¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la OCR Allariz, Mayo 2017

Omar Eduardo Ruda y Paula Esteiro, ganadores de la OCR Allariz en la tanda elite.

Omar Eduardo Ruda y Paula Esteiro son los ganadores de la OCR Allariz 2017. Prueba puntuable para el ránking nacional de la Liga OCRA. 

Paula Esteiro en la OCR Allariz
📷: Foto extraída del álbum de OCR Allariz. En la foto, Paula Esteiro, ganadora de la prueba femenina.

OCR Allariz era una prueba desconocida para muchos de los 350 participantes que se desplazaron al municipio de Orense. Además, era una fecha un poco arriesgada. Coincidía con la llamativa The Pura Sangre de Madrid y con la reconocida Teodosio Xtreme. Aún así, en la línea de salida estaban los atletas de los Vengadorese BeOne, equipo revelación del año. En categoría femenina se habían dado cita, Paula Esteiro y Andrea Montero dos de las mejores runners del país.

Omar Eduardo Ruda, el especialista de Vigo, segundo clasificado en la Heroican Race de Ribadeo llegaba a Allariz con el cartel de favorito. La ‘foto finish’ fue la protagonista del final de un apasionante final de carrera, que determinó tras un impresionante esprint final al vencedor de la prueba.

Carrera de 9,5 km

El circuito, prácticamente llano, favoreció que la carrera fuese extremadamente rápida.

El recorrido, era bastante llano a excepción de tres subidas trail muy duras. En una de ellas, de unos 400 metros de recorrido, se realizó la carga del tronco. El circuito era, a excepción del obstáculo del arrastre de la rueda de camión 100% rural. Esta localidad apuesta muy fuerte por el deporte. Ejemplo de ello son sus múltiples eventos deportivos cada fin de semana. Por ello, línea de salida acogía a un gran número de vecinos espectadores habituales en los eventos deportivos del municipio.

Omar Eduardo Ruda se alzaba con la victoria final. Un disputadísimo esprint  final dio al vencedor de la prueba después de superar por la mínima a su compañero de equipo Alberto Dos Reis. Los dos corredores completaron los 9,5 kilómetros y más de 30 obstáculos en un tiempo de 54′:13″. El pódium lo completaba tres minutos después, el también miembro del equipo Vengadores BeOne, Cristhian Zarta.

En la carrera femenina, la vencedora fue Paula Esteiro, que con una marca de 1h:19′:21″ lograba la victoria en solitario. En segundo lugar llegaba Carmen Cid. Andrea Montero, una de las favoritas, terminó la prueba con un corte en la rodilla que le supuso puntos de sutura.

Obstáculos

OCR Allariz ha demostrado que el cuidado, los detalles y la calidad de esta prueba está al nivel de las mejores carreras de España.

OCR Allariz ha presentado unos obstáculos bien repartidos, seguros y robustos. El único pero que se le podría poner es que se podría haber aprovechado un poco más la zona de agua. Esto quizás hubiese hecho la prueba aún más atractiva.

Trepa Militar OCR Allariz
📷: Foto extraída del álbum de OCR Allariz.

OCR Allariz ha sacado el máximo partido al entorno. Ha sabido utilizar al máximo las condiciones naturales del entorno para adaptar unos obstáculos artificiales hechos de materiales reciclados.

Todo transcurría por la rivera del río. Los obstáculos estaban muy bien repartidos.  A mitad de circuito, había un “combo” en un monte con un ziz zag entre los troncos de los árboles. Escalera de ruedas, paso de laberinto con gomas y una alambrada final pegada al río completaban el combinado de obstáculos.

Además, el tramo final guardaba los duros obstáculos de suspensión. Monkey anillas, peg board, tres tailandesas seguidas y unas últimas fly monkeys que retaron hasta a los más experimentados.

Con ello, no solo obligaba a los corredores a dar lo máximo de sí técnicamente, si no también físicamente. Era un circuito diseñado para que el corredor disfrutara de la carrera, y así se hizo.

Un único aspecto negativo es la dureza de las anillas. Su poco grosor (1 centímetro), dificultaba el agarre de las manos.

Organización

La organización de esta OCR Allariz tiene un sobresaliente.

@IvoFernal: Organización perfecta. La Concejalía de Deporte estaba volcada. Es la mejor carrera OCR del norte de España.

Los restaurantes de la zona tenían un menú especial para la prueba. El hotel junto a la línea de salida un precio especial para la prueba. En la entrega de premios con cada consumición te daban un plato de jamón. Además de muchos detalles más que hicieron de esta prueba algo más que una OCR.

La señalización del circuito, era perfecta. Como puedes ver en la foto adjunta a continuación, todo el circuito era una pista de aterrizaje. Es decir, no tenía ningún centímetro sin balizar. Era imposible perderte a no ser que te salieses del circuito a posta para hacer trampas. 😂

Balizaje OCR Allariz
📷: Foto extraída del álbum de OCR Allariz.

El servicio de atención al corredor, dorsales, voluntariado y restauración ha sido ideal para la dimensión de la prueba. OCR Allariz ha tenía garantizadas duchas con agua caliente para todos los participantes y todas las tandas. Sin atascos ni aglomeraciones, los 4 vestuarios de un polideportivo de la zona fue el colofón final para una carrera casi perfecta.

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬✌️

En el calendario de la temporada 2017 🗓 tienes todas las carreras del año. Así que si no quieres perderte ninguna, aquí tienes todas sus fechas. Además, en cada una de ellas te hago una breve descripción de cada prueba.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González

Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado.
En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, “la vida es una carrera de obstáculos”.

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x