¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Rubén Morán, de bajarse del camión a crear una de las mejores carreras de obstáculos de España

Rubén Morán: “En España somos muy de bandas y a mi me gustan todas las carreras. Mi hijo mayor es espartano a muerte, y mi hijo pequeño es farinato”. (CDO)

Para cualquier amante de las OCR’s y del deporte en general, tomar un café con Rubén Morán, es como para un informático asistir a una conferencia de Steve Jobs. Para Rubén, “no es importante que un deportista no sea el mejor deportista”. El director de Farinato Race, te hace apostar en la acción de la ayuda. Especialmente, cree que se puede ofrecer sin buscar nada a cambio, y que se puede aceptar de forma natural sin egos ni temores.

@ocrmaster: “Rubén Morán entiende que la acción de la <<ayuda>> es algo común y necesario para superar los obstáculos de la vida. Con el, he reído, he llorado, he entrenado y he competido, pero sobre todo he crecido como persona gracias a su ayuda.

El pasado 4 de junio fue un gran día para la organización de Farinato Race. La carrera de obstáculos de Ciudad Rodrigo fue elegida para formar parte en la organización del Campeonato de Europa OCREC de Frankfurt. Cuatro obstáculos de la marca mirobrigense estuvieron presentes en uno de los eventos OCR’s más importantes del año.

Campeonato de Europa OCREC
📷: Imagen de archivo de Farinato del Campeonato de Europa OCREC.

Con esta acción, ha ganado visibilidad en el marco europeo de este deporte. De la misma manera, Farinato Race ha ganado una experiencia internacional que incorporará en sus pruebas a partir del próximo mes de Julio. Estoy seguro que este es un paso de gigante que le impulsará a distanciarse de sus rivales. Esta carrera no ha hecho más que empezar.

Desde la organización, capitaneada por Rubén Morán, se está trabajando muy duro en la promoción y la mejora de este evento. Por esta razón, estimamos un crecimiento internacional a corto y medio plazo.

He querido aproximaros a la prueba a través de Rubén Morán, como he dicho, ‘alma mater’ de esta carrera que el año que viene cumplirá su quinta temporada:

– Muchas gracias por dejar que la gente te conozca tanto como yo Rubén. ¿Podrías hacer un pequeño resumen desde tus inicios en las OCR’s hasta hoy?

Estás haciendo un trabajo muy bueno que, además favorece a las carreras de obstáculos. ¡Enhorabuena!

– Muchas gracias a ti por la entrevista, aunque no te creas, no me conoces tanto,😂.. Estás haciendo un trabajo muy bueno que, además favorece a las carreras de obstáculos. Es una idea que tenía para Farinato Race, así que me la has quitado,😂.. Es un proyecto muy interesante, ¡enhorabuena!

En atletismo no disfrutas hasta que no llegas a meta. Sin embargo, en las carreras de obstáculos disfrutas desde el primer minuto al último.

– Yo vengo del mundo del atletismo. Fui atleta de 3.000 metros obstáculos. Si te das cuenta, en el atletismo realmente solo se compite. El atletismo es un deporte individualista, egoista y solitario. Al mismo tiempo, el sufrimiento del propio ejercicio de correr te impide disfrutar hasta que no llegas a meta. Sin embargo, en las carreras de obstáculos eso no pasa, aquí se disfruta desde el primer minuto al último. Una OCR es toda una experiencia, una experiencia para ser compartida.

– El atletismo no te daba para vivir, así que era camionero y atleta. En mi camión siempre me acompañaban mis zapatillas de entrenamiento. Entrenaba en las grandes explanadas de las áreas de servicio del norte de Europa cuando paraba con el camión. Creo que por eso era popular entre los compañeros de profesión, 😂..

– Un día conocí algo parecido a una carrera de obstáculos que ya empezaba a nacer en Europa. Siempre me gustó la idea de unir deporte y diversión, así que organizar una carrera con obstáculos fue algo previsible en mi. 

– En 2013 organicé por primera vez, la Farinato de Hierro. Era una carrera solidaria en mi ciudad, Ciudad Rodrigo que llevaba unos 10 años queriendo organizar. Creo en el concepto de “dar a cambio de nada es posible” y con esta prueba buscaba fondos para Cruz Roja. En esta carrera solté todo lo que rondaba en mi cabeza de todos estos años como corredor. Tenía muy claro que gustaba al atleta y que no. Quería sumarlo a la idea de deporte, compañerismo y diversión. Organicé la carrera, llevé mi propuesta a la practica y comprobé que funcionaba. 

