Ronald Lima; un súper atleta que se autodefine como “un pureta motivado”

Ronald Lima: “Este deporte es una metáfora de la vida. Hace que aprendas a superar los obstáculos en el campo de batalla, pero fuera de él también”

Ronald Lima es un enamorado del deporte. Es esa clase de persona a la que no le tiembla el pulso para hablar de sus derrotas. De vida. Esas que marcan época. Esas que aleccionan, ilustran y ejemplifican. Esas que te mandan directas al rincón de pensar. Y, sobre todo, esas que logran hacerte cambiar.

Hoy, después del parón veraniego, queremos arrancar de nuevo nuestro blog con una entrevista de vida. Hoy os traemos la entrevista de Ronald Lima.

J.M. González: “Ronald Lima es una persona que te enseña que para ganar se necesita talento, pero que para reconquistar tus sueños se necesita carácter. Que todos hemos caído en algún momento. Y que no importa cuán despacio vayas mientras sigas fiel a tu hoja de ruta”.

Ronald Lima es una persona muy avezada, extremadamente tenaz, y sobre todo, muy inspiradora. Hoy tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ella todos podamos conocerle un poquito más.

Espero que os guste. 😌 

– Estoy seguro de que todos los lectores están deseando conocerte. ¿Estás listo?

Listo. 

Ronald Lima Maori Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Ronald Lima.

1. ¿Podrías hacer un pequeño resumen de tu paso por las OCR’s?

Mi historia en las OCR’s empezó en la Farinato Race de Barcelona del 2015.

Para probar, aquí en Barcelona, participé en la Farinato Race. Esta carrera se realizaba en la playa y tenías que completar todo el circuito con una rueda a cuestas de inicio a final. El mismo año conocí la Spartan Race. Mi primera Spartan no fue nada mal y, además, despertó en mi ese espíritu competitivo que ahora tengo.

Con cada experiencia voy aprendiendo. De las victorias y de las derrotas. Todo suma.

En la carrera espartana he logrado subir al pódium en dos ocasiones. Primera y segunda posición en categoría de edad 40-49. A nivel europeo terminé en 5º lugar en el Campeonato de Europa Spartan Race 2017 y en 8º lugar en el Campeonato de Europa Spartan Race 2018.

Esta temporada me he clasificado para participar en el Campeonato del Mundo Spartan Race de Lago Tahoe. Pero desgraciadamente no voy a poder asistir. También voy en segundo lugar en el ranking nacional de Spartan Race Series a falta de la última carrera de Valencia en Cheste.

2. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en este deporte hasta la fecha?

Llevo media hora intentando encontrar la mejor experiencia en este deporte, pero no puedo escoger solo una.

Te diré varias porque no puedo quedarme solo con una.

  • Terminar una carrera muy dura y que me reciba mi familia en la meta.
  • Luchar con otros atletas por un puesto. Pensar en todo lo que has entrenado y que tu victoria depende de la derrota de alguien que está luchando tanto como tu.
  • Cada pódium que he conseguido.
  • Ver como mi hijo de 10 años y mi hija de 5 siguen los pasos de sus padres.
  • Morzine 2018. Cuando cerca del final penalicé en el slackline y ahí me quedé prácticamente hundido. Entonces oí de fondo la voz de mi rival que también había penalizado en el mismo obstáculo y me motivaba a continuar. A continuación me tiró del brazo y me empujó a llegar a meta. Realmente este momento fue muy bonito para mí y es algo que nunca olvido.

3. ¿Te podrías definir?

Soy todo corazón. Mis sentimientos están por encima del resto.

Soy todo corazón y pienso que mis sentimientos me ayudan mucho. Hacen que logre sacar fuerzas de dónde pensaba que ya quedaba eso… Nada.  Pero también soy muy constante y disciplinado. Cuando tengo un objetivo, me lanzo a por él y hasta que no lo consigo no paro.

No hay nada peor que un pureta motivado.

Nunca me voy a olvidar de un comentario que me hizo un chico durante un entreno de Kick Boxing que creo que me define a la perfección.

– “No hay nada peor que un “pureta” motivado”. 😂

4. ¿A qué te dedicas profesionalmente para ganarte la vida?

Mi trabajo es muy físico.

Después de mucho tiempo en la hostelería, he sido soldador hasta hace muy poco. Un trabajo muy duro físicamente hablando. Pero desde hace unos meses y por recomendación de mi empresa, estoy en el mundo de la mecanización y la automatización.

Ronald Lima Tronco 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Ronald Lima.

5. Además del deporte, ¿te queda algo de tiempo para alguna afición de ocio?

La verdad es que me queda poco tiempo. Por suerte a mi esposa también le gustan las OCR’s. También participa en ellas y me ayuda a organizarme y prepararlas. Mis hijos crecen viendo lo tanto que les apasiona este deporte a sus padres y por ello se ha convertido también en su pasión.

