Cuando racanear en balizaje sale caro. Spartan Race y The Forest Challenge, las dos caras de la moneda

Spartan Race cierra en la estación de esquí de Grand Valira una fastuosa carrera que quedará para la historia por ser la sede de la primera Spartan Ultra de España. En un dispar evento, The Forest Challenge recibe de manera rocambolesca  e imparcial las secuelas del racanear en balizaje.

La estación de esquí de Grand Valira ha sido la sede elegida por Spartan Race España para la realización de la primera Ultra de su historia. La puesta en escena del tercer fin de semana de junio ha sido magistral. Más de 7500 participantes se congregaron en las montañas de Pas de la Casa Grau Roig.

Con más de 50 kilómetros de recorrido de trail balizado y más de 60 obstáculos, la organización de Spartan Race España tiró de experiencia y buen hacer para proyectar una carrera que siempre marca la diferencia. En triatlón la marca Ironman, pese a su elevado precio de inscripción, en inscritos siempre marca la diferencia, pero en detalles también. De Spartan Race España podremos decir que los precios son elevados. Que su preponderancia es gracias a la gran herencia americana. Además, nos tomamos la libertad de asegurar que ofrecen como valor añadido una figuración alegórica para nuestras redes sociales y que eso, hoy en día, genera prestigio y afán.

Balizaje Spartan Race Andorra 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Más allá de eso, este fin de semana se ha dado el “pistoletazo de salida” a dos carreras con un formato contrapuesto. La dura carrera de trail con largos porteos y obstáculos de añadido y la prueba con innumerables obstáculos y menos tramos de carrera. Una premia al corredor, ágil y completo, mientras que la otra premia al atleta fuerte en suspensión y muy técnico en obstáculos casi imposibles para más de la media. Sin duda alguna estamos hablando de dos carreras de obstáculos, de las mejores, pero una marca la diferencia.

No se puede escatimar en balizaje

No se puede escatimar en balizaje. Una organización de una carrera de obstáculos no puede ni debe caer en un error tan grave. El querer, el anhelo y la aspiración por favorecer una mejora progresiva y de manera conjunta de esta actividad deportiva, las carreras de obstáculos, puede verse retratada por este tipo de acciones.

Sin profundizar en el tema y alejándonos del debate de si OCRA España o la propia organización de la carrera han obrado de manera correcta o no por la polémica acción de la The Forest Challenge de este fin de semana, no se puede escatimar en balizaje. Se trata de una de las pretensiones de Israel Ferrero. Ya lo decía en la entrevista que le realizamos el pasado viernes, una carrera no se puede permitir el lujo de escatimar en balizaje.

The Forest Challenge 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Fernando Saugar Quirós.

The Forest Challenge, en su próxima edición, tendrá que cubrir los gastos extras de una acertada y conveniente recompensa ante un regateo intempestivo que solo conduce al fracaso.

Quizás ahí esté la diferencia entre “la cara y la cruz”. Spartan Race ha cerrado este fin de semana, en cuanto a organización, una de las mejores carreras de este 2018. Mallorca y Madrid le han puesto las cosas difíciles, pero la estación de esquí de Grand Valira tiene algo especial. Al mismo tiempo, en Candeleda se celebraba una de las carreras más populares de la Liga OCRA. The Forest Challenge gusta, siempre, pero en su próxima edición tendrá que cubrir los gastos extras de una acertada  y conveniente recompensa ante un regateo intempestivo que solo conduce al fiasco.

Spartan Race

Sebastian Conrad Espartano Ultra Beast Albert Soley y Romy Mey Espartanos Beast y Albert Soley y Natalia Gurchenkova Espartanos Super, son los ganadores de la Spartan Race Andorra 2018.

Conrad Spartan Race Andorra 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

Sebastian Corad, Albert Soley (por partida doble), Romy Mey y Natalia Gurchenkova son los ganadores de la Spartan Race Andorra 2018, posiblemente una de las mejores pruebas espartanas de Europa. Ellos fueron los primeros en cruzar la meta de Pas de la Casa Grau Roig en las diferentes modalidades y categorías. Para los que después de participar en Mallorca lo dudaban, es la carrera más dura en la que han participado. Lo que se puede extraer de esta nueva edición de la Spartan Race de Andorra  es que hubo dureza extrema, muchas emociones, recreo y deporte.

De nuevo asistimos a un recorrido técnico que prima al corredor polivalente como en todas, pero con un predominio trail como en ninguna. También hemos oteado en el más allá del horizonte de Grau Roig como los atletas, “rotos” físicamente, iban llegando después de realizar 50 kilómetros de recorrido con más de 60 obstáculos. Tras la gran exhibición de un imponente Sebastian Conrad que con un tiempo de 7h42’10” se alzaba con la victoria en solitario, llegaban a línea de meta Thibault Jean 8h04’38” y Cedric Constantino 8h28’08”. En categoría femenina Ona Sociats lograba la victoria con un tiempo de 10h19’58” por delante de Simone Matos 10h53’04” y Aline Pedretti 11h58’12”.

Albert Soley Spartan Race Andorra 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

La mayoría de los atletas elites más en forma del momento optaron por disputar la modalidad Beast. Unos 27 kilómetros exactos con más de 30 obstáculos y uno de los mayores desniveles espartanos de Europa en una prueba con una linea de salida que superaba los 2.000 metros. Albert Soley volvió a ganar para alargar un record de victorias consecutivas que se acerca a lo insuperable. Tras las 3h22’50” que empleó el catalán para realizar la prueba, completaban el pódium John Luna-Lima 3h26’16” y Antonio Roldan Mercadal 3h30’27”. En categoría femenina Romy Mey daba un golpe de autoridad ganando en solitario con un tiempo de 4h32’20”. Jezabel Kremer 5h04’56” y Ana Filipa Castela 5h06’06” completaban el pódium.

La carrera espartana dejaba para el domingo la disputa de la modalidad Super, prueba puntuable para el ránking nacional. En categoría masculina la prueba siguió el mismo guión que mantiene desde hace 2 años. Albert Soley, con un tiempo de 1h49’42” vuelve a ganar una carrera que solo tiene alternancia en las clasificaciones a partir del segundo puesto. Anibal Fidalgo López 1h53’25” y Eugenio Bianchi 1h59’56” completaban la segunda y tercera posición. En categoría Femenina Natalia Gurchenkova con un tiempo de 2h31’13” daba la sorpresa adjudicándose la victoria. Miriam Araujo 2h40’21” y Claudia Barosa 2h43’21” acompañaban en el pódium a la alicantina.

The Forest Challenge

Ángel Sánchez único ganador de la The Forest Challenge de Candeleda 2018, prueba puntuable para la Liga OCRA España 2018.

Ángel Sánchez The Forest Challenge Candeleda 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Tata San.

Ángel Sánchez, con un tiempo de 50’29” es el único ganador de la última prueba puntuable de la Liga OCRA España en la que ninguna chica elite pudo completarla. Los participantes se enfrentaron a 8 kilómetros de recorrido rompepiernas con diferentes cambios de pendientes. Nilton Monteiro 53’04” y Asier Landart 59’02” completaron el pódium de una carrera con un combo que condicionó los resultados finales de la carrera.

The Forest Challenge Candeleda es conocida por su gran dureza. La suma de un recorrido con un considerable desnivel positivo acumulado y unos de los obstáculos más duros del circuito nacional, hacen de esta carrera uno de los retos a batir del año. Pero ¡ojo!, ” de mucho estirar el chicle al final se parte”.

José Manuel González: “Ha llegado el momento de hacer un pequeño feedback y valorar si es positivo que ninguna chica elite sea capaz de finalizar una prueba”   

The Forest Challenge 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Carlos Saiz Pontes.

Hoy en día, coexisten dos modelos de carrera claramente diferenciados. Los que priman la carrera y su nivel de obstáculo es de dificultad media y baja, y los que priman los obstáculos con una dificultad alta de los mismos. Tampoco es el momento ni el lugar de entrar a debate de si un modelo es mejor al otro. Pero creo que si ha llegado el momento de hacer un pequeño feedback y valorar si es positivo que ninguna chica elite, es decir especialista en la disciplina, sea capaz de finalizar la prueba. El número de mujeres en categoría elite es considerablemente menor al de los hombres. Así que, con este tipo de modelo, estamos hipotecándonos a la reducción de la nueva incorporación femenina por la amenaza de algo presuntuosamente imposible.

El próximo sábado 23 de junio se celebra la Hard Running nocturna de Valdemoro y la prueba de Desafío de Guerreros de Gernika (sábado 23 y domingo 24 de junio).


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues?

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Your Cart