¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Ramón Ronny; campeón del circuito Farinato Race en su primer año en categoría elite

Ramón Ronny: “El dinero invertido en el deporte está sobrevalorado. El deporte es lo que realmente me hace sentir bien, es lo que más valores me aporta y eso no tiene precio”.

Hoy os traigo una entrevista muy especial. Quizás muchos no le conozcáis, y otros sin embargo habréis tenido que “sudar de lo lindo” para poder seguir su ritmo en carrera. Él es Ramón Ronny Orrán, uno de los runners OCR’s más habilidosos de España y el reciente ganador del circuito Farinato Race 2017.

Ramón Ronny es sin duda un atleta todoterreno con una habilidad técnica que marca la diferencia. Llegó a este deporte casi por casualidad, pero parece que lleva practicándolo toda la vida. Con un físico muy alejado del perfil clásico de los grandes especialista de este tipo de carreras, el corredor gaditano de San Martín del Tesorillo es uno de los favoritos en cada carrera en la que participa.

Ronny se describe como una persona observadora, inquieta y luchadora. Desde ocrmaster.com, espero y le deseo que estos rasgos le lleven a seguir superando todos los obstáculos que le proponga vida. 😋

@ocrmaster: “Ramón Ronny es una persona alejada del mundo de las redes sociales y la actual evolución millennial. Es un chicho de casa que ha encontrado en las OCR’s un mundo que le hace feliz. Por ello dedica una infinidad de horas y sueños en este deporte. Además defiende que si de verdad te apasiona lo respetas”.

Ramón Ronny es una persona que ejemplifica el valor de la seriedad, humildad, franqueza y la constancia en un mundo que le apasiona.  Ya conocía la habilidad que tiene para este tipo de carreras. Ahora, gracias a esta entrevista tengo la suerte de conocer un poquito más de él.

Espero que os guste. 😜

Muchas gracias por concederme la entrevista Ronny. BTT, Fitness, Equitación, Surf  y ahora OCR’s. ¿Podrías resumirme cuál ha sido tu paso por las OCR’s desde tus comienzos hasta hoy?

– Yo corrí mi primera carrera en 2014. A partir de correr esa primera carrera, pese a que el resultado no era bueno, me di cuenta que me había enamorado de este deporte. 

– En ese mismo momento, nada más llegar a casa empecé a buscar más información sobre este tipo de carreras. Leí muy buenos comentarios sobre la Farinato Race y en 2015 no dudé en inscribirme a su prueba de Sevilla. Creo que esa carrera fue un antes y un después para mí. Desde ese día no paré de viajar por toda España buscando carreras donde competir y divertirme. 

– Y ya ha sido esta temporada 2016/2017 cuando después de ver que por mi habilidad era un deporte que se me podía dar más o menos bien, decidí inscribirme en el circuito de Farinato Race.

– Esta temporada he conseguido hacer buenas carreras. Era algo con lo que no contaba pese a que como te he dicho, me lo he tomado mucho más enserio. Pero sobre todo, lo que me he llevado a casa después de cada prueba ha sido un grupo de amigos que “para el resto se queda”.

Ramón Ronny BTT
📷: Imagen de archivo del álbum de Ramón Ronny.

– En tu primera temporada completa en las carreras de obstáculos has logrado entre otros resultados importantes, ganar el circuito Farinato Race 2017. Gracias a ello vas a representar a la marca mirobrigense en el próximo Campeonato del Mundo en Ontario, Canadá. ¿Qué puedes decirme al respecto?

– En primer lugar, me gustaría aprovechar la ocasión y utilizar este medio para agradecer a Farinato Race que me den la oportunidad de representarles en un mundial y sobre todo que me permitan realizar mi sueño en Canadá. 

– Tampoco puedo olvidarme de su circuito, ha sido espectacular. Han sido los mejores recorridos, ambientes y organización en los que he participado. Felicidades Farinato y de verdad, gracias. 

En cada carrera del circuito he aprendido algo que me será muy útil para este Campeonato del Mundo. He tenido resultados buenos y otros no tan buenos. He tomado decisiones acertadas y otras no tanto. También he entrenado de una forma adecuada y de otra no tan adecuada. Es decir, creo que el circuito Farinato Race no solo es soporte financiero para ir a un mundial. Farinato Race es sobretodo una fuente de aprendizaje ideal para crecer dentro de este deporte.

– A este Campeonato del Mundo sabemos que no vas solo. Te acompaña Miriam Araujo, ganadora femenina del Circuito Farinato Race 2017. ¿Cómo crees que vais de forma y que expectativas tenéis?

– La parte de suspensión por mis condiciones físicas y por mi habilidad técnica es lo que mejor se me da. Así que ese punto creo que lo llevo bien  preparado.

– Ahora estoy tratando de mejorar mis puntos más débiles. Por ejemplo, estoy dedicándole muchas horas a la mejora de la carrera. Además de ser uno de mis puntos flacos, creo que el ritmo de carrera en el mundial va a ser altísimo.

– También estoy entrenando la parte de fuerza. Me voy a encontrar con obstáculos francamente duros y ya tan solo me queda un mes y medio para viajar a Canadá. 

– La verdad es que estoy muy motivado. Eso es primordial para que cuando en carrera empieces a sufrir, porque en las OCR’s siempre se sufre, saque fuerzas para continuar metido y concentrado en carrera.

– Sobre Miriam la verdad es que no tengo contacto cercano con ella. Si que es verdad que he visto lo que todos, que ha realizado una temporada muy regular y completa. Esto le ha permitido ganar el campeonato ante rivales muy fuertes. Creo que lo va ha hacer bastante bien. Confío muchísimo en la farinata de hierro 😜💪🏼.

– Bueno Ronny, ha llegado la hora de lanzarte la batería de preguntas. ¿Estás preparado?

Si, estoy preparado para una entrevista en el blog que leo cada semana 🙈.  

1. ¿Cómo se define Ramón Ronny dentro de una competición? ¿Difiere mucho este perfil al perfil alejado de los focos de la competición?

Soy un corredor muy cauto. Me gusta hacer siempre las cosas bien y pasar los obstáculos a la primera tal cual marca el reglamento. Odio a esos corredores que recurren a las trampas o juego sucio para superar la prueba o quedar en mejor posición. Soy de los que piensa que si te has inscrito en una disciplina y una modalidad competitiva es porque quieres ver hasta donde eres capaz de llegar. Si haces trampas a quien realmente engañas es a ti mismo. Tu resultado permuta la realidad de tu capacidad y tu esfuerzo.

“Quien  decide inscribirse en una competición lo hace para ver hasta donde es capaz de llegar y si hace trampas está tirando por la borda su tiempo invertido porque lo que su resultado refleja no es real.”

También me defino como un corredor que se divierte mucho compitiendo. Para que lo entiendas, el día que no me divierto lo único que pienso es en terminar la prueba e irme a casa. Creo que todo deportista tiene que tener ese punto de partida, la diversión. Es la única recompensa real que tienes al terminar un determinado reto deportivo después de tantas horas de sacrificio para prepararlo.

Ronny en PegBoard de Farinato Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

En cuanto a mi perfil fuera de las carreras es muy parecido solo que algo más informal. Delante de cámara siempre tienes que parecer un tío serio 😜.

En el día a día tampoco soy tan estricto ni tan organizado. Se puede decir que invierto más tiempo a este deporte que me apasiona que a mi vida social externa 😅.

2. ¿Cuánto tiempo y dinero inviertes para preparar esta disciplina deportiva?

“El dinero invertido en deporte está sobrevalorado. Cuando algo que realizas te produce un bien, su coste se reduce a cero”.

Hasta la actualidad no seguía un programa de entrenamiento programado y planificado. Según el tiempo libre que me quedaba después del trabajo entrenaba de una forma u otra.

Entreno con obstáculos caseros diseñados y fabricados por mi. Eso requiere mucho tiempo, más del que debería de quitarme a mi vida social, pero me encanta hacer esto.

“La participación en el Circuito Farinato Race tiene un coste económico, pero su recompensa llenan de valor todo el vacío que el dinero puede generar en mi bolsillo”.

En cuanto a tu pregunta sobre el dinero invertido pienso que es algo que está sobrevalorado. Está claro que es importante en una sociedad que tiene al dinero como único bien de cambio. Ahora bien, el gasto que he tenido que sufragar sin duda ha merecido la pena. Por ejemplo, la participación en el Circuito Farinato Race tiene un coste económico, pero su recompensa llenan de valor todo el vacío que el dinero puede generar en mi bolsillo.

3. ¿Hay alguna afición característica detrás de ese atleta delgado y habilidoso?

La verdad es que tengo muchas, pero todas se pueden relacionar con el mundo del deporte 😅.

El deporte es lo que realmente me hace sentir bien. De entre todas destacaría las siguientes: Senderismo,  trail, surf, bodyboard, piragüismo, equitación, ciclismo, air surf, slackline y calistenia .

4. ¿Qué fue lo que te impulsó a inscribirte en tu primera carrera de obstáculos?

Aunque yo no soy mucho de redes sociales, descubrí este deporte a través de una red social. Empecé a investigar un poco más sobre el y leí que llegaba por primera vez a España con la Spartan Race.

“Gracias a mi hermano me inicié en este deporte”.

Gracias a mi hermano mayor, que me impulsó a participar en la primera edición de la Spartan Race de Barcelona, me inicié en este deporte.

A partir de ahí empecé a interesarme cada vez más y a aumentar mi rendimiento. Esta temporada fue cuando ya me aventuré a competir en categoría elite con el circuito Farinato Race. El resto ya lo sabes, (risas…)

5. De todas las carreras en las que has participado, ¿con cuál te quedarías?

La verdad es que me quedaría con todas porque en cada una he aprendido cosas nuevas. También he conocido a muchísima gente en toda España.

Si me tuviera que elegir una te diría sin duda que el Campeonato del Mundo de Farinato Race en Ciudad Rodrigo de 21km. Esa carrera ha sido espectacular. Tampoco creo que ninguno de mis rivales hayan corrido antes en alguna similar. La cantidad de obstáculos nuevos que siguen el modelo actual internacional ha sido espectacular.

Ronny en la meta de Farinato Race Madrid 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

“El Campeonato del Mundo de Farinato Race de 21km ha sido la carrera de mi vida”.

Nunca antes había hecho tantos kilómetros con tantos obstáculos (53). Esa es sin duda la carrera de mi vida hasta el momento.

6. Para los que quieren iniciarse en este deporte, ¿crees que deben tener alguna condición física especial para llegar a triunfar?

Antes que nada, lo primero que considero importante es el aspecto psicológico. Debes ser una persona realmente positiva y paciente. De esta manera serás capaz de esperar a que el tiempo te de los frutos de tu esfuerzo diario.

Otro aspecto que considero imprescindible es el valor de la constancia. Si no eres constante no serás llegar a ningún lado. Las cosas a veces no se consiguen de la noche a la mañana. Se necesita horas y horas de dedicación hasta lograrlo.

“Tienes que ser paciente, porque tarde o temprano si trabajas cada día, todo llega”.

En cuanto a la condición física creo que lo más importante es ser una persona completa. No necesariamente tienes que ser muy bueno en algo. Más bien debes no destacar en nada, pero si ser muy completo. Aunque creo que esto ya es para alguien que quiere competir y buscar una buena posición. Quien se está iniciando en la disciplina solo debe ir con el pensamiento de aprender sin olvidar lo más importante, divertirse.

7. ¿Crees que este deporte tiene una edad determinada para ser practicado o bien pueden practicarlo personas de cualquier edad?

Pienso que todo el mundo debería de probar, al menos una vez en su vida una carrera de obstáculos. No tienes que ir al formato competición. Aquí hay cabida y lugar para todos. Y lo bueno de ello es que todos entran en el mismo grupo sin distinciones de nivel.

Aquí la edad física no importa. Lo que realmente importa es las ganas de vivir una experiencia gratificante para toda la vida. Siempre digo que una mente positiva es capaz de hacer cosas positivas mientras que una mente negativa no es capaz de hacer nada.

“Una mente positiva es capaz de hacer cosas positivas mientras que una mente negativa no es capaz de hacer nada”.

8. ¿Cómo crees que te puede influir esta etapa deportiva en tu futuro a medio y largo plazo?

Creo que gracias a las carreras de obstáculos estoy creciendo a pasos agigantados a nivel personal. Este tipo de carreras te enseña que la vida va a retarte constantemente. Que porque hayas superado un obstáculo no quiere decir que no vayan a venir más. También te enseña a que porque tengas un largo tramo sin obstáculos, no quiere decir que no te venga un corto espacio lleno de ellos. Es decir, este deporte me está enseñando que a vida se vive con garra, con fuerza y con constancia. Todo ello creo que lo resumiría la frase de Ramón Arroyo, “rendirse no es una opción”.

“Este deporte me está enseñando que la vida se vive con garra, con fuerza y con constancia”.

Gracias a las OCR’s he aprendido a localizar el aspecto positivo dentro de lo negativo. Así que la respuesta es que este deporte no solo me va a influir a largo plazo, si no que ya lo está haciendo.

9. Una pregunta que me gusta hacer a todos los entrevistados. ¿Cuáles son los rivales más duros a los que te has enfrentado? ¿Consideras que algún rival tenga algo que te sirva de ejemplo a seguir?

Dentro del circuito Farinato Race, el más fuerte es sin duda Tomás Sánchez. Además de rival dentro de carrera es un amigo. Bueno yo creo que Tomás es Amigo de todos, es imposible llevarse mal con Tomás 😂.

Tomás ha ido de menos a más, ha faltado a alguna carrera y a las que ha ido siempre ha estado delante. Me ha obligado en ciertas carreras a dar más de lo que creía capaz de dar. Así que en parte este triunfo es gracias a su capacidad ganadora. Tomás sin duda es un ejemplo a seguir tanto dentro como fuera de la competición.

10. ¿Cómo te ves de forma en este final de temporada? ¿Te ves preparado para debutar en el Campeonato del Mundo de carreras de obstáculos?

“Este verano he intentado mantener el ritmo habitual de entrenamiento entrenando de noche o de madrugada para evitar las altas temperaturas”.

Este verano ha sido caluroso y eso me ha dificultado mucho mantener la media habitual de entrenamiento. He entrenado por las noches o bien por la madrugada cuando aún no había salido el sol. Lo he intentado de todas maneras porque estoy muy ilusionado, pero aún así mi ritmo de entrenamiento bajó.

Ahora parece ser que han bajado las temperaturas. Creo que en este mes y medio que me queda podré alcanzar de nuevo mi pico de forma.

“Si hay un 1% para poder ganar el mundial, me voy a aferrar a ese 1% hasta que cruce la línea de meta”.

Tengo muchas ganas y estoy my ilusionado. Creo que por mi parte puedo conseguir una buena buena posición. Tengo ya estudiado como voy a competir, y estoy convencido de que lo voy a hacer bien.

Creo que el poder mental tiene mayor peso que el factor físico. Por ello estoy trabajando muchísimo en este aspecto para neutralizar el poderío físico de los grandes especialistas internacionales.

“Voy a dar hasta mi último gramo de energía para dejar alto a Farinato Race y a España entera”.

Hay que aprender siempre de los mejores y por eso creo que es la mejor carrera para seguir creciendo. Te aseguro que voy a dar hasta mi último gramo de energía para dejar alto a Farinato Race y a España entera.

11. ¿Qué piensas que ha sido la clave que te ha dado el triunfo final del circuito Farinato Race?

“Lo más importante es que desde el momento en que me inscribí estaba convencido de que tenía posibilidades de ganarlo”.

Desde la primera carrera he ido primero en la clasificación general. Creo que lo más importante es creer en tus posibilidades y pelear por tus sueños.

“La clave del éxito está en el esfuerzo y la del esfuerzo en creer en lo que haces”.

Si no crees que puedes conseguir algo no vas a esforzarte por conseguirlo. La clave del éxito está en el esfuerzo y la del esfuerzo creer en lo que haces.

12. Para finalizar la entrevista, ¿cuál es el objetivo máximo al cual aspiras en esta especialidad deportiva?

Mi objetivo principal es estar entre los mejores corredores internacionales. Pero debo ser realista y decirte que con lo que realmente sueño es que algún día esté en un podium de un mundial.

 

De Ramón Ronny he aprendido que donde algunas personas ven éxito, la gran mayoría ven barreras, o se las inventan. 

Pero sobre todo he aprendido, que el esfuerzo que acompaña la constancia por un sueño vale la pena, aunque sea por sentir la satisfacción de haber crecido como persona. 

Gracias Ronny por compartir todo lo que llevas dentro con nosotros. 😘

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like️❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x