¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Irene Revuelta, una historia de superación personal

Irene Revuelta: “El deporte como medio de superación y motivación”… 

Si en realidad te seduce el deporte, debes probar a hacer deporte, si lo que en realidad te ocurre es que amas el deporte, nunca debes dejar de luchar por tus sueños. Compitas o no, alguna vez lograrás mejores resultados, otras simplemente algo inferiores, pero puedo asegurarte que siempre habrás vencido a la fuerza de voluntad del miedo a salir a la calle a hacer… DEPORTE.

En Junio del 2016 formamos un equipo de 6 desconocidos (deportistas aficionados y no deportistas) para realizar la Oxfam Intermón Trail Walker 2016, 100 kilómetros con desniveles de miedo con una única causa, recaudar fondos para llevar agua a países sub-desarrollados. En mis 18 años como deportista de élite (ciclismo y ahora Atletismo OCR), nunca había recibido un feedback tan profundo ni tan válido para el resto de mis días como el que recibí en estas 29 horas de competición, “no se puede vencer a quien nunca se rinde y vencer no significa llegar el primero, sino superarse cada segundo, minuto, hora, día, semana, año…”. Especialmente, me encontré con el caso de Irene Revuelta, el cual me puso el palpitar del corazón a mil por hora.

Irene Revuelta Heinrichs:

-”Empecé a hacer deporte porque buscaba hacer algo diferente en mi vida, necesitaba salir de mi zona de confort y buscar una nueva manera de encontrar la felicidad”. –

fullsizerender-1

-“Además, también empecé por problemas de salud. Una inmunodeficiencia grave provocada por el virus de Epstein BarrCitomegalovirus que se dieron a la vez. Aunque ahora no lo creas, tuve problemas muy feos, y me recomendaron hacer deporte”. –

-“Así que, durante una época me refugié ahí, encontré nuevos amigos, y una nueva forma de vida. –           

Muchas gracias por concederme la entrevista Irene. Cuéntame, ¿podrías hacerme un pequeño resumen de tu historia de superación personal?

Yo empecé a hacer algo de deporte cuando vivía en Austria, y me empezó a gustar. Pero caí muy enferma, y hasta pasados casi 3 años no conseguí tener un diagnóstico completo de qué era lo que me pasaba. Los últimos meses de mi enfermedad, que fueron los más duros en los que estuve a punto de no contarlo más de una vez, me dijeron que me vendría bien hacer algo de deporte, pero con cabeza. Así que, a pesar de que cada vez estaba peor, iba al gym y, aunque me costaba, no me rendía. Y así continué hasta el día que empecé a sentirme mejor y poco a poco me fui recuperando. En aquel entonces ya se había convertido en mi rutina y además había encontrado la felicidad en ello.

1. ¿Cómo pensabas de tu futuro en relación con el deporte antes y después de tener esos problemas de salud?

¿La verdad? Antes de mis problemas de salud, nunca me hubiese imaginado que me hubiese gustado tanto el deporte en general. Me gustaba mucho el fútbol y poco más, pero nunca hubiese pensado que disfrutaría en el gym por ejemplo. En cambio ahora, no veo mi vida sin deporte. Me ayuda a controlar mi salud y me hace muy feliz.

2. Después del primer día que comenzaste a hacer deporte, ¿esperabas que tu vida fuera así?

Si alguien me lo hubiese dicho, posiblemente me habría reído. Jamás podría haberme imaginado nada parecido si te digo la verdad.

3. ¿Qué fue lo que te hizo pensar que necesitabas un cambio radical en tu vida?

Pues no solo fue la salud, sino también pasaba una época difícil en mi vida y necesitaba hacer algo nuevo, intentar encontrar algo que me llenase, porque la verdad había perdido el rumbo totalmente y era una persona que vivía en un estado de tristeza continúo.

4. ¿Cuando te distes cuenta de que tu vida, gracias al deporte, había cambiado por completo?,¿qué fue lo primero que pensaste?

No sabría explicarlo con palabras. Lo que sí puedo decirte es que sonreí, sonreí como hacía mucho que no lo había hecho. Y si tengo que intentar explicarlo… te diría que pensé “¡qué feliz soy!”. Creo que es difícil explicarlo de otra forma. No lo cambiaría por nada.

5. ¿Añoras poder hacer algo en especial?

Quizá eche de menos tener más tiempo libre para poder estar con mi gente. Porque entre el trabajo y el deporte, la verdad es que no me queda mucho tiempo. Pero si algo quiero, algo me cuesta, y es cuestión de organizarme un poco para poder hacerlo todo. Aunque vaya, que si el día tuviese alguna hora más al día, lo agradecería 

6. ¿Qué te motiva para seguir practicando deporte?

¿Sinceramente? TODO. Si tienes un buen día, el deporte te lo alegra más, y si tienes un mal día, te ayuda a superarlo.

También hay que tener en cuenta que para mí el deporte no es solo el entrenamiento en sí, sino todo lo que implica. Esa fuerza de voluntad, esa pasión con la que lo haces, ese afán de superación y competición contigo mismo, y el compañerismo de los que están contigo y te acompañan durante el camino.

El deporte me ha enseñado que lo que esto te da, nadie te lo quita. Que tú eres tu propio límite. Por lo que pienso ¿hay mayor motivación que querer vencerse a sí mismo?

7. ¿Cual es el deporte que practicas?

Ahora mismo hago OCR, las famosas carreras de obstáculos que están arrasando. También entreno para poder hacer medianamente bien algún día algún Triatlón. Me dedico también a hacer snowboard en invierno y juego con la selección española de Tchoukball (no podía faltar un deporte raro a mi currículo jaja).

8. Irene, ¿crees que esta experiencia te ha ayudado a ver aspectos positivos de la vida?

No lo creo, estoy TOTALMENTE convencida de ello. Me ha enseñado a valorar más aún la vida, y a la gente que te rodea. Aprendes de lo malo y valoras lo positivo, y al final todo eso suma. Y eso es lo importante al final, que las cosas sumen y no resten.

9. ¿Tienes alguien que te inspire ya sea famoso o no?

Decirte un solo nombre sería mentirte, en realidad sigo a muchas personas que me motivan y me inspiran. Que me demuestran más aún que todo está en tus ganas. Podría darte una larga lista de nombres, y muy pocos de ellos famosos, porque en realidad no se necesita ser famoso para llegar al corazón de las personas, se necesita ser real.

10. ¿Hay alguien que sea un gran apoyo para ti?

La verdad es que sí, me siento afortunada porque tengo varios grandes apoyos de verdad. Pero si tuviese que destacar a alguno, ahora mismo, destacaría a José Manuel González Cantillo. Ya no sólo le admiro por todo lo que hace, sino que incluso en momentos malos, ha conseguido sacar fuerzas para apoyarme y animarme cuando mi cabeza me decía que no podía.

Y bueno, no quiero no mencionar a mi equipo/familia de las ocrs, y a las cheers. Son mi apoyo, motivación y sonrisa diaria.

11. ¿Has pensado alguna vez dejar esta nueva forma de vida?

No negaré que cuando me rompí la mano en enero, me entraron dudas de si podría continuar con todo lo que hacía. Pero, paradójicamente, fue de nuevo el deporte el que consiguió que me recuperase antes y no tuviese secuelas de la lesión que además se había complicado mucho y nadie pensaba que hubiese recuperado la movilidad de la forma en la que lo he hecho.

12. ¿Cómo aterrizaste en el mundillo de las carreras de obstáculos?

Pues una amiga vio que estaba empezando a hacer mucho deporte, y me propuso correr la Farinato de Madrid en 2015. Y la verdad que sufrí mucho pero me lo pasé en grande, y al acabar dije “¿Cuándo es la siguiente?”

13. ¿Tus entrenamientos han variado mucho para dedicarte a las OCR?

La verdad es que sí. Antes entrenaba algo de cardio en spinning y mucha fuerza en máquinas. Ahora mis entrenamientos se basan en cardio, entrenamientos funcionales, HIITs, entrenamientos explosivos… He de decir que antes me sacabas del gym y no veía que fuese posible hacer ejercicio, pero ahora veo un mundo de posibilidades y me siento que puedo entrenar en cualquier entorno, “el mundo es mi gimnasio”.

14. Por último, dime algo para convencer a alguien a probar a correr una carrera de obstáculos.

Les diría lo que siempre digo. Empezad por una carrera de 5km, no necesitáis ser unos cracks, solo necesitas tener ganas de pasarlo bien. Podéis  ir incluso andando si os veis cansados, no necesitáis ir con la lengua fuera si es lo que os preocupa. Descubriréis que son carreras divertidas, en las que disfrutan con sus amigos e incluso con otras personas. Porque ahí nunca se está solo, siempre habrá alguien que te ayude y alguien a quien ayudar.

En estas carreras nunca seréis menos que nadie, porque todos vamos a lo mismo, a disfrutar como enanos. De hecho, sacas el niño que llevas dentro, y te diviertes como hacía mucho que no lo hacías. Es un sentimiento inexplicable, es una felicidad plena la que sientes al cruzar la meta. Hay que probarlo para sentirlo. Y aviso, cuidado que esto engancha.

Gracias a Irene, empecé a comprender el verdadero valor del deporte, ahí conocí como puede cambiar vidas y que las victorias no eran sinónimos de podiums como hasta ahora me habían enseñado, sino que las grandes victorias eran las personales.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x