¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Miriam Araujo, del balonmano al liderato del circuito Farinato Race

Miriam Araujo: “No me esperaba en absoluto ser líder del Circuito Farinato Race porque de momento estoy aprendiendo este deporte”…

Quizás no termina de creerse que sus resultados demuestran que tiene facultades para este deporte. O bien, sabe que tiene mucha capacidad de mejora. Lo que diferencia a una persona con magia a una más del montón es la humildad, y Miriam Araujo tiene de sobra.

Miriam Araujo es una ex gimnastaex jugadora de balonmano que llegó a entrenar con la selección nacional de EEUU cuando vivía en Alabama. Ex jugadora del C.D. Loyola de BalonmanoSe inicia en las carreras de obstáculos después de dejar la disciplina del balonmano con la Farinato Race de Madrid 2016.

– Muchas gracias por concederme la entrevista Miriam, vives entre Milán y Bilbao, cualquiera te pilla. Como ya he dicho, por tu trabajo vives a remolque entre Milán y Bilbao. Luego de Viernes a Domingo estás en tu casa de Pamplona. No tienes tiempo ni para respirar. ¿Cómo te organizas para entrenar, competir y tener vida social?

– En primer lugar, muchísimas gracias a ti por hacerme la entrevista. La página me parece una chulada, así que ¡enhorabuena, enhorabuenísima! Ya sé que hay alguna más, pero esta está súper bien organizada, muy intuitiva, etc. ¡Cuando la vi me pareció la bomba! 

1. Preséntate y dime como te gusta que te llamen.

Me llamo Miriam Araujo y me gusta que me llamen Miriam. No me gusta nada que me llamen “Miri”, y por el momento no tengo un apodo especial.

2. ¿Cuándo empezaste a hacer OCR y porqué?

Empecé las carreras de obstáculos porque tenía muchas ganas de probar una de estas carreras. Las había visto por las redes sociales. El año pasado, justo había dejado el Balonmano porque por mi trabajo no podía cumplir con los entrenamientos. Entonces, me pareció un buen momento y le pedí a un amigo que me ayudara a prepararme. Me mandaba los entrenamientos por WhatsApp y entrenaba en la calle.

Me preparé para la Farinato Race 2016 de Madrid. Nada más terminar, supe que este deporte me había enganchado.

3. A parte del OCR, ¿practicas otro deporte?, ¿cuál?

Sigo jugando al balonmano. No quiero pensar que lo he dejado de manera definitiva. La temporada 2016 jugué, bueno solo entrenaba, de Enero a Junio. Este año en septiembre empecé a jugar en un equipo en el que competía a menor nivel.

Por motivos laborales no puedo mantener el ritmo de competición, pero necesito sentirme jugadora de balonmano. No descarto volver algún día al balonmano.

4. ¿Qué o quién te motiva a la hora de competir?

La verdad es que este deporte es un claro ejemplo de un deporte individual donde la propia motivación eres tu mismo. Debes ser capaz de superar los obstáculos. Que al final más que nunca, cuando las cosas son más difíciles, el superarlas es la definición más clara de motivación.

Son como pequeños retos que tienes que ir sumando y que a mí me ayudan a ir motivándome. Por ejemplo: En la última Crows Battle había el obstáculo de las anillas móviles. Era el mismo obstáculo donde me había descalificado en el Campeonato de España del año anterior. Así, que como puedes entender, estaba acojonada. Cuando superé ese obstáculo a la primera, ya me olvidé de todo y para mi ya había ganado la carrera.

¡Este deporte son todo retos, es una auténtica pasada!

5. ¿Tienes alguna manía o ritual antes de la competición?

No tengo rituales. Hasta el momento, [jajaja…].

6. ¿Hasta que edad te ves corriendo a nivel competitivo?

La verdad es que ahora mismo no me planteo hasta que edad seguiré con este deporte. Acabo de empezar y… De momento lo estoy disfrutando y poco más.

Si que es verdad que es un deporte bastante exigente a nivel físico, porque en cada carrera suelo llegar “al fallo” y eso supone un enorme desgaste físico. Así que supongo que llegará un momento en que no pueda aguantar el ritmo, pero… ¡Oye! Tengo 22 años y no me quieras poner ya una fecha límite, [jajaja…].

7. ¿Qué te gusta más del entrenamiento y que menos?

Lo que más me gusta de mis entrenos son los días que me tocan actividades variadas: correr, saltos, ejercicios de fuerza, monkeys (generalmente entreno en los parques urbanos).

Lo que más me aburre es la carrera continua. Cuando me tocan hacer 50′ de carrera continua, como no vaya por el monte o con alguien me mata.

8. ¿Qué carrera de todas en las que has participado es tu favorita? ¿Por qué?

La verdad es que no te sabría decir mi carrera favorita…

Si que es verdad que me ha gustado muchísimo la que he corrido este fin de semana en Navarra, la Gladiators Day IrriSarri Land. Me ha gustado mucho a nivel de paisajes, era una auténtica pasada.

A nivel de carrera guardo con mucho cariño el Campeonato de España porque a pesar de ser descalificada, me llevé muy buena sensación. Sobre todo por la deportividad y compañerismo de mis rivales a pesar de la individualidad de este deporte. Tengo que felicitarlas personalmente a cada una cuando pueda.

9. ¿Tienes alguien a quien admiras en este deporte?

No tengo a nadie a quien admire porque aún no conozco a casi nadie.

De todas mis rivales aprendo porque todavía estoy aprendiendo en esto, y al final aprendo cómo lo hacen las demás. Más bien intento imitar a las más experimentadas. Las cosas como son, yo todavía estoy aprendiendo en este deporte.

10. ¿Podrías resumirme tus entrenamientos?

Mis entrenamientos son un poco peculiares.

A mi me entrena por WhatsApp un amigo mío que vive en Londres. Por motivos de trabajo estoy de Lunes a jueves  entre Milán y Bilbao, así que nos vamos adaptando con lo que tenemos.

Yo le voy diciendo como tengo el día, por ejemplo le digo: -Solo tengo una hora para entrenar-, y ya él me dice que tengo que hacer.

El si que tiene estructurado que entrenamos 4 días a la semana: 1 de fuerza, 1 de carrera y 2 de carrera y fuerza combinados. Luego el fin de semana depende lo que pueda hacer: carrera, senderismo por la montaña, esquiar, balonmano, etc. Pero en realidad el se amolda a mi. Tengo un chollo con el.

Hay semanas que solo puedo entrenar 2 días porque mis horarios son inviables.

11. ¿Cuántas horas semanales dedicas a entrenar?

No tengo horas. Cada semana es diferente, así que no podría decírtelo.

 12. ¿Cómo ves el nivel de tus rivales? ¿Cuáles son las más duras a las que te has enfrentado?

La verdad es que todavía no he tenido tiempo de conocer a muchas rivales, pero… De las más duras a las que me he enfrentado: Andrea Montero es muy buena en carrera y lleva un ritmo muy alto de carrera. Después, hay una chica con la que competí en la Cross Battle. Tiene un ritmo inicial  de carrera algo inferior que el de salida de Andrea, pero su punto fuerte es que es muy constante, y al final de la prueba siempre está delante.

13. ¿Tienes nuevos proyectos en mente? ¿Puedes contarlos?

Si, la verdad es que tengo un nuevo proyecto. Desde hace una semana he empezado a entrenar en el box de Crossteam Lions Bilbao. Hasta ahora entrenaba en los parques de la calle y ahora gracias a sus instalaciones puedo mejorar mi rendimiento.

Hasta ahora solo he entrenado mi condición física y no he entrenado jamás los obstáculos a los que me había enfrentado. Necesitaba ver como lo hacían mis rivales para saber cómo hacerlo.

14. ¿Tienes algún hobby fuera del mundo de las OCR’s?

Hacer deporte con mi familia. No somos ese tipo de familia que se va de vacaciones a la playa “vuelta y vuelta”. Necesitamos hacer actividades deportivas o “nos cortamos las venas”.

 15. Vas líder en solitario del Circuito Farinato Race 2017. ¿Te lo esperabas a principio de temporada?

La verdad es que no me lo esperaba para nada. Yo me apunté al circuito para tener una motivación extra para entrenar al competir. Cuando quise darme cuenta me había metido de lleno en la competición en este deporte, porque como había dejado de competir en balonmano, quería buscar una faceta competitiva en el nuevo deporte en el que me estaba iniciando. El Circuito Farinato Race me pareció una oportunidad irrechazable, así que no dudé en inscribirme.

Si que es verdad que yo me puse un objetivo inicial, que en su día creía un poco ambicioso, pero me lo propuse, que era el estar entre las 3 primeras de la clasificación general del circuito. Así que bueno, de momento estoy contentísima porque estoy superando mis objetivos.

<<No puedo pedir más>>. [confiesa Miriam Araujo con una gran sonrisa].

16. ¿Qué ha cambiado este hecho en tu día a día?¿Y en tus entrenamientos?

Si. Principalmente lo que ha cambiado es que Balaki Sports ha empezado a patrocinarme. Es una tienda de trail-running que me proporciona todo el material que necesito para cubrir mis entrenamientos y competiciones.

Actualmente, gracias a ellos tengo todo tipo de material que uso en función de las características técnicas del entrenamiento o de la carrera.

Así que fundamentalmente cambió eso. Han apostado por mi cuando solo había ganado una carrera y nunca antes en ningún deporte había tenido un patrocinador.

Miriam Araujo durante un partido de Balonmano

En mis entrenamientos no ha cambiado nada. Tan solo que desde que gané la carrera de Toledo y Zamora y me coloqué líder de la clasificación general decidí dejar de lado el balonmano y dedicarme al 100% a las carreras de obstáculos. Lo que no quería en su momento era dejar el balonmano para dejar de competir, pero ahora si tenía ese substituto ideal que me hacía no dejar la faceta competitiva. Es decir, ahora que veía que esto se me daba más o menos bien, quería dedicarme a fondo.

17. ¿Ha evolucionado o cambiado algo este hecho anterior en la forma de afrontar las competiciones?

En cierto modo sí. El ir primera me hace estar pendiente de querer mantener esa posición. Pero también es parte de la evolución de participar cada vez en más carreras de obstáculos.

Ahora estudio los circuitos y conozco los obstáculos. Antes iba corriendo a lo loco y me venían una serie de obstáculos en los que no sabía que tenía que hacer ni cómo hacerlo.

Ahora intento optimizar todos mis recursos para hacer una mejor carrera. Viajo el día anterior para ver, analizar y estudiar el circuito. Entreno esos obstáculos cuando puedo y también trato de absorber y aprender lo máximo en carrera de mis rivales. 

18. ¿Qué te gusta tanto de este deporte?

Este deporte me encanta porque es super dinámico. 

Vas corriendo y te vas encontrando con cosas diferentes y retos. No hay nada que sea normal. A veces lo que más me gusta es llegar a una carrera y no conocer que obstáculos te vas a encontrar. Es como cuando de pequeño ibas al parque a jugar…

Si, para mí es sin duda un juego. 

19. Por último, si tuvieras la oportunidad de presentarme a esa o esas personas que han estado ahí desde el primer momento, ¿a quién me presentarías?

Te presentaría a dos amigos míos; mi novio y mi entrenador.

Mi mejor amigo (y novio) porque siempre me acompaña a todas las carreras y está ahí apoyándome. Cuando me atasco en algún obstáculo es quien sabe decirme las palabras correctas para que saque de dentro de mí esa fuerza extra que me hace superarlo. Él también es deportista y conoce estos sentimientos que transmito a diario, así que sabe que tiene que decirme en cada momento.

Por otro lado está mi entrenador. Él es quien sufre desde la distancia mi estado de forma, quien lucha para motivarme de cara a las carreras y quien sufre conmigo las derrotas.

Yo soy claramente el resultado de ellos dos y Miriam Araujo no sería capaz de terminar ninguna OCR si no fuera por ellos.

Miriam Araujo es una mujer “todoterreno” que te demuestra que con humildad, la escalera al éxito se hace pequeña. Sencilla, muy habladora y trotamundos, es una ex jugadora de balonmano que encontró en las OCR’s el sustituto ideal al deporte que la hizo crecer. 

Conocerla me ha sorprendido muchísimo, os recomiendo seguirla en su cuenta personal de Instagram.

Gracias Miriam. 😘

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González

Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado.
En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, “la vida es una carrera de obstáculos”.

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x