El OCR español 2018. Unos pequeños datos para que las instituciones apuesten por este “deporte”

Lorena González, Miriam Araujo, Carmen Cid, Paula Esteiro, Elena Rueda, Ana Belén Chillerón, Natalia Gurchenkova y Ona Sociats en categoría femenina y Albert Soley, Juanjo Rodríguez, Lluís Barbé, Damián Espasadín, Sebastian Conrad, Isra Ferrero, Ángel Sánchez y Anibal Fidalgo en categoría masculina protagonizan la campaña.

A Lorena González parece que este 2018 le ha traído nuevas sombras. Pese a revalidar su tercera corona consecutiva como mejor atleta OCR de España, llevarse la victoria final en la Liga OCRA España y lograr una ejemplar medalla de bronce en el europeo de Esbjerg (Dinamarca), Miriam Araujo, Carmen Cid, Paula Esteiro, Elena Rueda, Natalia Gurchenkova y Ona Sociats han ascendido a las cotas en las que, en temporadas anteriores, solo eran propiedad de la atleta madrileña residente en Alcorcón.

Portada Heroican Race Pontevedra 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Heroican Race.

El género femenino sigue siendo minoría popular en un deporte que camina a pasos agigantados hacia una analogía, hasta la fecha, utópica en la historia del deporte, de consonancia entre hombres y mujeres. Desde que se inició el boom de esta disciplina deportiva allá por el año 2014, las estadísticas de participación femenina nunca habían sufrido una mejora cuantitativa tan importante como la de este año 2018. Mientras que, en la temporada 2017 tuvimos un 7,5% de participación femenina en categoría elite, durante la temporada 2018 esas cifras se han elevado hasta el 28,9%. En categoría popular, el 34,7% de participación femenina de la temporada 2017 ha sufrido un aumento de un 12,1%, situando a las OCR’s, con un 46,8% de participación femenina en categoría popular, como una de las disciplinas deportivas más ecuánimes, en cuanto a estereotipos de género se refiere.

Miriam Araujo

 

Miriam Araujo OCRWC 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Miriam Araujo ha demostrado, este año, que los triunfos del pasado no fueron fruto de la confluencia de un género con menor participación media en categoría elite. Llegó a la línea de salida de la Farinato Race de Gijón con un físico mucho más trabajado y en uno de los mejores estados de forma hasta la fecha de su corta carrera deportiva como atleta OCR.

Campeona de la Liga Farinato Race 2018, Subcampeona de la Liga Spartan Race 2018, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Farinato Race 20km.

Carmen Cid

María del Carmen Cid Pérez ocrwc 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Kayah Fotografía.

Además de volver a reincorporarse en la tribuna del podium, María del Carmen Cid ha completado una temporada, cuanto menos, encomiable. La atleta del equipo Vengadoras Be One ha sumado diferentes victorias, muchas para esos y esas que soñamos con conseguir nuestro primer pódium. Esta temporada ha confirmado su candidatura como una de las atletas OCR’s más consolidadas de Europa. 

Carmen Cid lo ha vuelto a conseguir, Subcampeona del Mundo OCR London – 2018 en categoría de edad. Como se dice en Andalucía, “casi ná”. 

Paula Esteiro

Paula Esteiro Adventure Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Rafael Moneo.

La gallega Paula Esteiro tiene el honor de haberse proclamado subcampeona de la Liga OCRA España y, por primera vez, Campeona del Mundo Farinato Race 20km. 

La atleta elite residente en Galicia, cierra así, el que quizás sea, su mejor año deportivo en las carreras de obstáculos. La realidad es que Paula Esteiro se ha convertido, en muy poco tiempo, en una de las mejores atletas OCR del país. Hasta la fecha, es una de las atletas españolas con más experiencia en el calendario nacional. Es cierto que, esta temporada 2018, la pamplonica Miriam Araujo ha dado un salto mayúsculo, pero la participación media por temporada de Paula es casi inalcanzable.

