Cristhian Zarta; colombiano, miembro de las Fuerzas Armadas Españolas y Campeón de la Liga Española OCRA

Cristhian Zarta: “Las OCR’s me han cambiado la vida y el no recibir ningún premio como ganador de la Liga OCRA 2017 no me importa en absoluto porque tengo el cariño de toda la gente que me quiere”.

Cristhian Zarta es sin lugar a dudas un atleta “todo terreno”, de esos que han nacido para hacer deporte. Da igual el tipo de terreno de la prueba; trail, cross, senderos técnicos… Su capacidad para el deporte le ha llevado a ganar un buen maletín de carreras. Todo ello siendo debutante en un deporte del que quedó enamorado desde el primer día. Sus compañeros de trabajo, y ahora también de equipo deportivo le animaron a que probase en una disciplina para las que le veían muy cualificado. Y no, no se equivocaron.

Esta semana he tenido el privilegio de charlar, como dicen en mi tierra, “largo y tendido” con él. Primera e indiscutiblemente es un ejemplo como ser humano. Luego llega ese deportista con dotes titánicos y ambiciosos que todos le reconocemos. Pero, si te sientas con él y conversáis frente a frente, no tardarás más de dos frases en embelesarte a su modo de interpretar las cosas.

José Manuel González “Cristhian Zarta es una persona que te enseña que no necesitas premios ni reconocimientos cuando tienes a una familia.”

Cristhian Zarta es una persona muy perseverante, insólitamente insaciable, y a su vez, muy humana. Hoy tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ella todos podamos conocerle un poquito más.

Espero que os guste. 😌

Muchas gracias por concederme la entrevista Cristhian. Eres un colombiano que formas parte de las Fuerzas Armadas Española del Ejército de Tierra y, Campeón de la Liga Española de Carreras de Obstáculos. ¿Te gusta España? 

– ¡Si! Me encanta y de hecho siento que esta es mi casa

Cristhian Zarta en Campeonato del Mundo Farinato Race 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Farinato Race.

– En el mundo de las carreras de obstáculos podemos decir que eres uno de los mejores del país. Estoy repasando la temporada 2017 que acabaos de cerrar y…, ¡Vaya palmarés el tuyo! 😱 De todas las carreras disputadas tan solo no has entrado en el pódium en 4 ocasiones de 18 carreras disputadas. Dime, ¿qué tiene Cristhian Zarta que no tenga sus rivales? 

– Para nada, no creo que sea especial al resto de mis “compañeros de afición” y no “rivales”. Pienso que cada deportista tiene sus cualidades particulares. Por ello, no creo que tenga algo que ellos no. Yo solo trato de mejorar cada día poniendo en práctica todos los valores que he aprendido estos años en el ejército. La disciplina, la constancia, el no rendirme nunca… Y, por supuesto, no poner excusas y no dejar el esfuerzo y la constancia para el día siguiente.  

– Permíteme recordarte algunos de tus resultados en esta, tu primera temporada en este deporte. Después arrancamos con la entrevista. ¿Estás listo? 

Listo. 

  • Primer clasificado de la Crows Battle Avilés
  • Primer clasificado de la Gladiator Race Rocket Pontevedra
  • Primer clasificado de la Gladiator Race Warrior Pontevedra
  • Primer clasificado de la Iberian Race Simancas
  • Primer clasificado de la Mastodont Race de los Yébenes
  • Primer clasificado de la Crows Battle Pravia
  • Primer clasificado de la Mercenari Iber Antella

– Y ahora si, arrancamos con la entrevista. ¿Estás listo? 

Listo. 

1. ¿Cómo y por qué llegaste a las carreras de obstáculos?

Llegué a las OCR’s por casualidad gracias a Jesús Montoto, un compañero del equipo de pentahlon militar.

Llegué a las OCR’s por casualidad. Gracias a Jesús Montoto, un compañero del equipo de pentathlon militar que medio me obligó a que me apuntase a mi primera OCR. Ahora se lo agradezco y se lo recuerdo cada día, porque desde esa carrera quedé enamorado de este deporte.

2. ¿A qué te dedicas profesionalmente para ganarte la vida?

Soy militar desde que cumplí los 18 años. He llegado a celebrar tres navidades seguidas en Afganistán, pero ahora tengo un destino más tranquilo que me permite entrenar.

Soy militar desde que cumplí los 18 años. Dentro del ejército he estado siete años y medio en Infanteria de Tierra. Ahí he tenido que celebrar la navidad en Afganistan en más de una ocasión. Las misiones eran duras, pero ahora, desde hace 1 año y medio tengo un destino más tranquilo. Ahora puedo entrenar y tener tiempo libre para compartir con los míos.

Además, tengo la suerte de que mi trabajo me permite y requiere entrenamiento. Con el ejército compito en pentathlon, cross, concurso de patrullas, IFO (OCR Militar) y también he competido en la Tui-Santiago (120km con mochila, botas y fusil; además de tener que realizar pruebas durante el recorrido. Y todo en menos de 19 horas).

Por las tardes doy clases de CrossForce y OCR en un Box, CrossXTRaining Vigo. De la misma manera, quiero en este 2018 arrancar mi propio proyecto.

Cristhian Zarta con Omar Ruda
📷: Imagen de archivo del álbum de Cristhian Zarta.

3. ¿Cómo ha cambiado la vida de Cristhian Zarta después de un año de tanto cambio?

Me ha cambiado la vida completamente. Sobre todo, porque hace un año y medio no me llegaba a imaginar y mucho menos sentir lo que siento a día de hoy por el deporte. También por la vida que tengo ahora y que, por supuesto, espero seguir llevando.

4. ¿Qué te hizo decir ‘sí’ a meterte de lleno en este deporte?

Esa sensación que tuve al terminar mi primera carrera de sentir un fuerte escalofrío al cruzar la línea de meta. Sobre todo porque era una carrera que no había salido como esperaba y que por momentos llegué a pensar que no terminaría.

Esas sensaciones no han desaparecido. Haya ganado o quedado fuera del podium, en cada carrera vuelvo a revivir las mismas sensaciones del primer día. Y es por eso por lo que estoy enamorado de este deporte.

5. Recientemente has ganado la Liga OCRA de carreras de obstáculos. ¿Satisfecho?

¡Claro que lo estoy! Es más, estoy contentísimo porque ha sido algo nada fácil de conseguir.

6. ¿Qué has ganado como premio?

De OCRA aún nada, pero no me importa. El mayor premio que puedo obtener es el reconocimiento de la gente que me apoya y me quiere.

Pues si te digo la verdad Jose, aún no lo sé. Nadie de la Asociación de Carreras de Obstáculos, OCRA se ha puesto en contacto conmigo. 😂 Pero, la verdad es que es algo que no me importa en absoluto. El mayor premio que puedo obtener es el reconocimiento de la gente que me apoya y me quiere. Ellos saben lo que me ha costado llegar hasta allí; me he dejado la piel cada día.

Camiseta rota Cristhian Zarta
📷: Imagen de archivo del álbum de Cristhian Zarta.

7. Los Vengadores Be One. ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Mi equipo, mis rivales y… MI FAMILIA

¿Qué te voy a decir de ellos Jose? Los que nos conocen en persona sabrán lo que somos por encima de como somos. En realidad esto no es un equipo si no una familia. Estos son los valores que se transmiten desde el primer día. Sin duda alguna, somos nuestros primeros rivales; tanto en entrenamientos como en competición. Aquí nunca se sabe quien va a estar mejor ese día, pero lo que si sabemos es que vamos a disfrutar juntos esta experiencia que nos ha regalado la vida.

8. Esta temporada, tu primera temporada, ha quedado claro que tu capacidad física es superior. ¿Crees que hemos visto la mejor versión de Cristhian Zarta?

¡Creo y espero que no! Este año he conseguido dejar la comida basura, el que entra quiero comer como los más grandes.

Personalmente creo, deseo y espero que esto solo sea el principio. Este año he conseguido desintoxicarme del McDonalds 🍔 y de la comida basura 🍟. Noté un cambio radical. Ahora para este 2018 tengo ganas de hacer esas cosas que hacen de manera rutinaria los más grandes. Y… ¿Por qué no?, salir a Europa a defender los colores de este país, de mi casa.

9. ¿Cuál sería tu top10 de runners de España y por qué?

Me pones en un apuro y en un compromiso con esta pregunta. 😒 Pero… ¡Venga va, me voy a mojar!

La verdad es que hay más de 10 y tampoco sería justo hacer un top porque muchos se merecen estar ahí arriba. Yo empezaría por todo mi equipo, ellos son los mejores, y ya son 10. Pero como tengo que elegir a diez, solo a diez, nombraré los que “me han puesto contra las cuerdas”.

Lluís Barbé es el ejemplo ideal para cualquier niño de: trabajo y disciplina.

Resano, Isrra Ferrero, Josue Arguelles, Asier, Alberto Dos Reis, Montoto, Fontela, Damián Espasadín, Aday López, Miguel Pinto, Omar Ruda, Albert Soley… (los 3 últimos, sin duda, para mi son los mejores de España). Y luego, ya creo que está Lluis Barbé. Ha sido sin duda el mejor de la temporada. Ha demostrado ser el más completo. Tengo la suerte de conocerle en persona, he entrenado en su casa y la verdad es que he aprendido cosas de él que me dejaron alucinado. Lluís es el ejemplo ideal para cualquier niño de: trabajo y disciplina. Pero que no se confíe porque este año voy a por él… 😂

10. Además, este deporte te ha unido con tu actual pareja. ¿Cómo es el día a día de una relación sentimental que, como vimos en la Bestial Race de Arucas, hasta comparte los podiums?

Pues el día a día es un poco complicado por la distancia. Es verdad que todos los días hablamos y repasamos nuestros entrenamientos. También planificamos juntos las carreras, pero todo vía telefónica. Los fines de semana es cuando aprovechamos para entrenar juntos; cuando podemos.

Es muy emocionante ir juntos a las carreras y esperarla en la meta para darle ese brazo que tanto le encanta.

Andrea es todo mi apoyo y creo que gracias a ella también puedo seguir mejorando. Es todo un lujo poder compartir esta pasión con tu pareja. Cuando tú tienes un día malo o de flojera, ella tira de ti. Y viceversa.

Zarta Unbroken Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Unbroken Race.

11. Al igual que le pregunté a Ángel Sanz, ¿conoces todos los servicios que ofrece a un runner OCRA España? ¿Qué piensas del sistema actual de la liga OCRA España? ¿Qué ventajas tienes al ser adscrito?

OCRA, con sus actos, está consiguiendo que muchos aficionados a este deporte dejen de creer en él.

El sistema actual lo veo un poco engorroso. Hay demasiadas tandas, categorías y nombres raros. Conozco a mucha gente que no se entera bien de todo…

Tampoco me gusta para nada el que puntúen 15 carreras en la liga. Me parecen demasiadas. Es demasiado dinero para nosotros tener que cubrir los gastos de inscripción, de transporte, alojamiento y manutención de tantas carreras. Y todo porque sean de una liga sin reconocimiento alguno.

Luego tienes que añadir el Nacional, Europeo, Mundial… Además de las carreras que a pesar de no estar en la liga tienes que hacer para poder clasificarte al mundial. ¿Por qué? Porque la liga OCRA no es clasificatoria para el Campeonato del Mundo. 🤦

Me he visto compitiendo en 2 carreras de diferentes localidades en un mismo fin de semana para conseguir ganar una liga desierta de premio.

Si haces la suma de todo al final te sale que has ido a competir todos los fines de semana. Incluso me he visto corriendo dos carreras el mismo fin de semana. Ahí es donde coge mayor valor este resultado. Es algo prácticamente insostenible y que debe cambiar. Creo que una liga más justa sería que puntuaran solo tus mejores 10 carreras, y aún así, ya son demasiadas.

Luego esta el método de selección de la “selección española OCR” que se ha seguido. Mucho menos las “ayudas” que les han ofrecido para las carreras en el extranjero. La gente no sabe nada y debería estar informada con bastante tiempo a qué competiciones va a participar la “selección” de tu país. Tampoco entiendo como no son claros en especificar cuales son los requisitos para el método de selección.

Creo que pedir a OCRA que me de la enhorabuena por ganar la Liga OCR España, su liga, no es pedir demasiado.

Es vergonzoso, lamentable y decepcionante que la dirección de OCRA no se haya puesto en contacto conmigo después de ganar la Liga de Carreras por las que pagué una inscripción de socio. Ni siquiera me han dado la enhorabuena, y no creo que pedir eso sea demasiado, después de un año de tanto esfuerzo y sacrificio físico y económico. Hablan con el ego por las nubes de que están aportando mucho para que este deporte crezca. Yo creo que con estos actos lo único que logran es aburrir a unos corredores que sin sus inscripciones y sus hazañas este deporte no existiría.

Quiero hacer de manera pública lo que OCRA no ha hecho. Quiero felicitar al segundo y al tercer clasificado de la liga, ¡enhorabuena!

Y por último quiero aprovechar esta pregunta y este medio para hacer lo que OCRA no ha hecho. Quiero felicitar de manera pública al segundo y al tercer clasificado de la liga. Sin vuestro esfuerzo, vuestras emociones y vuestra entrega esto no habría sido posible. ¡Enhorabuena!

12. ¿Cómo te describirías como corredor de carreras de obstáculos?

Creo que soy buen deportista, pero no por mi rendimiento deportivo sino por el factor humano. Cada vez que me ganan siento que me alegro por ellos, y que me alegro de verdad. Eso es motivo de satisfacción. De ver que, pese a que no soy una persona que se rinda ni que se conforme, se aceptar una derrotar como algo positivo.

Cristhian Zarta compitiendo
📷: Imagen de archivo del álbum de Cristhian Zarta.

13. A lo largo de la temporada hemos visto que hay muchos tipos de carreras. ¿Cuál es tu preferida?

Me gustan las carreras que tienen obstáculos por todo el recorrido. Y no, que ahora muchas se han convertido en un trail con obstáculos en el último medio kilómetro.

La verdad es que cada carrera tiene algo que la hace especial. Es complicado elegir una. A mi lo que más me gusta de una carrera es que sea completa. Que tenga tramos de poder correr, también que tenga desniveles y cargas. Me gusta que tenga todo eso pero que tampoco sea un cross o un trail.

Es cierto que lo que diferencia a unas carreras de otras son los obstáculos, su variedad y su grado de dificultad. A mi en particular me gustan las carreras que ponen obstáculos durante todo el recorrido. Al contrario, odio esa tendencia de hacer un trail con un montón de obstáculos al final. Que lo de los obstáculos juntos al final también mola, pero sobre todo al espectador. Eso pasa de ser una carrera de obstáculos a ser una carrera con un sprint de obstáculos.

14. Has ganado muchas carreras este año. ¿Qué sentimientos te han dado cada una? ¿Si tuvieras que elegir una sensación de todas, con cuál te quedarías?

Es imposible describir lo que se siente en cada carrera. Y más, cuando cada una es distinta. No obstante, ha día de hoy me levanto cada mañana con el brote de múltiples emociones que viví en la meta del Campeonato de España.

Era una carrera en la que lo tenía todo perdido, estaba en una situación en la que el podium era una odisea para mi. Cada mañana recuerdo esas sensaciones al cruzar la meta. Desde entonces sé que nunca puedes dejar nada por perdido, porque en este deporte siempre hay una oportunidad.

15. ¿Cuál crees que es tu punto fuerte en este deporte? ¿Y tu punto débil?

Soy un corredor muy regular que se adapta a todo tipo de terrenos, pero también peco en las cargas y a veces, incluso de cabeza.

Mi punto fuerte… Yo soy un corredor muy regular y ese es quizás mi valor añadido. Entreno por igual la carrera que la fase de fuerza. No me gusta centrarme en ser rápido o fuerte, me gusta hacer un poco de todo. Así que creo que soy un corredor ideal para una liga con carreras muy distintas. No destaco en ninguna en concreto, pero si que soy muy regular en todos los tipos de carreras.

Mi punto débil… las cargas y algunas veces la cabeza. El factor psicológico en este tipo de carreras es muy importante y, a veces he pecado de ello.

16. Para finalizar, ¿conocías este medio?

Claro que os conocía y de hecho me encanta el trabajo que hacéis. Creo que es algo muy importante para el crecimiento de este deporte y que realmente lo estáis haciendo muy bien.

Espero y deseo que con el tiempo mucha gente os reconozcan vuestro esfuerzo.

De Cristhian Zarta he aprendido que la autodisciplina es algo, es como un músculo. Que cuanto más se ejercita, más fuerte se vuelve.

Pero sobre todo he aprendido, que cuando el compromiso individual se fusiona con el esfuerzo grupal, el equipo funciona. Y que, la compañía, la sociedad y la civilización son los pilares que mueve a la gente a lograr cosas extraordinarias.

Gracias Cristhian por compartir todo lo que eres con nosotros. 😘


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like❤️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

 

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Your Cart