Juanjo Rodríguez; ganador de la Transvulcania Marathon, Campeón de España de trail running y también, invicto en OCR

Juanjo Rodríguez: “Yo salgo a entrenar cada día porque me divierte y no porque debo hacerlo para rendir en carrera”.

Juanjo Rodríguez es, sin lugar a dudas, un atleta ambicioso e insaciable. En trail running prácticamente no se ha bajado del podium desde que comenzó a practicarlo. Ahora, lleva poco más de 10 meses en el utópico mundo de las OCR’s y cuenta todas sus participaciones por victorias. Entre otras pruebas, en su currículum cuenta con un tercer puesto en el Half Marathon des Sables. También, es el ganador de la Transvulcania Marathon del 2012 y el ganador del Campeonato de España de kilómetro vertical.

Hoy tengo el placer de conversar con Juanjo. Es, sin duda, una referencia a seguir tanto en el deporte como en la vida.

José Manuel González: “Juanjo Rodríguez es una persona que te enseña que tanto en el deporte como en la vida, la calidad de trabajo no es un acto, sino un hábito”.

Juanjo Rodríguez es una persona muy perseverante, fantasmagóricamente fanática, y sobre todo, muy ético. Tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ella todos podamos conocerle un poquito más.

Espero que os guste. 😌

Muchas gracias por concederme la entrevista Juanjo. Vienes de ganarlo prácticamente todo en el trail running. Tienes un registro de un 66% de primeros puestos de todas tus carreras disputadas hasta la fecha. ¿Por qué cambiar ahora a las carreras de obstáculos?

– Bueno, en realidad no lo he cambiado, en cualquier caso ahora compagino el trail con las OCR’s. Tengo la suerte de vivir en las Islas Canarias que es un lugar maravilloso para la práctica del deporte del que vengo.

– En la actualidad, Canarias tiene un cartel de trail running muy apetitoso y también las OCR’s están empezando a despegar. Así que al final me enganché a este deporte como cualquier persona. Probé por primera vez, me gustó y tuve muy buenas sensaciones. Así que probé de nuevo para ver que tal y esas buenas sensaciones se volvieron a repetir. A partir de ahí ya sabía que me había enganchado y que era un enamorado más del famoso deporte del barro.

No voy a dejar de correr trail, pero si que voy a prepararme al máximo para disputar en mi mejor nivel las OCR’s en las que participe.

– Si que es verdad que actualmente mis entrenamientos han cambiado y que ahora le dedico un tiempo extra para preparar este deporte. He descubierto nuevas sensaciones que si te soy sincero, me encantan. Disfruto prepararme para disputar al máximo nivel una carrera de obstáculos. No voy a dejar de correr en trail, pero si que puedo confirmarte que este año voy a prepararme al máximo para disputar en mi mejor nivel las OCR’s en las que participe.

Juanjo Rodríguez trail running 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

– Creo que este -amor a primera vista- viene desde atrás. En casa siempre me dijeron que era un chico todoterreno. Y ahora, para rendir en este deporte necesitas ser un deportista 4×4. Por ello, por mis condiciones físicas básicas, creo que encajo a la perfección con el perfil ideal que requiere una OCR de máximo nivel.

– Antes de empezar con la batería de preguntas, me gustaría recordar algunos de tus resultados deportivos en trail running y como no, en OCR.

  • Primer clasificado de la Segunda Copa Spar La Palma
  • Primer clasificado de la Transvulcania Marathon 2012
  • Tercer clasificado en una etapa del Half Maratón des Sables Fuerteventura
  • Primer clasificado de la Copa de España de Kilómetro Vertical
  • Primer clasificado del Ibiza Trail Marathon 2017
  • Primer clasificado de la Natural Extremo 2017
  • Primer clasificado de la Bestial Race Puerto del Rosario 2017
  • Primer clasificado de la Bestial Race Arucas 2017
  • Primer clasificado de la Bestial Series 2017
  • Primer clasificado de la Cochinero Challenge 2017

– Estoy seguro de que todos los lectores están deseando conocerte. ¿Estás listo?

Listo. 

1. En nuestro deporte has llegado como un ciclón. Hasta la fecha no conoces la derrota y pese a enfrentarte a varios de los mejores especialistas de España, todas tus participaciones se cuentan por victorias. ¿Cómo lo haces o qué es lo que tienes que te permite hacer esto?

No hago nada especial, soy una persona muy simple que tiene la suerte de hacer lo que más le gusta.

Me encanta entrenar y soy una persona extremadamente competitiva. Para mi un entrenamiento, en cuanto a rendimiento, no difiere mucho de una carrera. Siempre, en cada entrenamiento trato de dar mi mejor versión. Esto no es para buscar una victoria de una prueba, sino porque me encanta. Luego las victorias es una consecuencia a ese esfuerzo sano. Yo salgo a entrenar cada día porque me divierte y no porque debo hacerlo para rendir en carrera.

Las carreras de obstáculos es una disciplina deportiva en la que me siento muy cómodo. Soy un deportista sufridor, eso me encanta y cuando compito en este deporte, las sensaciones de sufrimiento son muy placenteras para mi.

Juanjo Rodríguez OCR 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

2. Puesto que llevas poco tiempo en el mundo de las OCR’s y, además, en redes sociales sabemos que no tienes la misma habilidad que tienes para correr, ¿te podrías definir? ¿Cómo es la vida diaria de Juanjo Rodríguez?

Soy un chico sencillo y muy familiar.

La verdad es que me cuesta mucho definirme. Soy un chico sencillo y muy familiar. A mi lo que me gustan son los retos y sobre todo, vivir las cosas que suceden en este momento. No hay nada que me abstraiga más que el hacer deporte. Ahí me aíslo y es el único momento del día en el que estoy totalmente concentrado en lo que estoy haciendo

Mi día a día es un continuo “corre y corre”. Me levanto por las mañanas y me voy a entrenar. Me gusta hacer un entrenamiento corto a primera hora del día. Y ya luego, a lo largo del día, mi vida es un pulso entre el tiempo que dedico al estudio y el que puedo sacar para complementar el primer entreno de la mañana. No obstante, todo va en función de mis exámenes. De esto depende el tiempo libre que tengo para entrenar y competir. A veces es más difícil encontrar ese hueco y otras todo es sencillo.

3. ¿Te dedicas exclusivamente al deporte o bien también tienes otro medio laboral para ganarte la vida?

Hoy en día vivir del deporte es casi una utopía. Si que es verdad que se me ha metido en la cabeza luchar por tener esa oportunidad que les llega a muy pocos deportistas y que les permite seguir avanzando en su deporte.

Estudio Ingeniería Mecánica y en el futuro me gustaría triunfar en el deporte si, pero también ejercer como Ingeniero.

Pero la realidad es que esto es solo un objetivo y un sueño. Por el momento compagino el deporte con mis estudios. Soy estudiante de Ingeniería Mecánica y sin duda firmaría ahora mismo por ser recordado el -día de mañana- como un ingeniero que triunfó en su deporte.

4. Sabemos que el deporte forma parte de ello, pero si lo excluimos, ¿en qué empleas tu tiempo libre?

Esa es una respuesta automática para mi. Cuando tengo tiempo libre ni me lo pienso. Me encanta ir al cine a ver una buena película con mi pareja, aunque el problema es que no siempre consigo sacar ese tiempo libre.

Mi hobbie favorito es hacer pesca submarina con mi hermano y mi padre.

También, cuando la universidad me da tregua “salgo corriendo” a casa para pasar tiempo con la familia. Mi hobbie favorito es hacer pesca submarina con mi hermano y con mi padre.

5. ¿Qué te hizo comenzar a practicar OCR?

Yo empecé a practicar trail por una apuesta con mi padre. En las carreras de obstáculos, en cambio, fue una decisión personal. Probé una y desde entonces me enganché.

Juanjo Rodríguez Bestial Race Puerto del Rosario
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

Yo creo que me enganché porque hay pocas disciplinas deportivas en las que continuamente tienes que enfrentarte a diferentes retos. Los obstáculos hacen que tengas que estar en continuo aprendizaje. Muchas veces es un reto añadido el descubrir si eres capaz de superarlos o no. Y es precisamente esa sensación de no saber el qué pasará lo que me tiene enamorado de este deporte.

6. ¿Esta temporada que acaba de comenzar eres trail runner u OCR runner?

Yo tengo claro que soy un atleta de trail running, pero también sé que quizás necesito las OCR’s para complementarme.

No me quiero decidir por uno u otro. Yo tengo claro que soy un atleta de trail running, me gusta correr por la montaña y no voy a dejar de hacerlo. Pero también, ahora sé que soy corredor OCR. Como ya he dicho, creo que soy todoterreno y quizás necesito las OCR’s para complementarme.

Creo que, personalmente puedo compaginar a la perfección las dos disciplinas deportivas. Es algo más bien de planificación de calendario. Solo que, cuando tienes campeonatos importantes se deben priorizar los objetivos. Al fin y al cabo, los entrenamientos del trail running y de las OCR’s no se difieren demasiado.

Yo creo que es el trail el que me da la base ideal para rendir en las carreras de obstáculos. Pero también, ahora gracias a los entrenamientos OCR’s varío la rutina del pasado. Esto ayuda a que la temporada de trail running sea más divertida y productiva.

7. De ambos deportes, ¿con cuál te quedarías?

No tengo la necesidad para tener que decidirme por uno u otro así, que por ahora no lo haré.

Por el momento, no creo que me decida a uno o a otro. Tampoco creo que tenga la necesidad de hacerlo. Yo disfruto haciendo las dos cosas así que, ¿por qué cambiar?

Le dedicaré más o menos tiempo a cada uno en función de la proximidad de los objetivos dentro del calendario de carreras. Después de esto, solo puedo decirte que para mi cada deporte, en particular, es una gozada.

Juanjo Rodríguez de Carreras Run
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

8. Has ganado, entre otras, el Maratón Transvulcania en tu categoría, el Campeonato de España de trail running de tu categoría y todas las OCR’s en las que has participado. ¿Qué te hace sentir el rememorar la línea de meta de cada prueba que has ganado? Y ahora, ¿qué objetivos tienes para este 2018?

Me siento un privilegiado por ver la mirada de orgullo de mis padres al verme cruzar la línea de meta.

Cuando cruzo el arco de meta me siento en paz, realizado y satisfecho. Es ahí donde todo lo que he trabajado día a día cobra sentido. Cuando cruzo la línea de meta la primera mirada que busco es la de mis padres. Cuando les veo, orgullosos de lo que he hecho, siento que he producido en cuerpo ajeno lo más delicado y noble que puede obrar una persona: hacer feliz a un padre.

Yo me siento un privilegiado por tener a toda la familia conmigo allá donde vaya a competir. Ellos se vuelcan en mi y yo solo puedo agradecérselo dando lo mejor de mi.

Esta temporada que ya conozco la disciplina me veo con posibilidades de hacerlo bien en el Campeonato de Europa.

Esta temporada… Pues la verdad es que la tengo un poco complicada Jose. Es mi último año en la universidad y aún estoy intentando que me cuadren todas las cosas. Vivir en Canarias tiene sus ventajas, pero salir de aquí me supone muchos gastos. Sobre todo de tiempo, porque cuadrar los aviones con las horas de estudios y de clases presenciales no es nada fácil. Aún así, esta temporada 2018 voy a intentar dejarme ver por la península. Quiero coger la máxima experiencia allí para preparar el Campeonato de Europa OCR. Este año estoy bastante motivado y ahora que ya conozco la disciplina me veo con posibilidades de hacerlo bien allí también.

En trail running, en cambio, el calendario es algo más sencillo para mi. Las carreras de máximo nivel las tenemos aquí en Canarias así que los desplazamientos serán más factibles. Quiero preparar a conciencia la Transgrancanaria, ReventON TrailTransvulcania Marathon.

9. ¿Qué tienen las carreras de obstáculos que no tenga el trail running y qué tiene el trail running que no tengan las carreras de obstáculos?

Desde mi punto de vista, una OCR no es más que una carrera de trail pero que además tiene obstáculos.

Es cierto que en OCR se necesita un entrenamiento mucho más específico. Sobre todo para entrenar la fase de suspensión, los gestos técnicos específicos, etc. Además, considero fundamental para disputar una OCR, trabajar el factor del miedo. El miedo a un obstáculo determinado puede ser determinante para que te quedes fuera de carrera y eso solo ocurre en este deporte.

Para mi, la gran diferencia es que en una OCR si no superas un obstáculo estás fuera de competición mientras que en trail si no eres apto para una situación determinada de carrera, reduces el ritmo y aún así puedes ser finisher.

Más allá de eso, lo que si es un claro distintivo de las OCR’s es que durante toda la carrera tienes una continua presión del que vendrá. Si habrá un obstáculo nuevo que no seas capaz de superarlo o algo singular a ello. En el trail running existe algo parecido. A veces tienes que enfrentarte a grandes desniveles y te ves en el trance de poder o no poder superarlo.

10. Como de todos los grandes campeones, nos gusta conocer su metodología de entrenamiento. ¿Nos revelas tu secreto?

En el deporte no hay una fórmula secreta. Es cuestión de actitud, constancia y esfuerzo.

Juanjo Rodríguez Barro
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

No creo que haya una fórmula secreta para rendir más en un determinado deporte. Fíjate en esos deportistas que han marcado un hito en la historia. Todos ellos tenían los tres pilares básicos que desde niños nos enseñan en la escuela: actitud, constancia y esfuerzo. No obstante, considero más importante que te guste y disfrutes realizando ese deporte. Los entrenamientos no pueden suponer un sobre-esfuerzo, porque entonces, algo estás haciendo mal.

También es cierto que es trascendental hacer las cosas bien en el momento adecuado. Yo de esto me despreocupo por completo. Confío al 100% en mi actual entrenadora de trail running, Cristina. Para las carreras de obstáculos, mi entrenador me ayuda -sacar brillo- a las necesidades que tenga.

Yo entreno de 5 a 6 días a la semana. De la misma manera, como cualquier deportista intento descansar lo mejor posible y llevar una dieta equilibrada.

11. ¿Cuál es quizás tu punto fuerte en este deporte? ¿Y tu punto débil?

Si tienes un objetivo, ‘el sufrimiento’ es el precio que tienes que pagar para lograrlo.

Me cuesta mucho hablar de mi mismo. Yo siempre estoy abierto a cualquier persona que quiera conocerme. Entonces ellos podrán sacar sus propias conclusiones.

A día de hoy si quieres vivir del deporte tienes que venderte como un producto y eso no me gusta.

Una buena filosofía de vida es definirse sin tener que decir nada, que los resultados hablen por sí solos. Si es verdad que soy consciente de que hoy en día para llegar a vivir del deporte tienes que dejarte ver. De este modo, la sociedad a evolucionado de tal manera que tienes que venderte como un producto y eso no me gusta. A mi lo que realmente me mueve es la pasión por superarme y, sobre todo, la ilusión porque mi pareja mi familia y mis amigos -que siempre están ahí- estén orgullosos de lo que hago. A mi solo me gustaría que el día de mañana esta gente que tanto quiero se vean gratificados por mi esfuerzo.

Es cierto que en las OCR’s como deporte, por mis condiciones físicas de corredor de trail tengo cierta ventaja. Sobre todo para afrontar aquellas fase de carrera que son de carrera pura. Ahí es donde veo que si tengo una pequeña ventaja con respecto a los especialistas de este deporte. Pero también creo que, mis ganas y mi curiosidad desde pequeño para realizar diferentes actividades y deportes, me han ayudado a superar con decisión y confianza los obstáculos de estas carreras.

Si tienes plena confianza en tu capacidad para superar cualquier tipo de obstáculo, la meta te estará esperando. No solo para los obstáculos de una OCR. También para esos obstáculos cotidianos a los que te debes enfrentar de manera rutinaria en tu vida extradeportiva.

Los puntos débiles son útiles para mi. Yo los busco para trabajar en ellos y convertirlos en una fortaleza.

