Era el primer año que se realizaba esta prueba en España, y mi resultado no era el de hoy. Ahora miro atrás y veo que gracias a una lesión he descubierto un deporte que me ha ilusionado de nuevo. Soy una enamorada de las carreras de obstáculos y cuando algo se convierte en pasión una lesión deja de doler.

2. ¿Ha cambiado algo tu vida después de iniciarte en este deporte?

Simone Matos: “He pasado de ganar mucho dinero a ganar muy poco para conseguir tener las horas necesarias para preparar este tipo de carreras”.

Sin duda alguna, mi vida ha cambiado bastante. Tengo mejor calidad de vida, pero también he tenido que reducir muchísimo mi carga laboral. He pasado de ganar mucho dinero a ganar muy poco. En cambio, tengo más tiempo para mi (sobre todo para entrenar 😂), también tengo más tiempo para mi familia, amigos, etc.

Simone Matos: “Ahora solo trabajo 4 horas al día y eso me permite tener tiempo para entrenarme al máximo nivel”.

Yo sabía que para llegar arriba tenía que dedicarle muchas horas de entrenamiento. Así que he tenido que llegar a un acuerdo con mi empresa. Ahora  trabajo solo 4 horas al día y puedo de esta manera prepararme para este tipo de carreras.

Ahora dedico prácticamente todo mi tiempo libre a entrenar. Hay días que incluso hago 4 sesiones de entrenamiento con un volumen de unas 8 horas entrenamiento activo. También he cambiado un poco la comida, aunque si es cierto que como un poco de todo. Me gusta comer muy variado y evitar los refrescos y el alcohol. Alguna vez me pego algún que otro capricho. Puedo comer unas dos veces al año pizza, hamburguesa o perrito. 😜

Simone Matos: “Las OCR’s me han enseñado a decirme: Simone, hoy estás sufriendo mucho pero esto te va a venir muy bien”.

También ahora soy mucho más constante. Cada día me levanto a las 5 de la mañana para salir a hacer mi primera sesión de entrenamiento. Si llueve o hace frío también salgo a entrenar. Creo que con esos valores siempre obtenemos buenos resultados. Ahora he aprendido a decirme: “Simone, hoy estás sufriendo mucho pero esto te va a venir muy bien”.

Y por último también ha afectado a mi vida social. Yo soy una persona que tiene pocos pero buenos amigos. Pero con tantas horas que dedico a este deporte casi no tengo tiempo para verles. Al mismo tiempo ahora estoy conociendo a mucha gente que practica este deporte y para mí ese es el mayor de mis trofeos.

3. Hay muchos runners que ven los pódiums un hueso muy duro de roer. ¿Qué crees que necesitaría cualquier persona para lograr ganar una OCR?

Si que es verdad que cada vez hay mayor nivel, no solo en España sino en toda Europa. Ahora subir al pódium está muy caro.

A pesar de ello creo que todo es constancia. Lo más importante es que te marques unas pautas de entrenamiento, alimentación y descanso. Pero no solo necesitas tener un estado de forma muy bueno, también necesitas ser muy inteligente en carrera. Es muy importante la estrategia y la táctica, además de la fuerza psíquica. Va a llegar un momento en el que no puedas más y entonces vas a tener que ser capaz de continuar.

Recomiendo mucho trabajar la parte de cardio, trabajar con cargas e incluir los entrenamientos de trail.

4. Tus redes sociales dejan bastante claro que parte de tu tiempo lo dedicas a tu preparación física. ¿Y tu tiempo libre?

Si, es cierto que paso la mayor parte del día preparando las OCR’s. Cuando no estoy entrenando, estoy haciendo trabajo psicológico. También dedico tiempo a analizar a mis rivales por internet, ver sus tiempos y ver que hacen. Además de esto paso muchas horas viendo tutoriales para mejorar mis entrenamientos.

Simone Matos: “En mi perfil de Instagram pone ‘elite’, y por eso trato de tomarme este deporte enserio “.

Y, respondiendo a tu pregunta, en mi tiempo libre lo que suelo hacer es desconectar.  A mi me gusta estar en casa, cocinar, pasar tiempo en mi huerto. Cada vez vienen más mis amigos a verme a casa porque cada vez salgo menos. En mi perfil de Instagram pone ‘elite’, y por eso trato de tomarme este deporte enserio.

5. ¿Sigues una dieta específica para mejorar tu rendimiento?

Como ya he dicho antes, no. Si es cierto que cuido un poco no tomar alcohol, no tomar refrescos, ni grasas ni azúcares de más. Pero no sigo una dieta específica.

Simone Matos Meta Spartan
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race

6. ¿Podrías describirnos como entrena Simone Matos?

Yo los domingos siempre hago una tirada larga de unas 5 horas. Busco las montañas más altas de la sierra de Madrid. Los lunes por regla general son mis días de descanso. Los Martes salgo a correr por terreno llano a un ritmo muy suave. De miércoles a viernes suelo salir a correr entre 60 y 70 minutos con bastantes series de cuestas. También hago series de velocidad en pistas, voy a box de crossfit, box específicos de OCR. A veces también voy a hacer escalada y nunca me olvido de hacer entrenamientos en piscina y de cargas y arrastres.