Mi familia es lo único que está por encima de las carreras.

Puedo decir que mi parte ociosa está estrechamente ligada al deporte. Los viajes, los entrenos, la rutina… ¡Eso sí! Mi familia es lo único que está por encima de las carreras.

6. ¿Tienes algún secreto que no sepa mucha gente y te apetezca compartir?

Después de media hora más… No. 😂

7. ¿Qué te hizo comenzar a practicar OCR?

Estaba pasando una mala racha y mi esposa decidió regalarme por el día del padre mi primera Spartan Race. Eso lo cambió todo.

En 2015 estaba un poco agobiado en mi antigüo trabajo. En el deporte estaba completamente desmotivado. Creo que era una mala racha, de esas en las que solo te apetece estar en casa. Entonces, mi esposa me regaló por el día del padre mi primera Spartan Race.

Realmente pensé que se le había ido la cabeza. Nunca había competido en este deporte, pero ella sabía muy bien lo que estaba haciendo. Desde entonces, no he podido dejarlo y gracias a ella y las OCR’s mi vida ha cambiado.

8. De la gran variedad de deportes que practicas, ¿con cuál te quedarías?

Sin duda me quedo con las OCR’s.

He practicado muchos deportes a lo largo de mi vida. Hoy en día hago boxeo, Kick Boxing, entrenos funcionales, alta intensidad y trail running como preparativos para las OCR’s. Las carreras de obstáculos es el que más me gusta porque puedo practicarlo solo, con amigos, en familia… Sin duda me quedo con las OCR’s.

9. ¿Qué tiene este deporte que no te haya dado otro ?¿Qué le falta?

Es un deporte que te enseña a superar los obstáculos tanto dentro del campo de batalla como fuera de él.

Es un deporte muy completo tanto física como mentalmente. Te conviertes en una persona físicamente leve, ágil, ligero… pero con fuerza. Físicamente me parece el mejor deporte que he practicado. Practicarlo en la naturaleza y parajes tan distintos me apasiona también. Pero ya poder compartirlo con la familia es la hostia.

Le falta el reconocimiento suficiente para que sea más sencillo conseguir un patrocinio. Es un deporte muy bonito, con atletas de un altísimo nivel y desde fuera, quién no lo conoce, sigue viéndolo como un juego popular de barro.

Ronald_Lima
📷: Imagen de archivo del álbum de Ronald Lima.

10. ¿Puedes resumirnos un poco que tipo de entrenamientos sigues?

Al principio me puse a entrenar como un loco y sin control ejercicios funcionales, suspensiones, correr…

Entrené sin control hasta autodestruirme física y mentalmente. Estaba totalmente “perdido” con tanto entreno. Así que la mejor opción para cambiar aquello fue tomarme las carreras de otra forma. Disfrutar antes que competir, disfrutar para mejorar.

Ahora mi rutina de entrenamiento ha cambiado. A diario hago una clase de entreno funcional o training camp. Además hago algo de artes marciales. Todo depende de como me haya ido el día y como esté de ánimos.

Cuando no hago ni una cosa ni otra, salgo a correr por la montaña, o a hacer series al borde del río… Lo que sí, no dejo pasar es sábado o domingo, una tirada más larga por montaña con bastante desnivel.

11. ¿Cuál ha sido hasta la fecha la mejor carrera OCR en la que has participado?

Pienso que la mejor carrera siempre es la última. Siempre aprendo algo nuevo y siempre vivo una experiencia inolvidable. Así que no podría quedarme con una sola. Elijo todas.

12. ¿Cuáles son tus objetivos en este deporte?

Mi objetivo principal es vivir experiencias que me permitan disfrutar tanto solo, como en compañía.

Mi objetivo en este deporte no es otro que seguir disfrutando de una vida sana, de un deporte en contacto directo con la naturaleza. Aquí hay compañerismo y eso hace que tu objetivo cambie. Ahora lo importante no es ganar, sino vivir experiencias que pueda disfrutar solo o en compañía.

De Ronald Lima he aprendido que sin motivación no hay sacrificio, pero que sin sacrificio no hay disciplina y que en definitiva, sin disciplina no hay éxito. Como el suyo.

Ronald Lima te hace ver que la motivación es lo que hace que te pongas en marcha. Una vez más, cada vez que caigas. Que el hábito es lo que hace que sigas con las mismas opciones de lograr tus objetivos. Pero sobre todo que, todo es práctica. Que si no se pierde, no se puede disfrutar de las victorias. De vida.

Gracias Ronald por compartir todo lo que eres con nosotros. 😘


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies