¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Crónica de la Cochinero Challenge Ingenio, Junio 2017

Juan José Rodríguez García y Janet González Pérez, ganadores de la Cochinero Challenge Ingenio en la tanda elite.

Juan José Rodríguez y Janet González son los ganadores de la Cochinero Challenge de Islas Canarias 2017. Prueba con salida y llegada en la Villa de Ingenio de Islas Canarias. Nada más salir de la zona urbana, la prueba transcurría por un terreno trail con más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado. Dura, desértica y con unas vistas al mar de película la convertían en una de las carreras más espectaculares de la temporada.

Podium Cochinero Challenge
📷: Imagen de archivo del álbum de Cochinero Challenge.

Cochinero Challenge 2017 ha sido una carrera de obstáculos que con 1.000 inscritos se asemeja a los grandes OCR’s de España. La realidad es que la atención al corredor, el entorno, el recorrido y los obstáculos de la prueba cochinera son prácticamente inmejorables.

Hay que destacar que la carrera quedó manchada por el balizaje del circuito. Los corredores de la categoría elite se perdieron en varias ocasiones en un circuito que escaseaba en cinta. La distribución de los dos avituallamientos de carrera, junto con los voluntarios era ideal, pero los medios de señalización del circuito fue insuficiente.

Sin embargo, pese a esta pequeña incidencia, el resultado final de la prueba es excelente. Los corredores hablaban maravillas al final de la carrera con el mejor avituallamiento de meta de la temporada.

Medallas Cochinero Challenge 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Cochinero Challenge.

Carrera de 8 km

En la Cochinero Challenge tenías dos modalidades, la de 8 kilómetros y la de 12 kilómetros. El primero de los formatos compartía circuito con la carrera larga, la de los elites. La diferencia principal entre un circuito u otro era el desnivel de infarto que hacían de esos 4 kilómetros extras un autentico infierno. También en el recorrido corto, exclusivo para la categoría popular, estaba el obstáculo más divertido. Lanzarte por un tobogán hinchable de más de 25 metros de altura en el centro del casco urbano.

El tramo final del circuito también era el mismo que la carrera larga. Allí tenías los obstáculos más técnicos. Estaba el tan popular Peg Board, pero lo que más llamaba a los espectadores era la gran rampa tipo Ninja Warrior de entrada a meta.

Rampa de meta Cochinero Challenge 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Cochinero Challenge.

Carrera de 12 km

La prueba de 12 kilómetros compartió circuito con la versión 6km hasta el desvío al circuito extra. Es decir, la versión de 8 kilómetros no tuvo diferentes obstáculos. Sus participantes, tan solo se ahorraron los obstáculos extra de la prueba de larga distancia.

La versión elite solo estaba disponible para la prueba de 12 kilómetros. Aquí la diferencia es que la normativa de carrera exige a los corredores elites superar los obstáculos de forma correcta y sin ayuda. Los corredores de esta categoría no realizaron 2 obstáculos porque se perdieron y se saltaron parte del circuito.

Obstáculos

Cochinero Challenge ha demostrado en su segunda edición, que ambiciona con llegar a ser una de las grandes carreras de España. Sus obstáculos son robustos, con mucha madera y seguros. Han apostado por lo que funciona del pasado y por la innovación. Sus obstáculos siguen la línea del actual programa de antena3 Ninja Warrior, así que su resultado ha sido muy bueno.

Cochinero Challenge 2017 ha elegido unos obstáculos que buscan la técnica y la superación antes que la dureza y el esfuerzo. Esta elección es otro de los aciertos de la prueba de Villa de Ingenio. Con la dureza del perfil del circuito canario, obstáculos muy duros habrían aniquilado una prueba con notable alto.

Pasadizo muro Cochinero Challenge
📷: Imagen de archivo del álbum de Cochinero Challenge.

@alvaro_lalocr: “Es una de las carreras de obstáculos en las que más me he divertido. Se la recomiendo a todo el mundo.”

Organización

La organización de esta Cochinero Challenge ha sido excelente.

La señalización del circuito, ha sido el gran detractor de una prueba de una altísima calidad. El circuito no estaba balizado en cinta creando una calle sin salida para los corredores. Más bien estaba marcado con cinta roja cada “x” metros en un punto estratégico. Era un balizaje tipo carreras de maratón de mountain bike, pero esto, en una OCR y más en zona urbana, no sirve. En la categoría elite ya a los 250 metros de la salida, el grueso de la salida se había salido del recorrido. Quizás es un error demasiado caro para una prueba con una organización, un recorrido y un ambiente espectacular. He tenido la suerte de conocer desde dentro al equipo organizador; estoy seguro que este feedback será agradecido 😌.

El servicio de atención al corredor es uno de los mejores que he visto nunca, por no decir el mejor. El voluntariado estaba totalmente entregado a los participantes, daban la vida por la prueba. La organización te daba todo lo que necesitaras, no podías tener queja. El avituallamiento final de meta se merece descripción: donuts, agua, refrescos, fruta… (y podías coger todo y cuanto quisieras) 🙈.

Tobogán Cochinero Challenge 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Cochinero Challenge.

@ocrmaster: “Tuve la mala suerte de caerme y tener que ir al hospital, pero pude comprobar que tanto el servicio sanitario, como organización y voluntariado tenían una organización, trato y delicadeza inmejorable.”

La zona de restauración fue de lo mejor. En la misma plaza de llegada a meta, tenías un bar donde podías comer y beber lo que quisieras. También alcohol para los bebedores😂.

@alvaro_lalocr:  “Una de las cosas que más me gustó fue la llegada a meta. ¡Ojo!, alfombra verde cochinera de entrada triunfal, en una plaza repleta de espectadores donde te esperaban varios fotógrafos para hacerte sentir el protagonista de la fiesta.”

La Cochinero Challenge de Villa de Ingenio es una carrera que recomiendo. Me gustan las cosas llenas de valores. También las que desde el cariño buscan complacer a los demás y esta prueba lo tiene 😜.

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬✌️

En el calendario de la temporada 2017 🗓 tienes todas las carreras del año. Así que, si no quieres perderte ninguna, aquí tienes todas sus fechas. Además, en cada una de ellas te hago una breve descripción de cada prueba.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x