¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica del Campeonato del Mundo Farinato Race, Julio 2017

José Manuel González Farinato 42km, Israel Ferrero y Zuriñe Rodríguez Farinatos 21km y Alberto Dos Reis y María del Carmen Cid Farinatos 7km, Campeones del Mundo Farinato Race 2017.

José Manuel González, Israel Ferrero, Zuriñe Rodríguez, Alberto Dos Reis y María del Carmen Cid son los ganadores del primer Campeonato del Mundo de Farinato Race. Ellos fueron los primeros en cruzar la meta de Ciudad Rodrigo en las diferentes modalidades y categorías. Para muchos, es la carrera más dura en la que han participado, para otros una de las mejores del año. Lo que se puede extraer de este primer Campeonato del Mundo de Farinato Race es que hubo dureza, entrega, emoción, diversión y espectáculo.

En la jornada matinal, se celebraban las dos grandes, esas que no muchos se atreven a desafiar. A las 7:00 am tomaba la salida la carrera de 21km, 10 minutos más tarde lo hacía la prueba de 42km, el único maratón OCR de España.

Zuriñe Farinato Race: Campeonato del Mundo
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

Ambas pruebas compartían un mismo circuito de algo más de 21 kilómetros prácticamente llanos pero repletos de obstáculos, en concreto 53 😱. La modalidad de 1/2 maratón tenía que superar un circuito de 1 vuelta con salida y llegada en el mismo punto. La maratón daría una segunda vuelta al mismo circuito.

El Campeonato del Mundo Farinato Race 2017 ha sido una prueba con lista de espera. Si, habéis oído bien, el cupo de inscripciones estaba completo. Incluso el día del evento, muchos runners se desplazaron a la localidad salamantina a la espera de que algún dorsal quedase libre por la ausencia de alguno de los inscritos.

Una de las anécdotas del día fue que el ganador de la prueba de 42 kilómetros era el tercer clasificado del año pasado. A su vez, el ganador de la temporada pasada se hizo en esta con la medalla de bronce. El Portugués y tercer clasificado, Marco Aurélio Cardoso al cruzar la línea de meta dijo lo siguiente:

Marco Aurélio Cardoso: “Estoy muy feliz por José Manuel, nos hemos intercambiado la posición del año pasado. Es un buen chico y creo que el año que viene estaremos ahí peleando por la segunda plaza que es la que nos falta”.

En cualquiera de las modalidades, los participantes tenían que superar los nuevos e innovadores obstáculos farinatos de una dureza extrema. En Ciudad Rodrigo se buscaba al campeón del Mundo Farinato 2017 de cada modalidad. Participaron atletas de siete nacionalidades distintas donde los atletas españoles brillaron con los propia.

Podium Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

Carrera de 42 km

La prueba reina, o así se vivió en la jornada del 15 de Julio, partía a las 07:10 de la mañana. Eran 80 corredores los que se habían atrevido con el gran desafío Farinato. Rubén Morán, el director de la prueba lo avisó en la reunión previa a la salida:

Rubén Morán: “En esta carrera vais a sufrir. Es la carrera de obstáculos más dura que jamás se haya celebrado en España. Es un Campeonato del Mundo y os lo hemos puesto muy difícil.

El recorrido estaba compuesto por un circuito de dos vueltas de algo más de 21 kilómetros. En concreto mi reloj gps marcó 22.500 metros para ser exactos. Además esta prueba fue la tarjeta de presentación de lo que va a ser Farinato Race 2018. Mucha pero que mucha suspensión. También un combo integrado en la naturaleza de más de 30 metros que tan solo un corredor fue capaz de superar. ¡Ojo!🆘 si pedías penalización para superarlo tenías que superar un circuito de 300 metros saltando con las piernas juntas bloqueadas por una brida bien apretada 😱. Yo no fui el afortunado que lo superó por mucho que lo intenté. Os aseguro que esa penalización destrozaron mis sóleos.

No puedo extenderme en todos los obstáculos porque si no esto se haría algo aburrido e interminable pero… Correr 1 kilómetro y medio con una garrafa de 20 litros, las manos atadas con bridas y tener que superar con ella 3 obstáculos no es nada agradable. Como he dicho, esta carrera ha sido durísima. Solo tenéis que ver como terminé la prueba, directo al hospital móvil del evento.

