¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Andrea Montero, de dejar el atletismo a reconvertirse en una atleta OCR referente del país

Andrea Montero: “Cada vez que consigo terminar una carrera para mi ya es un logro”…

Con esa sencillez y honestidad describe nuestra chica de moda su pasión por las carreras de obstáculos.

Andrea Montero es una ex atleta elite 5ª de España en 800 metros lisos que con las lesiones y el peso de los estudios se vio obligada a dejarlo cuando competía en Italia allá por el año 2013. Su pasión por el mundo de la carrera le impidió alejarse del atletismo de manera definitiva. Desde el año 2015, después de probar por casualidad una OCR, ha vuelto a la competición, pero esta vez a las carreras de obstáculos.

Muchas gracias por concederme la entrevista Andrea, cualquiera te pilla. Campeonato de Europa de Holanda, Campeonato del Mundo de Canadá, Farinato Race de Zamora, Reality Show The Ultimate BeastMaster (Los Ángeles, California), Farinato Race de Mérida, etc…

Cuéntame,  ¿ha cambiado algo en la Andrea Montero después de hacer tu primera carrera de obstáculos? -“Si, sin duda. Ha cambiado todo”… –

En primer lugar, gracias por sacar este ratito y dejar que te conozcamos un poco mejor. ¿Estás lista?

1. ¿Cuándo empezaste con las OCRs?

Mi primera carrera de obstáculos fue la de Lugo del año 2015. Fue una @farinatorace en Marzo del 2015, si.

2. ¿Por qué escoges este tipo de deporte?

La verdad es que no lo escogí. Yo llevaba una temporada un poco desmotivada con el atletismo. Tuve bastantes problemas de anemia y entonces, pues aunque entrenaba bien, después llegaba el día de la competición y no quedaba bien. Esto junto con el peso de mis estudios, me condicionó a tomar la decisión de dejar la competición.

Después de estar un par de años sin competir, con un grupo del gimnasio, decidimos apuntarnos a esta carrera. ¡Y allí nos fuimos a Lugo!

3. OCR: ¿Atletismo, obstáculos o las dos cosas? ¿Cómo lo consideras?

Para mi el atletismo ha sido el deporte que he realizado desde que tengo 8 años, y ha sido el deporte que me ha dado todo. Me ha dado disciplina, he conocido a un montón de gente, he podido viajar, he sabido lo que es el sacrificio (tanto en la alimentación como a la hora de salir de fiesta en la adolescencia)… Recuerdo que, en la adolescencia, que es cuando quizás más rebelde te vuelves porque quieres salir con tus amigos, yo era todo lo contrario. Los Sábados prefería quedarme en casa para ir a entrenar el Domingo. Y bueno… -“Para mi el atletismo ha sido mi deporte y quien me ha dado mucho, tanto a nivel de competición como a nivel personal”. –

Pero bueno, con los años lo he ido dejando de lado, y cuando conocí las carreras de obstáculos y participé en mi primera carrera de obstáculos, me volví a enganchar. Me volvió a enganchar esa sensación de estar compitiendo, porque a mi lo que realmente me gusta es la competición. Entonces, me ha vuelto a enganchar y ahora estoy metida hasta el fondo.

Esta temporada he considerado correr algún trail, pero por ahora para mi lo divertido es ir corriendo, encontrarte desafíos y superarlos. 

4. ¿A qué edad realizas tu primera competición?

Imagino que mi primera competición sería a los 8 años que fue cuando empecé en el mundo del atletismo. La verdad es que no me acuerdo cual fue mi primera competición, pero bueno, que yo me lo tomaba como pura diversión.

En ningún momento me lo tomaba como una competición como lo que entiendo ahora. Yo iba, me lo pasaba bien, y para mi lo más importante no era el momento de la carrera. Era el momento del antes y después de la carrera con mis compañeros y nada más. Para mí el ir a entrenar era ir a jugar.

Andrea Montero en el Campeonato de España de 800m lisos

5. ¿Ganaste?¿Qué sentiste?

– “No me gustaba para nada mancharme. Cuando corría en cross, en lugar de pasar por encima de los charcos, yo los bordeaba.- 😂

La verdad es que de pequeñita no era de las mejores. Me daba igual quedar la primera que la decimoquinta. Para mi era ir a pasármelo bien. Y… no me gustaba para nada mancharme además, 😂. Me acuerdo que corría carreras de pista y carreras de cross y… Yo no me acuerdo, pero (risas…) mis padres me cuentan que en lugar de pasar por encima de los charcos como hacían las demás niñas yo los bordeaba.

