¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Spartan Race de Madrid, Abril 2017

Albert Soley y Agatha Pietroszek en modalidad Súper, Albert Soley y Simone Matos en modalidad Sprint,  Fran Majada y Agata Pietroszek en modalidad Spartan300, son los ganadores de la Spartan Race Madrid en la categoría elite.

Albert Soley y Agatha Pietroszek por partida doble, Simone Matos y Fran Majada son los ganadores de la Spartan Race Madrid 2017.

Podium femenino Spartan Race Super Madrid
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race España

Llegaba el fin de semana de una de las carreras de obstáculos más esperadas del año. La Spartan Race de Madrid acogía a más de 7.000 participantes que llegaban de más de 10 países del mundo.

Spartan Race presentaba un cartel que cuanto menos, invitaba al espectáculo.  Los mejores corredores de España estaban en la Spartan Race de Madrid. Una vez más para hacer lo que mejor se les da hacer, superar obstáculos a una velocidad de vértigo.

Algo tiene Spartan Race que desde el año 2014 ya han participado miles de espartanos en las diferentes modalidades que se han celebrado en España.

Reebok Spartan300

La Reebok Spartan300 de Madrid 2017 fue una carrera explosiva y muy rápida. Carrera de 300 metros de distancia y 10 obstáculos. En esta modalidad, los participantes pusieron a prueba todas sus habilidades. Agilidad, fuerza, equilibrio, velocidad, etcétera etcétera etcétera…

En categoría masculina el triunfo final fue para el especialista español Fran Majada. En categoría femenina, la polaca Agatha Pietroszek demostró que en esta modalidad es la gran favorita.

Reebok Spartan Race Súper

La Reebok Spartan Race Madrid Super ha sido una carrera que no solo ha exigido capacidad física, si no también mental. Su recorrido seguía un circuito de 12 kilómetros con más de 25 obstáculos a superar.

Es una distancia más exigente para los runners aficionados. Para los corredores elite es la modalidad reina. Aquí no solo les exige intensidad y resistencia, si no capacidad mental para leer la carrera.

El ritmo, fue según lo previsto, de infarto. De nuevo, el catalán Albert Soley continuaba su historia espartana de victoria por carrera disputada. Soley se fue en solitario, y volvió a demostrar que en esta prueba no tiene rival.

El podium lo completaron el noruego Sebastian Conrad y Alejandro Samper, segunda y tercera posición.

En categoría femenina, la polaca Agatha Pietroszek se llevaba el triunfo final. Pietroszek ganaba en solitario una dura carrera en la que logró aventajarse en 7 minutos a la segunda clasificada. El podium lo completaba la brasileña Simone Matos y la noruega Mona Strande.

Reebok Spartan Race Sprint

La Reebok Spartan Race Madrid Sprint ponía a prueba la resistencia y la rapidez en un recorrido de unos 6 kilómetros y más de 20 obstáculos.

Es una distancia ideal para los runners principiantes. También es una prueba perfecta para elevar los niveles de ácido láctico en sangre de los corredores más avanzados a umbrales máximos.

Su recorrido permitía una carrera rápida en la que la eficiencia en la ejecución de los obstáculos iba a ser determinante.

El ritmo, aquí fue aún más exigente. Los corredores que completaron el podium final tuvieron que sufrir para lograr su ansiado trofeo espartano. Por segundo día consecutivo, el catalán Albert Soley continuaba su historia espartana de victoria por carrera disputada. Soley se fue en solitario, y volvió a demostrar que su potencial es enorme.

El podium lo completaron el español José María Resano y el noruego Sebastian Conrad, segunda y tercera posición.

En categoría femenina, la brasileña Simone Matos se llevaba el triunfo final. Matos ganaba una carrera disputada hasta los metros finales con la francesa Kelly Mailot. El podium lo completaba la noruega Mona Strande.

Obstáculos

Spartan Race Madrid ha traído algunas novedades esta temporada.

Spartan Race ha presentado una serie de obstáculos que traen por primera vez a España. Entre ellos, destaca el obstáculo Olympus (foto adjunta), un éxito rotundo. Olympus aunque a primera vista parece sencillo, ha presentado dificultad incluso a algún que otro corredor de nivel avanzado.

Obstáculo Olympus Spartan Race
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race

Además, la lectura del entorno y de las posibilidades que ofrecía el terreno ha sido ideal. Con ello, han garantizado una carrera rápida y exigente.

Organización

En cuanto a la organización, ha sido como siempre. Organización ejemplar en marketing y visual tanto para el corredor como para el espectador. Es decir, ha vuelto a apostar por una extrema atención al cuidado del corredor y su público. Acción nada fácil para atender a más de 7.000 personas. En este sentido tengo que felicitarles porque hacen un trabajo fabuloso.

Por otro lado el voluntariado ha aumentado en números y su coordinación con la directiva ha sido perfecta. Quiero hacer hincapié a una innovación implantada por Spartan Race en Madrid que me parece espectacular.

La inclusión de seis marshall para seguir en todo el recorrido a los 3 primeros (masculinos y femeninos) para asegurar un podium sin trampas es de aplaudir. @ocrmaster 

Es un sistema que intuyo que aplicará la competencia, es más, desde aquí lo recomiendo. Aunque la educación y el civismo de los “elites” debe ser de “deporte limpio”, la realidad la mayoría de las veces es diferente.

Los que me conoceis sabeis que no soy admirador de esta carrera, pero aplaudo y admiro su capacidad de producción y alcance. Quizás como ex deportista profesional y Licenciado en Ciencias del Deporte no concibo un evento deportivo como una pasarela de imagen (exclusión a los elites). Quizás solo concibo el deporte como medio de educación física, social y psicológica, y ese no es el principal objetivo de Spartan Race.

Para finalizar, quiero felicitar a la organización por el resultado. Cada año vuelven a superarse. Es sin discusión alguna, el líder mundial de las carreras de obstáculos. Felicidades. 👏

¡Chicos! Si os ha gustado y os ha sido útil este post, seguid mi cuenta de Facebook para estar al día de todas mis publicaciones. 😬

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x