¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Lluís Barbé; 9 años superando los obstáculos de las OCR’s

Lluís Barbé: “Lo bonito de este deporte es acabar superando algo que desconoces”.

Conversar con el atleta de Santa María de Palautordera es sin duda un regalo para el oído. Más aún cuando escuchas a uno de los mejores atletas OCR de España decir que lo más importante es “pasárselo bien” pasando obstáculos, que “las victorias solo son un premio al trabajo”.

@ocrmaster: “Lluís Barbé es la persona más comprometida con el entrenamiento que jamás he conocido. Le he visto en un hotel en los Ángeles  entrenando en ropa interior porque habían perdido su equipaje y no tenía ropa”.

Lluís Barbé es una persona muy persistente y comprometida con su deporte. Pero sobre todo, es una persona inconformista que busca a diario nuevos retos que le obliguen dar el 100%. Tengo la suerte de haber coincidido con él en el rodaje del Reality Show de Netflix, Ultimate Beast Master en los Angeles (California). Allí pude conocer durante 2 semanas el día a día de alguien que vive por y para su cuerpo. Pero lo que más llama la atención de Lluís, es que jamás pospone algo en el tiempo. Así es Lluís Barbé, un chico humilde que si tiene que entrenar a las 8:00 am y han perdido su equipaje, te lo encuentras entrenando en el gimnasio del hotel en ropa interior. 😅

– Muchas gracias por concederme la entrevista Lluís. Cuéntame, ¿podrías hacer un pequeño resumen de tu paso por las OCR’s desde tus inicios hasta hoy?

– Muchas, muchas a ti por la entrevista. De verdad, es un placer poder hacer esta entrevista contigo. Me he enganchado a tu blog, tu trabajo es imparcial y coherente, además de bueno. Gracias.

– En cuanto al resumen de mi paso por las OCR’s trataré de no extenderme demasiado. Ya son 9 años de competición 😅. En 2008, llegué por casualidad a la famosa y conocida Eternal Running. Era una Mud Run, que por aquél entonces era la única carrera de obstáculos que existía. Esa prueba me fascinó el tener que ir corriendo superando todo tipo de obstáculos y me enganché. A partir de aquí fui haciendo varias eternal running, y como se me daban bien, después de 2 años empecé a ganar carreras. 

Lluís Barbé Spartan Race
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race España.

– Ya en el 2013 gané todas las pruebas que hice en esa temporada, y gané el circuito que tenía. Hasta ese entonces no había ninguna carrera más, a excepción de una carrera que se empezaba a conocer fuera de España, la Spartan Race. Aún en España no había nada.

– En 20014 llegó por primera vez la Spartan Race a Madrid y conseguí terminar 2º pese a no conocer este tipo carreras. Una carrera muy diferente con obstáculos duros. Esto ya era algo organizado que empezaba a consolidarse. 

– A partir de ahí, la Spartan Race se consolidó en España con sus sedes en Andorra, Barcelona, Madrid y Valencia. En 2014 ya empezaron a nacer muchas carreras de obstáculos en España y empecé a ir a todas esas carreras. Tenía la suerte de que se me daban muy bien y ganaba muchas de ellas. 

– Desde 2014 hasta la actualidad he competido en unas 50 carreras en España. Como me gustaban tanto estas pruebas a partir de 2015 empecé a competir fuera de España.

– Actualmente soy miembro del equipo Spartan Team. Esta temporada 2017 estoy centrado en las competiciones internacionales de primer nivel. 

– Hace dos días que te has proclamado subcampeón de Europa OCR EC 2017. Dime, ¿qué se siente?

No hay que olvidar que “siendo mejores deportistas nos hacemos mejores personas, con lo cual tenemos que ser buenas personas para ser grandes deportistas”.

– Hay que aclarar que este año hay dos Campeonatos de Europa y este quizás es el menos oficial de los dos. Eso sí, el nivel de organización de participación y de dureza iguala al segundo. 

– Llegué a esta carrera con el único objetivo de mejorar el 7º puesto del Europeo de la temporada pasada. Ya de llegada, viendo los participantes, pensé que sería algo difícil. Más aún cuando desde salida el ritmo fue muy alto. No podías parar a tomar aire, o dabas el 200% o te quedabas descolgado. 

– Mi carrera fue fiel a mi estilo, siempre de menos a mas. Tuve un buen día y a lo largo de la carrera me encontraba muy cómodo. El perfil era muy duro y obstáculos eran muy duros y técnicos. Había combos nuevos y esto me favorece.

