¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Spartan Race de Barcelona, Mayo 2017

Albert Soley y Romy Mey en modalidad Beast, Albert Soley y Simone Matos en modalidad Súper, son los ganadores de la Spartan Race Barcelona en la categoría elite.

Albert Soley lleva doce de doce. Es quizás el mejor espartano de la historia de esta prueba en España. Sin duda, lo que tenemos claro es que es el actual rival a batir. Cuenta sus participaciones por victorias y la diferencia que le separa a sus rivales cada vez es más grande.

Albert Soley llegada a meta Spartan Race Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race. (Albert Soley en la llegada a meta de la modalidad Super).

Spartan Race Barcelona 2017 era una carrera con un listón muy alto de la edición de la temporada anterior. En la crónica de su prueba de Madrid resaltaba una línea de marketing ejemplar. También, se ponía en duda el valor de esta carrera con un precio de inscripción tan elevado. Una prueba carente de realidad competitiva en su diseño salvo por el gran nivel de sus participantes en categoría elite. Spartan Race Barcelona ha transformado unos aspectos a mejorar de la carrera de Madrid en una carrera 10. Por ello, la valoración general de la prueba ha sido modificada en el menú de carreras.

Quizás no pueda especificar un elemento fuerte de Spartan Race Barcelona porque todos han sido ejemplares. El entorno, el circuito, la adaptación a este de los obstáculos. Tampoco podemos olvidar el gran cartel de participación en la categoría elite. Los corredores nacionales Lluís Barbé, Albert Soley, Nacor Puig, Alejandro Samper, José Resano, Cristhian Zarta, Sofía Bernabeu y Ninfa Estela. Y los corredores internacionales Eugenio Bianchi, Grégoire Rezzonico, Simone Matos, Yasmine Spitz, Romy Mey y Vanessa Gebhhardt.

Por encima de todos los nombres llegados del extranjero destacaba el del francés Grégoire Rezzonico. El atleta del equipo Tr1be OCR Team, es el actual Campeón del Mundo en categoría de edad de 18-24 años.

Grégoire Rezzonico podium Spartan Race Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

La Spartan Race de Barcelona ha sido, para muchos, la mejor Spartan celebrada en España hasta la fecha.

La organización ha sabido sacar el máximo partido al circuito de Barcelona. Ha invertido el sentido del recorrido de la temporada 2016 para aumentar, aún más la dureza de esta carrera. Esto, junto con la mejora de sus obstáculos y del Spartan Camp ha dado como resultado una carrera perfecta.

Spartan Race Beast

La Reebok Spartan Race de Barcelona ha sido una de las carreras europeas espartanas más dura del año. No solo por el nivel de participación, si no por un circuito que ha exigido el 200% de los participantes. Su recorrido seguía un circuito aproximado de 25 kilómetros con más de 35 obstáculos naturales y artificiales.

Es la distancia más exigente de la Spartan Race. La resistencia, la intensidad, la estrategia y la persistencia son, entre otros, los valores más destacables de esta disciplina.

El nivel de los participantes hacía presagiar una carrera muy rápida con un podium que salía caro. Había demasiados corredores “top” para solo 3 premios.

Cumpliendo con todos los pronósticos, el catalán Albert Soley ganó la prueba en solitario con un tiempo empleado de 2:22:20. A 9 minutos llegó el segundo clasificado, el francés Grégoire Rezzonico. El podium lo completó a 19 minutos del ganador, nuestro internacional Lluís Barbé. Estos tiempos hacen aún más visible el poderío de Soley, el nuevo rival a batir de la prueba espartana.

En categoría femenina, la alemana Romy Mey se llevaba el triunfo final con un tiempo de 3:13:50. Mey llegaba a la línea de meta con 2 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada. El podium lo completaba la española Ninfa Estella y la alemana Vanessa Gebhardt.

Spartan Race Super

La Reebok Spartan Race de Barcelona modalidad super también tenía un cartel de participación que invitaba al espectáculo. Uno de los recorridos más exigentes del año, un gran desnivel positivo y más de 25 obstáculos la convirtió en la carrera de las carreras.

Es probablemente, la disciplina de mayor porcentaje de inscritos de la Spartan Race. Para muchos, es la prueba más codiciada tanto para los corredores elite como para los amateurs. Es decir, es la categoría reina de la prueba.

El ritmo, si ya en la disciplina Beast había sido fuerte, en la Spartan Super fue infernal. Una vez más, el catalán Albert Soley se hizo con la victoria en solitario con un tiempo de 1:12:30. Por detrás, a 9 minutos del ganador, llegaba en un disputadísimo segundo lugar el italiano Eugenio Bianchi.  En tercer lugar a tan solo 30″ del gran corredor italiano, llegaba el catalán Nacor Puig.

El italiano Eugenio Bianchi logra su segunda posición en la Spartan Race Super de Barcelona su trigésimo podium de la prueba espartana.

En categoría femenina, la brasileña Simone Matos se llevaba el triunfo final con un tiempo de 1:56:38. Matos ganaba una carrera disputada hasta los metros finales con la española Sofía Bernabéu. El podim lo completaba la francesa Yasmine Spitz.

Barro en la Spartan Race Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

Obstáculos

Spartan Race ha traído a Barcelona toda su artillería logrando con ello una carrera para recordar.

Como ya hizo por primera vez en su prueba de Madrid, Spartan Race ha traído su obstáculo Olympus (foto adjunta). Una vez más, este obstáculo fue uno de los grandes retos a batir de la prueba.

Obstáculo olympus de la Spartan Race Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

El cambio de sentido de un circuito ya exigente en la edición pasada y  la localización objetiva de sus obstáculos, la han convertido en una de las ediciones más duras que se recuerdan.

También, la organización ha logrado sacar el máximo partido del entorno para aumentar la dureza y la dificultad técnica de la prueba.

Organización

La organización de esta Spartan Race ha sido memorable. Como nos tiene habituados, ejemplar en marketing y visual tanto para el corredor como para el espectador. La organización de nuevo se ha volcado en a atención al público; corredor y espectador. Un carrera con una magnitud que se acerca a los de los grandes eventos del running, necesita una organización precisa, y esta Spartan Race la ha ofrecido.

Spartan Race Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

El entorno de la prueba y la zona del Spartan Race Camp, como podéis ver en las imágenes adjuntas es idílico. El paisaje, permitía un circuito que recuerda a los trail running más medíaticos. La distribución de el Spartan Camp llena de novedades para y por el público les hacía sentir dentro de la ‘Expo del 92″.

Spartan Race Barcelona Camp
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

Todo gran evento para destacar por encima de la competencia necesita innovar a través del valor de la educación. Quiero destacar por encima de toda la prueba una imagen que no necesita palabras adjuntas. Un “sencillo” pero eficaz panel vale más, que una auténtica campaña de marketing. Bravo Spartan Race España. 👏

Carteles en la Spartan Race de Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

Para finalizar, quiero felicitar a la organización por la prueba. En la crónica de Madrid reclamaba educación y civismo por parte de algunos corredores elites. Me consta que Spartan Race España está apostando por ello. Gracias y enhorabuena.

El reto de Pitufollow de 2 trifectas en un fin de semana por la fibromialgia

@pitufollow: “El objetivo principal es dar visibilidad a esta enfermedad invisible, concienciar a la gente y recaudar fondos”.

Pitufollow en la llegada a meta de la Spartan Race Barcelona
📷: Foto extraída del álbum de Spartan Race.

En esta Spartan Race de Barcelona 2017 hubo un héroe que puso el broche final a la fiesta espartana. Se llama Sergio Turull, es un ‘youtuber’ amane de los retos deportivos. Es un runner especializado en pruebas de larga distancia como la maratón ha completado en un solo fin de semana una ‘doble trifecta’.

El carismático influencer de Instagram colabora con IMHeart con el único objetivo de recaudar fondos para ACAF, (Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia). Desde este medio queremos ayudarle a difundir su proyecto. Gracias Sergio. 👏

Espero que te haya gustado esta crónica. Recuerda, dalelike❤️️ a la cuenta de Facebook y así estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬✌️

En el calendario de la temporada 2017 🗓 tienes todas las carreras del año. Así que, si no quieres perderte ninguna, aquí tienes todas sus fechas. Además, en cada una de ellas te hago una breve descripción de cada prueba.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x