¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Spartan Race Bilbao, Junio 2017

Albert Soley y Sofía Bernabeu ganadores de la Spartan Race de Bilbao 2017 en la tanda elite.

Albert Soley, 01:28:55 y Sofía Bernabeu 02:97:19  son los ganadores de la Spartan Race Bilbao 2017. Carrera muy dura, quizás la más dura de Spartan en España. Los finishers de la prueba espartana no hacían más que recordar cada metro de subida de esta prueba. Además, la lluvia aumentó aún más el nivel de dificultad de la prueba. Los obstáculos pasados por agua fueron una autentica prueba de superación y valentía para estos runners espartanos. 😱

Podium femenino Spartan Race Bilbao 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

La Spartan Race de Bilbao ha sido una prueba OCR con un volumen de participación bastante elevado. Más de 4.000 corredores se reunieron el pasado fin de semana en Bilbao para correr, trepar, saltar, superar muros y cuerdas y sobre todo, para llenarse de barro.

Álvaro Peñalba: “Aunque finalmente repitieran el mismo lugar del año pasado, la prueba ha tenido unas vistas impresionantes”.

El lugar elegido para la celebración de la prueba tiene unas vistas como la de la siguiente foto adjunta. “Me parece una pasada”😍.  Un perfil de lo más exigente característico de una de las ciudades más oscuras de España. Además, la zona de acceso y restauración era fiel a lo que nos viene acostumbrando Spartan, servicio venta al público de 10.

Circuito Spartan Race Bilbao 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Spartan Race Super

La distancia real de la prueba fue de 15 km 600 metros. Esto hizo que se hiciera mucho más dura para los corredores con una distancia distinta en mente.

El recorrido de esta Spartan Race de Bilbao ha sido espectacular. Las vistas del mirador de Artxanda de Bilbao es la ilustración más descriptiva de una prueba ideal para hacer de tu Instagram un museo de arte.

La Spartan Race de Bilbao 2017 fue aún más dura debido al mal tiempo de la jornada de la prueba y del día anterior. Esto hizo que el recorrido se convirtiera en un auténtico trail de alta montaña.

Álvaro Peñalba: “Por poner alguna pega, es que gran parte del recorrido vuelves por donde has ido. Yo creo que, a pesar de que la carrera es muy buena, podían haber explotado más el entorno”.

El ganador de la prueba masculina fue el hasta ahora invicto, Albert Soley. En categoría femenina, al contrario que en la masculina con una llegada limpia y en solitario del ganador, la victoria estuvo disputada hasta los últimos metros. Finalmente, Sofía Bernabeu se llevaba el triunfo final en la linea de meta.

Albert Soley en la Spartan Race de Bilbao
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Spartan Race Sprint

La prueba de esta Spartan Race Sprint tiene una palabra que facilita todo resumen posible: Bonita😍.

Esta prueba fue para sus participantes una auténtica odisea. Si es cierto que el desnivel y el tiempo la hacía dura, pero dicen que “sarna con gusto no pica”.

Obstáculos

Álvaro Peñalba: “Los obstáculos estuvieron muy bien. Este año no estuvo el obstáculo de memoria tan identificativo de esta carrera como es el barro. Yo no lo eché en falta, pero mucha gente si”.

Spartan Race Bilbao 2017 fue una carrera que no usó alambradas ni trepas. Tampoco añadieron nuevos obstáculos. Como siempre están bastante estudiados, son grandes construcciones al 100% bajo control.

La mejor muestra de que Spartan Race hace las cosas francamente bien es que Bilbao fue una carrera más de Spartan. No necesita añadir nada nuevo para lograr que la gente se vaya contenta y con ganas de repetir.

Obstáculos Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

Spartan Race es para sus participantes  una carrera de obstáculos extremos que premia el esfuerzo y el sacrificio de aquellos intentos pasados no logrados.

Podemos decir que Spartan Race es una prueba OCR con obstáculos adecuados sin ir más allá. Es decir, que lo que realmente le hace grande es el evento en si por encima de la propia carrera. 😱

Organización

A rasgos generales, la nota media de esta Spartan Race Bilbao 2017 alcanza el sobresaliente.

Alvaro Peñalba: “La organización de la carrera ha sido muy buena , como siempre. El balizaje y la organización fue excepcional a excepción de un pequeño cruce de carretera que una vez alertados del fallo solucionaron al instante”.

Salida niños Spartan Race Bilbao 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

La señalización del circuito, ha sido casi perfecta. Esta vez Spartan Race tenía milimetrado todos los metros de su circuito. Querían evitar los habituales comentarios de corredores perdidos, pero un pequeño error en un cruce de carretera no lo evitó. No obstante, la organización una vez alertados del incidente, rápidamente lo solucionaron.

En este contexto, quiero felicitar a cada uno de los voluntarios que forman parte de esta carrera. Sin su labor, estoy seguro que la magnitud de Spartan Race estaría reducida a la mitad. Por ello quiero dejar constancia de una ilustración que ejemplifica el gran trabajo de estos chicos. ¡Gracias Espartanos Voluntarios!😬

Voluntarios Spartan Race Bilbao 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

El servicio de atención al corredor ha sido excelente. A pesar de que el volumen de inscritos era enorme la organización evitó el colapso de sus servicios.

Alvaro Peñalba: “Realmente era una carrera más. No tenía nada que resaltase por encima de lo normal. Pero el lugar elegido para el evento y el marketing de Spartan hicieron de la carrera de Bilbao una OCR especial”.

La zona de duchas y baños era como siempre, aquí Spartan Race tampoco trajo ninguna novedad. Son muchos los participantes que reclaman un servicio de duchas mejor. Pero cuando el volumen de inscritos no hace más que aumentar hace más difícil la inversión en mejoras materiales.

Sinopsis Final

La Spartan Race de Bilbao 2017 es una carrera de lo más Spartan posible. Es decir, si lo que buscabas era innovación en una carrera consagrada año tras año deja de seguir buscando. Ahora bien, algo tiene Spartan Race que es tan especial para tantos corazones juntos.

Yo soy de los que siempre encuentran algún detalle que hacen especial a cada carrera. Estoy seguro de que todas lo tienen. Da igual el volumen de inscritos que tengan y la fama que posean, para mí todas son especiales. Esta Spartan Race no podía ser menos. En Bilbao dejó para el recuerdo una tanda de #somosheroes para el recuerdo.

Abuelo en la Spartan Race Bilbao 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race España.

En esta tanda han participado los grandes ganadores de esta Spartan Race. Personas con diferentes dificultades psíquicas, físicas y personales han demostrado a los más fuertes que la fuerza del corazón puede con todo. ¡Enhorabuena Spartan Race, me habéis emocionado! 😌🙂

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬✌️

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las crónicas de esta carrera. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.😬😌

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González

Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado.
En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, “la vida es una carrera de obstáculos”.

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x