Esto va primero por Olga, porque está ahí cada día y se merece más que nadie esto. Luego va por toda esa gente que cree en mi y me ve como una referencia o un modelo a seguir. Necesitaba este podium por vosotros.

– En el último tramo de carrera, iba el quinto clasificado. Llegué con el cuarto al penúltimo obstáculo donde estaba atascado el tercer clasificado y logré salir tercero. En el combo final sabía que si superaba ese obstáculo sería podium en un Campeonato de Europa. Era algo soñado para mi en estos 9 años de competición. Para mi sorpresa, el último campeón de Europa es el segundo clasificado y cae en ese obstáculo delante de mi. Así que con mucho nervio pasé ese obstáculo pensando que si lo superaba era subcampeón. Y así fue, soy subcampeón de Europa. 🙈

– Recuerdo todos los entrenos, todos los sacrificios diarios, toda esa gente que me apoya y cree en lo que hago… Necesitaba un resultado así para gratificar a todas estas personas el tiempo que me dedican. 

Es muy difícil para mi competir a este nivel porque soy mucho más pequeño que ellos. Tengo que correr más, saltar más, necesito esforzarme mucho para poder seguir los ritmos de carrera de los grandes corredores internacionales.

– Si cierro los ojos veo ese abrazo profundo con Olga, mi chica en el que a ambos se nos caían las lagrimas. Hemos luchado mucho juntos por esto, y sin ella no habría sido posible. 

– ¡Guau! Valla palmares. ¿Estás listo para empezar con las preguntas? 

– Listo 😉.

1. ¿Cuál es tu vinculación a deporte de competición antes de iniciarte en el mundo de las carreras de obstáculos?

Te diría que desde toda mi vida. Desde los 3 años mis padres me apuntaron a Judo porque era un chico muy nervioso. Ellos buscaron en este deporte un medio por el cual canalizar ese estrés y esa tensión. Eso me ayudó mucho a nivel psicomotriz, a nivel mental… El Judo me dio toda esa base mental y física con la que he crecido.

Lluís Barbé Judo
📷: Imagen de archivo de Lluís Barbé.

Nunca dejé de hacer Judo, además de probar nuevas artes marciales. Lucha OlímpicaLucha Sambo, Lucha Grecorromana, Grappling y Jiu-Jitsu Brasileño. Siempre he sido luchador, es mi alma y he dedicado parte de mi vida a ello.

2. ¿A qué te dedicas profesionalmente para ganarte la vida?

Yo soy fisioterapeuta y entrenador personal.

En los últimos años he trabajado muy duro para poder tener un estilo de vida acorde con lo que me gusta. Gracias a ello, en la actualidad me dedico a preparar específicamente a gente en el Templo Ollu Racers.

LLuís Barbé entrenando
📷: Imagen de archivo de Lluís Barbé.

He montado un centro deportivo en mi nueva casa en un pueblo cercano a las montañas del Montseny. No solo vienen atletas de carreras de obstáculos si no de todo el ámbito del deporte. También realizo planificaciones de entrenamiento on-line y sin olvidar mi consulta de fisioterapia.

3. Además de las OCR’s, ¿tienes alguna afición particular para ocupar tu poco tiempo libre?

Realmente mi afición es la tranquilidad y la montaña. Me vine a vivir a un pueblo más tranquilo huyendo de las grandes masas, del tráfico. Creo que me ahogo con el estrés y la rutina que trae consigo vivir en una gran ciudad. Todo el tiempo libre que tengo lo dedico a disfrutar de la montaña en toda su esencia. Caminatas, escalada, bañarme en lagos y ríos helados. Adoro la montaña y casualmente esta afición y pasión ayuda a mejorar mi rendimiento en las OCR’s.

Adoro la montaña y todo el tiempo libre que tengo lo dedico a disfrutar de ella. En la montaña soy feliz; el estrés y la rutina de la ciudad me ahoga.

LLuís Barbé en la Montaña
📷: Imagen de archivo de Lluís Barbé.

Si salgo de aquí, no me gustan las celebraciones ni los eventos en grandes masas. Me gusta estar tranquilo con mi pareja y disfrutar de películas y documentales de supervivencia.

4. ¿Hay algún secreto en Lluís Barbé que no sepa mucha gente y que quieras compartirlo en este momento?

El único secreto que tengo de momento es que gracias al Judo y a su disciplina he crecido muchísimo a nivel mental. Creo que mi potencial en las carreras de obstáculos está realmente en mi fuerza mental. Para entrenar, para descansar, para sufrir y dar un poco más cuando mi cuerpo me dice basta…

Sé sacar el lado positivo de cualquier acción negativa. Mi secreto solo radica en “ser muy positivo en la vida para todo”.

Me considero una persona que solo se queda con las cosas positivas de la vida. Sé sacar el lado positivo de cualquier acción negativa, y siempre estoy contento y feliz. Es algo que intento contagiar a mi gente y a mis amigos. Así que el secreto solo radica en “ser muy positivo en la vida para todo”. Cuando pasas a nivel deportivo una lesión, o bien tienes una enfermedad, siempre es por algo. Esto me hace que cuando esté sufriendo piense que todo lo bueno llegará después porque ese sufrimiento es la causa de lo bueno que sería un buen resultado.

5. Me consta que leíste la entrevista que hice a Nacor Puig. Imagino que te llenaría de orgullo leer que da a Lluís Barbé todo el mérito al cambio deportivo y social que ha sufrido su vida. ¿Qué le responderías?

La verdad es que me hizo mucha ilusión. Nacor es un chico que desde hace un tiempo estoy preparando. Es una persona muy impulsiva, con mucha energía y sobre todo, muy humano. La verdad es que rápidamente nos entendimos muy bien como entrenador y alumno.

“Para cualquier maestro su sueño es ser superado por un alumno”. Cuando ese día llegue le agradeceré el haberme hecho la persona más feliz del mundo.

Lluís Barbé y Nacor Puig
📷: Imagen de archivo de Lluís Barbé.

Es un amante del deporte que me ha dado un gran placer poder entrenarle y vivir con el su gran progresión. Ahora mismo está consagrado como uno de los mejores atletas OCR de España y eso es algo que me llena de ilusión. “Para cualquier maestro su sueño es ser superado por un alumno” y yo espero con ansias que ese día llegue. Cuando eso pase, lo aplaudiré, lo abrazaré y le agradeceré el haberme hecho la persona más feliz del mundo.

Le digo que gracias, gracias por reconocer parte de mi trabajo. Que siga así, que siga su camino porque tiene muchos años por delante. Estoy seguro que con la constancia y la energía que tiene, sabiéndolo canalizar de la mejor forma posible va a llegar muy arriba. Ojalá y deseo que yo pueda estar ahí al lado suya para disfrutar y compartir sus grandes logros.

6. Olllu Racers. Háblame un poco de este proyecto.

Olllu Racers nació al principio sin ningún ánimo de lucro. Mi pareja, Olga que también es atleta OCR hacía bastante deporte. También dedicábamos parte de nuestro tiempo libre a la investigación deportiva. La pasión de ambos canalizada bajo un mismo techo dio a que quisiéramos dedicarnos específicamente a ello.

El nombre surgió solo. Viene de la Unión de Olga y Lluís; Olllu. Con el tiempo empecé a preparar de manera específica a más gente en mi propio gimnasio de casa. Era una base de obstáculos que construí para mi. Quisimos darle un nombre muy personal. Un nombre que se alejara de los típicos legionarios, espartanos, vengadores, entre otros nombres legendarios. Son nombres que me gustan mucho, pero no son acordes con la filosofía que quiero transmitir.

7. Eres uno de los pocos afortunados que representó a España en el Reality Show de Sylvester Stallone, Ultimate Beast Master de Netflix. ¿Qué nos puedes contar de una experiencia que estamos a punto de ver en nuestras pantallas?

Me fui muy triste, me fui muy mal y tardé semanas en volver a recuperar mi normalidad.

Aquí no tengo mucho que decir. Si que es cierto que fui uno de los seleccionados para grabar un programa parecido a Ninja Warrior. Tampoco teníamos mucha información sobre que nos íbamos a encontrar en Los Angeles (California). Fue un viaje a Los Angeles, un poco después del mundial de Canadá. La verdad es que sinceramente, para mi, fue un fiasco total.

Ultimate Beast Master
📷: Imagen de archivo del álbum de OCRmaster.

A nivel personal, el problema que tuve es que no me encontré a gusto ni cómodo en ningún momento. Se grababa de noche, la dieta era pésima y que con el “jet lag”, los 3 primeros días no pude casi dormir. Soy una persona que le gusta el ritmo del día. Me levanto con la luz solar y me duermo cuando el sol se va. El programa se grababa hasta las 5 o las 6 de la madrugada, y yo por la noche no soy persona. Nos hacían estar en una situación de euforia, de ánimos, etc. que yo tenía que forzar. La verdad que me costó muchísimo y hasta me puse malo con fiebre. Intentaba comer bien, pero no se podía. Era my difícil. Se me inflamó la barriga de no comer bien.

Ultimate Beast Master 2
📷: Imagen de archivo del álbum de OCRmaster.

Fue una pena porque en cuanto al proyecto era espectacular. Se trataban de superar unas pruebas de obstáculos e ir pasando de niveles. A mi me tocó participar el tercer día y yo ya no era persona. Participé con fiebre y un dolor fuerte de tripa que favoreció a que mi actuación fuese pésima. A las primeras de cambio quedé eliminado.

No fue una buena experiencia. Si me llevo en el equipaje de vuelta el haber conocido buenísima gente. Me fui muy triste, me fui muy mal y tardé semanas en volver a recuperar mi normalidad.

8. Esta temporada 2017-2017 has tomado la decisión de prescindir de la mayoría de las pruebas del calendario nacional para centrarte en pruebas internacionales. ¿Por qué?

Quiero correr fuera y darme a conocer representando a España. Quiero enseñar que en nuestro país también hay buenos corredores que estamos haciendo las cosas bien.

Como bien dices este año he decidido no hacer muchas carreras nacionales para hacer carreras internacionales. El motivo es muy evidente y lógico. Yo tengo 35 años y tengo muchas ganas de conocer las carreras más importantes y más espectaculares del mundo. Quiero batirme en las pruebas más complicadas en la distancia en la que corro. En el norte de Europa llevan más tiempo haciendo este tipo de carreras y están más avanzados.

En España cada vez hay mejores carreras en las que se disfruta muchísimo. El problema es que yo vivo muy cerca de Girona, y la mayoría de las carreras están a 6 – 9 horas de donde vivo. Así, que el desgaste que tiene tanto a nivel económico como a nivel de tiempo es muy alto. Así que prefiero dedicarme a competir en pruebas internacionales cuyo nivel de organización y participación es un poco más alto.

La liga nacional está muy bien, pero creo que hay un exceso de carreras. Actualmente hay demasiadas carreras, la gente compite mucho, y hay que entender que la competición genera mucho estrés.

La liga nacional está muy bien, pero creo que hay un exceso de carreras. Yo no me puedo permitir 15 carreras con un desplazamiento medio de 4 – 6 horas. Prefiero dedicar este tiempo para conocer carreras internacionales que no conozco.

Si que voy a hacer algunas, pero no pensando en la liga nacional. Las que corra, las haré pensando en aquellas carreras que hacen muy bien las cosas. Hay carreras que cuidan al deportista, con las que los tratos muy buenos y que quieren mejorar. Ahí quizás no puedo faltar, o intentaré no faltar.

Actualmente creo actualmente hay demasiadas carreras. Creo que la gente compite mucho y hay que entender que la competición genera mucho estrés. Yo soy de los que piensa que es mejor competir menos para entrenar de la mejor forma posible. Entrenar más específico conlleva llegar en mejores condiciones a una carrera. No puedes estar compitiendo cada semana desplazándote de aquí para allá y descansando poco. Sin olvidar que para ello tienes que arreglar inscripciones, anular eventos, organizar el viaje, comida, etc. Todo esto supone mucho desgaste y prefiero guardármelo para carreras que no conozco.

En nuestro país hay buenos corredores. Quiero correr fuera y darme a conocer representando a España para demostrar que sabemos hacer las cosas bien.

Llevo desde el 2008 compitiendo muchas carreras a nacionales. Ahora quiero correr fuera y darme a conocer representando a España. Quiero enseñar que en nuestro país también hay buenos corredores, que estamos haciendo las cosas bien. Y solo falta que esto aquí vaya progresando bien y con calidad.

Intentaré estar en todas las carreras internacionales posibles y demostrar que en España sabemos hacer las cosas bien.

Lluís Barbé Medalla Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Lluís Barbé.

9. ¿Tienes nuevos proyectos en mente?¿Podrías adelantarme algo?

En sí no y a la vez muchos. Quiero que mi centro, Olllu Racers siga creciendo. También crear un curso y crear una forma de entrenamiento eficaz.

Por otro lado quiero prepararme lo mejor posible en las montañas que me rodean. Quiero poder dentro de 2 años dar mi máximo nivel. Deseo estar lo más arriba posible en los mundiales y en los europeos.

10. Formas parte de ese selecto grupo de los 5 mejores atletas OCR de España. ¿Podrías describirme cuales consideras y por qué los 4 rivales españoles más duros? ¿Y a nivel internacional?

