¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica Egyptian Race Pobla de Vallbona, Febrero 2018

Lluís Barbé y Lorena González ganadores de la Egyptian Race de Pobla de Vallbona 2018, tercera prueba puntuable para la Liga OCRA España 2018.

Lluís Barbé y Lorena González son los ganadores de la tercera carrera la Liga OCRA España 2018. Ellos fueron los primeros en cruzar la línea de meta de La Pobla de Vallbona en categoría élite, pero no fueron los únicos que brillaron en la prueba valenciana. Unos 780 participantes tomaron la línea de salida en la que para muchos, es la mejor carrera egipcia hasta la fecha.

En esta ocasión, si coincidieron prácticamente todos los grandes favoritos al título final. Lluís Barbé, campeón de España 2017, Cristhian Zarta, campeón de la Liga OCRA España 2017, Ángel Sánchez, Damián Espasadin, Omar Ruda, Juan Vicente Parra, Lorena González, doble campeona de España 2016 y 2017, Paula Esteiro, campeona de la Liga OCRA España 2017, Ana Chilleron… Un nivel de participación que ha justificado que, a pesar de ser un fin de semana con varias carreras simultáneas, no duplicar la liga funciona.

Lorena González Egyptian Race Pobla de Vallbona 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Crono4Sports.

También, muchos etiquetan esta carrera como la OCR de -la confianza-. Confianza de probar cosas nuevas, en unos obstáculos en los que el factor seguridad era la estrella de la corona. Quizás ha faltado algún obstáculo intermedio para fracturar una carrera que alcanzó aún en pelotón un par de obstáculos conflictivos. Esto trajo algún que otro colapso, probablemente aducido con la descomedida gestión de las tandas competitive y starter. Gestión de la que a continuación, daremos todos los los detalles.

El circuito, de unos 7,5 kilómetros de distancia, 27 obstáculos y 2 combos que superaban los 20 metros era el escenario de una de las mejores carreras de este 2018. La participación se dividió en dos pruebas: la competitiva, en la que corrieron alrededor de 345 personas y la no competitiva, completada por el grueso restante. Tenemos que recordar que, la administración, organización y gestión de la categoría competitiva, pertenece a la Liga OCRA España 2018. Es decir, las tandas Competitive y Starter son dirigidas y tramitadas por OCRA España y no por los organizadores de las carreras miembro de este campeonato. De hecho, la organización ni siquiera dispone de la contabilidad aproximada de participantes finales en esta categoría. Esto también lo gestiona la Liga OCRA España. Es por esta razón por la que amparamos el descontento de un grueso de los asistentes. En particular, sostenemos que la organización, en este caso, está libre de carga.

La carrera   

Indiscutiblemente, pese a la carestía de experiencia en algún que otro apartado, esta Egyptian Race se posiciona, una vez más, como una de las carreras más valoradas del año. En esta ocasión, el más rápido en completar la prueba fue el atleta del equipo Olllu Racers BeOne, Lluís Barbé. El ganador de la prueba, con un tiempo de 37’27” aventajó en 2’53 segundos a su perseguidor, Cristhian Andrés Zarta. La tercera plaza del podium la ocupaba un Ángel Sánchez que está de dulce en este inicio del 2018.

Obstáculo Egyptian Race Pobla de Vallbona 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Crono4Sports.

A pesar de estos tiempos, la carrera estuvo disputada de principio a final. Tras una salida en la que los favoritos ocuparon las primeras posiciones sin dar tregua a sus perseguidores, alcanzaron el kilómetro final con una pequeña ventaja para el segundo clasificado final, Cristhian Andrés Zarta. Un traspié en el primer tramo del combo final permitió a Barbé darle alcance y adjudicarse con la victoria final. Sin lugar a dudas, LLuís Barbé ha vuelto a demostrar que a nivel técnico es uno de los mejores OCR’s de España.  En un gran final por la lucha de la tercera plaza, el atleta madrileño Ángel Sánchez se llevó la batalla ante dos runners de renombre nacional como son Omar Ruda y Damián Espasadin. 

En categoría femenina, Lorena González ha vuelto este 2018 por la misma senda que se despidió del 2017, por la de la victoria. González lideró la prueba desde la salida, alcanzando los temidos combos finales con una ventaja más que suficiente para no ver peligrar su primer puesto. El podium lo completaban Ana Chilleron, y Paula Esteiro.

Obstáculos

La Egyptian Race de la Pobla de Vallbona ha sido el modelo de prueba que tanto exigimos. Señores, en una carrera de obstáculos no se puede escatimar en seguridad. En la Pobla de Vallbona hemos visto como con un presupuesto menor también podemos organizar una prueba segura. Del mismo modo que el visual marketing no es el mejor, la prueba era 100% segura.

Muro Inclinado Egyptian Race Pobla de Vallbona 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Crono4Sports.

Ángel Sánchez: “Esta carrera me ha gustado sobre todo por el cuidado que han dado a la seguridad del corredor. No tenías miedo a probar cosas nuevas en los obstáculos porque sabías que bajo de ti había un colchón que te amortiguaría el golpe”

De nuevo, hemos visto los grandes combos que triunfaron la temporada pasada. También han llegado nuevos obstáculos. Lo nuevo gusta. Sobre todo cuando han evolucionado a unas estructuras totalmente nuevas, con bases más estables, más atractivas y más resistentes.

También han roto con la tendencia de la temporada anterior de distribuir los obstáculos de menor a mayor dureza. En la Pobla de Vallbona hemos visto grandes estructuras y zonas de carga en los primeros kilómetros de carrera. Esto ha traído consecuencias negativas como algún que otro tapón en determinados obstáculos. Pero también han dado respuesta a la tan popular demanda de vosotros, unos aficionados que reclamaban este cambio.

Organización

Carrera urbana, seguridad total, un nivel de deportistas ‘de record’ y unos espectadores rendidos con el espectáculo. Esta es la clave para que esta Egyptian Race vuelva a ser, una vez más, una OCR popularmente exitosa.

Obstáculo combo Egyptian Race Pobla de Vallbona 2018
📷: Imagen de archivo del álbum de Egyptian Race.

Creo que hay pocas cosas más que añadir a una carrera que trabaja duro para ofrecer lo mejor a sus participantes. Tienen una identidad propia que, aunque para alguno es llamativa y para otros pazguata, siempre será diferencial. Hay veces en los que los errores son causa mayor y otras en los que la solución es directamente proporcional al sentido común de dirección de carrera. En esta ocasión, es la pretensión de añadir un valor añadido a un proyecto familiar que se ha visto impulsado a la omisión por el colectivo improductivo vigente.

Nieves Sánchez: “Muy orgullosa de haber terminado viva mi primera carrera OCR”

Como siempre alegamos, es muy difícil satisfacer a un grupo de participantes tan heterogéneo como el de una carrera de obstáculos. Participantes de la Liga OCRA España, corredores de categoría competitiva no participantes de la liga y runners de categoría popular. Al fin de cuentas, en esta carrera hemos podido ver sonrisas, ilusiones, gente que se iniciaba por primera vez. También sueños y retos cumplidos o aquellos que no podían cumplirlo. En definitiva, la Egyptian Race de Pobla de Vallbona ha sido todo y nada, ese techo de emociones que hace tan especial a esta disciplina deportiva.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues?

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las noticias más relevantes del país. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x