Simone Matos: “Mi forma de entrenamiento a mi me funciona, pero creo que cada persona tiene que encontrar el estilo que mejor le va “.

Al fin de cuentas lo que trato es de trasladar lo que me encuentro en las carreras a mis entrenamientos. Suelo entrenar con el cuerpo mojado. Las zapatillas hay veces que también las mojo o las lleno de barro. Hay entrenamientos que busco sensaciones máximas de fatiga para simular la situación mental que me voy a encontrar en la carrera. Es un método que a mi me funciona, pero que creo que cada persona tiene que encontrar el suyo.

7. Sé que llevas tiempo con la idea en la cabeza de crear un centro de alto rendimiento para corredores de obstáculos aquí en Madrid. ¿Puedes hablarnos un poco más acerca de ese proyecto?

La verdad es que si. 😌

Estoy convencida de que los gimnasios que hemos conocido hasta hoy en día tienen los días contados. Cada vez la gente busca más variedad en sus entrenamientos. Cada vez el cuerpo hipertrofiado está peor visto y ahora la gente busca algo más. Los centros OCR pueden ofrecerte eso y mucho más, así que me estoy pensando mucho arrancar este proyecto.

Simone Matos: “Quiero dar a la gente la oportunidad de alcanzar sus objetivos a través del deporte que me cambió la vida “.

Quiero ofrecer entrenamientos originales, que la gente se libere y que se sienta dentro de una carrera de obstáculos. Quiero que sea para todos los niveles. Aquí hay cabida para todos, desde el que se inicia al más experto.

8. También sé que estás madurando la idea de dejar la competición. ¿Cuando y por qué? ¿Qué proyectos tienes para cuando dejes de competir?

Ya lo sabes Jose. Tengo que ser realista y la verdad es que ya no me quedan muchos años buenos en este deporte. Esto ya me ha pillado con cierta edad.  Si sigo en pódium es porque el cuerpo tiene memoria y me he llevado muchos años entrenando. Pero sé que pronto llegará el momento en que esa memoria se acabe y entonces tengo que estar preparada para una alternativa.

Simone Matos: “El día en que me retire me dedicaré a entrenar a esta gente joven que se está formando en uno de los deportes del siglo “.

Para entonces me dedicaré a preparar a la gente joven que viene empujando muy fuerte detrás. Hay varios niños de 17 años que tienen unos ritmos impresionantes. Estoy convencida de que pronto los pódiums serán solo de ellos.

9. ¿Qué crees que le falta a España para que sea, como sucede en el fútbol, el país referencia en este deporte?

Simone Matos: “El problema de España es que los corredores actuales no saben correr  “.

En España ya hay muchos corredores muy buenos. Yo creo que lo que pasa en España es que los atletas son auténticos super deportistas pasando obstáculos, pero no saben correr. Antes que saber agarrarse a una anilla deberían saber correr y la mayoría no lo saben. Estoy convencida que en cuanto se prepare un poco un atleta de 10k ganaría todas las pruebas. Es por ello que Albert Soley es invicto en Reebok Spartan Race desde que llegó. El ha estado practicando triatlón en los últimos años a un altísimo nivel. Su ritmo de carrera es muy superior al de sus rivales y es por ello que nadie puede con él.

Los mejores atletas de Europa vienen de disciplinas como el trail, maratón, esquí de fondo, etc. Estoy muy segura de que España necesita mejorar en esto. Entonces será de los países más punteros de Europa.

10. ¿Por qué solo te vemos en las Spartan Race y no en otras carreras españolas que están logrando muy buenos resultados?

Si es verdad que la Reebok Spartan Race es un formato de carrera que me gusta mucho. Esto es así porque es una carrera que se adapta mucho a mis características. Tienen mucho tramo de carrera donde los obstáculos influyen menos en el resultado que otras pruebas.

Simone Matos: “Spartan Race es una carrera con mucho desnivel, mucho tramo de carrera y con obstáculos sencillos. Es perfecta para mi “.

A mi me gusta mucho hacer trail y por eso lo trabajo mucho entrenando. Spartan Race es reconocida como una carrera muy dura en cuanto a desnivel. Ahí es donde yo tengo ventaja con respecto a mis rivales y es por ello que me decanto por esta prueba.

Cada deportista se especializa en lo que mejor se le da, y yo lo he hecho en pruebas con mucho desnivel y con obstáculos no muy técnicos.

Te adelanto que en este final de año voy a participar en la Evyptian Race y el próximo año voy a disputar la Liga Española.

11. Para finalizar, ¿las OCR’s superan todo lo anterior?

Simone Matos: “Las OCR’s me están dando muchísimo pero en mi vida hay cosas que no las sustituiría por nada”.

No. Yo creo que hay otras cosas y que además sería una estupidez pensar que las OCR’s supera todo en mi vida. Realmente hay cosas más importantes. Mi trabajo , mis amigos, mi familia, la montaña, etc. Ahora mismo disfruto muchísimo con este deporte y veo que tiene algo diferente a los demás. Pero también sé que amo otras cosas y que no las sustituiría por nada en el mundo.

De Simone Matos he aprendido que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Y también que, un esfuerzo total es una victoria completa.

Gracias Simone por compartir toda tu esencia con nosotros. 😘

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like️❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x