Bueno, en España cada vez hay mejores corredores, más rivalidad y más fortaleza. Eso me encanta porque hay más competitividad, siempre buena y sana. Yo creo que hay deportistas muy muy muy completos. Ahora mismo, Albert Soley es un gran corredor de OCR’s con mucho trail. Sin duda, es el numero 1. No se le puede seguir corriendo. Sabes que te va a ganar, y aún así tienes ganas de competir con el porque disfruto al verle correr. Albert es una persona que no viene de los obstáculos, pero es muy habilidoso. Además, es un deportista que mejora muy rápidamente en los obstáculos, con lo cual es el rival número uno. Es uno de los mejores atletas de Europa y a parte es un modelo a seguir como persona. 

Albert Soley es el el mejor corredor de carreras de obstáculos de España, uno de los mejores de Europa y un ejemplo a seguir.

Me encanta que los mejores deportistas tengan esos valores con los que trabajamos en Olllu Racers. Me gusta muchísimo que las personas puedan verse reflejados con esos valores, y Albert Soley los tiene.

Yo tengo la esperanza de que cuando sean obstáculos muy duros y con mucha intensidad, pueda acercarme a el. Pero repito, Albert Soley es casi imposible de batir.

A parte de el, como antes hemos hablado, mi pupilo Nacor Puig está creciendo a pasos agigantados. También tenemos a Aday Lopez que es un corredor muy rápido. Probablemente es el corredor más rápido de España. Alejandro Samper es una persona muy completa. Tampoco puedo olvidar otros corredores como los corredores de los vengadores Omar Eduardo, Cristhian Zarta que también son bastante fuertes.

A nivel internacional te diría que Jonathan Albon que es como el Killian Jornet de las OCR’s. Jonathan Albon es el rey.

11. ¿Qué le dirías a un niño que quiere iniciarse en este deporte?¿Y a su madre?

Le diría que adelante, que es un deporte muy completo. Es un deporte que reune todos los patrones motores de una persona que está creciendo. Un niño debe correr, debe saltar, debe trepar, debe levantarse, debe lanzar… Es recomendable que realice todos esos patrones motores que se ejecutan en las OCR’s.

Cada vez está más de moda el Mud Nad, el movimiento natural, el animal y el funcional. Podemos llamarle como queramos. No es más que salirnos de los estándares sociales que tenemos actualmente. Pasamos demasiadas horas sentados en la oficina, viendo la tele, etc.

En definitiva, es un deporte que va a favorecer a que se desarrollen física y mentalmente de la mejor forma posible. Así que animo a todos los niños a que participen en estas carreras. También animo a sus madres a llevarles a participar en ellas. Las OCR’s es un deporte mucho más completo que el futbol. Sin duda, se van a desarrollar física y mentalmente de manera más global y completa.

12. Para cerrar la entrevista, me gustaría conocer tu opinión sobre esas personas que tienen alguna discapacidad, del tipo que sea y se enfrentan una y otra vez a los retos que les propone este deporte.

Les animo a ello pero también les digo que tengan claro hasta donde está su limite.

Simplemente les diría que les animo a ello y que siempre tengan claro hasta donde está su límite. Es algo genial que quieras superar tus barreras, pero hay que ser cauto con tus límites. Les recomiendo ayudarse y asesorarse con las personas que puedan guiarle de la mejor manera a superar esos retos. Que siempre lo hagan con mucha paciencia, mucha cabeza y sobre todo mucha ilusión. Pero repito, siempre con cabeza. Tienes que tener claro de que van realizar ese reto sin correr el riesgo de tener un percance. ¿Esto te suena? 😜 De verdad, corre con cabeza, superarte no lo es todo.

Esto es tanto para discapacitados como para aquellos que llevan poco tiempo entrenando y quieren asumir retos muy altos. Es mejor ir poco a poco y progresivo que querer abarcar mucho el primer día.

De Lluís Barbé he aprendido que el sacrificio debe ser el eje transversal en nuestra vida y debe impregnar cualquier ámbito. El éxito al igual que la suerte, es algo que se busca gracias al esfuerzo, al trabajo y a la calidad humana. Conocer a Lluís es convencerte de que tanto en el deporte como en la vida, el éxito se consigue a base de esfuerzo.

Gracias Lluís por compartir tu experiencia con nosotros. 😘

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Comentarios

2 Comentarios
  1. posted by
    Manue
    Jun 6, 2017 Reply

    Gran entrevista! Enhorabuena por tu trabajo. Sigue asi!

    • José Manuel González
      posted by
      José Manuel González
      Jun 8, 2017 Reply

      Muchas gracias Manuel. Un abrazo enorme. 😬

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x