La primera vez que gané un trofeo fue quedando de segunda detrás de una de las niñas que considerábamos la mejor del momento de allí en Cádiz, donde nací. Y bueno, la sensación la verdad es que me gustó. ¿A quién no le gusta la sensación de saber que lo has hecho bien después de haberlo dado todo?

6. ¿Cómo han cambiado tus entrenamientos para esta nueva disciplina deportiva a la que te dedicas?

Lo cierto es que no me lo tomo tan enserio y de manera tan específica como cuando hacía atletismo y buscaba una marca y tal. Tengo que compaginar el trabajo, la casa, la vida social, la familia… Entonces, esto me lo tomo solo como un reto personal mío. Esas carreras de obstáculos buscan hacer cosas que te creías incapaz de hacer y que ahora si eres capaz.

Ahora en mis entrenamientos trato de compaginar el trabajo de carrera con el trabajo específico de los obstáculos. Es decir, para pasar los obstáculos hago trabajo de fuerza y de tracción sin olvidarme de entrenar la carrera.

7. ¿Que parte del entrenamiento es más difícil para ti?

Pues quizás la parte que me cuesta más entrenar es la carrera. Para e trabajo de fuerza, a lo mejor consigo un grupo para entrenar, o lo hago en el gimnasio mientras trabajo, y así lo hago con más gente y se me hace más ameno. En cambio, para la carrera, si que encuentras gente, pero si es más difícil encontrar alguien que tenga un ritmo que compagine con el tuyo.

Por eso diría que a nivel psicológico me cuesta un poquito más la carrera. Soy una persona muy social que no le gusta estar sola. 

8. Si tuvieras que mencionar a alguna o algunas personas para agradecer el apoyo y cariño que te hace entrenar incluso en los días en que no tienes fuerzas ni para llorar, ¿quién dirías?

Primero a mis padres. Siempre han estado ahí desde que era niña, y lo viven y lo disfrutan igual o más que yo. Por supuesto, considero imprescindible mencionar a Lidia Deibe Piñon, que todos los que me siguen en las OCR’s la conoceis.

Es mi mejor amiga, me acompaña a todas las carreras, casi siempre conduce ella después de salir los Viernes por la noche porque la carrera es el Sábado por la mañana. Entonces voy en el coche durmiendo mientras ella conduce. Conozco a mucha gente que se la quiere quedar como amiga también.

9. ¿Cual ha sido hasta el momento el mejor recuerdo que llevas contigo del mundo de las OCR’s?

Es todo. Es la suma de cada uno de los momentos. Cada vez que consigo terminar una carrera, para mi ya es un logro. Conseguir superar todos los obstáculos y saber que una vez más me he superado a mi misma. 

Pero si tuviera que elegir uno, para mi sin duda es el momento en que crucé la línea de meta de la Farinato Race de Ciudad Rodrigo de 42km. 

Para mi suponía un grandísimo reto terminar ya solo los 42 kilómetros. Es algo que jamás en toda mi carrera deportiva me había planteado, y el año pasado tuve que darlo todo en esta carrera. El acabarla después de tantos kilómetros con unos últimos 20 kilómetros en solitario, era mucho trabajo psicológico que me llenó de satisfacción el hecho de haberla acabado. El superarla con los problemas que te dan las carreras largas, temblores, cansancio extremo, temblores en las piernas… Fue una carrera decisiva para conseguir los puntos necesarios para ganar el circuito final de Farinato Race y así clasificarme para poder disputar el Campeonato del Mundo de Canadá. 

10. ¿Cual es la carrera OCR que más te ha gustado hasta ahora?

Aquí puedo decir muchas, y todo depende de la carrera…

La Farinato Race de Mérida me encanta. No sé… tanto en este año como el pasado la gente se ha volcado mucho. El hecho de que seas mujer a la gente le fascina, te anima mucho y eso te pone los bellos de punta, te hace sentir especial. Me siento muy querida en Mérida. Hay muchos que gritan tu nombre, pues jolín… Eso te halaga. El hecho que te conozcan te hace sentir que estás haciendo un buen trabajo.

No puedo dejar olvidada la Farinato Race de 42km de Ciudad Rodrigo por todo lo que te he dicho antes.

También me gusta mucho la Nalon Race porque después de correr el europeo, a nivel nacional es la carrera española que he corrido que más se parece a las de fuera de España.