Albert Soley

Albert Soley Spartan Race Madrid 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Poco más podemos añadir a lo que ya hayan añadido otros medios. Poco más podemos añadir a lo que hayamos dicho antes. Estamos ante el mejor atleta OCR español de todos los tiempos. Y es que el atleta catalán del equipo Inverse Teams ha vuelto a superarse.

Ha ganado, por segunda temporada consecutiva, la Liga Spartan Race series España, ha ganado todas las carreras en las que ha participado en España, a excepción de la Spartan Race de Cheste. En Europa ha deslumbrado siendo el único atleta en subir al pódium en todas las modalidades del vigente Campeonato de Europa OCR 2018. En el Mundial, con un 4º puesto obtuvo el mejor registro español hasta la fecha. De nuevo repitió subcampeonato de Europa en el europeo de Spartan Race y para cerrar la temporada logra la prestigiosa medalla de bronce del Campeonato del Mundo Trifecta Weekend de Spartan Race.

Por este pequeño resumen creemos que no es “muy descabellado” decir que estamos ante el mejor atleta OCR de España. Felicidades Albert.

Sebastian Conrad y Juan José Rodríguez

Spartan Race Madrid 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Albert Soley ha tenido, este año, compañía en sus habituales gestas y en su proverbial capacidad de superioridad. Ya conocíamos de temporadas anteriores que los parámetros fisiológicos del fisioterapeuta noruego residente en Alicante, Sebastian Conrad, eran algo al alcance de muy pocos. Con marcas como las 2h 29min y 46″ en los 42,2km y los 31min 50″ en los 10km, ha vuelto a poner en apuros al que, hasta la fecha, es el mejor atleta OCR español de todos los tiempos. Una lástima que el próximo año no le poder ver por España. Su etapa en nuestro país se acabó y ya está de regreso en su Noruega natal. Buena suerte amigo.

A lo que íbamos, ya conocíamos a Sebastian. Y, aunque a comienzos de año le entrevistamos vaticinando lo que venía en camino en este final de ciclo, el del 2018, nos vemos con la obligación de rememorar el desempeño de un “niño” de 23 años con una performance de deportista consolidado de 26-30. Si, de nuevo el palmero Juan José Rodríguez, ese chico que debutó en OCR hace apenas un año y que llegó invicto a la Spartan Race de Madrid, donde una fractura de hombro le dejó fuera de combate hasta el mismísimo Campeonato del Mundo OCR 2018. Primer Campeonato del Mundo y undécima posición en categoría elite y subcampeón del mundo de su categoría. Como ya adelantamos en el artículo post-mundial, aquí está el presente y el futuro del OCR español en categoría masculina.

Isra Ferrero logra un Campeonato del Mundo farinato y un 5º puesto en el ranking español de Spartan Race

Isra Ferrero Campeonato del Mundo Farinato Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Hay gente hábil y gente extraordinaria. Diríamos que Isra Ferrero tiene un poco de las dos. Ha vuelto a “calcar” los resultados de la temporada pasada, mejorando un primer puesto en una Liga Farinato Race que, en el año 2017, no participó.

Campeón del Mundo Farinato Race 20km, Campeón de la Liga Farinato Race ganando todas las pruebas disputadas y quinto clasificado en la clasificación general de la Liga Spartan Race España.

Lluís Barbé

Lluís Barbé Heroican Race Pontevedra 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Heroican Race.

Parece que, a Lluís Barbé los años y las lesiones no le afectan en cuanto a resultados se refiere. Es cierto que la segunda parte de la temporada no pudo intentar entrar, al menos, en la lucha de sus objetivos principales. Pero, a pesar de ello, ¡chapó Lluís!

El corredor catalán, en categoría individual, ha copiado en el Campeonato de Europa OCR del 2018 el mismo resultado obtenido en la edición del 2017. Campeón de Europa de la Short Race en categoría de edad 35-39 años y 7º clasificado en la Standard Race en categoría elite. Además, pese a no poder competir en la segunda parte de la temporada, en la Liga OCRA, a sus perseguidores les ha sido imposible robar la primera plaza consolidada en esos primeros 6 meses del año.

