¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Daniel Arazola; deportista multidisciplinar, presentador de televisión y director deportivo

Daniel Arazola es uno de los pioneros y referentes a nivel nacional de la disciplina de las OCR’s. Polifacético y deportista multicisciplinar con la práctica de deportes tan duros como el MTB-Ciclismo, Running, Crossfit, Triatlón y OCR. Daniel nos ofrece un amplio abanico de valores que construyen al deportista. La perseverancia, sacando tiempo para entrenar aunque a veces no dispone de él; la constancia, dándole prioridad a aquel que trabaja diariamente para conseguir sus metas; esfuerzo, ya que todo lo que hace requiere un esfuerzo y un trabajo que muchas veces no nos damos cuenta de lo importante que es. Estamos hablando de una persona que ve el deporte como algo vital en su vida. Hoy quiero compartir la historia de un deportista, un competidor nato y una gran persona. Tiene 40 años y en ese caso, parece que la edad no importa.

En su historial multidisciplinar deportivo podemos nombrar los siguientes datos:

  • Campeón de Andalucía de Golf 
  • Subcampeón de España de Golf
  • Campeón de Andalucía de Tenis
  • Campeón de la Copa de Andalucía de Ciclocross
  • Campeón provincial de Huelva de Rally MTB
  • Campeón provincial de Huelva de Maratón MTB
  • Numerosos pódiums en Tiratlón Cross
  • Finisher de varios Ironman 
  • Además es cinturón negro de Kick Boxing, y una larga lista de etcéteras.

Silverio Mercadal: “Es una persona que te enseña que la competición te da más que te quita. Que el límite lo pones tu y que ante todo, tienes que ir a pasarlo bien”.

Daniel Arazola MTB
📷: Imagen de archivo del álbum de Daniel Arazola.

Hoy tengo el placer de conversar con Daniel, una persona con una vitalidad y una ambición arrolladora. Espero que os guste:

1. En nuestra disciplina, que son las OCR’s eres como un referente para muchos. ¿Cómo conociste este deporte? ¿Cuál fue tu primera hazaña y qué vistes en las carreras de obstáculos para seguir practicándolo a día de hoy?

Conocí las OCR’s gracias a mi novia. Ella hacía Crossfit y alguna que otra carrera de este tipo. Me convenció para que la acompañara a una Eternal Running que hicieron en mi tierra. Como estaba en una fase de agotamiento de la MTB, fue un poco fácil convencerme.

Dani Arazola OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Daniel Arazola.

Me lo pasé en grande y además gané esa prueba, así que me pico tanto el “gusanillo” que al mes siguiente estaba corriendo la Hard Running de Alicante. Esta también la gané. Entonces, después de participar en un deporte en el que además de disfrutar se me daba bien, no tardé en “engancharme”.

2. Entrenador nacional de Triatlón, cinturón negro de Kick Boxing, MTB en estado puro, nadador, ciclista de carretera, atleta, Entrenador de Crossfit Level 1, colaborador de televisión en Canal sur, programa “La báscula”… ¿Algo más? ¿Sacas realmente tiempo para todo?

Bueno, la verdad es que es un poco complicado. Soy Licenciado en Educación Física, entreno a muchos deportistas y también soy el director de la Instalación Deportiva de Aljaraque (Huelva). Unas dos veces a la semana voy al programa de televisión de Canal Sur “La Báscula”. Luego vienen mis entrenamientos…

Es verdad que puede ser un poco complicado integrar todo esto, pero sin lugar a dudas merece la pena.

3. Viendo tu agitada agenda, cuéntanos cómo es un día normal para ti.

Daniel Arazola: “Para mi el entrenamiento no es un sacrificio, si no más bien una pasión y una forma de divertirme”

Aquí viene lo complicado, es muy difícil. Yo tengo que cumplir las 35 horas semanales que tenemos en el Ayuntamiento como personal laboral. Además de esto, tengo que hacer dos viajes a la semana: uno al destino que me toque para grabar con uno de los equipos del programa. Otro a Sevilla, al plató de televisión a grabar el programa.

A todo lo anterior hay que sumarle que si quieres entrenar tienes que sacrificarte. La única opción que tengo es hacerlo a primera hora de la mañana antes de salir o bien a las 21:00 cuando estoy de vuelta. En este periodo de tiempo es cuando aprovecho para salir a correr, ir a nadar o ir al gimnasio. Suelo aprovechar los fines de semana y la única mañana libre que tengo entre semana para montar en bici. La bici es lo que más me gusta… 

Es verdad que puede parecer todo un poco caótico y estresante, pero a mí es lo que más me gusta. Tengo la suerte de que para mí el entrenamiento no es un sacrificio si no una forma de divertirme. Así que mirándolo de esta manera, no me cuesta tanto trabajo.

Daniel Arazola La Báscula
📷: Imagen de archivo del álbum de Daniel Arazola.

4. Has corrido infinitas Carreras de Obstáculos. ¿Cuál ha sido tu mejor carrera o cuál es la que mejor recuerdo te da? ¿Y la peor?

Empezando por el recuerdo malo… Sin duda, mi peor carrera fue la primera Teodosio Xtreme que corrí. Lideré prácticamente toda la carrera y a pocos metros de la meta fui superado por muchos participantes. Estaba recién implantada la normativa O.S.O. (obligación de superar todos los obstáculos) y al llegar al obstáculo de las anillas me dí un fuerte golpe en un dedo. Me hice una fisura y por ello no pude pasar el obstáculo con facilidad. Logré terminar la carrera, pero relativamente hundido. De esta carrera saco la conclusión de que en las OCR’s hasta que no cruzas la línea de meta no puedes decir que has ganado.

De los mejores recuerdos, incluso por encima de las que me he llevado la victoria son… Sin duda, el Campeonato de Europa del año pasado en categoría master y y el pasado Campeonato de España. En esta última, en particular, no tuve un día especialmente bueno, Gané en categoría master y terminé el 5º de la general. Soy ambicioso y siempre quiero más, pero es para estar más que satisfecho.

5. Como hemos dicho antes, para muchos eres un referente a nivel nacional. ¿Cuál es tu secreto? ¿Qué consejo darías a todo aficionado a este deporte que quiera mejorar su rendimiento?

Daniel Arazola: “Siempre digo lo mismo: hay que trabajar los puntos débiles. Cuando a uno se le da mal una cosa, por muy desagradable y aburrida que sea, es donde más hay que incidir”

Yo no creo que haya ningún secreto. Lo principal de todo es que te guste lo que haces. A lo largo de toda mi vida he competido en muchísimos deportes. Todos han sido diferentes y los buenos resultados han llegado a partir del disfrute del entrenamiento. También debes saber disfrutar de la competición, de su entorno. Lógicamente tienes que sacrificarte y tomarte todo en serio, pero nunca puedes olvidarte que tienes que disfrutar con lo que haces.

Lo que digo siempre es que hay que trabajar los puntos débiles. Cuando a uno se le da mal una cosa, por muy desagradable y aburrida que sea, es donde más hay que incidir. Yo por mi edad y por las múltiples lesiones que tengo, el secreto lo he encontrado en la optimización del entrenamiento. Trabajo la fuerza, la velocidad y la resistencia. Yo creo estos pilares son fundamentales para rendir en una OCR.

Dani OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Daniel Arazola.

6. Evidentemente la edad es un handicap a tener en cuenta en esta disciplina. Tienes 40 años, ¿realmente te consideras mayor?

Daniel Arazola: “Mientras sienta que pueda ser medianamente competitivo ahí estaré luchando con los chavales y viendo como van progresando”

¿Qué si me considero mayor? 😂 Sólo creo que estoy mayor cuando me levanto por las mañanas de la cama y normalmente noto que me duele todo. Esas múltiples lesiones que arrastro dese hace años me lo hacen pasar mal. Es en ese momento cuando pienso en qué necesidad tengo de entrenar. Salvando esta situación, el espíritu y las ganas de entrenar, disfrutar y pasármelo bien no dejan de estar presentes.

Reconozco que uno de mis grandes problemas es que no descanso lo que debería. Por el estrés de vida que llevo debería de entrenar menos y descansar más. Al final no lo consigo y termino aprovechando cada hueco que tengo para poder hacerlo. Quizás eso a partir de los 40 no es lo más correcto pero no puedo evitarlo.

Lo bueno es que hoy en día si te cuidas un poco, sobre todo la alimentación y además haces un buen trabajo de fuerza, puedes conseguir luchar contra esa pérdida de capacidades que se producen con el paso de los años. De momento me siento que puedo ser medianamente competitivo, así que ahí estaré luchando con los chavales. Ellos irán progresando y a mi me tocará quedarme atrás. No obstante, a pesar de todo, me gusta competir y no me importa hacerlo tenga la edad que tenga.

7. ¿Con cuál de todas las carreras de España te quedas y por qué?

Daniel Arazola: “Sin duda para mí, la Teodosio Xtreme es mi carrera”

En España tenemos la suerte de tener muchos organizadores de carreras de obstáculos. Además, cada vez noto que lo están haciendo mejor. Precisamente la temporada pasada tuve la oportunidad de competir fuera con la selección. Tanto en Cerdeña como en el Campeonato de Europa te das cuenta de que el nivel de España es muy alto, sobre todo a nivel organizativo. La gente de fuera piensa que los españoles tenemos mucho nivel en el paso de obstáculos.

A mí, en particular, la verdad es que la carrera que más me gusta es la Teodosio Xtreme. Tengo con ella una relación amor-odio, basándome sobre todo a nivel organizativo. A pesar de ello, tienen unos obstáculos increíbles y le ponen mucho cariño a todo lo que hacen. Por ello, sin duda alguna es mi favorita.

Tengo muchas ganas de probar la Heroican Race. Mis compañeros de equipo me han hablado muy bien de ella y sé que es un “carrerón”.

8. Sabemos porque eres corredor en carreras OCRA y porque has participado en el Nacional en categoría élite que eres socio. ¿Cómo ves la labor de OCRA España? ¿Después de las últimas críticas recibidas, les darías algún consejo parar mejorar?

Sobre la labor de OCRA entiendo que todavía presenta muchas carencias y problemas. Pero también creo que han construido una estructura. Podemos llamarla federativa. Desde la nada, han creado una Liga de OCR con un gran número de carreras organizadas.

Es verdad que tienen muchas carencias. Carencias propias de una infraestructura que todavía no tiene el personal necesario para cubrir las demandas de tanta gente que practica OCR hoy en día. Hay cosas que se pueden mejorar, pero creo que se está haciendo bien. Claudi le está poniendo muchas ganas y está consiguiendo más cosas buenas que errores.

Solo espero que OCRA siga adelante, mejorando su labor y que consiga finalmente su objetivo.

9. Perteneces al mejor equipo a nivel nacional de OCR de España, “Los Vengadores Be One”, ¿Cómo les conociste y cómo llegaste a formar parte de ellos?

Llegué a formar parte de este equipo gracias a la buena relación que mantengo con Omar Ruda y Cristhian Zarta. Me propusieron completar uno de los equipos que llevaban al europeo. Después de ver el grupo humano que tienen y su rendimiento físico no dudé en aceptar su propuesta.

Desde ahí se ha establecido una relación muy buena. A pesar de los 1.000 kilómetros que me separan de ellos, su espíritu de equipo me despeja todo tipo de dudas. A grandes rasgos me divierto mucho con ellos, que como ya habéis visto, es lo más importante para mi.

Arazola trepa OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Daniel Arazola.

10. ¿Con cuál de todas las disciplinas deportivas que practicas te quedarías?

Si tuviera que elegir una disciplina deportiva, sin duda la que más me gusta es el Mountain Bike. Es probablemente la que más me hace sufrir en competición con caídas, reventones de ruedas, etc… pero también la que más éxitos me ha dado.

Yo la bicicleta espero no dejarla nunca, de hecho el año pasado tuve que aparcarla un poco por falta de tiempo. Este año espero poder competir más en bici. Arrastro varias lesiones importantes, así que no puedo correr más de dos día a la semana. O monto en bici o no puedo preparar bien una carrera.

Por lo tanto, para mí el MTB y la bicicleta en sí son la base de mi entrenamiento. Si sobrepaso los 15 kilómetros semanales de running probablemente me lesionaré así que tengo que hacer bici.

11. Todos sabemos la exigencia que requiere el entrenamiento de OCR. ¿Eres de los que piensa que gana el corredor, el fuerte o el “ninja-escalador”?

Daniel Arazola: “Para mí un atleta OCR debe ser equilibrado. Tiene que ser un término medio entre un gran corredor y una persona fuerte a la hora de superar los obstáculos, y este equilibrio pocos lo consiguen”

Cada vez tengo más claras mis preferencias. Las carreras de obstáculos han evolucionado mucho en muy poco tiempo. Cuando esto empezó había grandes runners que con su carrera podían ganar cualquier prueba. Entonces los obstáculos no implicaban una dificultad técnica demasiado alta. Ahí está el ejemplo de Aday López, un enorme corredor que además no pasaba nada mal los obstáculos. Prácticamente ganaba siempre pero con la evolución de este deporte a unos obstáculos más técnicos y duros a nivel físico, todo ha cambiado. Ahora hay atletas que destacan porque, aunque no soy muy allá en carrera, tienen muy buen pase de obstáculos.

Daniel Arazola Running
📷: Imagen de archivo del álbum de Daniel Arazola.

Ante todo esto, creo que ahora debes ser un corredor equilibrado. Si repasamos la clasificación del Campeonato de España, vemos que los 5 primeros son corredores equilibrados y no corredores rápidos. Basándonos en nombres propios, podemos nombrar a Lluís Barbé, Cristhian Zarta, Omar Ruda, Pinto. Son gente con una buena carrera, pero también muy fuertes y con un buen agarre.

De hecho, veo que hay mucha gente que se dedica a trabajar demasiado los obstáculos y la fuerza. Estos olvidan el trabajo de la condición física en carrera o bicicleta. Tampoco esto es lo ideal porque por muy buen paso de obstáculo que tengas, tienes que llegar en cabeza a la parte final. En definitiva, los más equilibrados son hoy en día los mejores corredores de obstáculos de España.

Muchas gracias por todo Daniel.

– Gracias a vosotros. Para acabar esta entrevista quiero daros las gracias por acordaros de mí. También por dar a conocer desde dentro el mundo de las OCR’s. Y sobre todo, por ayudar de esta forma a mucha gente. Estáis haciendo un trabajo genial.

Y de esta forma cerramos la entrevista de un corredor master con la vitalidad del menor de la categoría. Daniel, cargado de experiencia en una gran variedad de disciplinas deportivas nos enseña que en competición “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Personalmente tengo el placer de correr y competir a su lado. Simplemente el hecho de compartir batalla con una persona de su categoría es una pasada. Por eso, a todos los lectores de esta revista, os animo a que sigais sus pasos y le tengáis como referencia. Os ayudará tanto en el deporte como en la vida.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x