Isra Ferrero: “Ganar el mundial Farinato Race 2017 hizo que empezara a creérmelo”

Isra Ferrero: “Hay que saber disfrutar las victorias porque algún día se va a acabar. Es imposible estar ganando toda la vida y luego un día haces un 8º puesto y se cae el mundo.”

Israel Ferrero es un enamorado del fútbol. Es ese aficionado de toda la vida que se puede pasar una tarde completa viendo todos los partidos de cualquier liga del mundo. Después de 23 años federado, este 2018 ha decidido colgar las botas por un objetivo de peso mayor, su nueva pasión deportiva, las carreras de obstáculos. El joven bombero asturiano nos asegura que este deporte le ha enamorado porque le ayuda a mejorar en su trabajo y que su trabajo le ayuda a mejorar para este deporte. Con un objetivo pendiente, se trata de una de las personas más persistentes que he conocido nunca. Sueña con ganar su primer trofeo de pódium en una Spartan Race y no dudo que, no parará hasta conseguirlo.

Hoy, desde los Pirineos, tengo el placer de conversar con Isra. Sin duda alguna, un ejemplo tanto de persona como de deportista.

Isra Ferrero Río
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

J.M. González: “Isra Ferrero es una persona que te enseña que con trabajo y constancia se pueden conquistar tus sueños. Su capacidad de sacrificio e inconformismo,  sus valores y su solidaridad deportiva le decretan como el ejemplo ideal para todo niño”.

Isra Ferrero es una persona muy intransigente, inusitadamente anhelosa, y sobre todo, muy modesta. Tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ella todos podamos conocerle un poquito más.

Espero que os guste. 😌 

-Muchas gracias por concederme la entrevista Isra. Sé que eres un enamorado incondicional del fútbol. ¿Fútbol u OCR, con qué te quedas?

– Esta es una pregunta muy difícil. He estado 23 años federado, desde los 7 hasta los 30. El fútbol me encanta. Me encanta jugar, me encanta verlo por la televisión… Puedo tragarme cualquier partido de fútbol y aunque me gustaría seguir jugando y compaginarlo con las OCR’s, es imposible. Los entrenamientos y la dedicación a las OCR’s hacen que sea imposible seguir practicándolo ni incluso jugar alguna “pachanga” por el riesgo de lesión y demás. Así que si tengo que elegir, OCR. De hecho este año ya me tocó elegir y ya conoces el resultado. 😜

 Tus fotos hablan por si solas y hay un tema que muchos y muchas quieren saber. ¿Cómo se consigue tener un físico como el tuyo?

– No hago nada. Hago deporte y como sano. Si es cierto que me cuido mucho. Muy pocas veces hago excepciones con la alimentación. Si algún día tengo algún evento especial me puedo salir un poco, pero mi día a día y mi día a día incluye sábados y domingos, es: alimentación sana y deporte, alimentación sana y deporte, alimentación sana y deporte…. No hay otro secreto macho.

Isra Ferrero Crows Battle
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

– Estoy seguro de que todos los lectores están deseando conocerte. ¿Estás listo?

Listo. 

1. ¿Podrías hacer un pequeño resumen de tu paso por las OCR’s?

Mi primera carrera fue la Farinato Race de Gijón y luego creé junto a unos amigos la Storm Race.

Mi historia con las carreras de obstáculos empieza en Gijón. Era la primera Farinato Race que se celebraba en esta ciudad, vi el anuncio con un amigo y decidimos apuntarnos. Creo recordar que quedé sexto y que me gustó mucho este concepto de deporte. Después de esto, me gustó tanto que decidí montar con unos amigos una carrera de este tipo. La Storm Race nació y yo hice 2 o 3 ediciones en ella, pero no había vuelto a correr más.

Participo en alguna otra carrera, pero principalmente corro en la Liga Farinato Race y la Liga Spartan Race.

Luego volví a correr en otra farinato y a partir de ahí, como hace 2 años, es cuando empecé a tomármelo más en serio. Empecé corriendo por todas las pruebas que había por Asturias y ya el año pasado fue cuando di el salto a correr por todo el territorio nacional. Actualmente participo en la Liga de Spartan Race y la Liga Farinato Race.

2. ¿Cuáles son los deportes que has practicado y por qué decidiste cambiar a las OCR’s?

El deporte que practiqué se puede decir que fue fútbol toda la vida y ya luego me pasé hace muy poquito a las OCR’s.

Desde pequeño practiqué fútbol. Desde los 7 años que me federé hasta los 30 (este año) que lo dejé estuve practicando fútbol. También practiqué más deportes, sobre todo en la época en la que estaba opositando. Por aquél entonces hacía gimnasio, carrera y demás, pero nada serio.

Isra Ferrero Futbol
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

Creo que me cambié a las OCR’s porque es un deporte muy completo que, sobre todo, tiene mucho que ver con mi trabajo. Me ayudan en mi trabajo y mi trabajo me ayuda a practicar este deporte.

3. En la actualidad te situamos en el top 10 de nuestros atletas españoles. ¿Puedes hacerme una clasificación del top5?

Lluís Barbé y Albert Soley están por encima del resto.

Que creas que estoy en el top10 de corredores de España me parece algo excesivo aunque te lo agradezco mucho. El top5 es muy complicado hacerlo porque en España ahora mismo hay mucha gente muy buena. No obstante te digo 2 que creo que están un nivel por encima del resto. Lluís Barbé y Albert Soley creo que tienen una marcha por encima de los demás. Lo de Soley creo que es innato y que hoy por hoy no tiene rival en España. Barbé en cambio es un tío que trabaja muchísimo y que consigue a base de trabajo el estar un poco por encima del resto.

Luego con los otros tres, pese a que sé que me dejo a gente muy muy buena detrás, te diría que está Juanjo Rodríguez, Sebastian Conrad y Asier Landart.

4. Este deporte va de menos a más a pasos agigantados hasta el punto de que prácticamente ya se ha profesionalizado. ¿Es tan caro lograr estar ahí arriba?

Las OCR’s me condicionan la vida de una manera que pienso que tienen una dedicación por mi parte absoluta.

La verdad es que si. Las OCR’s de hoy no tienen nada que ver con las de hace 3 años. Este deporte ha crecido muchísimo y eso creo que es una muy buena noticia para todos.

¿Estar ahí arriba es complicado? Sin duda. Yo te podría decir que solo le dedico unas horas al día, pero te estaría mintiendo. Realmente me dedico a ello, tengo la vida completamente condicionada hasta el punto de que no puedo ir el fin de semana con los amigos a tomar algo. Tampoco voy de pinchos, tampoco tomo nada que se salga de mi dieta. Es decir, a parte de los entrenamientos, de la dieta, del día a día, mi vida gira entorno a las OCR’s. Mi cabeza está todo el día metida en este deporte. Y ya ni te cuento si me sale un día un mal entrenamiento, puedo pasarme todo el día dándole vueltas a la cabeza.

Isra Ferrero Farinato Gijón
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

5. ¿Qué hay de diferente entre este Isra Ferrero y el de su primera carrera de obstáculos?

Antes lo hacía por ocio, ahora mi dedicación es prácticamente idéntica a la de cualquier deportista profesional de otra disciplina.

Este Isra Ferrero no tiene nada que ver con el que empezó hace 3 años, pero ni mucho menos con el de hace un año. Pero como te respondí en la pregunta anterior, ahora me dedico plenamente a ello. Mi dedicación actual es prácticamente idéntica a la de cualquier deportista profesional de otra disciplina.

Estoy dejándome la piel por un deporte que no está remunerado. Realmente pierdo dinero pero ahora más que nunca me siento realizado.

En este momento no estoy dejándome la piel por un deporte que está remunerado, si no todo lo contrario. Los elites que estamos un fin de semana si y otro también perdemos dinero. Eso sí, el esfuerzo que, en mi caso, hago para estar ahí arriba es máximo. También la recompensa emocional es máxima y es por eso, por lo que ahora más que nunca me siento realizado.

6. Eres una persona muy activa en redes sociales. ¿Es solo un hobby o también forma parte de esa rutina diaria que nos contabas antes?

Creo que si sabes usar las redes sociales pueden ser muy útiles y beneficiosas.

La verdad es que sí que soy una persona muy activa en redes sociales. Me gustan mucho, me entretienen mucho y pienso que sabiéndolas usar pueden ser muy útiles y beneficiosas. Los ratos libres que tengo me gusta estar con el móvil mirando instagram o facebook.

Isra Ferrero Storm Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

La verdad es que para nuestro deporte es una herramienta fundamental. Nos facilita la comunicación entre los participantes, interactuamos entre nosotros y eso nos hace mejorar. Ves los entrenamientos que hacen otros, sus mejoras, sus “baibenes”. En el fondo es una herramienta que te permite tener un contacto cercano con personas que solo ves algún que otro fin de semana al año. Eso me parece fantástico porque te abre una vía de comunicación, que antes era improbable, con esa gente que comparte contigo tu misma afición. 

7. ¿Recibes ayudas económicas para poder financiarte los costes que conllevan el practicar este deporte al nivel que tu lo practicas?

A día de hoy no tengo patrocinador pero tampoco estoy buscándolo. Tengo la suerte de que es el único vicio que tengo y me lo puedo permitir.

No, no tengo ningún tipo de patrocinador. Tampoco tengo ninguna ayuda económica por parte de ninguna institución. No tengo nada. Y si te soy sincero, tengo la suerte de que es el único vicio que tengo y me lo puedo permitir. Está claro que una ayuda económica todo el mundo la quiere, pero yo sinceramente pienso que hay gente en peor situación que yo. Este es mi hobby y es donde únicamente gasto el dinero. Como te dije antes, mi vida gira al 100% entorno a las carreras y entonces es un gasto que me puedo permitir.

Por eso no estoy buscando un patrocinador. Sí que es verdad que si un día llega estaré muy agradecido. Si me interesa, será bienvenido por supuesto, pero a día de hoy no lo tengo aunque es algo que no me preocupa.

8. Has ganado el Campeonato del Mundo Farinato Race modalidad 20k en las ediciones 2017 y 2018, has finalizado en 5º lugar en el ranking Spartan Race 2017 y vas el 5º en el ranking 2018. Además has ganado y subido al pódium en innumerables carreras del país. ¿Con cuál te quedas de todas y por qué?

Tengo una obsesión con subir al pódium de una Spartan Race.

La verdad es que cada vez que se gana o se sube al pódium para mi es especial. El 5º puesto del ranking de la Spartan Race 2017 me supo a gloria y a día de hoy, mi mayor objetivo es conseguir un dichoso triángulo de esta carrera. Es una obsesión la que tengo por subir a ese pódium.

Podium Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Ganar el Campeonato del Mundo Farinato Race 20k de Ciudad Rodrigo 2017 me hizo cambiar de chip. A partir de ahí empecé a creérmelo.

Por otro lado, el título que mejor sabor de boca me dejó fue el primer Campeonato del Mundo de Farinato Race. Ganar en Ciudad Rodrigo fue francamente especial para mi. Yo hasta la fecha no había conseguido ninguna victoria importante. Estaba haciendo carreras por Asturias y las victorias que conseguían eran regionales. Esta era mi primera carrera fuera, había mucho nivel de participación y ganar allí; para mí fue súper especial. Precisamente yo creo que esta carrera fue la que me hizo cambiar el chip. Ahí pensé: “¡Joder, con un poco más que le dedique a esto voy a poder estar arriba de verdad!”.

9. ¿Hoy en día te sientes uno de los favoritos en las carreras? ¿El estado de motivación previa ha cambiado? ¿Y el de presión y nervios?

Hay carreras en las que me digo: “¡madre mía, hoy no voy a ganar ni amigos aquí!”

Esto de sentirme favorito o no es muy relativo. Si que es verdad que hay algunas en las que de partida me veo con posibilidades de ganar, pero en cambio hay otras en las que me digo: “¡madre mía, hoy no voy a ganar ni amigos aquí!”.

Ahora parece que a cada carrera que voy solo sirve ganar. No se le da ningún mérito hacer un 5º o un 7º puesto cuando realmente es la hostia.

Isra Ferrero Farinato Race Madrid
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Claro que es verdad que la presión se nota. Ahora todo ha cambiado y parece que a cada carrera que voy solo sirve ganar. Tengo una anécdota de la Spartan Race de Madrid que después terminar cuarto, mi mejor resultado hasta la fecha, había gente que me preguntaba que qué me pasó. “¡Joder pues qué me va a pasar, que corren gente que es mejor que yo! Pienso que no se le da ningún mérito a hacer un 5º o un 7º puesto cuando realmente es la hostia.

Tienes que disfrutar de las victorias porque algún día se va a acabar. Hay veces que haces el 8º porque hay gente mejor que tú y otras en las que ganas porque estás mejor que el resto.

Debes saber disfrutar de las victorias. Hay que disfrutar del momento porque algún día se va a acabar. Es imposible estar ganando toda la vida. No lo ha hecho nadie y entonces hay que darle valor a lo que hacemos. Porque hagamos un día un 8º puesto ya parece que se ha acabado el mundo. “¿Qué habrá pasado hoy?”, “¿Cómo que ha pasado hoy? Pues no pasó nada porque hay días que haces 8º porque hay gente que es mejor que tú y hay días que ganas porque estás mejor que el resto”. Así que te digo que la presión está bien, pero en su justa medida.

10. ¿Cuál es tu punto fuerte? ¿Y tu punto débil?

Mi fuerte es quizás la capacidad de sufrimiento en picos de lactemia y mi pequeño talón de aquiles es la suspensión.

Isra Ferrero Crossfit
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

Yo te diría que mi punto fuerte es la capacidad que tengo de sufrimiento. Esa capacidad de sufrimiento que antes no tenía la logre entrenando crossfit. Hacía wods cortos de mucho sufrimiento que he hacían acabar ahogado en el suelo. Estos entrenamientos me han ayudado mucho para aprender a sufrir en carrera. En una OCR aunque ya no puedas más tienes que seguir y darlo todo hasta llegar a meta. Así que sí, creo que ese es mi fuerte.

Mi punto débil hasta hace muy poco era la suspensión. Iba bastante justo y aunque lo he mejorado bastante, es lo que peor llevo a día de hoy.

11. ¿Cuál ha sido hasta ahora la mejor carrera en la que has participado?

La Spartan Race de Sparta es sin duda la mejor carrera en la que he participado.

Sin duda, la Spartan Race de Sparta (Grecia). Esta carrera fue espectacular. A parte de lo que todos sabemos que es Spartan; una pasada de organización, no fallan, tienen un muy buen equilibrio entre carrera y obstáculos, corredores de altísimo nivel… En este caso, el hecho de que esta estuviese en Esparta era muy emotivo. Para mí es una carrera inolvidable y sin ningún tipo de dudas es la que más he disfrutado hasta la fecha.

12. ¿Qué tiene que tener para ti una carrera ideal y que errores no deben cometer nunca?

Yo no corro la Liga OCRA porque no me gusta el formato de las carreras que la forman.

Para mi la carrera ideal es la que mejor combine carrera y obstáculos. Que formen un equilibrio perfecto. ¡Me voy a mojar! Yo no corro la Liga OCRA España porque no me gustan las carreras que la forman. Esas carreras en cuestión premian el obstáculo y puedes haber hecho la mejor carrera del mundo, llegar al último obstáculo a 10 metros de meta, no ser capaz de pasarlo y te vas a casa con una sensación de impotencia muy “heavy”. Con esto me refiero a que tiene que ser algo equilibrado. Tiene que tener mucho tramo de carrera, mucho tramo de porteo, que haya buenos obstáculos (complicados, no complicados). Es decir, que tenga un poco de todo la carrera.

Isra Ferrero Campeonato del Mundo Farinato Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Es imprescindible que los obstáculos sean seguros. Y es terrible los obstáculos que se ven y no sé como la gente se atreve a seguir yendo.

En una carrera es imprescindible que los obstáculos sean seguros; “se ve cada uno por ahí que dices ¡vamos!” Es terrible los obstáculos que se ven y la gente sigue yendo. No sé ni como se atreven. Otra cosa que es importantísimo es el balizaje. Es decir, en el balizaje no se puede escatimar nunca. No se puede perder ningún corredor. Así que para mi esas son las dos normas fundamentales de la carrera: balizaje y seguridad.

13. En los últimos meses, las OCR’s Kids van cogiendo mayor fuerza. ¿Cómo ves el futuro de este deporte? ¿Quedará en una moda pasajera o bien será un deporte de peso?

No hay ningún deporte que reuna a tanta gente en un mismo fin de semana.

Este es un tema complicado. Yo sinceramente pienso que es una disciplina que ha llegado para quedarse. De hecho no hay ningún deporte que reuna a tanta gente en un mismo fin de semana. Pero sobre todo es que ese número de personas, la gran mayoría participa. Si, creo que el futuro lo tenemos asegurado. Tan solo hay que ver los cuatro años que lleva en España esto. El ascenso ha sido vertiginoso. Cada vez vendrán gente más joven, con más fuerza, mucho más fuertes y mejor preparados que los que estamos ahora. Y nada (risas), nos tocará dar un paso al lado forzado seguro (risas) porque la gente va a venir súper preparada y motivada.

Isra Ferrero Obstáculo OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

Las carreras deberían dejar los egos a un lado y todos debemos girar en el mismo sentido. Así y solo así esto se convertirá en un deporte.

Yo creo que lo único que le falta a esto es convertirse de verdad en un deporte. Le llamamos así pero aún no lo es. Se deberían juntar normativas, establecer puntos en común unas carreras y otras. Las carreras deberían dejar los egos a un lado y todos debemos girar en el mismo sentido. Así únicamente cada vez más habrá más corredores, cada vez habrá mejores carreras y, en definitiva,  esto se convertirá en un deporte.

14. Para finalizar, eres uno de nuestros seguidores más activos. ¿Qué piensas realmente de este medio? Pros y contras.

Me gusta mucho el trabajo que hacéis y espero que sigáis haciéndolo durante mucho tiempo.

Isra Ferrero Mundial Farinato Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Isra Ferrero.

Esta pregunta quiero que te quede claro que voy a responder con total sinceridad. No es por hacerte la pelota ni nada, pero realmente pienso de verdad que hacéis un trabajo de la “ostia”. Hacéis un trabajo muy bueno para mantenernos informados de lo que pasa en las carreras. Es la página de OCR más seria que hay en España de largo y por supuesto, os leo cada vez que publicáis de algún corredor, alguna crónica o cualquier otro artículo. Me gusta mucho el trabajo que hacéis y espero que sigáis haciéndolo durante mucho tiempo.

De Isra Ferrero he aprendido que el éxito no es una función de las circunstancias. Que el talento, el potencial y las posibilidades resultan ser en gran medida una cuestión de elección consciente y de mucha disciplina.

Pero sobre todo he aprendido que, el mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va. Que el éxito en el deporte es efímero, pero que el único fracaso real en la vida es no ser fiel a lo que uno siente.

Gracias Isra por compartir todo lo que eres con nosotros. 😘


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Your Cart