Los momentos más destacados de la temporada 2017

Albert Soley, Lluís Barbé, Nacor Puig, Aday López, Isra Ferrero, Omar Ruda, Juanjo Rodríguez y Cristhian Zarta, en categoría masculina, y las chicas Simone Matos, Lorena González, Carmen Cid y Paula Esteiro protagonizan la campaña.

Albert Soley ha tenido este año buena compañía en sus habituales gestas y en su proverbial capacidad de superioridad. El catalán, en su segunda temporada en este deporte, ha vuelto a superarse. Ha cerrado la temporada como número 1 del ranking elite de Spartan Race España series. Ha ganado todas las carreras en las que ha participado a excepción de, una Spartan Race Cheste en la que lesionado, logró un prodigioso tercer puesto. En Europa, como ya hizo en el triatlón, también ha marcado la diferencia. Aunque nunca como ahora había estado mejor acompañado, ya que por primera vez compartió el título máximo europeo con dos escuderos españoles: Lluís Barbé y Nacor Puig.

Campeones de Europa OCR 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Nacor Puig.

Los atletas, también catalanes y formados por el centro Olllu Racers se han proclamado, junto a Albert Soley, Campeones de Europa de carreras de obstáculos. Y es que, estos tres atletas, ya habían logrado alguna que otra victoria de renombre, yo diría que muchas. Pero ganar el Campeonato de Europa OCR es otra historia… La de una España que cada vez es más fuerte en un deporte que cada vez es más internacional.

Cristhian Zarta, Omar Ruda y los Vengadores Be One contra todos los pronósticos

En el 2017, el número 1 de la regularidad tiene nombre y apellidos: Cristhian Zarta. También, sería injusto olvidarnos de los Vengadores Be One. Omar Ruda, Damián Espasadín, Alberto Dos Reis… Estamos hablando del que quizás sea el primer equipo profesional de carreras de obstáculos de España y, como no, utilizar como apelativo la frase hecha: ‘el martillo pilón’. Lo de cada fin de semana lo supera todo. Y es que estos compañeros de entrenamiento y rivales en carrera han demostrado una regularidad insólita, opresiva y arrolladora.

Portada OCR Villa de Allariz
📷: Imagen de archivo del álbum de Astur Foto Deportiva.

Cristhian Zarta ha ganado una liga con un podium íntegro del equipo gallego. Damián Espasadín en segunda posición y Omar Ruda en tercera, completaban un podium muy disputado. En categoría femenina Paula Esteiro se llevó la victoria general, para maquillar la victoria rotunda del equipo Vengadores Be One.

Juan José Rodríguez nunca olvidará este 2017

Sería importante conocer también el costo de este deporte, como resultado y como producto para el que a día de hoy es, sin lugar a dudas, el mejor atleta de trail running de las Islas Canarias. El palmero de tan solo 22 años ha ganado, entre otras, el Campeonato de España, Ibiza Maratón Trail, Campeón de Canarias de Trail Running durante los últimos 5 años de manera consecutiva… Y una multitud de carreras más que no son necesarias para argumentar su condición de “atleta de otra especie”.

Juanjo Rodríguez OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

En 2017 ha querido probar con esto de las carreras de obstáculos. Para detallar un poco, no le ha ido nada mal. Juan José Rodríguez ha ganado todas las carreras en las que ha participado. En Las Islas Canarias ha enseñado un cartel de presentación para una península ibérica que le espera en 2018 con los brazos abiertos. Juanjo, como le dicen sus amigos, ha cerrado la temporada como empezó, ganando. La Bestial Race de Arucas vio como este chico bajito y risueño ganaba con una superioridad arrolladora a especialistas ya consagrados como Aday López Abellán, Omar Ruda o el actual ganador de la Liga OCRA España Cristhian Zarta.

Aday López justifica el por qué es uno de los mejores runners de España

Aday López en la Bestial Race Arucas 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Bestial Race.

Además de volver a resarcirse en la tribuna del podium, Aday López Abellán ha completado una temporada, cuanto menos, encomiable. El palmense ha sumado diferentes victorias, muchas para esos que soñamos con conseguir nuestra primera corona. Esta temporada ha confirmado su candidatura como uno de los runners OCR’s más rápidos en carrera. El sector obstáculos es quizás su talón de aquiles. En la Bestial Race Arucas pasó de un posible segundo puesto a quedar prácticamente lapidado en el combinado de obstáculos finales.

