¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Carreras de Obstáculos: La nueva moda del fitness

El running se ha convertido en un fenómeno social durante los últimos años. Su rápida popularización se refleja en el aumento del volumen de carreras populares del calendario nacional. Lo cierto es que a medida que se ha ido generalizando su práctica y aumentando el nivel de los participantes los retos se van quedando cortos. Las pruebas del calendario popular han evolucionado a pruebas extremas de mayor dureza. Las pruebas ironman, ultra trail, maratones, y carreras de obstáculos, destacan entre ellas.

Pero, ¿qué son las carreras de obstáculos?

Las carreras de obstáculos son el nuevo fenómeno de moda: Farinato Race, Spartan Race y Xletix, sólo por nombrar algunas; invitan un reto deportivo donde la capacidad de superación personal genera numerosos beneficios, físicos y psíquicos. 

El objetivo de estas pruebas es generar un ambiente lo más salvaje y hostil posible. En ellas se pone a prueba la fuerza, resistencia y coraje de los participantes. Aquí, se alejan de su rutina diaria, y encuentran un nuevo reto al que presentar batalla. Más que nunca se ponen en juego esos valores perdidos en nuestra rutina diaria. Adrenalina, pasión, y por su puesto, emoción. Por eso gusta tanto a la gente. Estos eventos deportivos se realizan principalmente en zonas de bosque o campo. El horario suele ser diurno, aunque la nueva necesidad de cambio que pide su público medio les ha impulsado a innovar con pruebas urbanas y/o nocturnas.

Son pruebas que se miden por distancia y número de obstáculos. Pueden acoger desde recorridos de 5 km a otros de 42 km que incluyan de 15 a 100 obstáculos. Todo va en función de la distancia y dureza que la organización quiera dar a la prueba. El atleta se tiene que enfrentar no sólo a una prueba con numerosos cambios de ritmo que eleva por las nubes los índices de lactato en sangre; sino que además tiene que arrastrarse por el suelo bajo alambradas de pinchos o eléctricas, subir muros y escaleras, subir cuerdas, nadar y cruzar ríos, estanques o pozas de agua congelada, realizar cargas de sacos, troncos o bolas gigantescas, por no olvidar el famoso salto a la hoguera de entrada a meta.

¿Por qué gusta tanto?

En resumen, es una serie de vivencias que no realizamos en nuestra rutina diaria y es esto lo que ha enganchado a los miles de Españoles que han participado en alguna prueba de este tipo. Precisamente es esa novedad, esa nueva situación de trabajo en equipo con un único objetivo común, ayudar a cambio de nada y, en definitiva, esa libertad de expresión que se aleja de la individualización, rutina, estrés y persecución diaria, lo que garantiza el éxito de esta nueva moda deportiva a sus organizadores.

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x