¡Apúntate y estate al día!

Déjame tu correo y recibirás las últimas noticias, crónicas y el calendario de próximas carreras para que no te pierdas nada... y nada de spam, lo prometo!

Albert Soley; es electricista y también el mejor atleta OCR de España

Albert Soley: “Lo que hago yo lo puede hacer cualquiera. Con una preparación específica, ganas y capacidad para sufrir cualquiera puede conseguirlo”.

Albert Soley es sin duda un atleta “todo terreno” en BTT, duatlón, triatlón y en carreras de obstáculos. Su capacidad para el deporte le ha llevado a ganar prestigiosas pruebas. Campeón de España de la Xterra en 2013  y Campeón del Mundo en el Xterra de Hawaii de ese mismo año. No hace más de año y medio que se inició en las carreras de obstáculos y su palmarés ha continuado al del triatlón. Invicto en todas las Spartan Race que ha disputado y es el actual Campeón de Europa OCR por equipos.

Hoy tengo el placer de conversar con Albert. Es sin duda una persona para imitar tanto en el deporte como en la vida.

@ocrmaster: “Albert Soley es una persona que te enseña que con poco se puede obtener mucho. Sus ganas, su ilusión y su cortesía por hacer fácil lo difícil a todo aquel que le rodea le hace más grande como persona que como deportista”.

Albert Soley es una persona muy constante, “terriblemente” ambiciosa, y sobre todo, muy humano. Tengo la suerte de que haya aceptado esta entrevista y que gracias a ellas todos podamos conocerle un poquito más.

Espero que os guste. 😌

Muchas gracias por concederme la entrevista Albert. BTT, Trial en moto, Motocross, Duatlón, Triatlón y ahora OCR’s. Cuéntame, ¿podrías hacer un pequeño resumen de tu paso por las OCR’s desde tus comienzos?

– El año pasado empecé con estas carreras de obstáculos en el campeonato nacional. Es una prueba muy diferente a la que estoy acostumbrado en esta disciplina, la Spartan Race. Esta última tiene un recorrido más duro pero con obstáculos menos complicados. Eso me va bien a mi. Yo suelo entrenar por terreno con mucho perfil ya que vivo en una zona con mucho desnivel. 

– Creo que voy a hacer muchas más porque este deporte me ha enganchado. 

– Desde que empecé he hecho muchas carreras. Ha día de hoy llevo 25 carreras de obstáculos. Sorprendentemente las he ganado todas menos el nacional y el europeo. No me puedo quejar porque ha ido demasiado bien. 🙈😅

– No creo que siempre pueda ganar y tampoco lo quiero ¡eh!. Yo quiero disfrutarlo y encontrarme con rivales fuertes que me pongan las cosas difíciles. A mi lo que me gusta es competir con los mejores y así  poder superarme. 

Albert Soley Spartan Race Barcelona
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

– En el mundo de las carreras de obstáculos podemos decir que eres prácticamente imbatible. Menudo palmarés llevas, de todas tus carreras disputadas tan solo no has ganado una prueba, la prueba individual de tu primer europeo donde obtuviste un meritorio cuarto puesto. Dime, ¿qué tiene Albert Soley que no tenga sus rivales?

– Imbatible sé que no lo soy. En el europeo vimos como había mucha gente buena que pasó por delante de mi. Pero realmente eso es lo que quiero. Aprender de ellos, entrenar más fuerte y poder volver a enfrentarme a ellos para intentar ganarles. 

– Yo no creo que tenga nada que no tengan mis rivales. Yo simplemente me dedico a hacer lo que me gusta. Disfruto intentándome  superar en cada entrenamiento y competición. 

He practicado muchas modalidades deportivas durante toda mi vida. Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible y entrenar todo lo que he podido. He tenido la suerte de que todos se me han dado bastante bien de tal manera que mi esfuerzo siempre ha sido recompensado. 

– Me gusta buscar nuevos retos y objetivos porque eso es lo que me motiva a seguir entrenando. Así que creo que lo que hago yo lo puede hacer cualquiera. Con una preparación específica, ganas y capacidad para sufrir cualquiera podría conseguirlo.

– Estoy seguro de que todos los lectores están deseando conocerte. ¿Estás listo?

Listo. 

1. ¿Te podrías definir?¿Cómo es Albert Soley en el día a día detrás de las redes sociales y los medios de información pública?