Lo importante es que desde que Farinato Race nació nunca ha dejado de crecer.

Farinato de Hierro
📷: Imagen de archivo de Farinato de Hierro.

– La Farinato de Hierro se transforma en 2014 en Farinato Race. Decido profesionalizar esta carrera y poder transmitir nuestro mensaje a más gente. Ya no solo quería que estuviese presente en Ciudad Rodrigo, si no hacer un circuito nacional de ciudades amuralladas. Ahora no se trataba de un producto 100% solidario si no que había nacido una marca. Desde entonces hasta hoy son muchos kilómetros de carretera, mucho esfuerzo, días buenos y días no tan buenos… Lo importante es que desde que Farinato Race nació nunca ha dejado de crecer. Seguimos creciendo y estamos esforzándonos para llegar al nivel de las mejores OCR’s internacionales. 

– Hace menos de dos semanas, Farinato Race estuvo presente en el Campeonato de Europa OCREC 2017. ¿Qué significa esto para Farinato Race?

– La verdad es que fue una gran noticia, desde nuestro nacimiento hemos trabajado para darle cuerpo a este deporte, eso sí, sin sectarismos y siempre manteniendo la independencia e identidad. Llevamos los obstáculos más técnicos y novedosos de esta temporada, Peg Board vertical, subida de cuerda con paso por encima y Nunchakus.

A España le quedan 5 años para estar al nivel Europeo. Hay carreras que lo están haciendo bien, pero tenemos que mejorar el servicio al corredor, la seguridad y profesionalizarnos aún más.

– La verdad que nos sorprendió que Farinato Race se conociera tanto, pero si, el que este visible en esta competición nos posiciona muy positivamente. Nos ha gustado estar y ver cómo se trabaja en el norte de Europa. A España le quedan  5 años para estar a ese nivel de obstáculos técnico, me refiero a ponerlos y que la gente los disfrute y no les frustre. Cómo bien hemos dicho en muchas ocasiones, nuestra misión es llegar a todo el mundo y que este disfrute, tenemos que ser retadores y divertidos. El próximo año iremos añadiendo alguna cosa nueva y eliminando otras que ya no gustan tanto y el 15 de julio en la carrera de 20k y 42k presentaremos lo que será el 2018 a nivel de obstáculos.

– Tenía muchas ganas de hacerte esta entrevista. ¿Estás listo?

– Claro que si 😉.

1. Supongo que estarás contento y satisfecho de que tu proyecto no solo haya salido adelante si no que sea todo un éxito. Pero, ¿cuál es su objetivo principal?

Quiero que las experiencias que ofrecemos gusten.

El objetivo es estar, mantenernos en el tiempo, que las experiencias que ofrecemos gusten y que nuestros Farinatos sigan disfrutando de ellas.

2. Sé de primera mano que cuando dijiste en casa que estabas decidido a ponerte manos a la obra con una OCR no las tuviste todas contigo. ¿cómo convenciste a tu mujer?

La información que tienes es errónea 😂, fue todo lo contrario y es cierto, desde que le plante a “Espe” la idea de hacer de Farinato De Hierro la mejor Carrera de obstáculos de España siempre me apoyó, es más, ha sido uno de los pilares en la carrera y sigue activa en la carrera llevando voluntariado y pendiente de la parte administrativa.

Rubén Morán en Farinato Race
📷: Imagen de archivo de Farinato Race.

3. Tu prueba es elegida por muchos participantes de categoría popular por delante de otras de la competencia. ¿A qué crees que se debe?

Tendríamos que preguntárselo a ellos, nosotros sólo nos limitamos a hacer lo que nos gusta y en esta, hay veces que nos sale bien y otras no tanto. Tenemos muchos seguidores y trabajamos para satisfacer a todos, también al público.

4. Siempre etiquetas a tus trabajadores como “tu familia” en vez de nombrarles como tu equipo de trabajo. Es algo que te identifica y te diferencia de la mayoría de empresarios. ¿A qué se debe?¿Piensas que esto es parte de tu éxito?

