El OCR español se reivindica de nuevo, en un doble Campeonato de Europa “a corazón partido”

Lorena González, bronce en Gydinia (Polonia) y Ona Sociats, quinta en Los Dolomitas (Italia), en el año en el que las OCR’s, a falta de una Federación que las regule, se profesionalizan al nivel de cualquier otro deporte.

En los últimos meses ya hemos hecho referencia, en alguna ocasión, sobre el paso al frente que han dado las atletas de este deporte en el 2019. Cada vez más, en España, el porcentaje de participación femenina se está incrementando hasta conseguir igualar, e incluso superar, a la participación masculina en algunos eventos. Pero lo que no habíamos podido escribir, hasta ahora, era que las atletas OCR’s españolas han superado, en cuanto a resultados individuales se refiere, a los atletas masculinos.

“No sabéis cuantas ganas tenía de decir esto: ¡En chicos somos de lo mejorcito de Europa, pero en chicas también!”

Más adelante nos extenderemos en eso porque en el artículo de hoy quiero tomarme la libertad de extenderme. Porque no sabéis cuantas ganas tenía de decir esto: ¡En chicos somos de lo mejorcito de Europa, pero en chicas también!

Ona Sociats Podium Europeo Spartan Race 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Los Resultados

Y quizás, comparando los resultados con los de años anteriores, pueda parecer que hemos bajado un peldaño del escalón. Pero no podemos olvidar que, con un 6,1% de atletas, somos el 6º país con mayor participación en el OCR European Championships. Que Damián Espasadín es el 8º de Europa de la Standart Course en Categoría de Edad. Paula Esteiro es subcampeona de Europa de su categoría en el OCREC, al mismo tiempo que el equipo masculino formado por Albert Soley, Alejandro Samper y Anibal Fidalgo lograban el subcampeonato europeo en la prueba por equipos del europeo espartano. Tampoco que el equipo Denontzat formado por Asier Landart, Imanol Peso y José María Peso son 8º de Europa por equipos del OCREC. Ni mucho menos, que Albert Soley es 8º de Europa de Spartan Race, la que sin lugar a dudas es, hasta la fecha, la OCR más dura que quizás se haya realizado hasta el momento. Nos hemos “mal acostumbrado” a que, Soley, cuente prácticamente todas sus carreras por victorias pero, y perdónenme la palabra, “lo de este tío no es normal” (en el buen sentido de la frase). También me extenderé más adelante un poco sobre ello.

Denontzat OCREC 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de CyroStudios.

Ciro Oduber: “Espero que nadie se sienta ofendido, es mi punto de vista y espero que sea respetado.  Ha faltado mucho respaldo, apoyo y organización de OCRA España. Por cómo lo viví, España, como país, no ha participado en el europeo, han participado los mejores equipos OCR de España. Los demás países estaban muy bien organizados, con equipamiento único, una carpa dónde descansar, fotógrafos con la equipación de su país, patrocinadores  de la altura de Amazon, incluso algún país con su masajista propio”.

Y por último, y lamento tener que saltarme a tantos resultados meritorios, que Ona Sociats, en el mismo recorrido, se acaba de proclamar como la 5ª mejor atleta femenina de Spartan Race de Europa y que Lorena González, en el OCR Eurochapms se lleve la medalla de bronce a casa es, cuanto menos, para volver a reflexionar sobre los resultados. Es, cuanto menos, para volver a reflexionar sobre los acontecimientos, ir de nuevo a la portada del artículo y preguntarse por qué España, como país, como selección, no ha participado en el OCREC, ha participado un 6,1% de una interminable lucha para poder estar presente en la línea de salida del europeo de Gydinia. Es para ir de nuevo a la portada y preguntarse cómo vamos a lograr alcanzar los reconocimientos que pretendemos cuando una atleta, española, se ha tenido que dejar la piel para poder estar presente en ambos campeonatos Europeos (ahora hablaré de ello).

Ahora bien, ¿por qué “narices” no podemos ponernos de acuerdo y celebrar Spartan Race European Championships y OCR European Championchips en distinta fecha? ¿Dos de las pruebas más importantes del año en la misma fecha? La verdad, es que por muchas justificaciones que me den, no van a convencerme de que no hay mejor forma de hacerlo.

📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Albert Soley: “Me hubiese gustado participar en las dos competiciones, pero como coincidían en fecha me decanté por Dolomitas porque quizás era una prueba que se adaptaba más a mi perfil”

Lo dicho, “a corazón partido”. Ni en Dolomitas estaban los y las mejores, ni tampoco lo estaban en Gydinia. Les separaban 1.500 kilómetros a elección libre por: fanatismo de modelo de carrera, adaptación al sistema y/o perfil de prueba, compromisos coorporativos… ¡Excepto a Irati! Después de más de 7 horas de competición en Gydinia, Irati Beorlegi tan solo tenía 30 minutos para montarse en el avión que le llevaría a los Dolomitas, su segunda aventura europea. Así que, se montó en un avión con lo que llevaba puesto y se plantó en la salida de la prueba espartana a la siguiente mañana. ¿En la foto que adjuntamos a continuación de los momentos previos a la salida, ya se estaba haciendo una idea de que iba a tener que correr más camino del avión que en la propia carrera? Nosotros creemos que sí, que estaba pensando en ese vuelo. A eso se le llama pasión y compromiso. ¡Bravo Irati!, tienes toda nuestra admiración. 😱👏

Irati Beorlegi: “Me hubiese gustado que no coincidiesen en fecha pero ha sido una experiencia increíble que volvería a repetir. No me decanto por ninguno, pero si me gustaría que ambas carreras se uniesen y formasen una carrera única”

Irati Beorlegi OCREC 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de CyroStudios.

Irati Beorlegi: Antes que nada, muchas gracias por haber querido contar conmigo. Mi fin de semana se resume en eso, los dos campeonatos coincidían en fecha y yo quería estar en los dos, así que, aunque si es verdad que me hubiese gustado que no coincidiesen para poder disfrutar al 100% los dos, no me decanto por ninguno porque cojo cosas bonitas de los dos europeos. Es decir, de Polonia me llevo la dificultad y originalidad de los obstáculos y del de Spartan me llevo la dificultad y la dureza de su recorrido. Realmente a mi me gustaría que ambas carreras se uniesen y formasen una carrera única con el diseño de obstáculos del OCREC y la experiencia en recorrido de Spartan Race. Quizás puede ser que esté un poco loca, pero no fui la única, una francesa hizo lo mismo que yo. Ha sido una experiencia increíble que volvería a repetir.

Asier Landart: “Hola, os presento a mi ídola. 7 horas ha luchado para terminar sin errores el europeo. Llega a meta a las 16:30 horas y a las 17:00 tenía que estar en el aeropuerto. Sin ducharse, sin cambio de calzado… Corriendo al coche, se salta toda la cola de la terminal y se mete en el avión con las zapatillas de tacos de trail”

¿A cuál prefieres ir, al Europeo OCR o al Spartan?

¡Ojo al dato! Hago un pequeño punto y a parte antes de continuar con el artículo, porque mientras reviso mis notas de cuaderno para escribir esto, acabo de ver que anoté que tenía apuntado a 26 usuarios distintos de Instagram con la misma pregunta. Entre ellos, muchos y muchas aseguraban con rotundidad que ambas competiciones eran deportes diferentes. Y quiero explicar esto para todo aquél lector y lectora que esté en pleno proceso de iniciación y así, evitar posibles confusiones.

Quiero partir del ejemplo del ciclismo, mundo del cual vengo. Yo era ciclista, digamos, medio pasable en velódromo (velocidad en concreto), también me adaptaba bien a las etapas llanas de carretera, pero en montaña… ¿Por qué os cuento esto? Porque cuando competía en velódromo y ganaba era un ciclista que practicaba ciclismo. Cuando competía en carretera en etapas llanas y ganaba era un ciclista que practicaba ciclismo. Y cuando competía en carretera en etapas de montaña y llegaba 1 hora después del ganador, era un ciclista que practicaba ciclismo. Lo mismo ocurriría si practicase ciclismo de MTB o de descenso.

Representaación española en el OCREC 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de CyroStudios.

“Cualquier Spartan Race y otra carrera tipo al OCREC, siempre que no se elimine el sector de carrera, son la misma disciplina deportiva pero con perfiles diferentes. Para mi, la nueva competición del Ninja Track del OCREC de este año no es una OCR, es una Gymkana de Obstáculos”

En las OCR’s, ocurre lo mismo. No estamos hablando de, como en el caso del fútbol y el fútbol sala, que aunque se parecen son disciplinas deportivas distintas. Se trata del mismo deporte pero con perfiles diferentes. Que sea de mayor o menor gusto y adaptabilidad a tu perfil es una cosa totalmente opuesta a que sea otro tipo de deporte.

OCR o Carreras de Obstáculos significa eso: “Carrera” con “Obstáculos”. Es decir, si se elimina el elemento carrera es una “Gymkana de obstáculos”. Para mi esto sería la nueva competición del Ninja Track del OCREC de este año. Un espectáculo sí, pero fuera de los límites de esta disciplina deportiva.

En resumidas cuentas, las OCR’s acogen a las carreras con poca carrera y muchos obstáculos; con mucha carrera y pocos obstáculos. También las hay llanas o con mucho desnivel positivo acumulado. Y por supuesto, hay diferentes distancias: cortas, medias, largas y ultras.

Spartan Race Dolomitas

Jon Albon: “Una carrera suele ser tan difícil como tu la haces; puede ser tan difícil como tanto empujes. En Dolomitas, el calor y la altitud hicieron que esta fuera una carrera bastante difícil, pero es cierto que no tuve que empujar muy fuerte al final”

Jon Albon Spartan Race European Championships 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race Italy.

Spartan Race no podía fallar aunque, para mi, ya fallaron tanto ellos como OCREC en el momento en que no se pusieron de acuerdo para establecer fechas diferentes. Pero eso es tema a parte.

A grandes rasgos, la carrera se ha realizado en un lugar único. La organización ha sido perfecta, no hay constancia de reclamación de fallos a la organización. Y el nivel de los participantes, por supuesto, era de talla mundial. Como he dicho al comienzo del artículo, no podemos decir que estaban los mejores por lo mismo que no podemos decirlo del europeo de Gydinia; porque estaban divididos. Pero si podemos asegurar que el nivel era altísimo.

Albert Soley: “Quizás no es mi mejor resultado, pero estoy más que feliz y satisfecho con este Top 10. Un año más, me voy muy motivado para seguir. Gracias una vez más”

Albert Soley Europeo Spartan Race 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race Italy.

Soley: Estoy muy contento con mi carrera. Quizás si lo comparas con los dos años anteriores en los que conseguí la segunda posición pueda parecer que no ha sido así, pero no considero que haya hecho una mala posición. ¡Al contrario!, hice una buena posición en un circuito en el que no estoy 100% acostumbrado. Me encanta la montaña y me encantan las carreras técnicas porque creo que es dónde me defiendo mejor, pero aquí teníamos una carrera de muy, muy alta montaña, dónde nos encontrábamos subidas y bajadas muy fuertes y muy largas. Ha sido una carrera de caminar prácticamente toda la carrera y a eso no estoy tan acostumbrado. Pero me voy súper contento y me lo he pasado súper bien.

Ona Sociats: “De este europeo, a nivel personal, me llevo las conclusiones de que los entrenos que estoy haciendo ahora están teniendo sus frutos, que las cosas llegan y que se tiene que tener paciencia. Es decir, no puedes decir que empiezas a entrenar y encontrarte ya en tu mejor momento. Se necesita tiempo, tiempo, tiempo y mucha dedicación. Y creo, que todos deberíamos de tener esto en la mente. Que las cosas son lentas y que hay que trabajárselas. Que en la vida hay que ser constante, porque al final, todo llega”

📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Sociats: Lo que me llevo de este europeo es que hay atletas de mucho nivel, es decir, puedes estar corriendo con tus ídolos. La mayoría de la gente que corremos OCR’s, trails, maratones o lo que sea, lo hace como hobbie y somos aficionados que trabajamos de otras cosas y tenemos otras mil cosas que hacer en nuestro día a día. Pero entre ellas, una de las cosas importantes que hacemos, es entrenar para poder hacer este tipo de carreras. Entonces, poder correr y tener delante, aunque sea en la línea de salida, a estas personas que tu sigues, admiras y tienes como referentes, para mi eso es lo más importante. Para mí estar allí, en tanda élite, viendo a Myriam Guillot y poderla ver correr al menos en los primeros metros, ya para mi eso es un lujo. Lo mejor que te puedes llevar de estas carreras es, poder ver de lo que es capaz la especie humana.

Como conjunto, nunca se nos escapan las medallas

Albert Soley: “No solo somos compañeros en el deporte, sino que también somos  grandes amigos, y eso va por delante de todo. En la carrera por equipos, pudimos ser subcampeones de Europa con Anibal y Alejandro. Creo que fue una carrera brutal, me encantó correr con ellos otra vez de nuevo y, creo que supimos muy bien luchar la carrera y por eso ese resultado”

Podium prueba por equipos del Campeonato de Europa Spartan Race 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Spartan Race España se presentó en Dolomitas con dos equipos nacionales por cada categoría. Destacamos la medalla de plata lograda por la formación que repite, por segundo año consecutivo, el mismo grupo de integrantes. Albert Soley, Alejandro Samper y Anibal Fidalgo, felicidades.

OCR Eurochamps. Mientras nuestros atletas lo persiguen, las instituciones no llegan. Somos el sexto país de mayor participación y el único que no dispone de selección que les ampare.

Mientras tanto, en Gydinia, nuestros atletas se agrupaban o bien por sus equipos habituales o bien por sus amigos de deporte. Aquí, incluso para los fotógrafos desplazados desde España, a muchos de ellos, la dificultad de localizarlos aumentaba conforme iba aumentando el número de equipaciones diferentes presentes en dicho campeonato. Hasta 19 hemos contado nosotros.

Atletas españoles en el OCREC 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de CyroStudios.

Y al igual que el fotógrafo Ciro Oduber, no quiero que nadie se lo tome a modo personal ni mucho menos se sienta ofendido. Solo creo que, si yo fuera uno de esos atletas, me habría gustado vivir la experiencia de la misma manera que la han podido disfrutar el resto de atletas de otros países europeos. Y como bien dice Ciro, “el Campeonato del Mundo está a la vuelta de la esquina, que esto nos sirva como referencia”.

Y dejando esto de lado, enhorabuena Denontzat, a las cuatro formaciones del Spartan Race Spain Pro Team y a todos y cada uno de los equipos que han tomado la salida en ambos campeonatos.

Desde Lorena González hasta el último aficionado que encendió su teléfono desde España

No me gustaría olvidarme de nadie. De l@s que habéis tenido el privilegio de vivir la experiencia, y de l@s que se quedaron en casa animando como buen o buena hincha. Por primera vez en tanto tiempo no había visto tanta expectación y tanto movimiento en Redes Sociales, de tanta gente que seguía ambos eventos desde España.

Lluís Barbé OCREC 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de CyroStudios.

No hay suficientes, por no decir casi ninguno, medios de comunicación que os acompañe en el duro proceso de evolución que lleváis a vuestras espaldas desde hace algo más de 6 años. Sois vosotros mismos los que tenéis que, “movil en mano”, redactar vuestras propias noticias para que este deporte llegue a esa telaraña que han formado los amigos de los amigos de vuestros amigos más cercanos de este deporte. Este OCREC, al igual que el Spartan Race EC, han dado un paso al frente ofreciendo una carrera y un material de comunicación de calidad y cantidad.

En España, OCRA no ha parado de compartir las fotos y vídeos que mandabais. Cientos de aficionados comentaban los acontecimientos como cualquier aficionado al fútbol comenta un partido de Madrid-Barça. Pero son muchos más los datos que hemos recogido, de miles de usuarios españoles que, se metían en vivo para ver vuestras historias en directo y las conexiones oficiales de ambos campeonatos.

Damián Espasadín OCREC 2019
📷: Imagen de archivo del álbum de CyroStudios.

Podéis sentiros orgullosos y orgullosas. Mucho más allá de los resultados, que son inauditamente buenos, podéis, quiero poder decir, podemos sentirnos orgullosos de formar parte de ese granito de arena que ha ayudado a que este deporte esté alcanzado los niveles que tiene hoy en día. Que cada fin de semana que avanza, el nivel de competición masculina y femenina en España avanza a cotas superiores. Y que ello permite que, nuestros y nuestras atletas más destacad@s tengan la posibilidad de mejorar y lograr niveles superiores a los que dejamos en el pasado. Cada año, cada europeo, nos superamos. Y España, desde Lorena González hasta el último aficionado que se “enganchó” este fin de semana al campeonato a través de su smarthpone para seguir a su, familia de barro, hemos dado un paso de gigante.

Ya solo me queda dar las gracias a todas las personas que han participado y dar las gracias a las y los aficionados.

¡Hasta el año que viene Europa!


⚠️ Esperamos que esta información te haya servido de ayuda y recuerda que si tienes alguna duda solo tienes que escribirnos a través de nuestro WhatsApp 📲 de atención al cliente o bien puedes escribir un e-mail en nuestro formulario de contacto. 📩

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error

¿𝖳𝖾 𝗀𝗎𝗌𝗍𝖺𝗇 𝗅𝖺𝗌 𝖮𝖢𝖱'𝗌? 𝖳𝗎 𝖥𝗈𝗅𝗅𝗈𝗐 𝗇𝗈𝗌 𝖺𝗒𝗎𝖽𝖺 𝖺 𝖼𝗋𝖾𝖼𝖾𝗋. 𝖲𝗂́𝗀𝗎𝖾𝗇𝗈𝗌 𝗒 𝗇𝗈𝗌 𝖼𝗈𝗆𝗉𝗋𝗈𝗆𝖾𝗍𝖾𝗆𝗈𝗌 𝖺 𝗈𝖿𝗋𝖾𝖼𝖾𝗋𝗍𝖾, 𝟣𝟢𝟢% 𝖦𝖱𝖠𝖳𝖨𝖲, 𝗅𝖺 𝗆𝖾𝗃𝗈𝗋 𝗂𝗇𝖿𝗈𝗋𝗆𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝗒 𝗌𝖾𝗋𝗏𝗂𝖼𝗂𝗈𝗌 𝖽𝖾 𝖾𝗌𝗍𝖾 𝖽𝖾𝗉𝗈𝗋𝗍𝖾. 🙂