¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Mastodont Race Los Yébenes, Agosto 2017

Cristhian Zarta y Ana Belén Chillerón ganadores de la Mastodont Race de los Yébenes 2017 en la tanda front squad.

Cristhian Zarta, 00:40:31 y Ana Belén Chillerón 01:02:18  son los ganadores de la Mastodont Race Los Yébenes 2017. Una de las carreras más duras de España. Además, al igual que el año pasado, el nivel de corredores era altísimo. Carrera desarrollada en un paisaje extremadamente seco y árido en el que dos contenedores de agua supieron a gloria.

Salida Mastodont Race los Yébenes 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Tata San.

Los obstáculos de esta Mastodont Race mantenían su particular característica de obstáculos muy técnicos y divertidos. Además, los obstáculos más difíciles tenían como novedad una penalización que incluso destrozaban a los más fuertes 😱.

La Mastodont Race de los Yébenes ha sido una carrera de obstáculos con un volumen de participación muy elevado. Más de 700 corredores acudieron a la cita de los Yébenes para volver al circuito del primer campeonato de España OCR de la historia.

Álvaro Peñalba: “Se hizo 1 minuto de silencio por los atentados de Barcelona que me puso los pelos de punta”.

El pistoletazo de salida de la prueba arrancó con 15 minutos de retraso. Las disculpas estaban más que aceptadas, Barcelona lloraba ante uno de los obstáculos más duros por el que nuestros ciudadanos tienen la obligación de superar. El terrorismo rompió los corazones de Cataluña, España y del mundo entero. En los Yébenes, la unión y fuerza de todo un país se redujo a 1 minuto de silencio que quedará marcado en el recuerdo de todos los presentes en los Yébenes.

Minuto silencio Mástodont Race los Yébenes 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

Mastodont Race 7 km

En un paisaje extremadamente estéril y desértico se acomodaban unos de los obstáculos cuanto menos, técnicos, duros y divertidos.

La prueba, que se presentaba en su formato diurno, no defraudó a pesar de una elevada temperatura del mes de Agosto que tan solo las chicharras de las montañas de Toledo se antojaban valientes de acompañar a estos “locos” de las carreras de obstáculos.

La Mastodont Race de los Yébenes fue divertida, dura, técnica y humana. Sus avituallamientos parcial y final de carrera fueron ideales para paliar la fatiga de los participantes.  Por último, fallaron las duchas, pero la nota media fue de notable.

Álvaro Peñalba: “Por poner alguna pega, es que las duchas no tenían presión. Hubo muchas quejas aunque pienso que es algo fácil de subsanar para la próxima edición. Sin duda es una carrera que repetiré, me ha parecido muy diviertida”.

Juan Vicente Parra en la Mastodont Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

El ganador de la prueba masculina fue uno de los corredores más en forma de la temporada, Cristhian Zarta 00:40:31. Completaron el pódium Juan Vicente Parra 00:43:25 y Damián Espasadín Lema 00:43:55, segundo y tercer clasificado.  En categoría femenina, las tres primeras posiciones del pódium fueron limpias y con margen entre las runners. La victoria fue para Ana Belén Chillerón 01:02:18. El podium lo completaron Oksana Veklych 01:05:46 y Andrea Montero 01:06:37.

Obstáculos

Álvaro Peñalba: “Los obstáculos eran muy técnicos y divertidos para la gente que tiene cierto nivel”.

Mastodont Race los Yébenes 2017 fue una carrera que penalizó duramente el fallo al primer intento de los obstáculos de suspensión. No se incluyeron especialmente obstáculos nuevos, si no más bien un nuevo sistema de paso. Obstáculos como las Anillas, los Fly Monkeys o el PegBoard tenían una segunda forma de paso en caso de no superar la primera. ¡Eso sí!, luego tenías que pagar una dura penalización: recorrer una distancia de 50 metros atado con una brida y con una garrafa de agua de 20 litros 😱. Como nos tienen acostumbrados, los obstáculos de Mastodont Race no destacan por el diseño estético. Si destacan por encima de la media, por una dureza y una dificultad técnica para expertos.   Como siempre están bastante estudiados, son grandes construcciones al 100% bajo control.

Muro Recto Mastodont Race los Yébenes
📷: Imagen de archivo del álbum de Tata San.

Mastodont Race es para sus participantes más experimentados una  de las mejores carreras de obstáculos de España.

Podemos decir que Mastodont Race es una prueba OCR con obstáculos técnicos, duros, y sencillos en lo que a estructura se refiere.  Pero su alto nivel de inscritos en el mes de Agosto muestra que ha dado con la “tecla” de lo que nuestros runners quieren.

Organización

A rasgos generales, la media de esta Mastodont Race los Yébenes 2017 es de notable.

Alvaro Peñalba: “Es una carrera que no conocía y sinceramente me ha sorprendido.  Tanto la organización como el ambiente fue excepcional a excepción del pequeño problema de presión con las duchas 😬”.

PegBoard Mastodont Race los Yébenes
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

La señalización del circuito, ha sido prácticamente perfecta. En esta carrera en lo que a balizaje se refiere, no podemos poner “un pero”. El circuito ha estado claramente señalizado en todo su recorrido en el que los corredores no tenían pérdida alguna.

El servicio de atención al corredor tampoco ha defraudado. Mastodont Race es una carrera cercana y familiar. A pesar de que el volumen de inscritos era elevado, la organización evitó el colapso de sus servicios. De esta manera, se ha garantizado el ocio y el disfrute del evento..

Alvaro Peñalba: “A mitad de prueba nos han dado agua y una barrita de cross nutrition y al final melon y sandía. Los avituallamientos se agradecían por el calor y la dureza de la prueba. Vuelvo a confirmar con ello, que me llevo muy buen sabor de boca de esta carrera”.

La zona de duchas y baños fue sin duda lo más destacable en cuanto a las mejoras. Las duchas no tenían presión. Para los participantes resultaba entre incómodo e imposible ducharse después de la carrera.

Mastodont Race los Yébenes 2017 ha sido una carrera típica y también personal y distintiva. Quiero cerrar este post con la controversia de como una carrera claramente representativa de cualquier carrera OCR actual, con unos pequeños cambios, puede crear un sello personal propio de la marca.

 

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬✌️

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las crónicas de esta carrera. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.😬😌

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x