¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Xletix Challenge de Barcelona, Abril 2017

Para mí es la mejor carrera de obstáculos en la que he participado hasta la fecha. Como podrás comprobar, me he enamorado de esta carrera. ¡Me pareció flipante! @alvaro_lalocr

Es lo primero que me dice Alvaro Peñalba al preguntarle por la Xletix Challenge de Barcelona 2017.

Era una prueba que por primera vez en España, iba a lanzar su modalidad cronometrada. La falta de inscripciones en esta disciplina, quizás afectada por la coincidencia de fecha con la Spartan Race de Madrid, le obligó a suprimirla.

Zona de barro Xletix Challenge Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Xletix Challenge España

La prueba se celebró en un magnífico lugar de Barcelona al lado de Manresa, en Oller del Mas. Recorrido situado en una zona de viñedos, con un circuito espectacular que atravesaba el interior de un palacete.

Aunque al inicio de la jornada el frío era el principal temor de los participantes, pronto salió el sol. Este dio una tregua, permitiendo una temperatura ideal incluso para las primeras tandas.

Pese a que este mismo fin de semana se celebraba la Spartan Race de Madrid, Infernal Running de Almaraz y la Eternal Running de Sevilla, Xletix fue todo un festival de participantes.

Xletix Challenge presentaba un cartel que antes de empezar, brillaba por si mismo. Su organización, su recorrido, sus obstáculos y su eficacia sorprendían a los corredores más experimentados de la prueba.

Los mejores obstáculos vistos hasta ahora en España en una carrera de obstáculos habían llegado a Barcelona.

Si algo en claro podemos sacar de esta Xletix Challenge Barcelona 2017, es que vienen a por todas. Xletix Challenge quiere alcanzar en España el mismo nombre que ya tiene en Alemania.

En Barcelona presentó su habitual 3 distancias: S (6+km, 15+ obstáculos), distancia M (12+ km, 25+ obstáculos) o distancia L (18+km, 30+ obstáculos).

Xletix Challenge distancia S

La Xletix Challenge de Barcelona 2017 fue una carrera sencilla y muy divertida. Carrera de 6 kilómetros de distancia y 15 obstáculos. Esta modalidad es ideal para los participantes que se inician al mundo de las OCR. Los participantes pudieron sentir la experiencia de una verdadera carrera de obstáculos ideal a sus capacidades físicas y técnicas.

Xletix Challenge distancia M

La Xletix Challenge de Madrid distancia M ha sido una carrera que ha exigido capacidad física, y también mental. Su recorrido seguía un circuito de 12 kilómetros con más de 25 obstáculos a superar.

De sus tres distancias, pienso que es la más dura y exigente. Los más avanzados ponen un ritmo de salida superior a los corredores de la distancia S. También es un ritmo mayor al de la distancia L simplemente por su menor distancia. Es decir, es la distancia de mayor intensidad. También, sus obstáculos alcanzan cierto grado de dureza (10 de alta dificultad).

Xletix Challenge distancia L

La Xletix Challenge Madrid distancia L ponía a prueba la resistencia de los corredores en un recorrido de unos 18 kilómetros y más de 30 obstáculos.

Es una distancia para los runners más valientes. Aquí solo los más resistentes, experimentados o que le gustan los grandes retos se atreven con esta modalidad. Su cartel con una distancia mayor y los obstáculos más exigentes es muy tentador. ¿Te atreverías?

Obstáculos

Xletix Challenge Barcelona ha sido toda una sorpresa para los corredores que repetían esta prueba y para los que la corrían por primera vez. Ha presentado sus grandes novedades del 2017. Unos obstáculos que hacen cuestionar a pruebas del nivel de Spartan Race, Strong Viking e incluso la reina Tough Mudder.

La mejor frase para describir sus obstáculos es, “obstáculos de calidad alemana”. No eran simples estructuras de madera. Eran mega construcciones realizadas con total seguridad sin dejar nada al azar, resistentes y divertidas.

Xletix Challenge trajo a Barcelona nuevos obstáculos como el Super Swing, Hit the Hole o el Tobogán Gigante. Muchos obstáculos como el Hit the Hole son bastante duros, pero siempre con opciones para los menos atrevidos. Cada participante puede exigirse lo que quiera y eso es una opción de Xletix que está excepcional.

Super Swing Xletix Challenge
📷: Obstáculo Super Swing de Xletix Challenge Barcelona 2017.

Sin duda son unos obstáculos que te invitan a pagar el elevado precio de su inscripción. Llamativos, seguros, con una imagen que da vértigo, etc. ¿Necesitas más para querer vivir esta experiencia? Yo lo tengo claro. No voy a perderme la próxima Xletix Challenge Madrid del próximo 30 de Septiembre. 😛✌️😁

Organización

En cuanto a la organización ha sido perfecta. No hubo ni un solo tapón en sus obstáculos, quizás porque todavía no tienen un volumen de inscritos muy elevado en España. No obstante, la labor de la organización y su voluntariado perfectamente organizado ha sido ideal para obtener este resultado. Quizás ayudó también que la separación temporal entre tandas la alarga Xletix a 30 minutos. También, que nada más salir tienes un obstáculo de barro para ir rompiendo el grupo central y separando a la gente. Así los tapones son casi imposible.

Su recorrido, al contrario que en su prueba de Madrid, era completamente llano. De esta forma, los corredores más populares (principal apuesta de Xletix), podían disfrutar de la carrera y del running.

La zona del guardarropa también trajo un nuevo sistema. Tu dejabas la mochila en las mesas, y te acordabas de la zona delimitada por letras. Luego, tan solo tenías que ir a esa zona y recogerla tu mismo. Tan solo tenías que fijarte que el número de la pegatina de la mochila coincidiera con el de tu pulsera. Todo esto controlado a la salida por el personal de seguridad del evento.

La organización del voluntariado fue inmejorable. Como anécdota, Alvaro Peñalba me cuenta que una chica se torció el tobillo dejándola inmovilizada.

Se lo conté a un voluntario. Este, rápido se organizó según el protocolo establecido a seguir y solucionó el problema en menos de 1 minuto.  @alvaro_lalocr

La restauración fue novedosa y excepcional. Xletix Challenge trajo el mítico restaurante con perritos y bebidas, como de costumbre. Pero además, ofrecieron comida foodtrucks y muchas mesas gigantes para hacer ahí el post/pre carrera agusto tomando algo.

La zona de duchas y baños eran ideales para un evento de la magnitud de Xletix Challenge Barcelona 2017. Eso si, las duchas eran de agua fría y aquí si que hubo algo de tapón. Sin embargo, la presión del agua era máxima, de tal manera que los participantes pudieron quitarse el barro con facilidad.

 La recogida de dorsales es otro sistema de Xletix Challenge que recomiendo al resto de pruebas nacionales. Podías ir con tu teléfono móvil y escanear tu código. Ese sistema les permitió limitar las colas de espera a un tiempo máximo de 10 minutos. De nuevo un 10 en este punto.

-Recomiendo al resto de pruebas Nacionales que revisen las novedades de Xletix Challenge . Recomiendo que traten de incluirlas a sus pruebas. Usan un sistema de organización y trabajo ideal para un evento de estas características. Pienso que si no añaden estas mejoras, Xletix va a robarle muchas inscripciones.

Para finalizar, quiero felicitar a la organización por el resultado. Es una prueba que me llama muchísimo la atención. Y que como podéis comprobar, sin discusión alguna merece la pena conocerla. Enhorabuena. 👏

¡Chicos! Si os ha gustado y os ha sido útil este post, seguid mi cuenta de Facebook para estar al día de todas mis publicaciones. 😬

 

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Comentarios

3 Comentarios
  1. posted by
    Bartolmé Rodríguez Valenzuela
    May 17, 2017 Reply

    Hola José Manuel. Soy Bartolo Rodríguez organizador de la Hispanian Race celebrada este pasado 12 de Marzo en Totana (Murcia). Como bien sabes, el boom de las OCRS está cada vez más masificado (por lo que se están aprovechando habiendo muchas estafas). Hispanian Race en su primera edición contó con 600 participantes en un recorrido y más de 30 obstáculos. Me gustaría que le echaras un vistazo en nuestra página de facebook. Espero que te guste y algún día puedas hacer algún comentario em tu blog.
    Saludos desde Murcia.
    Bartolo.

    • José Manuel González
      posted by
      José Manuel González
      May 17, 2017 Reply

      Buenos días Bartolomé. Muchas gracias por tu interés. Con mucho gusto te incluyo en nuestro menú de carreras del blog. Para ello necesito toda la información posible acerca de tu prueba porque desafortunadamente, no la conozco.

      Te dejo adjunto el mail (info.ocrmaster@gmail.com) para que me pases toda la información posible siguiendo la estructura del menú de carreras que tengo en el blog (necesito esa información).

      Una vez lo tenga te pongo en mi programación y la intentaré subir al blog en cuanto pueda.

      Un abrazo.

      José Manuel González (@ocrmaster)

  2. posted by
    Bartolmé Rodríguez Valenzuela
    May 17, 2017 Reply

    Pd: en un recorrido de 5km

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x