Mi día a día se resume en lo siguiente: Me levanto por la mañana para ir a trabajar.. Es decir, no vivo del deporte. Yo trabajo desde las 7:00 hasta las 19:00 y después intento entrenar lo que puedo.

Entre semana suelo entrenar 1 hora al día, 40 minutos o lo que me de tiempo. Los fines de semana es cuando hago los entrenamientos de calidad.

Suelo entrenar 1 hora al día, 40 minutos o lo que me de tiempo. Lo que sea es bueno porque es ahí cuando soy realmente Albert Soley. El fin de semana los aprovecho para hacer los entrenamientos largos y de mayor calidad. Para mí al igual que para la gran mayoría de mis rivales, a día de hoy entre semana es complicado hacer un entrenamiento de calidad.

Albert Soley con su perro
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

Soy una persona normal, tranquila aunque un poco con el culo inquieto en cuanto a deporte se refiere. Nunca estaría en casa sentado. Cuando acabo una cosa empiezo otra y aunque esté cansado a veces no puedo parar.

2. ¿A qué te dedicas profesionalmente para ganarte la vida?

Soy electricista. Yo no vivo del deporte, pero si es el juguete con el que me siento identificado y libre.

Soy electricista y trabajo como cualquier otra persona. Yo no vivo del deporte como alguna que otra vez he escuchado. Para mí el deporte es el juguete con el que me siento identificado y libre. Para poder llegar a final de mes necesito trabajar como cualquier otra persona.

3. Además del deporte, ¿te queda algo de tiempo para alguna afición de ocio?

Aunque si es verdad que mi vida está muy relacionada con el deporte, también hago otras cosas 😂. Hay veces que ocupo ese tiempo libre para caminar por la montaña. También, cuando puedo me gusta pasar tiempo con mi pareja ya que por mi rutina no tengo el suficiente tiempo que quisiera. Aunque es a diario, a veces suelo quedar con mis amigos a comer, cenar o tomar algo.

Nada más… esta es mi vida. Es un poco sencilla pero es lo que me hace feliz.

4. Al igual que le pregunté a tu amigo LLuís Barbé, ¿tienes algún secreto que no sepa mucha gente y que te apetezca compartir con nosotros?

La verdad es que no tengo ningún secreto. No me gusta esconderme de nada y cada vez que alguien me pregunta cualquier cosa se la digo. Siempre me gusta ayudar a los demás.

Si que es verdad que en carreras he encontrado maneras de hacer las cosas y cuando la gente me pregunta se lo explico. No evito contar algo para que la gente no lo pueda hacer igual que yo. A mi me gusta explicar las cosas y si a la gente le sirve y les puede ayudar, mejor para mi y mejor para ellos.

Estamos aquí para ayudarnos todos y esto es lo que a mi me ha llevado a practicar las OCR’s. Un día aprenden de ti y otro aprendes tu de la gente.

En definitiva, estamos aquí para ayudarnos todos. Un día aprenderá alguien de mí y otro día aprenderé yo de ellos. Esto es lo que a mi me ha llevado a practicar las OCR’s y lo bonito de todo esto.

5. ¿Qué te hizo comenzar a practicar OCR?

Yo vengo del mundo del triatlón y de la bicicleta. Desde el 2011 con la bicicleta empecé a hacer deporte de manera más profesional. En triatlón vi que las carreras que mejor se me daban eran las más duras. En carreras técnicas, con lluvia, etc. siempre sacaba buenos resultados. Así que un día vi este tipo de carreras y hacía ya un año o dos que tenía muchas ganas de probarlas. Como estaba muy centrado en el triatlón, no me cuadraban los entrenos ni me daba tiempo.

Soley en la Spartan Race
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

Es una disciplina deportiva que me ha enamorado. Quiero seguir y mejorando aprendiendo de los mejores.

Cuando abandoné un poco el triatlón aproveché para probar este tipo de carreras. Si te digo la verdad, es una disciplina deportiva que me ha enamorado. Estoy con muchas ganas de seguir mejorando y aprendiendo de los mejores.

6. De la gran variedad de deportes en los que además destacas, ¿con cual te quedarías?

He hecho muchos deportes en toda mi vida y no me quedaría con ninguno en particular.

Cuando una disciplina deportiva no te motiva y salen otras opciones que vuelven a ilusionarte, lo mejor es cambiar.

