Eugenio Bianchi; la entrevista de uno de los mejores Atletas OCR’s de todos los tiempos

Eugenio Bianchi: “Admito que siempre hice deporte esperando en convertirme en un Atleta Profesional, pero también puedo asegurar que siempre lo practiqué sin perder la pasión que transmite y con un objetivo primordial; convertirme en mejor persona”.

Eugenio Bianchi es claramente un ejemplo de disfrute en el sufrimiento que conlleva la práctica de su hobbie, el deporte de elite. Atletismo, Esquí de Travesía, Rollerski, CrossFit… Nos cuenta que siempre tuvo la motivación y el sueño de convertirse en atleta profesional de alguna de las disciplinas que ha practicado. Nosotros nos preguntamos cómo una persona con su palmarés deportivo no ha logrado formar parte de esa elite tan reducida del deporte y, sobre todo, cómo en vistas de no lograrlo, no ha dejado de intentarlo. ¿La respuesta? Eugenio ama el deporte.

Más de 5 victorias internacionales en Rollerski, doble Campeón de la Copa del Mundo y doble Campeón del Mundo de Esquí de Travesía, 13 veces internacional con la selección italiana de Esquí de Travesía (5 medallas de oro), 44 podiums Spartan Race Elite (23 medallas de oro) y un largo etcétera…

Hoy tengo el placer de entrevistar a Eugenio, sin duda, una persona para tomar ejemplo tanto en el deporte como en cualquier faceta de nuestras vidas.

José Manuel González: “Eugenio Bianchi es una persona que te enseña que cuando realmente practicas aquello que amas, el no lograr alcanzar tus metas no te invita a que quieras dejar de practicarlo. Su felicidad, su paz y su agradecimiento con el deporte te enseña que pese a perseguir el lado competitivo, el verdadero valor del deporte es la transformación que ejerce en las personas”

Eugenio Bianchi es una persona muy constante, fuertemente pretencioso, y sobre todo, extremadamente leal con sus principios. Tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ella todos podamos conocerle un poquito más.

Espero que os guste. 😌

Muchas gracias por concederme la entrevista Eugenio. Atletismo, Esquí de Travesía, Rollerski, CrossFit y ahora, desde hace unos años, OCR’s. Cuéntame, ¿podrías hacer un pequeño resumen de tu paso por las OCR’s desde tus comienzos?

– Mi sueño siempre fue convertirme en Atleta Profesional y por aquel entonces estaba muy cerca de conseguirlo. Era Esquiador de Travesía y logré ganar 2 Copas del Mundo y 2 Campeonatos del Mundo de la disciplina, pero aún así no pude lograr mi objetivo.

– En el deporte la gente se piensa que si eres bueno o más bien, si obtienes buenos resultados, ¡ya está! Y para nada es así, para nada… Después de ganar durante dos años estos títulos compitiendo con los mejores esquiadores de travesía del mundo, estaba en el mismo lugar, en medio de la nada. Así que, muy decepcionado y triste, vi por casualidad en internet un anuncio de la Spartan Race y, después de ver un video en YouTube me fui directo a Roma a particiar en la que sería mi primera Spartan Race.

– Los resultados no tardaron en llegar, un primer puesto y un segundo puesto en mis dos primeras carreras. No solo me llevé eso de esas dos carreras si no que hice muchos amigos. También, la popularidad de esta prueba me dio más patrocinadores en un año que en 15 años de Esquí de Travesía. Así que tanto por los valores que transmite como por lo que me aporta a nivel personal, ahora soy un enamorado de este deporte. 

Eugenio Bianchi Spartan Race France
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

– En el mundo de las carreras de obstáculos podemos decir que eres el atleta con mayor número de pódiums de todos los tiempos. Menudo palmarés llevas, 44 pódiums en Spartan Race. Dime, ¿Cuál es el truco de Eugenio Bianchi?

– No hay ningún tipo de truco. Hasta ahora solo conozco la metodología del entrenamiento. Conozco a la perfección mi cuerpo y sé que es lo que necesito para estimularlo. He probado muchos sistemas de entrenamiento en los últimos 20 años y, es por ello que la mayoría de los mejores atletas italianos han confiado en mí para que les diseñe sus programas de entrenamiento. 

– Los resultados ya han comenzado a llegar y la verdad es que eso me satisface. Eso me emociona y hace que esté muy contento con mi trabajo y con el suyo. Ser un entrenador personal es francamente un trabajo muy agradecido. 

Si me preguntas a mi, te diría que no tengo nada. Si me preguntas por ellos, te diría que todo. Lo que más valoro es su sacrificio diario. 

– Estoy seguro de que todos los lectores están deseando conocerte. ¿Estás listo?

– ¡Por supuesto! 

1. ¿Te podrías definir?¿Cómo es o qué piensa realmente Eugenio Bianchi acerca del deporte?

Hoy por hoy, mi vida se centra y se ha centrado siempre en el deporte.

Siempre he hecho deporte para sentirme mejor conmigo mismo. Es verdad que ya te he dicho, y no quiero repetirme demasiado, que siempre he trabajado y perseguido el sueño de convertirme en un atleta profesional. Admito que ese era mi primer objetivo, pero también, si las cosas se tornaban de otra manera, nunca perdí la pasión de practicarlo. Así que una vez comprendí todo un poco mejor, me dediqué a hacerlo con un enfoque diferente. Es decir, ahora, mi verdadero objetivo es que gracias al deporte que practico cada día logre convertirme en mejor persona.

2. ¿A qué te dedicas profesionalmente para ganarte la vida?¿Se puede vivir de las Carreras de Obstáculos?

“Si cometes el error de pensar o educar a tus hijos de tal manera que si sacrificas tu vida por el deporte vas a convertirte en un deportista profesional y como consecuencia de ello vivir de ello, ¡estás cometiendo el error de tirar a la papelera todos los valores que el deporte te ofrece de manera gratuita!”

Eugenio Bianchi obstáculo trepa Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Soy Entrenador Personal.

Leí la entrevista que le hicisteis a Albert Soley, y al igual que él, yo no vivo del deporte, pero tampoco vivo sin él.

Esta es una pregunta que me hace mucha gracia pero que con mucho gusto voy a responder. Si como yo, cometes el error de pensar o educar a tus hijos de tal manera que si sacrificas tu vida y vives exclusivamente para el deporte vas a convertirte en un deportista profesional y como consecuencia de ello vivir de ello, ¡estás cometiendo el error de tirar a la papelera todos los valores que el deporte te ofrece de manera gratuita!

También es cierto y, es imposible negarlo, que el boom de este deporte favorece la adquisición de patrocinadores. He conseguido más patrocinadores en 1 año en este deporte que en 15 en los que practicaba Esquí de Travesía. Pero los patrocinadores, aunque les agradezco todo lo que me dan, son una pequeña ayuda. No se puede vivir de ello en absoluto y tan solo es una pequeña minoría la que logra alcanzar ese selecto club de deportistas profesionales (viven de la remuneración del deporte que practican).

3. Al igual que pregunto a todos y cada unos de nuestros entrevistados, ¿tienes algún secreto que no sepa mucha gente y te apetezca compartir con los usuarios de OCR Master?

Aquí no sé muy bien que responder porque creo que soy alguien bastante sencillo y predecible, pero si tengo que decir algo es amo a mis padres. Amo a mis padres porque me educaron de la mejor manera. Ellos hicieron que siempre pensase como un adulto y que apreciara los verdaderos valores de la vida.

Desde que era muy joven, siempre he hecho todo lo posible para que se sientan orgullosos de mi. He trabajado y entrenado muy duro. Sí, creo que soy un buen hijo.

4. ¿Por qué y cuándo empezaste a practicar OCR?

“Gracias a las carreras de obstáculos me ha cambiado el pensamiento acerca del deporte”

Todo vino después de que ganara mi segundo Campeonato del Mundo de Esquí de travesía. Yo había entrenado muy duro para llegar ahí. Había sacrificado mi vida entera porque solo quería una cosa, ser atleta profesional. Pero por desgracia, como ya os he contado antes, ese paso no es tan sencillo y, como tantos millones de deportistas, me quedé en el intento.

Estuve por un tiempo muy decepcionado. Al principio conmigo y luego con la burocracia que rodea al deporte. Pero entonces vi por casualidad un video de una Spartan Race y vi que podía ser divertido participar ahí.

A día de hoy puedo decir que gracias a las carreras de obstáculos me ha cambiado el conocimiento del valor añadido que puede ofrecerme el deporte.

5. ¿De todos los deportes que practicas y en los que además destacas, ¿con cuál te quedarías?

Quiero aclarar que yo soy feliz con cualquier cosa que esté relacionada con el deporte.

Eugenio Bianchi Spartan Race Morzine
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

“El esquí me ha dado la gloria a nivel de títulos, las OCR’s me han cambiado la vida”

He sido deportista desde que nací y creo que moriré sin dejar de practicar deporte. Me especialicé en Atletismo, Esquí de Travesía, Rollerski, CrossFit y ahora en OCR. El esquí me ha dado la gloria a nivel de títulos, las OCR’s me han cambiado la vida.

6. Eres doble Campeón del Mundo y de la Copa del Mundo de Esquí de Travesía y en OCR tienes 44 pódiums en Spartan Race. ¿Si tuvieras que elegir un sentimiento de todos ellos cuál elegirías?

He amado cada uno de los deportes que he hecho a lo largo de mi vida y no me gustaría tener que quedarme con uno en particular.

“En Spartan Race cuando no gano, mi sonrisa no se marchita y esa es la sensación que quiero”

Después de 15 años persiguiendo mis sueños, gané La Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo de Esquí de Travesia. Eso me hizo sentirme francamente recompensado por todo mi trabajo y, sobre todo, muy muy feliz Jose. Pero siempre volvía el mismo problema, la llamada y los patrocinadores no llegaban. Mi sueño de ser atleta profesional estaba en el mismo lugar de siempre, en el punto cero.

En cambio, en Spartan Race, a pesar de no ganar, fui feliz desde la primera carrera y aunque los dos últimos años mi nivel ha estado mucho más lejos de aquel que tantos éxitos me dio, mi sonrisa nunca se ha marchitado. ¡Esa es la sensación que quiero! Esa es la sensación que me gustaría llevarme a la tumba.

7. ¿Qué tienen las carreras de obstáculos que no tenga otro deporte? ¿Qué le falta?

Comunidad, equipo, amistad, transformación de valores, competición, fiesta…

Aventurarte a participar en la primera, después no querrás dejarlo nunca.

8. ¿Cómo prepara Eugenio Bianchi una OCR?

Por lo general, la gente siempre habla de lo que podría ser su su vida en un futuro, piensan en los rivales antes de las carreras… Yo eso no lo hago.

“No me gusta buscar información previa sobre mis rivales. No lo necesito. Si haces eso estás perdiendo tiempo útil para invertirlo en mejorar tu rendimiento”

No quiero que parezca arrogante porque no lo es, simplemente no me importa si los demás están listos o no. No busco en redes sociales información previa sobre quién correrá en el fin de semana y tampoco si sus carreras anteriores han sido buenas o no. Yo solo pienso en mi, en mi trabajo y si estoy listo. Esa información es más que suficiente para afrontar la carrera con las máximas garantías de dar tu máximo. No necesitas comprobar el rendimiento de los demás, yo prefiero saber como estoy yo y prepararme previamente para dar mi máximo. Por ello, no pierdo el tiempo en distracciones de más.

Eugenio Bianchi Spartan Race MIilano
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Mucha gente en los últimos años, algunos días antes de las carreras me escribían haciéndome siempre las mismas preguntas: ¿Cómo estás?, ¿estarás en la carrera?, etc. Eso me encantaba porque podía sentir su miedo y también me hacía gracia porque realmente querían oír algo así como: “no me siento bien… estoy cansado…” Pero nunca lo hice 😂. En lugar de eso, siempre les dije que estaba perfecto y que mis sensaciones nunca habían sido tan buenas como esas 😂.

9. Durante un tiempo fuiste el claro favorito a llevarse todas las carreras. Ahora, llevas unos dos años en los que tu nivel no es tan superior. ¿Cuáles son en la actualidad tus máximos rivales en este deporte?

En los últimos años, a consecuencia de que la profesionalización real tan prometida en este deporte nunca terminaba de llegar, mis estímulos se esfumaron de nuevo. Este deporte es maravilloso, realmente tiene valores que ningún otro deporte ni otra acción pueda transmitir a las personas. Pero si no se logra profesionalizar, acabará por extinguirse.

“Este deporte tiene ahora un boom de ex atletas profesionales o atletas semi profesionales, pero esa alerta de llamada se va a terminar pronto si no se profesionaliza como el resto de disciplinas deportivas de las que vienen”

Ahora tiene un boom de ex atletas profesionales o los actuales semi profesionales que como yo, dedican su vida al deporte aunque no viven de ello. Ese boom se va a terminar si pronto no llegan las federaciones que legislen esta actividad garantizando así la seguridad y el buen hacer de los eventos. Estos y estas atletas que tanto espectáculo y ejemplo generan a los mas pequeños están acostumbrados a participar en deportes regulados por una legislación franquicia que invierte en el porvenir del producto. Ahora están aquí por el ambiente, por los valores y sobre todo, porque aquí el nivel de marketing te permite alargar tu carrera deportiva.

Soley. Albert Soley es sin duda alguna mi referente. Amo a ese tipo. Vino por primera vez y ganó casi todas las carreras. Unas cuantas pude seguirle el ritmo, pero fue imposible mantenerme a su lado toda la carrera. Tan solo en el Campeonato del Mundo de Spartan Race de Tahoe tuve el honor de correr hombro con hombro con él.

“Albert Soley es mi referente. Amo a ese tipo y gracias a él he recuperado de nuevo esas sensaciones de querer dar lo máximo en cada entrenamiento”

Ahora, gracias a él, he recuperado de nuevo esas sensaciones de querer dar lo máximo en cada entrenamiento. Ahora quiero intentar volver a estar a mi 100% para poder pelear -de tu a tu- con él. Me encanta su estilo porque es realmente un buen chico. Él desde el principio me decía que me veía como el jefe, pero desde el principio me ganó… 😂 Se ha convertido en mi mejor estímulo, siempre está relajado y sabe que hacer en todo momento. Le encantan las carreras y gana porque él siempre piensa positivo.

Es cierto que he perdido mi mejor nivel en estos 2 últimos años, así que ahora necesito volver a competir cuanto antes y no pensar en los resultados hasta que vuelvan a llegar solos.

Durante mucho tiempo fui uno de los atletas más fuertes y eso era divertido y agradable. Eso sí, sientes demasiada presión sobre tus hombros en cada carrera. Ahora, ¡es la hora de volver a sentir esa sensación!

10. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada 2019?

La temporada 2019 aún no ha comenzado para mí. Estoy entrenando mucho para esta temporada y estoy realmente centrado en mis objetivos reales. Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo Spartan Race. Esa es mi nueva meta.

Durante estos dos años en los que mi nivel mermó aprendí que no puedes estar al 100% en cada carrera o cada vez que quieras. Eso sí, debes intentar dar siempre el máximo en cada una de ellas para lograrlo. Si algo sale mal, simplemente vuelve un paso atrás y reinicia la máquina.

Eugenio Bianchi winner Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

El futuro siempre es más importante que el pasado. Es mejor pensar en eso y no llorar por los errores cometidos. Creo que cometí el error de abandonar esa línea que siempre había seguido, dar mi 100% en cada entrenamiento. Pero eso ya es pasado y ahora estoy sudando la gota gorda. 😂

11. ¿Con qué te quedas de las OCR’s? ¿Hay algo que te lleves de este deporte en especial?

Con Grégoire Rezzonico.

Greg es absolutamente uno de mis mejores amigos en este deporte, pero lo mejor es que se ha convertido en uno de los mejores amigos de mi vida.

“La falta de profesionalización de este deporte y el elevado coste que supone participar en pruebas internacionales hizo que dejara de competir con Greg”

Realmente disfruté mucho el tiempo con él durante las carreras. Hicimos algo que no se puede hacer con todos sin ser criticados. Cuando uno de nosotros dos perdía la carrera, el otro se reía en su cara. Para nosotros era como una especie de apuesta. En cada carrera peleabamos más antes de comenzar que dentro de la propia carrera 😂.

En los últimos años, debido al hecho de que la profesionalización de este deporte no llegó a Europa, lo perdí… Es muy difícil soportar el coste económico que con lleva competir fuera de tu país. Así que, hace mucho tiempo que ya no compartimos carreras y eso ayudó también a que perdiera mi estímulo por este deporte.

12. Para finalizar, las estadísticas muestran un aumento de participación y nivel en el OCR español. ¿Cómo ves el nivel de nuestras carreras y de nuestros atletas?

“En España la irrupción de Albert Soley ha ayudado mucho a ver este deporte desde un lado más profesional”

Para comenzar esta última pregunta quiero daros las gracias. Gracias a vuestro increíble medio de comunicación por esta entrevista y también a todos los españoles por la calurosa acogida que me dais cada vez que visito vuestro país. Amo España y especialmente a mi gran amigo Ángel Sanz, director general de Spartan Race España. Se ha convertido en un gran amigo y haré todo lo posible para guardarlo conmigo para siempre.

Y respondiendo a tu pregunta, todos saben que el nivel de los atletas españoles va en aumento creciente desde hace algo más de dos años. La irrupción de Albert Soley os ha ayudado mucho a ver este deporte desde un lado más profesional. Otros países tenían a referentes como Jon Albon para Inglaterra, Greg para Francia, Rebecca Hammond para Estados Unidos, etc… España ahora tiene desde hace algo más de dos años a Albert y a partir de ahí ha cambiado todo.

Pero también quiero decirte que si algo he aprendido durante estos años de tantos intentos fallidos es que los mejores atletas no existen. Los atletas vienen y los atletas se van. Tarde o temprano alguien cambiará la historia y nadie podrá mantener su estatus para siempre.

Nunca he sido nadie en particular, solo soy Eugenio Bianchi, un chico italiano que aunque quiere volver a ganar, las cosas se han puesto cada vez más difíciles. Eso sí, eso no significa que deje de competir, significa que pese a no lograr mi sueño, tengo que empezar a valorar lo que si he conseguido de otra manera.

De Eugenio Bianchi he aprendido que perseguir un sueño requiere mucho sacrificio y esfuerzo, pero que aunque posiblemente no logres alcanzarlo, la disciplina y la constancia empleada te cambia la vida. Y que si tu estás listo, lo demás no importa.

Pero sobre todo he aprendido que, es fundamental poder elegir lo que amas y amar lo que eliges. Que todo viene y que todo se va, pero que el camino de la vida que eliges te enseña el verdadero valor de la esencia de tu raza.

Gracias Eugenio por compartir todo lo que eres con nosotros.

¡Ci vediamo presto! 😘


⚠️ Esperamos que os haya gustado esta entrevista y recuerda que si tienes alguna duda solo tienes que escribirnos a través de nuestro WhatsApp 📲 de atención al cliente o bien puedes escribir un e-mail en nuestro formulario de contacto. 📩

 

 

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies