¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Los 7 errores que condenaron a Spartan Race en su Campeonato de Europa 2017

Aunque la imagen de la carrera sea la de un Albert Soley eufórico celebrando el triunfo con unos aficionados felices por la gesta. El evento en la estación de esquí de Encamp de Andorra dio más de sí. La desorganización se apoderó: incongruencia en la legitimidad de la normativa para unos, insuficiencia de producto…

Albert Soley, segundo clasificado absoluto y Bea Vidal, tercera clasificada en categoría de edad (18-24). Son los españoles que pusieron nombre a un pódium descafeinado por la sanción del atleta español.

Obstáculo Multi Ring del campeonato de Europa de Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Spartan Race es un evento deportivo con una magnitud mediática alcanzable por muy pocos. Quizás por eso, el fallo tiene mayor castigo en uno de los eventos más esperados del año de la marca americana. Eso es la Spartan Race, la carrera de obstáculos más intrépida y de mayor demanda del mundo. Albert Soley, 02: 43:59 y Bea Vidal 05:04:53 son los españoles que subieron al pódium en un Campeonato de Europa de Spartan Race singular.

Obstáculo de carga del campeonato de Europa de Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Este fin de semana, en Andorra no se celebraba una carrera espartana más, se disputaba el Campeonato de Europa Spartan Race 2017. Las expectativas generadas a un evento en el que acudirían los mejores OCR’s de Europa anunciaban una carrera perfecta que no lo fue.

Lo que si cumplió Spartan Race

  • Dureza extrema por su enorme desnivel.
  • Innovación en algunos obstáculos.
  • Servicio de atención al corredor excepcional (incluso había 1 helicóptero para evacuar a los lesionados).
  • Todos los servicios que hacen de esta carrera la más mediática de la disciplina.
Balizaje del campeonato de Europa de Spartan
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Los 7 errores que penalizaron a una organización entregada

  1. Albert Soley es sancionado y como consecuencia pierde el título de campeón de Europa. El corredor catalán realizó tres burpees menos y autorizado por el marshall continuó su carrera. Una vez finalizada la prueba y después de comprobar los videos, la organización le sanciona retrasándole un puesto en la clasificación general.
  2. Parte del recorrido no estaba balizado correctamente. Como consecuencia muchos runners se salieron del circuito balizado y se perdieron.
  3. En categoría elite, parte de atletas que se pierden y toman decisiones opuestas a reglamento de carrera no son sancionados.
  4. Servicio de duchas deficiente. El servicio de aseos era completo pero, ¿y las duchas?
  5. No había medallas finisher para todos los participantes.
  6. No había suficientes códigos para todos los voluntarios que participaron en el evento. Spartan Race regala a los voluntarios que participan en el evento un código de descuento para participar en una próxima prueba. En Andorra faltaron.
  7. No había zona de acampada. La organización prometió a los usuarios una zona de acampada próxima al evento. La mañana de la carrera los runners tuvieron que conformarse con acampar junto a sus vehículos.

José Manuel González: “Spartan Race ha dejado pasar una oportunidad importante de dejar un legado en la organización de este tipo de eventos deportivos”.

Estamos hablando de una serie de acciones y decisiones que han manchado la imagen de uno de los grandes eventos del año de Spartan Race. Y, hay que preguntarse que se ha hecho mal para que una carrera con un ambiente, un paisaje, un nivel deportivo y un grupo humano (deportistas y organización) irrepetible, haya quedado manchada en el corazón de sus más fieles seguidores.

Espero que este post sea de tu interés. Recuerda que si das like❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬✌️

En el menú de noticias📄 tienes las noticias más relevantes de la semana. Así que, si quieres estar al día, aquí tienes todas.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González

Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado.
En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, “la vida es una carrera de obstáculos”.

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x