Mis puntos débiles no los llamaría así. Es una palabra no oportuna porque es algo que me gusta descubrir. Una vez tengo uno nuevo a la vista, voy a por él hasta que se vuelva una fortaleza. Me gusta luchar hasta… como me digo a mi mismo “escupir sangre”. A mi no me gusta medir las consecuencias del posible sobreesfuerzo que pueda surgir. Yo sé que si tengo un objetivo, es el precio que tienes que pagar para lograrlo.

Juanjo Rodríguez en una carrera de obstáculos
📷: Imagen de archivo del álbum de Juanjo Rodríguez.

12. ¿Cómo te ves en este deporte a corto, medio y largo plazo?

Si tengo algo claro es que no voy a abandonar el trail running. Es un deporte con el que me identifico a la perfección y tampoco es mi estilo ponerme límites. Pero también es cierto que las OCR’s me han enganchado tanto porque me obligan a salir de mi zona de confort.

Casi me estrené en las OCR en el europeo del año pasado. Allí me dieron un baño de humildad que hace que ahora esté enganchado a este deporte

En este deporte casi me estrené en el Campeonato de Europa del 2017. Allí pude competir contra los mejores especialistas de Europa. La verdad es que allí me dieron un baño de humildad y bueno… En vez de amedrentarme, me siento nuevamente retado y espero coincidir con ellos en la próxima ocasión.

A corto plazo… Para este 2018 como ya he dicho antes, quiero dar el salto a las pruebas peninsulares e internacionales. Mi objetivo para este año es ganar el Campeonato de Europa OCR. Quizás es un poco ambicioso. Si, pero tengo que darme un golpe en el pecho y seguir avanzando para conocer hasta dónde soy capaz de llegar en este deporte.

13. ¿Qué le dirías a esa persona que te tiene como referencia deportiva?

Es algo que nunca me habían planteado y que ni mucho menos nuca me lo había planteado yo mismo. Ahora mismo me viene a la mente esa gente que se aburre de las carreras. Gente que está continuamente probando cosas porque no encuentran lo que les llena. Yo creo que esto es realmente porque no les gusta lo que hacen y simplemente se dejan llevar por una moda popular.

Cuando sabes lo que te gusta y estás esforzándote a diario por seguir aprendiendo, lo demás viene solo.

Al fin de cuentas, tenemos que hacer las cosas que nos apasionan y seguir sacando tiempo para ellas. Si es así, no nos costará dedicar tiempo ilimitado al aprendizaje.

14. ¿Qué significa para ti una carrera de obstáculos y qué le diferencia de otro deporte?

Una carrera me permite medir el nivel en el que estoy. Es ahí donde puedo evaluar si el trabajo que estoy haciendo es correcto. También es una oportunidad para descubrir nuevas capacidades que jamás habías imaginado tener. Cada carrera, cada obstáculo es un nuevo reto. Luego llegas a casa y tienes que trabajar sobre ello porque quieres mejorar y eso es lo que hace que este deporte sea diferente.

Las carreras de obstáculos son una incógnita ilimitada porque cualquier variante puede marcar el devenir de tu carrera.

En este deporte también tienes que utilizar mucho la capacidad de improvisación. Hay veces que tienes un obstáculo preparado y llegas a la carrera y bien por el clima o bien porque nunca lo has visto, tienes que improvisar. Esto no es común al resto de deportes porque ya sabes a lo que te vas a enfrentar. Las OCR’s son una incógnita ilimitada porque cualquier variante puede marcar el devenir de tu carrera.

De Juanjo Rodríguez he aprendido que la grandeza está en la felicidad. Que no eres mejor por lograr un buen resultado deportivo, sino que eres audaz por realizar aquello con lo que disfrutas practicando. Y, tan solo de esta manera te esforzarás, cada día, para alcanzar los límites que la media no ha logrado.

Pero sobre todo he aprendido, que el éxito tiene un precio. Un precio, que en muchas ocasiones duele, pero que la recompensa multiplica mil veces el esfuerzo entregado.

Gracias Juanjo por compartir todo lo que eres con nosotros. 😘


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Your Cart