Realmente lo pienso, son trabajadores sí, pero en el tipo de trabajo que desempeñan tiene que haber pasión y saber convivir. Pasamos muchos días juntos y tenemos que estar unidos, cuando alguien no puede el otro le ayuda.

Rubén Morán y Andrea Montero
📷: Imagen de archivo de Farinato Race.

5. Desde Lluís Barbé y Alejandra Castro a Carla Sánchez Zurdo y Alejandro Samper a quedarte las dos últimas temporadas con José Manuel González y Andrea Montero. Estos han sido tus embajadores a lo largo de estos años. Unos son de los mejores OCR’s de España y otros unos más del pelotón elite; ¿por qué chicos tan diferentes, por qué le has dado continuidad a estos dos últimos y que te aportan?

Bueno, al final cada una de las partes implicadas tienen que remar en la misma dirección. Desde Farinato Race nunca nos hemos fijado en los éxitos personales de nadie, para nosotros no es importante que un deportista sea el mejor deportista. Tenemos una idea clara de Embajador e intentamos ser lo más fieles a esta idea. Todos los que has nombrado fueron elegidos por estos valores que queremos que tengan, el tiempo pasa y cada uno sigue su propio destino.

6. Qué una prueba deportiva tenga embajadores o influencers es una tendencia de los últimos años para ganar publicidad. ¿Tu también te subes al carro?

No, para nosotros no es importante tener anunciantes, queremos embajadores que con sus actos le den valor a la marca #Farinato, no nos interesa la publicidad.

7. Te hemos visto junto a todo tu equipo, (tu familia) en el programa más esperado del año por los OCR’s, Ninja Warrior de Antena3. ¿Qué hacíais allí?¿Esta experiencia también ha beneficiado a Farinato Race?

Se debe a la participación de José ManuelPara él no somos una OCR sino su familia, y así nos hizo ir; cómo familia. No dudamos en acompañarle y darle todo nuestro cariño, así que todo el equipo que forma Farinato Race estuvo en la grabación. Fuimos 20 personas. ¡Al final salir en la tele siempre beneficia!

8. Este año has sacado a la luz tu nuevo proyecto deportivo, Infernal Running. ¿No crees que es muy ambicioso tener dos carreras de obstáculos con tantas pruebas al año? ¿Puedes hablarnos un poco sobre esta nueva carrera?

Las carreras de obstáculos se están posicionando como imposibles, no divertidas y con obstáculos en su mayoría de suspensión

Seguimos intentando ofrecer a la gente lo que demanda. Las carreras de obstáculos se están posicionando como imposibles, no divertidas y con obstáculos en su mayoría de suspensión. Esto a lo que va a llevar es a la desaparición de este deporte, tenemos que crear afición, hacer carreras divertidas que acerquen al público y que poco a poco se vallan formando para ir subiendo escalones. Infernal Running nace con esa idea, hacer cantera y que poco a poco se sientan interesados por este mundo, y claro, cómo te comentaba ahí atrás, nos quedan 5 años para poder estar al nivel de otros países. No podemos innovar sobre algo que es nuevo.

Farinato Race Gijón
📷: Imagen de archivo de Farinato Race.

9. En todos tus eventos está presente otro de tus proyectos y quizás el menos conocido, Miroevents. Farinato Race, Infernal Running y Miroevents, ¿puedes aclararnos que es cada cosa?

Bueno, Miroevents es la empresa que gestiona: Farinato Race, Infernal Running, Bruto-olimpiada y da soporte de Cronometraje, alquiler de obstáculos, sonido, Speaker etc…. Todo lo que pueda necesitar tu evento. Farinato Race, infernal Running y Bruto-olimpiada son marcas de la empresa.

10. En redes sociales y también en este blog se expuso que The Pura Sangre Madrid no salió como se esperaba. Tu, tu equipo de trabajo y tus obstáculos estaban allí presentes. ¿Puedes aclararnos que te relaciona con esta prueba y darnos un feedback de la misma?

En las próximas ediciones estaremos más implicados en el evento y os aseguramos que todo será perfecto.

Nosotros estábamos cómo prestadores de servicios en alquiler de obstáculos y diseño de recorrido, sonido y duchas. Sabemos de buena tinta que se está trabajando para que las próximas ediciones sean perfectas, se cometieron errores sí, pero todos fáciles de subsanar. En las próximas ediciones estaremos más implicados en el evento y os aseguramos que todo será perfecto.