OCRmaster Campeonato del Mundo Farinato Race 2017📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

La prueba contaba con un cierre de control de 7 horas, muy poco quizás para la dureza de la prueba.

Dentro del tiempo de corte de carrera, no logró entrar ninguna chica. Por ello el podium en categoría femenina quedó desierto. En categoría masculina, el ganador de la prueba fue José Manuel González con un tiempo de 6h15’40”. Completaron el podium Ángel Rivas 6h31’14” y Marco Aurelio Cardoso 6h40’48”, segundo y tercer clasificado.

Carrera de 21 km

Era la gran novedad de la carrera del año de la marca mirobrigense. Era quizás la prueba con mayor demanda de inscripción. El nivel de los participantes en la linea de salida era un reflejo de que esta modalidad gustaba. Podríamos ver nombres como Omar Eduardo Ruda, Cristhian Zarta, Israel Ferrero entre otros de los mejores OCR’s nacionales. En chicas, la campeona de España Lorena González y Paula Esteiro. Tampoco se quiso perder la prueba la triatleta olímpica en Londres 2012, Zuriñe Rodríguez.

Zuriñe Rodríguez en el Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

Se esperaba que el tiempo para superar el recorrido fuera menor que el de los corredores de la 42 km. Pero prácticamente lo igualaron. Mientras que el ganador de la prueba, Israel Ferrero empleara 2h39’14”, el ganador de la prueba de 42km realizó su primera vuelta en un tiempo de 2h56’04”. Completaron el podium Omar Eduardo Ruda 2h41’14” y Silva Silva 2h41’34”, segundo y tercer clasificado.

En categoría femenina, la vencedora fue la triatleta internacional con España, Zuriñe Rodríguez 3h16’13”. El podium lo completaron Paula Esteiro 3h21’16” y Lorena González 3h24’28”.

Carrera de 7 km

El Campeonato del Mundo Farinato Race modalidad 7km fue una odisea. De nuevo Farinato Race encendía los farolillos de los frontales de los participantes. Unos valientes que se atrevieron a desafiar la fortaleza romana mirobrigense en una noche oscura llena de obstáculos farinatos.

El recorrido tenía varios pasos por las aguas del río Águeda. Uno de ellos con una distancia que superaba los 1.000 metros. Al igual que las dos pruebas de la jornada matinal, en la 7km se presentó los obstáculos de la próxima temporada. Mucha suspensión, mucha técnica y sobre todo resistencia a la fatiga.

Para ganar esta carrera en su versión corta ya no vale ser el más rápido. Tampoco el más fuerte. Aquí necesitas tener buen ritmo de carrera, agilidad, mucha técnica y mucha práctica. Farinato Race ha se ha reinventado. Farinato Race ha traído lo que todos los que han participado en pruebas internacionales pedían a gritos para España.

En categoría masculina, el ganador de la prueba fue Alberto Dos Reis González 42’57”. Completaron el pódium Damián Espasadín Lema 44’38” y Tomás Sánchez López 45’34”, segundo y tercer clasificado.

 En categoría femenina, la vencedora fue María Carmen Cid Perez 57’54”. El pódium lo completaron Andrea Montero Martínez 58’29” y Lorena Giraut García 59’44”, segunda y tercer clasificada.

Alberto Dos Reis en el Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

Obstáculos

El Campeonato del Mundo Farinato Race era la tarjeta de presentación de la nueva Farinato Race que viene. Hemos visto obstáculos totalmente nuevos y otros reciclados a partir de los anteriores.

Quizás haya sido su participación en la organización del campeonato de Europa OCREC. Pero, lo que Ciudad Rodrigo nos dejó claro es que el formato de carrera de Farinato Race se ha reconvertido.

Siguiendo los pasos de las grandes pruebas internacionales, la dureza de los obstáculos ha aumentado considerablemente. Pero no solo ha aumentado la dureza, también la dificultad técnica, y la táctica 😅.

