¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Farinato Race Quijorna, Abril 2017

Eduardo Omar Ruda Farinato 13km, Tomás Sanchez Farinato 5km,  Miriam Araujo Farinato 13km y Andrea Montero Farinato 5km, ganadores de la Farinato Race Quijorna en la categoría elite.

Eduardo Omar y Miriam Araujo se subieron al cajón más alto del podio de la Farinato Race 13km del Sábado 8 de Abril. El Domingo, Tomás Sanchez y Andrea Montero, volvían a compartir el podio. Esta vez, en el cajón más alto de una prueba de 5km con un desnivel y unos cambios de ritmo de infarto.

Andrea Montero en la Farinato Race de Quijorna 2017
📷: Foto extraída del álbum de Farinato Race 

A priori, se presentaba quizás, una de las carreras más duras que ha presentado Farinato Race hasta el momento. El diseño en la colocación de sus obstáculos, una agónica traca final a la que nos viene habituando en su última línea de actuación. También, por un trazado de un circuito rompe piernas, que para los amantes de los desniveles, en Quijorna no tenías posibilidad de encontrar ningún metro llano.

Lo cierto es que, Quijorna ha sido el recorrido ideal para todos. Para los grandes rodadores tenía grandes zonas de carrera.  Para los corredores todo terrenos tenía zonas de fuerza con duros desniveles. Par los atletas más fuertes tenía una zona final de fuerza con cuatro obstáculos seguidos de suspensión. Los corredores más hábiles disfrutaron de una parte técnica final con el paso en equilibrio, trepa con bañeras, trinchera y pirámide final sin cuerdas de ayuda.

En Farinato Race Quijorna nadie tuvo su circuito perfecto, pero tampoco el circuito que peor le venía a sus características. Había pros y contras para todos. Esto trajo consigo una carrera de 5km en categoría elite disputada hasta los metros finales. El público pudo disfrutar de un espectáculo sin igual. Mientras entraban los dos primeros corredores en solitaro, la pelea por el tercer puesto tuvo varias veces cambio de dueño en los últimos 600 metros finales.

Carrera de 13 km

En categoría masculina, Eduardo Omar puso velocidad crucero marcando un tiempazo final de 1h06’44”.

Circuito con 35 obstáculos que guardaba su máximo repertorio de obstáculos para su último kilómetro final. A los runners les esperaba un último kilómetro con cuatro obstáculos de suspensión seguidos de un obstáculo de equilibrio, trepa con bañeras, trincheras y la pirámide final sin cuerda de ayuda. Es decir, si llegaban justos de energía a la parte final, los obstáculos les iban hacer sufrir.

Eduardo Omar se alzaba con la victoria final, seguido de Tomás Sanchez y Johan Ingemarsson que obligaron al vencedor exprimirse al máximo para llevarse la victoria.

En categoría femenina, Miriam Araujo se llevó la victoria final aventajándose en más de 10 minutos a la segunda clasificada. Su tiempo final en línea de meta fue de 1h37’07”. El podio lo completaban Andrea Montero, segunda clasificada y Maryna Taryba, tercera clasificada.

Carrera de 5 km

En categoría masculina, Tomás Sanchez conseguía la victoria final. Después de colocarse líder de la prueba a falta de 2 kilómetros para el final, finalizaba con un tiempo de 32’09”.

Circuito con 20 obstáculos con el mismo final que el circuito de 13 km de la mañana del sábado. Así que al mismo tiempo, guardaba todo su máximo repertorio para el final.

Salida muy rápida en la que en apenas 300 metros de recorrido, la carrera ya estaba rota. La carrera estuvo liderada  a partir del segundo kilómetro por Marian Rachita. De nuevo, Tomás Sánchez hizo un final categórico para remontar su desventaja perdida y llevarse la victoria final.

En categoría femenina, Andrea Montero volvía al cajón más alto del podio después de una temporada que se le resistía. Con un tiempo final de 48’18” volvía a dominar la categoría femenina. El podio lo completaban Lara Montane, segunda clasificada y Miriam Araujo, tercera clasificada.

 Obstáculos

Farinato Race Quijorna ha sido una nueva puesta en escena de como unos obstáculos ya habituales de la marca, pueden reconvertirse.

Obstáculo de Equilibrio en la Farinato Race de Quijorna
📷: Foto extraída del álbum de Farinato Race

En Quijorna, de nuevo los obstáculos se reinventaron. El obstáculo de equilibrio, ya visto en Farinato Race Mérida, pasó ha ser uno de los “huesos duros de roer”. Otra de las grandes novedades fue una alambrada eléctrica que terminaba en una gran trinchera. No podemos olvidar tampoco la última de las trincheras antes de cruzar la línea de meta. Una trinchera gigante, que de no ser por unas cuerdas de tracción, superar este obstáculo sería misión imposible.

Alambrada de barro de la Farinato Race de Quijorna 2017
📷: Foto extraída del álbum de Farinato Race

Farinato Race Quijorna ha sido toda una revelación para los participantes. Acostumbrados a una línea de acción tipo, el cambio de giro que el circuito ha dado, ha sorprendido gratamente a todos los participantes.

Organización

En cuanto a la organización, en Quijorna Farinato Race no pudo disponer del servicio militar que les suministran de duchas individuales y zona de secado. Bien es cierto que su zona de duchas y baños, con duchas portátiles exterior para una veintena de personas y aseos públicos, funcionó a la perfección. Se encontraba situado justo en la zona de guardarropas, a su vez junto al parking gratuito para la prueba. Es decir, tenías todo a mano.

En cuanto a la restauración,  tenías a tu disposición el bar habitual que trae desde Farinato Race Gijón. También, otro anexo junto a la zona de duchas para los más sedientos. Por lo tanto, en Farinato Race Quijorna no tenías que esperar largas colas para comprar.

El servicio de atención al corredor, dorsales y voluntariado tiene un más que aprobado. Supo solventar la mañana del Domingo una situación de colapso de participantes en la recogida de dorsales.

Farinato Race Quijorja ha albergado un volumen de 4.600 inscritos, un tarjet alcanzable por muy pocas organizaciones.

Como conclusión final, solo puedo felicitar a la organización por el resultado final de una prueba que dan ganas de repetir. 👏

Si te gusta este post y quieres estar al día de las publicaciones que hago, sigue mi cuenta de Facebook. 😬

 

 

 

 

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x