Rubén Morán en una competición
📷: Imagen de archivo de Rubén Morán.

11. Siempre que te preguntan por tu pasado como atleta profesional de 3.000 metros obstáculos dices que no eras un atleta bueno, que no tenías posibilidades de mejora. ¿No crees que es ser demasiado humilde para un atleta con un registro deportivo como el tuyo?

No, no soy humilde, soy realista. Mis marcas no eran para tirar cohetes, tampoco gane ningún gran campeonato. Eso sí, entrene siempre como si fuera a conseguirlo. Mi cuerpo nunca asimilaba los entrenamientos, tenía muchas lesiones y al final mira, he tenido que dejar de correr.

12. Eres el capitán de este barco y quizás unas de las personas con más influencia de este deporte en España pero nunca compites. Como bien sabes, por más que quise pensar que mi lesión de hombro no me impediría correr a cierto nivel, la verdad es que no ha sido posible superarla. ¿Si te propongo formar pareja para correr otras OCR’s contigo aceptarías?

José Manuel, ¿qué te parece si nos vamos a hacer la mejor carrera de obstáculos del Mundo? La Strong Viking.

He querido correr alguna, pero cuando he ido a participar me he dado cuenta que iba a correr sólo y no me apetece nada. El pasado año llegue a inscribirme a la The Forest Challengue y en el último momento tuve que suspender viaje. Claro, ¡cuando quieras marcamos un objetivo y nos hacemos una carrerita!, ¿qué te parece si nos vamos a hacer la mejor carrera de obstáculos del Mundo? La Strong Viking.

Farinato Race Pamplona
📷: Imagen de archivo de Rubén Morán.

13. ¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Nos adelantas algo?

Estamos elaborando el nuevo circuito, con los premios para 2018, se partirá en dos premios, en uno mandamos al mundial y en otro damos el premio en metálico, será cómo con el sistema de puntos actual pero con salidas cronometradas en dos grandes finales.

También incorporamos la Farinato Family, un evento que realizaremos los días previos a la carrera oficial con precios especiales y una distancia de 3km para correr con tus hijos y abuelos, lo incorporamos ya en Sevilla y la carrera de fin de temporada en el Jarama.

En Pamplona incorporamos la carrera para juveniles y también estamos trabajando con colegios a través del Seminario de Educación Fisica de Aranda de Duero, para educar a través de Farinatitos.

14. Has estado en carreras internacionales, ¿qué piensas del nivel actual que tenemos en España? ¿Cuáles dirías y que destacarías de ellos que son los 3 mejores OCR’s de España?

Nos falta entender el concepto de este deporte. No creo que ninguna de las que estamos en España nos merezcamos estar en un ranking. Tenemos que remar juntos para profesionalizar este deporte.

Hay carreras que lo están haciendo bien, de momento nos falta entender el concepto de este deporte. No creo que ninguna de las que estamos nos merezcamos estar en un ranking, tampoco nosotros o Spartan España. Tenemos que mejorar el servicio al corredor, la seguridad y profesionalizarnos aún más.

Rubén con su Hijo Samuel
📷: Imagen de archivo de Rubén Morán.

15. Por último, hemos visto a tus dos hijos, Samuel y Rubén compitiendo en las OCR’s. Tu vienes del atletismo de alto rendimiento, ¿qué quieres para ellos?

Que los que elijan lo hagan por que les gusta, a mi me apasiona correr, pero no me llena que mis hijos corran. Intentamos educarlos para que salten muros y que nada les detenga en sus sueños, sean cuales sean.

De Rubén Morán he aprendido que nunca hay que rendirse. Luchar cada día por conseguir algo, el hacerlo y no logarlo no es un fracaso. Porque lo importante no es la meta, sino el camino. Conocerle te hace comprender que una OCR no es una carrera, o al menos no es el propósito. Una carrera de obstáculos es el escenario en que expresamos lo que somos y como pensamos. 

Gracias Rubén por compartir tu sueño con nosotros. Y por supuesto que acepto el reto de correr contigo la Strong Viking. Prepararnos juntos y poder compartir este reto contigo es el mejor regalo que podías hacerme. Gracias. 😘

 

 

 

 

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x