Algunos de los obstáculos de esta prueba pillaron por sorpresa para muchos de los participantes. En la jornada matinal, el esperado combo fue un “quiero y no puedo”. Tan solo Ramón Ronny Orrán, ganador del circuito Farinato Race 2017, logró superar el duro obstáculo farinato. Más de 30 metros de obstáculo en la que se combinaba varios obstáculos de suspensión. También apareció un tercer obstáculo de cuerda. Ya teníamos la cuerda de 6 metros de altura y la de dos con paso de tabla irlandesa. Ahora también te vas a encontrar una cuerda de unos 4 metros con un paso a nivel en su mitad. Esta barrera de paso está compuesta por una tabla de unos 60 centímetros de radio que dificulta el ascenso de la cuerda. Ahora también hay obstáculos de mazas, un nuevo obstáculo de equilibrio, tiro con arco e incluso piragüismo 🙈…

En conclusión, Farinato Race ha dado un giro de 360º. Os recomiendo correr esta prueba 😜.

Obstáculos Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

Por último, localización de los obstáculos ha querido seguir la línea de concentración extrema en la parte final de carrera. Pero también, la pirámide final de entrada a meta,  ya no daba la vista en altura de la victoria farinata. Ahora las pirámides están repartidas a lo largo del recorrido y la entrada a meta ha cambiado de perspectiva. Tampoco hay fuego. Antes de cruzar el arco de la victoria farinato tienes que superar el gran obstáculo de estructura de tubos. Este gigante, con más de 2 toneladas de peso se agarra al suelo de una de las metas más OCR’s de España.

Organización

Creo que hay pocas cosas que decir a una organización con grandes números, pero que hace de todo una familia. Quizás por ello duelen tanto los errores. Por eso en “el terreno de juego” los directivos de esta carrera anotan todas las críticas de los participantes. Ellos son su gran familia.

Cuanto mayor magnitud tiene un evento, mayor riesgo y exposición a cometer algún error se tiene. En un evento de esta envergadura, es ese  trato familiar y cercano el facilitó a la organización extraer de manera directa los aspectos a mejorar para la temporada que viene. Rubén Morán, Tony, Esperanza Alomar, Sergio Olvidado, Alfredo Quintero, voluntarios… Todos forman parte de un grupo de trabajo que ha logrado dar un valor añadido al verano de los participantes de esta prueba. ¡Felicidades! 👏

Para el director de la prueba, Rubén Morán, ha sido un campeonato exitoso y positivo. El volumen de inscritos, (700) completó el número máximo de dorsales que esta prueba podía acoger. Después de la participación de la marca española en el primer europeo OCREC, se ha renovado. Farinato Race ha querido actualizarse y seguir los pasos de las mejores carreras internacionales. Es un gran salto de calidad de esta carrera, que gana enteros para distanciarse de sus rivales más directas.

Rueda Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

Zuriñe Rodríguez: “Me ha sorprendido mucho el balizaje de la prueba. He participado en muy pocas pruebas tan bien señalizadas como esta”.

La señalización ha sido perfecta. La triatleta internacional con España lo dijo al acabar la prueba: “Me ha sorprendido mucho el balizaje de la prueba. No había ningún tramo sin balizar. Se han tenido que gastar miles de metros de cinta. He participado muy pocas pruebas tan bien señalizadas”.

En cuanto al servicio de atención al corredor, hay pocos peros que añadir. En la prueba de 42 kilómetros se le reclama a la organización un tiempo de cierre de carrera superior. Tan solo 7 horas para una prueba de una dureza extrema fue demasiado poco. Por otro lado, los avituallamientos eran frecuentes y abundantes. Con mucho sólido y líquido, los corredores estuvieron cubiertos.

Por último, este Campeonato del Mundo Farinato Race ha cerrado su jornada con un festival de música en directo. Con un dj🎧🔈 y unos corredores con el deber cumplido y cerveza en mano, la fiesta estaba asegurada. 🍺🕺💃

Cuerda Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Álvaro Rodríguez Navarro.

El Campeonato del Mundo Farinato Race es una de las carreras más emotivas en las que he participado. No solo el ambiente vivido en Ciudad Rodrigo era diferente a lo habitual. También, el nivel técnico de la prueba y una cantidad de público enorme hizo de esta carrera una de las mejores del año.

Sé que al ser embajador de la marca pensareis que mi crónica puede estar condicionada. Os aseguro que siempre son neutrales, y cuando he tenido que añadir alguna crítica lo he hecho. Es una Farinato Race atípica, algo diferente que os recomiendo a los que no fuisteis probar.

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like️❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las crónicas de esta carrera. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

 

 

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x