¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de Pura Sangre Race, Mayo 2017

José Pérez Castrejón y Claudia Barbosa, ganadores de la The Pura Sangre Race Madrid en la tanda elite.

José Pérez Castrejón y Claudia Barbosa son los ganadores de la The Pura Sangre Madrid 2017. Prueba con salida y llegada en el Hipódromo de la Zarzuela. La zona de trail la completaba en un recorrido que recorría parte del anillo verde del Monte del Pardo.

Llegada meta The Pura Sangre Race
: Foto extraída del álbum de OCRmaster

The Pura Sangre Race 2017 era una carrera de obstáculos con un nivel de participación en categoría elite inferior. Quizás, fue la dura competencia con la Teodosio Xtreme Almendralejo y/o la OCR Allariz, ambas en la misma fecha. Lo que sí sabemos es que los mejores OCR’s del país no estaban en la capital de España la tarde del 20 de Mayo.

Probablemente lo más valorable de esta prueba sea el escenario y el marco mediático donde se desarrolló. El Hipódromo de la Zarzuela de Madrid es un lugar mágico, lleno de historia de numerosos eventos deportivos y sociales. Unas gradas en la zona de salida y meta repletas de unos espectadores que se habían desplazado al recinto para ver un espectáculo con el cartel de evento del año. Para el público no defraudó porque la parte de animación y visual imitaba a los de un gran evento mediático; para los corredores más experimentados fue un auténtico desastre.

Carrera de 6 km

The Pura Sangre Race presentó dos modelos de circuitos. El primero de 6 kilómetros compartía trazado con su hermano mayor que le duplicaba en longuitud. La diferencia, seis obstáculos menos que tendrían que superar los participantes de la modalidad de 12km. En la versión larga tenían que superar 3 obstáculos en dos ocasiones. Tenían que superar un circuito de dos vueltas a un recorrido extra de 3 kilómetros.

Carrera de 12 km

La prueba de 12 kilómetros compartió circuito con la versión 6km hasta el desvío al circuito extra. Es decir, la versión de 6 kilómetros no tuvo diferentes obstáculos. Sus participantes, tan solo se ahorraron los 6 obstáculos extra de la prueba de larga distancia.

La versión pro solo estaba disponible para la prueba de 12 kilómetros. Aquí la diferencia es que la normativa de carrera exige a los corredores elites superar los obstáculos de forma correcta y sin ayuda. Se duda la integridad de los ganadores al no superar algunos de los obstáculos según la normativa.

Obstáculos

The Pura Sangre ha demostrado que ha apostando por mejorar uno de sus puntos débiles en la edición del 2016. Este año, contaba con la colaboración de la empresa mirobrigense Miroevents. Mejoría notable en la calidad de los obstáculos de esta prueba con respecto a otras ocasiones.

The Pura Sangre Race Madrid 2017 ha elegido unos obstáculos robustos, seguros y de dificultad técnica media baja. Para los corredores más experimentados, algunos obstáculos condenaban esta experiencia como una de las peores de la temporada. 

@alvaro_lalocr: “El primer obstáculo, alambrada de arrastre era sobre un suelo lleno de piedras cortantes y pinchos que se clavaban y te obligaban a parar a quitarlos. No resultó nada agradable.”

Obstáculo de las Trinchera de la The Pura Race Madrid
: Foto extraída del álbum de OCRmaster

@alvaro_lalocr: “Las trincheras fue el peor obstáculo de la prueba. Auténticos pozos sin agua de más de 1 metro de altura. Fue la causa de uno de los tantos tapones de la prueba ya que eran imposibles de subir.”

En contraposición a este contratiempo, el resto de obstáculos estaban bien desarrollados y estructurados. Los muros, cuerdas, cargas, entre otros, cumplían con las expectativas de mejora de la prueba en este campo.

Quizás se echó de menos más zona de agua y barro en el recorrido. Casi toda la prueba transcurría por una zona seca en una tarde muy calurosa en capital de España. Ningún obstáculo disponía de agua y/o barro. Si lo llamativo para muchos en una OCR es llenarte de barro, en The Pura Sangre Race 2017 no lo hubo.

Obstáculo de cargas The Pura Sangre Race
: Foto extraída del álbum de OCRmaster

Organización

La organización de esta The Pura Sangre Race necesita mejoras.

La señalización del circuito, era perfecta. El circuito estaba balizado con cinta y señalizado de inicio a final. Además de este aspecto, todos los obstáculos estaban cubiertos por el voluntariado y personal de la organización. Aún así, no fue suficiente. No se solucionaron los contratiempos de organización de una prueba con el cartel de una de las carreras del año.

Tapón en los obstáculos The Pura Sangre Race
: Foto extraída del álbum de OCRmaster. (Imagen de un tapón de corredores en uno de los obstáculos de la prueba)

El servicio de atención al corredor, y dorsales vuelve a necesitar mejoras. La atención y el servicio del grupo de voluntarios era sorprendentemente comprometida en comparación a otras OCR’s. Por el contrario, su organización era nula, aunque no era su culpa. La entrega de dorsales fue un colapso de 2 horas para los inscritos. Esto supuso que las tandas tuvieran que retrasar su salida de manera obligatoria.

@alvaro_lalocr: “No habían ningún panel de señalización. Tenías que estar preguntando a la gente donde estaba cada cosa e incluso ni los miembros de seguridad sabían decirme donde estaban.”

El guardarropa era insuficiente para la magnitud de la prueba, más de 1.000 inscritos. Además, este servicio no se hacía responsable de pérdidas o robos del material.

@alvaro_lalocr: “Tuve que dejar mi bolso en el coche porque las chicas responsables me dijeron que no se hacían responsables de pérdidas o robos.”

La zona de restauración, duchas y baños fue de lo mejor de la prueba gracias a su ubicación. Tenías a tu disposición las instalaciones del Hipódromo de la Zarzuela. Además, tenías las duchas portátiles de Miroevents para eliminar el grueso de suciedad de la prueba.

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues?

En el calendario de la temporada 2017 tienes todas las carreras del año. Así que, si no quieres perderte ninguna, aquí tienes todas sus fechas. Además, en cada una de ellas te hago una breve descripción de cada prueba.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x