Damián Espasadín

Damián Espasadín Mundial Farinato Race 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

Si el veterano atleta gallego tenía un objetivo era éste. Campeón de España OCR 2018 en categoría elite.

Damián Espasadín Lema es uno de los corredores elites más regulares de España. En la temporada 2017 logró un extraordinario segundo puesto en una apretadísima Liga OCRA que se llevó, en la última carrera, su compañero de equipo Cristhian Zarta. Este 2018, en la liga, ha vuelto a ocupar los puestos de cabeza. En concreto, para ser exactos, ha finalizado el campeonato liguero en cuarta posición. Pero ha sido en Allaríz, en una de las carreras más duras del año, donde el atleta ha logrado su mejor registro del año.

Campeón del Mundo Farinato Race 7km 2018, Campeón de España categoría elite 2018, Campeón Liga OCRA Clubs 2018, Cuarto clasificado Liga OCRA 2018.

En 2018 hemos dado un salto de compensación y permanencia colosal

A grandes rasgos, esta temporada 2018 ha exteriorizado el encumbrado salto de compensación y permanencia de España en este deporte. A nivel individual estamos en el tan deseado podium internacional. En cambio, como conjunto hemos perdido esa candidatura que nos acreditaba como uno de los países más fuertes de Europa. La mala suerte y las lesiones no han estado, esta temporada, de nuestra parte y han forzado que, las medallas de color, no hayan vuelto a colgar del cuello de nuestros deportistas.

Tampoco podemos olvidarnos de los organizadores, esos que están apostando por la mejora constante. Spartan Race, Farinato Race, Heroican Race, Unbroken Race y Bestial Race son, para nuestros encuestados, las mejores carreras de nuestro país. Somos quizás, el país con mayor número de pruebas OCR de Europa, y eso, combinado con unos atletas y aficionados cada vez más especializados y homogéneos, conforman un cocktail que solo puede tener un producto; magistral y extraordinario.

Esta es la última columna que escribimos en este 2018. Nuestro segundo año natural llega a su fin y estamos inmersos en numerosos proyectos para hacer de éste, vuestro diario de OCR, uno de las mayores fuentes de información de vuestro día a día. Se acaba este 2018 y volvemos a cerrarlo con el interrogante de ese proyecto deportivo que no se termina de consolidar. Que las carreras de obstáculos no reúnen todos los requisitos necesarios para que el CSD las reconozca como deporte oficial. OCRA España lo intenta, pero sigue navegando a la deriva con capitán, pero cada vez con menos marineros. Quien piense que no empatizamos con el proyecto inicial de OCRA se equivoca. Es un proyecto que nos gusta, pero que sabemos, de primera mano, que si no fructifica no es por falta de trabajo y empeño, sino por falta de medios; físicos y humanos.

Mientras tanto, el desarrollo de nuestras competiciones sigue en alza y eso potencia el desarrollo de los valores de nuestros atletas. Años atrás éramos los OCR’s los que pedíamos a la sociedad que nos escuchara y es ahora la sociedad la que nos pide que les escuche. Los Ayuntamientos empiezan a interesarse por este tipo de eventos para promocionar sus capitales patrimoniales. Algunos patrocinadores se han adelantado en la inversión publicitaria de una disciplina deportiva cuya imagen se multiplica por números enteros. Pero a pesar de ello, en este inicio del 2019 seguiremos la estela de unos deportistas que se han dejado la piel y, el dinero, por elevar y defender su “deporte” a cotas muy altas. Gracias a todos y a cada uno de ellos y, como no, gracias a vosotros, nuestros seguidores y amantes de este medio digital.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo OCR’s. 😘🎉

José Manuel González – Director General de Ocr Master


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Your Cart