Puedo decir que he hecho carreras internacionales son espectaculares. He participado en la Toughest Race. Es una carrera que me gustó mucho su organización, su circuito estaba muy bien diseñado, había obstáculos nuevos para mi. Sin duda es una carrera que me gustaría repetir.

Tampoco puedo olvidarme tanto del Campeonato de Europa como del Campeonato del Mundo. El recorrido, los obstáculos, el ambiente… Estás en una carrera que estás luchando con gente de esos países y vas compitiendo pensando ¡eh, que aquí está esta farinata!. 😂

11. Ahora cuéntame, has participado en pruebas internacionales como el Campeonato de Europa de OCR, pero un Campeonato del Mundo en Canadá suena a “un recuerdo para toda la vida”. ¿Cómo lo recuerdas?

¡Buah!¡Es un recuerdo para toda la vida!

Los dos, tanto el Campeonato de Europa como el Campeonato del Mundo, han estado muy bien organizados. Los días antes de la carrera tenían la inauguración, y la verdad que el ambiente que se respira es increíble. Estás con gente de otros países, que hablan otro idioma y que luchas por una carrera que… Tu ya me entiendes, tu también lo has vivido como deportista, ¡Es todo! 🙈

Andrea Montero en el Campeonato de Europa OCR

12. Y ahora… ¡The Ultimate Beastmaster!, ¿Que se siente representar a tu país en un reality show presentado por nada más ni nada menos que por Sylverster Stallone?

La verdad es que al principio pensé: -“Me están tomando el pelo y me van a llevar por ahí para una trata de blancas”-. 😂

No me esperaba para nada que fuese una de las elegidas de entre toda la cantidad de gente que se presento al casting para participar en el programa.

La verdad es que fue como un sueño hecho realidad. Que te llamen, que cuenten contigo, que te lleven hasta allí, luego ves toda la producción por dentro, te hacen fotos, vídeos entrevistas…

El programa ya lo veréis, pero si que me faltó haber practicado un poquito más The Ultimate Beast Master, lo que es la bestia. Pero sin duda, la experiencia es increíble.

13. ¿Podrías adelantarnos un poco en que consiste, cuando viajas a grabar, donde se emitirá? (Estamos de los nervios…).

El programa se asemeja un poco al programa American Ninja Warrior recientemente grabado en España. Es una gran bestia situada en un rancho en medio del desierto de los Angeles. Participabamos 6 países, China, España, Estados Unidos, Francia, India e Italia.

Teníamos que pasar varias fases y los mejores de cada fase pasaban ha la siguiente como una especie de eliminatoria. Los 9 mejores se la juegan en la final dando como resultado al ganador definitivo.

Se emitirá en Netflix, y ahora en Febrero se acaba de emitir la primera temporada (en la que no participa España). La nuestra está prevista para el mes de Mayo – Junio.

14. ¿Cómo ha influído y que ha cambiado las OCRs en tu vida?

Las carreras de obstáculos me han enseñado que aunque esté atravesando un momento menos dulce o bien más difícil, nunca deje de hacer eso que me encanta.

Lo más importante es que he aprendido a que: -“No hay que rendirse nunca, y aunque falles eso no significa nada”-. Todos fallamos, y lo que hay que hacer es seguir luchando para seguir mejorando. Si no sale hoy, saldrá mañana. Pero lo que es importante de verdad es no rendirse nunca.

En mi caso personal, en el atletismo estuve ese último año de bajón y terminé dejándolo. Las carreras de obstáculos me han enseñado que aunque esté atravesando un momento menos dulce o bien más difícil, nunca deje de hacer eso que me encanta.

15. ¿Cómo afrontas emocionalmente este cambio en tu vida?

Yo lo resumiría como que la Andrea Montero OCR es emocionalmente una persona mucho más fuerte.

16. ¿Qué consejos le darías a alguien que se fije en ti y quiera llegar hasta donde estás tu en este momento?

Que trabaje, que trabaje y que trabaje… Y que se proponga las metas lo más alto posibles para llegar a ellas y superarse incluso.

Andrea Montero es una persona que te hace entender que el verdadero valor de la vida es no dejar de hacer aquello que te gusta. Sincera, humilde y trabajadora, es una persona con la que sentarse a conversar es una experiencia más que recomendable. Os recomiendo seguirla en su Instagram

Gracias Andrea. 😘

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x