Del mismo modo, el especialista del equipo 3comsquad tiene uno de los mejores currículum deportivos del 2017.

Isra Ferrero logra un Campeonato del Mundo farinato y un 5º puesto en el ranking español de Spartan Race

Podium Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

El respeto y el compañerismo son dos de los grandes valores del deporte, y en muchos casos, de los mejores deportistas de cada disciplina deportiva. Ese es el caso de Israel Ferrero, bombero, aficionado cualquier disciplina deportiva, y también uno de los mejores runners OCR de este 2017.

El atleta del equipo Atletas de Barrio ganó el pasado 15 de Julio el Campeonato del Mundo de 21km de Farinato Race. También finalizó el ranking Spartan Race en 5ª posición de la clasificación general.  Para este 2018 habrá un ramillete de 10 o 15 candidatos a la victoria en cada carrera. Entre ellos, Isra tratará de mejorar los resultados de una portentosa y sorprendente temporada 2017.

La Brasileña Simone Matos se adjudica la clasificación general del ranking de Spartan Race

La brasileña Simone Matos tiene el honor de haberse proclamado por primera vez campeona de España de la Spartan Race.

Simone Matos en la Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

La exciclista profesional cierra así, el que quizás sea, su mejor año deportivo en las carreras de obstáculos. La realidad es que Simone Matos se ha convertido, en muy poco tiempo, en una de las mejores atletas OCR de Europa. Hasta la fecha, tan solo ha participado, a excepción de un par de pruebas, en la gran franquicia americana Spartan Race. Sabemos que para este 2018 ha preparado un calendario que va más allá. Simone quiere probarse en Europa y medir sus fuerzas fuera de las barreras de la marca espartana.

Carmen Cid, Lorena González y Paula Esteiro se proclamaron Subcameonas de Europa

A este Campeonato de Europa 2017, nuestras representantes nacionales iban con la certeza de que, los resultados, a la espera de que la suerte fuera de su lado, serían buenos. A día de hoy podemos recordar con vanidad, que fue algo más que eso. Somos los actuales Subcampeones de Europa en categoría femenina. El equipo integrado por Carmen Cid, Lorena González y Paula Esteiro se alzaba en la segunda posición final contra todo pronóstico.

Podium femenino ocrec 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de OCR European Championship.

Del mismo modo, el segundo equipo español, integrado por Olga Estelle, Sofía Bernabeu y Pilar Santafé lograron una prodigiosa medalla de bronce.

En 2017 hemos dado un salto de calidad gigantesco

A grandes rasgos, esta temporada 2017 ha exteriorizado el encumbrado salto de calidad de España en este deporte. A nivel individual aún estamos un peldaño por debajo del podium. En cambio, como conjunto hemos presentado nuestra candidatura como uno de los países más fuertes de Europa.

Tampoco podemos olvidarnos de los organizadores, esos que están apostando por la mejora constante. Spartan Race, Farinato Race, Heroican Race, Mastodont Race, Unbroken Race, Crows Battle, OCR Allariz, Egyptian Race solo son unas de las tantas carreras ya consolidadas en nuestro país. Somos quizás, el país con mayor número de pruebas OCR de Europa, y eso, combinado con unos atletas y aficionados cada vez “más metidos en materia”, conforman un cocktail que solo puede tener un producto; ejemplar y extraordinario.

Esta es la última columna que escribimos en este 2017 respecto a los acontecimientos del OCR nacional e internacional. Se acaba este 2017 y aun no se consolida el proyecto deportivo que se plantea para el desarrollo de este deporte. Que las carreras de obstáculos no reúnen todos los requisitos necesarios para que el CSD las reconozca como deporte oficial. OCRA España lo intenta, pero sigue navegando a la deriva con capitán pero cada vez con menos marineros. Mientras, el desarrollo de nuestras competiciones potencia el desarrollo de nuestros atletas. Unos deportistas que se han dejado la piel y, el dinero, por elevar y defender su “deporte” a cotas mayusculas. Gracias a todos y cada uno de ellos. Y, como no, gracias a vosotros, nuestros seguidores y amantes de este deporte.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. 😘🎉

José Manuel González


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies