Claudi Fogues; de participar en una Spartan Race a fundar OCRA España

Claudi Fogues: “Las críticas es algo de lo más normal y habitual del mundo, porque la gente está en el derecho de opinar tanto para bien como para mal”.

Claudi Fogues es, un enamorado del deporte más por lo que implica que por lo que requiere. En el fútbol americano encontró valores y amigos. También la motivación para lanzarse “como pollo sin cabeza” a la primera Spartan Race de la historia de España. Desde aquel mes de mayo del año 2014 dedica parte de su vida, cada vez más, a las carreras de obstáculos. OCRA España es un proyecto que le ha dado sus más y sus menos. A continuación conocemos todos los detalles.

Hoy tengo el placer de conversar con Claudi. Es, sin lugar a dudas, un placer para nosotros recibirle y conocer de primera mano cuales son todas las impresiones que tiene después de 3 años de más trabajo que recompensa por un proyecto deportivo por el que está totalmente comprometido.

Claudi Fogues Spartan Race Rivas 2014
: Imagen de archivo del álbum de Spartan Race.

José Manuel González: “Claudi Fogues es una persona que te enseña que quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”.

Claudi Fogues Vercher es una persona muy ponderada, extremadamente juiciosa, y sobre todo, muy honesto. Tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ella todos podamos conocer su proyecto un poquito más.

Espero que os guste.

Muchas gracias por concederme la entrevista Claudi. Antes de empezar con la batería de preguntas, tengo la curiosidad de saber como llegaste a las carreras de obstáculos.

– Yo practicaba futbol americano y el verano de 2013 un amigo mejicano hizo una Reebok Spartan Race en Méjico. Fue ver las fotos que subió en sus redes sociales de la carrera y quedé rendido al instante.

– Qué te voy a decir Jose..  ¿A quién no le ha ocurrido algo parecido con este deporte?

– En red se han criticado muchas de las acciones de tu proyecto OCRA España. Estoy seguro de que todos los lectores están deseando conocer tu opinión al respecto. ¿Estás listo?

Listo. 

1. ¿Podrías resumirnos tu proyecto?

Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de las OCR’s como modalidad deportiva

El resumen del proyecto de OCRA España es bastante sencillo. Simplemente lo único que buscamos es estructurar todos los apartados que son necesarios para poder conseguir el reconocimiento como modalidad deportiva.

Sí que es cierto que nos ha variado un poco el proyecto con respecto a las competiciones se refiere. No esperábamos que estas absorbieran tanto y nos quitaran tanto tiempo a la vez. No obstante, el proyecto inicial no ha variado y no es otro que el promocionar y el cumplir todos los requisitos para conseguir el reconocimiento como modalidad deportiva.

2. OCRA España tiene muchos seguidores, pero también detractores. Nosotros hemos criticado en más de alguna ocasión ciertas acciones de su asociación. ¿Qué piensa de ello?

Sabemos que hay partes en las que acertamos y otras en las que fallamos.

A ver, las críticas es algo de lo más normal y habitual y quién no quiera aceptarlas, mal lo lleva. Cada persona tiene su opinión y actúa según su criterio. Nosotros sabemos que hay partes en las que acertamos y otras en las que fallamos. También hay otras que no es que las decidamos nosotros, si no que nos toca aceptarlas, por así decirlo, de más arriba.

Claudi Fogues Campeonato Nacional OCR 2017
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

Nosotros tratamos de enfocar todo nuestro trabajo de forma que sea parte de la base para obtener el reconocimiento de la actividad como modalidad deportiva. Todos los cambios sabemos que suelen generar miedos, rechazos y también incomodidades para adaptarse. Por supuesto que también generan mucha polémica, pero vamos, lo asumimos. Sabemos que esto va en el pack y continuamos.

Sabemos que cometemos errores, tratamos de subsanarlos, pero la gente tiene el derecho de opinar tanto para bien como para mal.

En cuanto a los errores, que sabemos que cometemos muchos, tratamos de detectarlos para subsanarlos lo más rápido posible. Pero vamos, que tenemos asumido que las críticas son, por decirlo de alguna forma, opiniones de la gente. Está claro que hacer un trabajo y tener de acuerdo a todo el mundo es una utopía. La gente tiene el derecho de opinar tanto para bien como para mal.

3. ¿Cuáles son los objetivos de OCRA España? ¿Cuál es la estrategia a corto, medio y largo plazo?

Los objetivos de OCRA España son dos básicamente. Por un lado buscamos la promoción de las carreras de obstáculos y por el otro el reconocimiento de la actividad como modalidad deportiva.

Una vez conseguido esto será la hora de crear la agrupación de clubs de carreras de obstáculos dentro de las pautas que marca la ley del deporte. Esto es el condicionante previo para que se nos reconozca como modalidad deportiva. Tras este paso llegaría la primera revisión del CSD, que de ser buena, se disolvería la agrupación de clubs para crear, ya si, la Federación Deportiva de Carreras de Obstáculos.

Eso sí, para eso entran muchos factores en marcha, ya que el artículo 12.3 de la ley del deporte dice en su disposición final que las revisiones del CSD se realizan cada 3 años. En esos 3 años hay ciertos factores que no solo dependen de la agrupación de clubs. También dependen de las asociaciones autonómicas y de los requisitos que deben cumplir las organizaciones internacionales.

En fin, en la actualidad nuestro objetivo real es seguir dando a conocer la asociación para lograr cumplir toda la serie de requisitos que necesitamos para llegar a nuestro destino final.

4. ¿Puedes darnos algunas cifras exactas de la evolución de OCRA España desde sus inicios hasta hoy?

Evolución en cifra imagino que querrás saber en cuanto datos de asociados, pruebas, etc. Aunque no es el objetivo real de OCRA, los datos que tenemos desde que en 2017 se empezó a asociar la gente y sobre todo, se asociaban por participar en la liga y en el Campeonato de España. Hemos pasado de unos 350 en 2017 a más de 500 asociados a fecha de hoy.

La liga ha pasado de 25 pruebas en 2016 a 42 pruebas en la actual liga 2018.

En cuanto a pruebas de la liga, si que hemos pasado de 25 pruebas en 2016, estaban en 34 en 2017 y este año son 42 pruebas inscritas. También hemos ido aumentando las comunidades donde hay liga, como por ejemplo este año con Andalucía y Murcia. 

Claudi Fogues Vercher
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

Prácticamente ya cumplimos con todos los requisitos que solicita el CSD.

No obstante, repito que no es el objetivo de la asociación, y si lo es el del reconocimiento como actividad deportiva. Aquí también hemos avanzado bastante. Prácticamente ya cumplimos con todos los requisitos que solicita el CSD y que dependen de OCRA España.

5. ¿Cuál es el volumen medio de inscritos que garantizan a una carrera al incluirla en la liga OCRA 2018?

La atracción que genera al corredor popular no podemos cuantificarla, pero la que genera al de la tanda competitiva si.

Está muy mal garantizar un mínimo de inscritos porque estoy seguro de que me equivocaría. Nosotros no podemos garantizarles nada. En cuanto a la atracción que genera al corredor popular que una carrera sea puntuable para la liga OCRA es algo que nos resulta imposible de cuantificar. No tenemos esa varita mágica que sería maravillosa tener Jose. De momento, en lo que va de año, hay pruebas en las que en tandas competitivas han aumentado de 80 a 300 inscritos.

Lo que sí hemos detectado con respecto a 2017 es que, mientras que en 2017 ese aumento rondaba el 26-27% la gente que estaba en la liga OCRA en tandas competitivas y este año estamos viendo alrededor del 60%.

6. ¿Cuál es el público objetivo de OCRA España?

Yo te diría que casi todos pertenecen a la tanda competitiva.

En este momento, la mayoría de nuestros asociados pertenecen a la tanda competitiva. Vamos te diría que casi todos. Con las nuevas modalidades de la OCRA Warriors y la competición Starter se ha empezado a atraer también al popular. Pero sobre todo la gran mayoría es competitivo.

Aún así yo creo que todo perfil debería estar en el radar de OCRA España. No solo por el hecho de pertenecer a un deporte determinado si no por los beneficios que genere el estar federado. 

7. ¿Qué le dirías a un director de carrera que está dudando en si incluir su prueba o no en vuestra liga?

Sobre todo, que debe valorar los intereses de su carrera. Estar en la liga no tiene que suponer la solución.

Primero y ante todo, que debe valorar los intereses de su carrera. Luego también debe analizar si su carrera es compatible con los criterios que pide OCRA España para sus competiciones. Cada día OCRA se irá adaptando más a lo que legisla la federación internacional y europea. Cada día será más difícil reunir todos los requisitos necesarios para ser miembro de la liga y eso también hay que sopesarlo.

En esta actividad, al igual que ocurre en otras modalidades deportivas, estar en la liga no tiene que suponer la solución. Por ejemplo, en la modalidad de triatlón, el Ironman va por su cuenta. Aquí en este deporte creo que va a pasar lo mismo. Hay un lugar para todos y cada uno debe buscar cuál es el suyo.

Claudi OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

8. Como usuario, ¿qué crees que le falta a OCRA España y qué crees que hace a la perfección?

Es difícil hacer algo a la perfección y nos falta mucho tiempo y gente para poder no bloquearnos a mitad de temporada.

A la perfección es difícil hacer algo y más aún cuando algo es nuevo. En todos los países es igual de nuevo que aquí y entonces no tenemos muchas referencias. Nos falta tiempo y gente para poder llevar todos los apartados al día. Así podríamos gestionar todo mucho más rápido. Como hemos comentado anteriormente, las competiciones absorben mucho tiempo.

Aunque esto es lo más atractivo para la gente, como tu bien sabes, solo la parte de estructura, formación, programación, conlleva mucho trabajo y esfuerzo. Ahora estamos empezando a gestionar la estandarización y desarrollo de los criterios de seguridad. Sabemos que era un punto débil y por eso ahora estamos esforzándonos al máximo para solventarlo. Pero necesitamos para todo tiempo y paciencia, no pedimos mucho más que eso.

9. ¿Qué ayudas recibes para sacar adelante tu proyecto y que ayudas necesitas?

Nosotros somos una asociación que depende de sus socios.

No recibimos ninguna. Nosotros somos una asociación que depende de sus socios. Los intentos de patrocinios que hemos intentado con marcas comerciales siempre se quedan en especies o descuentos. Estos suelen ir siempre destinados a nuestros socios pero ayudas económicas no da nadie.

La mayor ayuda que podríamos tener es que la gente de las OCR’s se comprometiera con el proyecto.

Este proyecto es un poco como el tuyo, no es para los 5 miembros que forman OCRA España. Esto es para todos, así que la mayor ayuda que podríamos tener es que la gente de las OCR’s se comprometa con el proyecto.

10. Volviendo al tema crítica, después de recibir alguna crítica de acción por nuestra parte, ¿qué tienes que decirnos al respecto?

Cuando estás en una posición en la que tienes que llegar a mucha gente, tienes que aceptar recibir diferentes opiniones.

No hay mucho que decir Jose. Cuando estás al frente de una organización, ya sea un club, una asociación o una federación, hay que asumir tanto las críticas como las alabanzas. Yo hago mi trabajo y tu haces el tuyo. Estoy convencido de que ambos buscamos el bien por este deporte.

Claudi Teodosio Xtreme
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

Ante una crítica o una alabanza, “ni hay que cortarse las venas” con unas, ni hay que relajarse con otras. En cierto modo, esto es parte del juego. Hay que extraer lo mejor de cada situación y continuar hacia delante. A ti también te pasa y tu sigues cada día trabajando para sacar proyectos nuevos.

Como decía antes, tienes que asumir que cuando estas en cierta posición en la que tienes que llegar a mucha gente, hay diferentes opiniones. Hay quien estará de acuerdo y hay quien no lo estará y tienes que asumirlo y escucharlos a todos. Si no estás dispuesto a asumir eso, seguramente es que no estás en la posición adecuada.

11. ¿Cómo ha cambiado Claudi Fogues después de estos 3 años de OCRA España?

Ahora tengo menos tiempo para mi y para mi familia porque todo el tiempo libre que antes tenía ahora se lo lleva OCRA España.

Los cambios a nivel personal quién más los han notado ha sido mi familia. Ahora tengo menos tiempo para ellos porque en plena temporada son muchos los fines de semanas que estoy de marshall. A nivel deportivo también han cambiado muchas cosas. Desde que OCRA arrancó, el tiempo que antes dedicaba a entrenar y a participar en carreras de obstáculos, ahora se lo lleva OCRA en su gestión. En este punto creo que tú ya estarás en una situación algo parecida.

12. ¿Cómo ves el futuro de las carreras de obstáculos en España?

Aunque las cifras actuales muestren lo contrario, es muy preocupante que hayamos dejado de lado a la base.

A golpe de vista el futuro se ve saludable. Siguen creciendo las pruebas, va creciendo también en algunas la asistencia, ha aparecido un medio como el tuyo, y a pesar de que fuera de España se ha visto que algunas pruebas, incluso emblemáticas, han cesado su actividad, parece que de momento aquí sigue en pleno crecimiento. Si que es cierto que el crecimiento no es tan espectacular como en 2014 y 2015, pero si que hay aún un crecimiento.

El fracaso de la OCRA Juniors Series es el agujero negro de la gestión de OCRA España.

Si que es preocupante que no se tenga mucho interés en la base. Por ejemplo, el proyecto que sacamos en 2017 de la Juniors Series, que fracasara de la forma en que fracasó pienso que es un mal síntoma. Además, lo considero uno de los agujeros negros en la gestión de OCRA España. Fomentar las bases y que estas tengan su atención pienso que es básico porque es el futuro.

Cuando hablo de fomentar las bases también me refiero y, hasta casi lo centraría más, en ese hueco que se ha dejado entre las pruebas de kids y los que ya pueden participar con los adultos. No se pueden dejar en tierra de nadie, sin la posibilidad de participar, a niños de entre 12 y 16 años. Exactamente es la etapa evolutiva clave de la adquisición del mayor grueso de valores que le acompañarán en su vida adulta. Los jóvenes no se van a quedar sentados esperando a que pasen esos años de transición para volver a participar en estas pruebas. Lo normal es que la gran mayoría de ellos los perdamos en el camino, así que aunque en la actualidad veamos estos grandes números de crecimiento, la realidad es que deberíamos de preocuparnos y mucho.

Claudi OCRA
📷: Imagen de archivo del álbum de Raúl Ruiz.

13. Y para terminar, ¿conoces y sigues nuestro medio? ¿Qué opinas de él?

Conocerlo sí que lo conozco, pero para no mentirte, ya no lo sigo con la regularidad que si hacía antes. Me ha pasado al igual con todos los que antes si seguía. Ahora dedico todo mi tiempo a la gestión de OCRA España e incluso dejé de lado lo que era mi hobby. Obstacle Warriors era esa afición que tienes que dejar de lado por un proyecto común, OCRA.

Lo que más interesante veo es el apartado nuevo de ¿dónde entrenar?

Si que he leído alguno de los artículos sobre carreras y entrevistas, además de toda la gran fuente de información que tienes en el calendario de carreras. OCR Master lo veo bastante completo, es quizás, la fuente de información más completa de este deporte. Artículos, entrevistas, calendario, nutrición, entrenamientos y, sobre todo lo que más interesante veo es el apartado nuevo que tenéis de ¿dónde entrenar? Me parece que es algo muy importante porque la gente no sabe dónde puede prepararse para este tipo de pruebas.

Cada día el nivel técnico-tactico de las OCR’s aumenta y por ello en España, el aficionado a las carreras de obstáculos debe sentirse un privilegiado al contar con un medio como el vuestro. 

De Claudi Fogues he aprendido que cuando estás al frente de una organización a la que tienes que llegar a mucha gente, estás tan expuesto a la crítica como a la gripe. Que aprobarlo todo suele ser ignorancia; reprobarlo todo, malicia.

Pero sobre todo he aprendido que, hay que saber interpretar los silencios para nunca tener que pedir respuestas.

Gracias Claudi por compartir tu proyecto con nosotros.


Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues?

En el blog también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales.

José Manuel González Cantillo
Soy José Manuel. Ex-Ciclista de Pista, también un entusiasta de cualquier tipo de reto deportivo y ahora, después de unos años disfrutando de este deporte, ex-atleta OCR. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Master en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Master en Educación y Profesorado y, desde el el año 2017, Director General de OCR Master. Con este proyecto mi equipo de trabajo y yo, queremos lograr desde la igualdad de oportunidades de genero, que vuestras experiencias en las Carreras de Obstáculos sean, cuanto menos, inolvidables. ¡Gracias por leernos y bienvenid@s a vuestra casa! 🙂

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TU PRIVACIDAD ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies en este sitio web para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Your Cart