Han sido épocas de mi vida que las he sabido disfrutar al máximo. Cuando una disciplina deportiva al igual que cualquier otra cosa de la vida no te motiva tanto y salen otras opciones que vuelven a ilusionarte lo mejor es cambiar. Eso es básicamente lo que hago. Cuando me ha motivado una disciplina deportiva y el tiempo me lo ha permitido, he dado todo lo que tenía para hacerlo lo mejor posible.

Albert Soley BTT
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

En mi caso, por ejemplo el triatlón requiere demasiado tiempo para prepararlo si quieres obtener resultados. Con el trabajo ahora no tengo tanto tiempo para entrenar al nivel que lo hacía y eso también influyó que cambiara a las OCR’s.

Estoy completamente enamorado de este deporte. Quedan cosas bonitas por llegar y me gustaría compartirlas con vosotros.

Ahora mismo soy una persona nueva. Estoy completamente enamorado de esta nueva disciplina deportiva para mi. Como he dicho antes quiero seguir mejorando y aprendiendo de los mejores. Estoy seguro de que quedan cosas bonitas por llegar en este deporte y me gustaría compartirlas con vosotros.

Aún así, no me voy a estancar en ninguna disciplina determinada. Si un día me apetece hacer un triatlón lo haré, otro me apetecerá un trail de montaña y si otro me apetece una OCR también. Así nunca pierdo la ilusión y así soy muy feliz.

7. Has ganado el Campeonato del Mundo del Xterra en Hawaii, eres invicto en la Spartan Race, 4º en categoría individual y 1º por equipos en el Europeo OCR 2017. ¿Qué sentimientos te han dado cada uno? ¿Si tuvieras que elegir una sensación de todos ellos con cual te quedarías

El deporte está sobrevalorado y el que ganes una carrera no te hace mejor persona.

A lo largo de mi vida he participado en muchas carreras y es cierto que he ganado algunas cosas. Pero no hay que darle mayor importancia de la que tiene. El deporte a veces está sobrevalorado y el que ganes una carrera no te hace mejor persona. Lo que realmente dice lo que eres son tus valores.

Pero respondiendo a tu pregunta, las sensaciones siempre son maravillosas. A todo el mundo le gusta ganar, y quien diga lo contrario miente. Todo el mundo quiere ganar hasta jugando al parchís y al igual que todos, yo también me emociono cuando gano.

Siempre recordarás las sensaciones de haber logrado algo que tu mente soñaba mientras entrenabas.

En 2013 fui campeón del mundo de la Xterra en grupo de edad y ese sentimiento fue brutal. La carrera era impresionante, el sitio, el ambiente… Aquello fue mágico. Sí que es verdad que ganar en grupo de edad no es lo mismo que ganar en elite, pero para mi aquello fue de ensueño. Es una de esas sensaciones que siempre recordarás, al igual que tu recordarás lo que has vivido este fin de semana. No te acordarás del ritmo increíble que llevaste durante toda la carrera, ni que todo lo hiciste perfecto. Recordarás las sensaciones de haber logrado algo que tu mente soñaba mientras entrenabas. Aprovecho para felicitarte por tu carrera 👏.

Spartan Race Barcelona 2016 ha sido la carrera de mi vida. En las carreras de obstáculos la gente te apoya, te ayuda, te empuja, y esos sentimientos me los quedo para siempre.

Albert Soley trail-running
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

Ha día de hoy destacaría la carrera que más me acuerdo. Esa que vuelve a tu cabeza cada vez que sales solo a entrenar. Esa que dices ¡hostia qué pasada! Me quedo con la Spartan Race de Barcelona del año pasado. Ahí logré ganar en las tres pruebas, tres carreras en un mismo fin de semana. Aquello fue muy emotivo y muy especial. Acababa de iniciarme en este deporte y gane las tres pruebas que había. Sinceramente os prometo que aún no creo como hice eso. Si que es cierto que esa carrera no era ningún campeonato de Europa o del mundo. No necesito que sea una prueba de estas características como para vivir la victoria como algo especial. En este tipo de carreras la gente te apoya, te ayuda, te empuja… Eso hizo que Spartan Race Barcelona fuera la carrera de mi vida.

8. ¿Qué tiene las carreras de obstáculos que no tenga otro deporte? ¿Qué le falta?

Yo creo que la característica principal que las hace tan atractivas es que es un deporte totalmente diferente a los demás. Aquí tienes que correr, tienes que ser ágil, tener fuerza. Son muchas cosas. Tu puedes ser muy bueno corriendo y luego llegas a un obstáculo y pierdes la carrera.

Es una prueba en la que hasta que no llegas a meta no sabes en que posición real vas a terminar. Puedes ir el primer escapado y en el último obstáculo perder la carrera o incluso varios puestos. Yo perdí la medalla de bronce en el europeo en el último obstáculo 😂.

Es el deporte con mayor proyección del siglo. Es un deporte diferente a los demás. Necesitas tener habilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

Esto es lo que hace que la gente disfrute tanto con este deporte. Es muy divertido para el espectador y para el corredor también. Ninguna carrera es igual a la anterior porque el circuito y los obstáculos lo cambian todo. También hay compañerismo. A veces necesitas ayuda y otras necesitan la tuya.

Pienso que es el deporte con mayor proyección del siglo porque no solo es una competición. También creo que es una vía ideal para transmitir unos valores muy necesarios en la sociedad actual.

9. Has sido recientemente Campeón de Europa OCR por equipos y 4º en categoría Individual. ¿Qué se siente? Cuéntanos un poco que pasó.

Yo iba con muchas dudas. Estaba lesionado de una costilla y eso no me había permitido entrenar bien. Tampoco creía que iba a poder superar todos los obstáculos ya que el dolor era muy fuerte.

En el campeonato de Europa los obstáculos eran muy diferentes a los nacionales. Casi todos eran de suspensión y eso no era compatible con mi lesión. Había movimientos que con la costilla no podía hacer. Aún así sabía que en una OCR podía pasar de todo.

Albert Soley en una OCR
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

A pesar de esas dudas, tenía muchas ganas. Eso siempre te ayuda y hace que des el 200%. La verdad es que la carrera individual fue muy fuerte. Iba con los tres primeros pero en el obstáculo de carga perdí las opciones de podium.

Estoy muy contento con el resultado. La carrera no era la mejor para mis características. Era prácticamente llana y yo necesito una carrera dura y muy técnica.

Ahora me queda seguir entrenando,  y mejorar este resultado la temporada que viene.

10. Hay un tema que todos quieren saber. ¿Cómo entrena Albert Soley? ¿Puedes contarnos un poco como sería una semana tipo?

Yo entreno en función del tiempo libre que me queda después de salir de trabajar y también depende de lo dura que haya sido mi jornada de trabajo.

Yo no tengo entrenador ahora mismo. Tengo que vivir al día en función de la hora de salida del trabajo. También en función de la fatiga del trabajo. Hay días en los que la jornada es muy dura y salgo muy cansado. En este sentido, voy haciendo lo que puedo.

11. ¿Cuál crees que es el punto fuerte que te hace tan superior en este deporte?

Las Spartan Race se me dan bien porque son pruebas con mucho desnivel. Ese terreno se me da bien por el sitio en donde vivo.

Pienso que en las Spartan Race, que tienen bastante desnivel es por eso. Ese es mi terreno y ahí saco ventaja a los demás. Es a lo que estoy más acostumbrado por el sitio donde vivo.

Disfruto mucho en las pruebas con recorridos duros y técnicos. En ese perfil es donde saco una gran ventaja. También, por lo que veo en la carrera a pie, soy algo más rápido que otros corredores. Esa es quizás la pequeña ventaja real ante mis rivales.

Por otro lado he mejorado mucho en los obstáculos . Eso me ha permitido mantener la distancia que saco con la carrera.

12. ¿Cómo ves el futuro de las OCR’s? ¿Crees que es una moda pasajera o un deporte que ha llegado para quedarse?

Pienso que las OCR’s están aquí para quedarse.

Es un deporte muy nuevo en el que la gente ha demostrado que le gusta. En sus pruebas hay un volumen de participación que han alcanzado los 8.000 inscritos. Esta evolución es impensable en otros eventos deportivos.

La gente viene aquí para superarse, para liberarse y para crear una identidad que le haga feliz. Aquí tienen amigos, rivales y compañeros. En cualquier evento hay muchos fotógrafos y también espectadores. Eso le gusta a la gente. A la gente le gusta vivir las sensaciones que vive el deportista profesional y estas carreras se las da.

Los corredores élites tenemos mucho que aprender de los corredores amateurs. Debemos valorar los valores que ganan los amateurs y que los que buscamos el resultado dejamos en el olvido.

Aquí se ha creado una comunidad que viene a divertirse. En realidad solo vamos a competir “cuatro gatos”. La gran mayoría va a divertirse, emocionarse y vivir la experiencia. Pienso que somos los élites los  tenemos que aprender mucho de ellos y no al contrario.

13. ¿Cual ha sido hasta ahora la mejor carrera OCR en la que has participado? ¿Por qué?

Sin duda el europeo.  Pese a tener la Spartan Race de Barcelona como la mejor sensación deportiva de mi vida es el europeo.

Era una carrera que tenía muchas ganas. Quería competir contra los mejores corredores de este deporte. Aunque no iba en las mejores condiciones pude estar allí y disputar la prueba. Tengo muchísimas ganas de repetir y participar en muchos más.

14. ¿Cuáles son tus objetivos en competición a corto, medio y largo plazo?

Mi objetivo próximo este año es el campeonato de Europa de Spartan Race. Es en Andorra, el circuito es perfecto para mis carácterísticas y voy a ir lo mejor preparado que sé. Creo que puedo ganar este campeonato y voy a luchar por ello.

Quiero medirme ante los mejores OCR’s del mundo porque solo así sabes cuanto necesitas mejorar.

También luego tengo pensado ir al mundial de Spartan Race. Quiero ver en que situación real estoy. Quiero medirme ante los mejores OCR’s del mundo porque solo así sabes cuanto necesitas mejorar.

Y por último, quizás vaya al campeonato de España OCR que este año se celebra en Extremadura. Aún ese no lo tengo confirmado pero casi 😜.

15. ¿Qué le dirías a un niño que quiere alcanzar tus éxitos deportivos?

Un niño debe tener la libertad de elegir y practicar el deporte que realmente le haga feliz. Nunca se le pueden pedir resultados, hay que dejarle que disfrute del camino.

Albert Soley ciclismo
📷: Imagen de archivo del álbum de Albert Soley.

Le diría que desde el primer día lo disfrutara. Que practique el deporte que le haga feliz y que no se obsesione con ganar carreras. Le diría que cuando algo te apasiona los resultados vienen solos, que disfrute del camino.

16. Para finalizar, en las últimas semanas se está hablando mucho sobre el bullying que ha llegado a las OCR’s. ¿Qué piensas sobre ello?

Todos necesitamos seguir creciendo. En las OCR’s aprendes a aceptar la ayuda cuando te la ofrecen y a darla cuando la necesitan. El Bullying no es eso. Espero y deseo que esto no ocurra.

La verdad es que no estaba enterado del tema.

No sé por qué se ha hablado esto ni porqué está en estas carreras. Si realmente está pasando es algo muy triste y que me dolería ver de cerca. En estas carreras al igual que en cualquier otro deporte venimos a ganar valores. 

En las carreras de obstáculos todos venimos a superarnos. Seas élite o amateur creo que ese es el valor principal de este deporte. Todos necesitamos seguir creciendo. La vida es como una escalera que no tiene fin. Este deporte te enseña que si no es de una forma, de otra terminarás logrando ese obstáculo. Aquí todo el mundo se ayuda. Aprendes a aceptar la ayuda cuando te la ofrecen y a darla cuando la necesitan.

Nadie es mejor que otro porque uno haga primero y otro último. Al final yo creo que el deporte es colaboración y mejora. Si ha pasado esto significaría que la colaboración ha pasado a ponernos barreras.

Espero y deseo que esto no siga pasando.

De Albert Soley he aprendido que prepararte es una forma de generar seguridad. Que si estás preparado, aumenta la probabilidad de tener éxito dejando la improvisación de lado.

Pero sobre todo he aprendido, que es fundamental poder elegir lo que piensas. En muchas ocasiones los pensamientos determinan lo que sientes y como actúas. 

Gracias Albert por compartir todo lo que eres con nosotros. 😘

 

Espero que te haya gustado este post. Recuerda que si das like️❤️️ a la cuenta de Facebook, estarás al día de todas las publicaciones. ¿Me sigues? 😬

En el blog📱💻 también vas a encontrar un menú donde tienes todas las  entrevistas realizadas hasta el momento. Si te gustan no dudes en compartirlas en tus redes sociales. 😜👆

 

 

José Manuel González
Autor del post
José Manuel González
Soy José Manuel. Soy ex-ciclista y en la actualidad, atleta elite de carreras de obstáculos (OCR). También, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Coaching Deportivo, Diplomado en Nutrición Deportiva y Máster en Educación y Profesorado. En este blog quiero compartir mi pasión por el deporte que práctico y con él, un lema de vida, "la vida es una carrera de obstáculos".

Déjame un comentario y charlamos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate y estáte informado sobre próximas carreras, nuevos obstáculos y mucho más
x