¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

¿Cómo prepararse para una OCR?

¿Cómo podríamos prepararnos para correr una OCR, si no hemos corrido alguna? A continuación te doy algunos consejos que te pueden ayudar a dar ese primer paso.

¿Qué entrenar para una OCR?

Debes saber que las carreras de obstáculos (OCR) son pruebas muy completas y exigentes. Ponen a prueba las siete cualidades físicas básicas del hombre (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, equilibrio y coordinación). Por tanto, te recomiendo que entrenes estas siete cualidades básicas. Adapta las sesiones de entrenamiento a las exigencias físicas que más se asemejen a las que encontraremos en la prueba. ¡Esto, te garantizará un buen resultado!. 

El método ideal para preparar una OCR viene determinado por la combinación de múltiples disciplinas y tipos de entrenamiento. Prueba nuevos métodos de entrenamiento e incorpora a tus entrenamientos una combinación de múltiples disciplinas: running en pista rápida, trail running, musculación, entrenamiento en suspensión, crossfit, entrenamientos HIIT, entrenamiento natural o “movnat”,  ejercicios de calistenia; cada vez más de moda para la preparación de este tipo de pruebas.

Preparación técnica para las diferentes pruebas

Debes saber que cada carrera de obstáculos (OCR) es diferente. La geolocalización del lugar condiciona el diseño del circuito, y por lo tanto, el grado de dificultad de la prueba. Y también, la marca organizadora es condicionante de una mayor o menor dureza. Por ello, lo que te recomiendo es que te informes de los diferentes obstáculos a los que te vas a enfrentar en la prueba. Luego, intenta practicar cada uno de ellos en la medida en que sea posible.

Puedes hacerlo buscando información en la web de la propia carrera. También puedes ver vídeos de ediciones pasadas y preguntar a personas que ya hayan competido alguna OCR. Utiliza Instagram, ahí encontrarás un gran banco de OCRRunners adiptos que te ayudarán de manera gratuita con tu nuevo reto.

Si es tu primera experiencia y quieres evitar cometer graves errores o bien si lo que buscas es rendimiento para acceder a la categoría ELITE, te recomiendo que acudas a un profesional cualificado

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x