“Menos es más”; Campeonato del Mundo Farinato Race 2018

Ibán Martín Farinato 42km, Israel Ferrero y Paula Esteiro Farinatos 20km y Damián Espasadín y Carolina Herrero Farinatos 7km, Campeones del Mundo Farinato Race 2018.

Ibán Martín, Israel Ferrero, Paula Esteiro, Damián Espasadín y Carolina Herrero son los ganadores del segundo Campeonato del Mundo de Farinato Race. Ellos fueron los primeros en cruzar la meta del bosque de Valorio en las diferentes modalidades y categorías. Para muchos, es una de las carreras más duras en la que han participado, para otros, el reto del año. Lo que se puede extraer de este segundo Campeonato del Mundo de Farinato Race es que de nuevo, hubo dureza, proeza, diversión y espectáculo.

En la jornada del sábado, se celebraban las dos grandes, esas que no muchos se atreven a desafiar. A las 9:00 am tomaba la salida la carrera de 20km, para 20 minutos más tarde hacerlo la prueba de 42km, el único maratón OCR de España.

Mundial Farinato 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Ambas pruebas compartían un mismo circuito de algo más de 20 kilómetros que seguía un perfil rompepiernas demoledor. A la suma del inflexible recorrido, se integraban más de 40 obstáculos que tenían que superar los corredores en los diferentes puntos kilométricos en los que se encontraban. La modalidad de 20 kilómetros tenía que superar un circuito de 1 vuelta con salida y llegada en el mismo punto. Mientras, la maratón daría una segunda vuelta al mismo circuito.

El Campeonato del Mundo Farinato Race 2018 a presentado un un volumen de participación bajo. Al contrario que ocurriera en su primogénito del 2017, que con lista de espera cerraba su lista de inscritos, en 2018 esta lista ha sido muy ajustada.

En cualquiera de las modalidades, los participantes tenían que superar los nuevos e innovadores obstáculos farinatos. El pasamanos de puertas de coches de desguace es el ejemplo de que en una Farinato Race tienes que estar dispuesto a superar cualquier reto. En Zamora se buscaba al campeón del Mundo Farinato 2018 de cada modalidad. Participaron atletas de nacionalidades distintas pero los españoles volvieron a brillar un año más.

Niña Mundial Farinato Race 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Carrera de 42 km

Volvía un año más la prueba reina de la marca de Ciudad Rodrigo. Por tercer año consecutivo los atletas farinatos tomarían la salida de los 42 kilómetros más duros de esta carrera. La temporada pasada fueron 80 corredores los atrevidos con el reto, este año tan solo han sido 10 y entre todos, una sola chica. Nekane Arroyo es la única valiente que se ha atrevido con un reto deportivo que daba miedo a cualquiera. Cuarenta y dos kilómetros de subidas y bajadas, barro, obstáculos y agua, para conseguir una medalla finisher que sabía diferente. Rubén Morán, el director de la prueba volvió a avisarlo:

Rubén Morán: “En esta carrera vais a sufrir. Es un Campeonato del Mundo y no va a ser nada fácil.

El recorrido estaba compuesto por un circuito de dos vueltas de algo más de 20 kilómetros. Mucha pero que mucha suspensión. También hubo combos integrados en la naturaleza sin igual del Bosque de Valorio.

Ibán Martín Mundial Farinato Race 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

La prueba contaba con un cierre de control de 9 horas. Dos horas más que el tiempo límite de la edición pasada después de comprobar su insuficiencia para más de la media.

El ganador de la prueba fue Ibán Martín con un tiempo de 5h09’09”. Completaron el podium Silverio Mercadal 5h18’06” y Ager Badiola 5h33’19”, segundo y tercer clasificado.

Carrera de 21 km

Farinato Race premia a Miriam Araujo con la subvención del OCR World Championships

Era la gran oferta de la carrera del año de la marca mirobrigense. Era la carrera en la que sus participantes se jugaban el pase al OCR World Championships. Quizás por ello, el número y nivel de participantes en la línea de salida era el reflejo del título en juego. Unos 80 atletas tomaban la salida de una de las carreras con mejor premio del año. Participar en un Campeonato del Mundo no es nada fácil y Farinato Race ha premiado a los dos ganadores de esta prueba con la financiación de todos los gastos que supone participar en un evento de esta envergadura. Israel Ferrero y Paula Esteiro fueron los ganadores de la prueba. Además, Farinato Race quiso premiar la tenacidad de la actual líder del circuito Miriam Araujo, sumándola al equipo que les representarán en el OCR World Championships de Londres.

Isra Ferrero Mundial Farinato Race 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

El ganador de la prueba fue Israel Ferrero con un tiempo de 1h58’47”. Completaron el podium José Antonio Piñeiro 2h10’49” y Effray Gutiérrez 2h14’23”, segundo y tercer clasificado.

En categoría femenina, la vencedora fue Paula Esteiro 2h36’29”. El podium lo completaron Carmend Cid 2h41’36” y Miriam Araujo 2h43’38”.

Carrera de 7 km

El Campeonato del Mundo Farinato Race modalidad 7km fue una carrera rápida, técnica  y premisa. Después de una jornada de sábado para el recuerdo, Farinato Race volvía a encender el fuego la mañana del domingo.

El recorrido tenía varios pasos por las aguas del arroyo de Valorio. Al igual que las dos pruebas de la jornada del sábado, en la de 7km se presentó los obstáculos más técnicos de la marca mirobriguense. Mucha suspensión, mucha técnica y sobre todo resistencia a la fatiga.

Damián Espasadín Mundial Farinato Race 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Para ganar esta carrera en su versión corta ya no vale ser el más rápido. Tampoco el más fuerte. Aquí necesitas tener buen ritmo de carrera, agilidad, mucha técnica y mucha práctica. Farinato Race ha pretendido al espectáculo y al deleite de un público espectador fascinado con el espectáculo.

En categoría masculina, el ganador de la prueba fue Damián Espasadín 40’29”. Completaron el podium Paulo Jorge Baptista 41’47” y Josué Argüelles 43’16”, segundo y tercer clasificado.

 En categoría femenina, la vencedora fue Carolina Herrero 59’15”. El pódium lo completaron Lucía Vázquez 1h00’49” y Elena Medina 1h03’19”, segunda y tercer clasificada.

Obstáculos

El Campeonato del Mundo Farinato Race 2018 ha confirmado, una vez más, que si buscas seguridad y diseño, esta es una de tus carreras de agenda. Hemos visto obstáculos totalmente nuevos y otros reciclados a partir de los anteriores, pero siempre con la misma premisa, la seguridad.

Siguiendo los pasos de las grandes pruebas internacionales, la dureza de los obstáculos ha aumentado progresivamente a lo largo del recorrido. Pero no solo ha aumentado la dureza, también la dificultad técnica, y táctica.

Obstáculo coches Mundial Farinato Race 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Ha vuelvo a aparecer un tercer obstáculo de cuerda en una misma carrera. Al igual que en Ciudad Rodrigo 2017, los participantes tenían que superar la ilustre cuerda de 6 metros de altura. También la dura y técnica de dos con paso de tabla irlandesa. Para añadir a esto, una tercera cuerda de unos 4 metros con un paso a nivel en su mitad. Esta barrera de paso está compuesta por una tabla de unos 60 centímetros de radio que dificulta el ascenso de la cuerda. También hubo obstáculos de mazas, un nuevo obstáculo de equilibrio, el ya consolidado paso del koala, obstáculos con bridas, cargas interminables…

Organización

“Menos es más”; la recompensa de los participantes del Campeonato del Mundo Farinato Race 2018

Creo que hay pocas cosas que decir a una organización que tanto con grandes números como con pocos, hacen de su máximo esfuerzo un hábito para que el participante viva la experiencia de su vida. Esta vez, Farinato Race no ha sido una carrera de grandes masas. De esas que superan los 5.000 participantes para por contra no superar el medio millar. Pero sí, “menos es más” o esa es la recompensa que se han llevado a casa cada uno de los presentes en el Bosque de Valorio la mañana del 26 y 27 de mayo.

Para el director de la prueba, Rubén Morán, la fecha no ha acompañado para que se repitiera el número de inscritos de la temporada anterior. En este mes de mayo se han aglutinado muchas OCR’s. Ya se duplican en un mismo fin de semana y eso va a ser un problema ya sí, a corto plazo. Quizás también ha influenciado el peso de Ciudad Rodrigo, una ciudad representada por una carrera a la que ya no representa. Los farinatos sienten una atracción especial por correr entre sus murallas, en casa, y sin embargo, por el momento, estas murallas en 2018 se han cerrado.

Obstáculo cargas Mundial Farinato Race 2018
: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

La señalización ha sido perfecta. Después de una carrera de 20 kilómetros en Madrid comprometida por el error en el balizaje (véase la crónica de esta carrera), Farinato Race ha confirmado que fue una incidencia por el temporal que sorprendió en la Dehesa de Quijorna. De nuevo, ha sido imposible perderse. El circuito estaba balizado de inicio a fin con un track gps que rozaba la excelsitud.

En cuanto al servicio de atención al corredor, hay pocos peros que añadir. En la prueba de 42 kilómetros del 2017 se le reclamaba a la organización un tiempo de cierre de carrera superior, en 2018 Farinato Race lo ha dado. Por otro lado, los avituallamientos eran frecuentes y abundantes. Con mucho sólido y líquido, los corredores estuvieron cubiertos.

El Campeonato del Mundo Farinato Race es una de las carreras más emotivas de la marca mirobriguense. Se respira un ambiente diferente, el nivel técnico de la prueba difiere a lo habitual y el público, consciente de ello, vive la carrera con alborozo y exultación.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues?

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies