¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica Farinato Race Gijón, Enero 2018

Asier Landart y Paula Esteiro ganadores de la Farinato Race de Gijón 2018; primera prueba puntuable para el Farinato OCR Series 2018.

Asier Landart y Paula Esteiro son los ganadores de la primera carrera del circuito Farinato Race 2018. Ellos fueron los primeros en cruzar la meta de Gijón en categoría élite, pero no fueron los únicos. Unos 2.000 participantes tomaron la línea de salida en la que para muchos, es la mejor carrera farinata desde sus inicios. Hay que recordar que, Farinato Race es la única carrera de España que es clasificatoria para el Campeonato del Mundo de carreras de obstáculos. Ese mismo campeonato que algunas instituciones, lejos de conseguirlo, hacen un intento de desacreditación distinguida.

También, para muchos es la carrera farinata más dura en la que han participado. Había alambradas como en todas, pero con bridas como en ninguna. Quizás es el obstáculo más comentado en la zona de meta. Una trepa en pendiente, bajo una alambrada que amenazaba a un cuerpo retorcido por el dolor del avance, mermado por una brida que empuñaba los tobillos.

Chicas elites Farinato Race Gijón 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Danielfi Nez.

El circuito, de unos 5,57 kilómetros de distancia, era un auténtico rompepiernas. Pese a ello, los especialistas de la disciplina, los elites volaron por el circuito asturiano. El más rápido en completar la prueba fue el atleta del equipo Denontzat, Asier Landart. Con un tiempo de 35’21” aventajó en 17 segundos a su perseguidor, Isra Ferrero. La tercera plaza del podium la ocupaba Omar Eduardo Ruda, el ganador de la edición del año pasado.

En categoría femenina, Paula Esteiro volvió a repetir el mismo resultado del 2017. Con un final disputadísimo en el novedoso y penúltimo obstáculo, adelantaba a la líder de la carrera Maria del Carmen Cid y terminaba consiguiendo la victoria de carrera. El podium lo completaba Miriam Araujo, la ganadora del circuito Farinato Race 2017.

Obstáculos

La Farinato Race de Gijón ha sido la carta de presentación de la nueva Farinato Race que viene. Hemos visto obstáculos básicos, sencillos y habituales de la carrera de Ciudad Rodrigo. Pero también, unas estructuras totalmente nuevas y mejoradas. Tanto en diseño físico-técnico como en visual.  Aquí hay obstáculos para todos, para los que se inician en este deporte, para los aficionados y para los especialistas de mayor nivel.

Siempre fiel a sus principios, Farinato Race se reafirma como una carrera sencilla en cuanto a nivel técnico de los obstáculos, pero dura en cuanto a recorrido. También vuelve a ser gradual y paulatina. Su dureza y su dificultad aumenta exponencialmente conforme vas avanzando en el recorrido, para terminar en un final de carrera agónico.

Llegaron por fin un aperitivo de las nuevas estructuras que prometen desde la fabrica de Farinato. Esta vez fue un combo final de extrema dureza y un paso de koala sobre una auténtica piscina de agua y barro. La próxima ya lo veremos, pero la realidad es que lo nuevo gusta y a los amantes de la carrera farinata les apetecía este cambio.

En conclusión, Farinato Race ha dado un nuevo giro de tuerca. Sus servicios han mejorado, su ambiente también y por supuesto, sus obstáculos. Como siempre, seguros, atractivos y de dureza delicada.

Elite Farinato Race Gijón 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Danielfi Nez.

Por último, localización de los obstáculos ha querido seguir la línea de concentración extrema en la parte final de carrera. Pero también, la pirámide final de entrada a meta,  ya no daba la vista en altura de la victoria farinata. Ahora las pirámides están repartidas a lo largo del recorrido y la entrada a meta ha cambiado de perspectiva. Tampoco hay fuego. Antes de cruzar el arco de la victoria farinato tienes que superar el gran obstáculo de estructura de tubos. Este gigante, con más de 2 toneladas de peso se agarra al suelo de una de las metas más OCR’s de España.

Organización

Cambios de nivel, mucho barro, un nivel de deportistas ‘de record’ y una ciudad volcada con el deporte. Esta es la clave para que Gijón, por cuarta vez, se convierta en el punto de referencia de la carrera mirobrigense.

Creo que hay pocas cosas que añadir a una carrera que se supera una vez tras otra de la misma manera que sus participantes superan los obstáculos. Hay veces en los que los errores, que como en todo y a todos nos llegan, han dolido. Pero aquí, en Gijón, han rozado la perfección. Es muy difícil satisfacer a un grupo de participantes tan heterogéneo como el de una carrera de obstáculos. Farinato Race lo ha conseguido y de largo. Hemos visto sonrisas de todo los tipos, también caras de sufrimiento, y sangre. Sangre en los corredores de una de las carreras elite más disputadas que se recuerdan.

Alambradas Farinato Race Gijón 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Danielfi Nez.

Silverio Mercadal “Es impresionante la labor del equipo de trabajo de esta carrera: Jueces, staff técnico, equipo médico….” Me rompí la barbilla en el penúltimo obstáculo, y en otra carrera hubiese abandonado.

La señalización, de nuevo impecable. Ya se ha convertido en un tópico, pero es algo fundamental para que una carrera no sea un desastre.  El servicio de atención al corredor, es cada vez mayor y mejor. Los participantes de otras Farinatos pasadas reclamaban un punto de avituallamiento líquido intermedio. Lo tuvieron. Los aficionados de este deporte querían diversión, buen ambiente y una zona de avituallamiento final de carrera de pincho y cerveza a diestro y siniestro. Lo tuvieron. Y por supuesto, tanto los participantes como sus familiares querían seguridad en los obstáculos y un servicio técnico de carrera y un servicio médico que les amparara ante quizás, el mayor reto de sus vidas. También lo tuvieron.

Miriam Araujo Farinato Race Gijón 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Danielfi Nez.

Como va siendo habitual, desde la temporada pasada, en Farinato Race hay cabida para todos. Hasta la fecha, es la única carrera de obstáculos del mundo con una carta de modalidades tan abierta como para satisfacer a todo aquel que pase por sus medios digitales. En Gijón vimos disfrutar del evento a personas de todas las edades. Tomaron la salida niños que ni siquiera saben atarse los cordones de los zapatos. Y también, aficionados al deporte que ya han terminado su vida laboral.

Hay que recordar que la Farinato Race es la única prueba española clasificatoria para el Mundial de Carreras de Obstáculos. No obstante, los “atletas profesionales” son una minoría en una prueba que más del 80% es ocupado por aficionados populares y por algunos atrevidos que se aventuran a disfrutar del sufrimiento farinato.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x